Diario de Sesiones 39, de fecha 11/6/2024
Punto 19

11L/PO/P-0721 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA CALERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ACCIONES QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA EL DESARROLLO DE LA FUTURA LEY CANARIA DE CIENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA

La señora PRESIDENTA: La siguiente, de la señora diputada doña Cristina Calero García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo de la futura ley canaria de ciencia, dirigida a la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación.

Tiene la palabra, cuando quiera.

La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Presidenta.

Consejera, Canarias tiene un potencial que ha sido capaz de ver científicos de todo el mundo, Humboldt, uno de los padres de la biología, relató en su viaje a Tenerife la magnífica flora con la que contaba Canarias; también podríamos citar a Haeckel, que es el padre de la ilustración científica, que descubrió que en la marina de Arrecife había una serie de criaturas marinas que merecían ser dibujadas; sin olvidar a Steven Hawking, quien descubrió también que el cielo de La Palma merecía ser protegido.

Mucho ha llovido desde ese momento, pero hoy podemos decir que en Canarias se hace ciencia y hay talento. Tal es así, que también podemos recalcar que hoy la primera mujer que va a presidir la Real Academia de Ciencias va a ser la canaria Ana Crespo, de lo cual me siento tremendamente orgullosa.

Pero lo cierto es que en este escenario necesitamos una nueva ley de ciencia, una ley que así lo demanda el sector, una ley que entienda que Canarias tiene un territorio singular, una realidad archipielágica, que necesitamos que esa ciencia se desarrolle por igual en las ocho islas, que promueva que el talento innovador se desarrolle no solo en el ámbito público sino también en el privado, permitiendo así que se ancle este talente al sector privado, y sin olvidar la participación de todo el sector para construirlo. Tiene en sus manos, señora Machín, poder lograr la primera ley canaria de ciencia de forma participativa. Ya logró el mayor presupuesto de la historia de las universidades canarias y sabemos que está en su mano conseguir esta ley canaria participativa.

Recojo las palabras del presidente Clavijo, que decía: escuchando a todos y contando con todos para diseñar lo que aspiramos ser.

De ahí que hoy el Grupo Nacionalista le traiga esta pregunta, ¿qué acciones está llevando a cabo para desarrollar la próxima ley canaria de la ciencia?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.

Señora consejera de Universidades, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

El 28 de junio de 2022 se firmó el pacto de la ciencia e innovación, un documento que recogía a representantes de la ciencia, entidades sindicales, empresas y a la sociedad en general. Lo que se trataba era de un documento aunar los esfuerzos para conseguir un mayor desarrollo competitivo en I+D+i.

Pero todo esto no tendría sentido si no tendríamos una ley actualizada. La ley que tenemos ahora mismo de Canarias de la ciencia data de 2001, una ley que se ha quedado desfasada, con muchísima burocracia y sobre todo con órganos de gobierno muy extensos que no tienen eficacia.

El objetivo que debemos mejorar en esta ley es obviamente una simplificación administrativa, unos órganos de gobierno más eficaces, que quede anclado el tema de subvenciones y de ayudas para así tener mejor inversión privada en Canarias, con todo lo que tiene que ver con I+D+i

Nuestro objetivo es claro, en este caso lo que queremos es el fomento de la investigación y desarrollo abierto, inclusivo, responsable, que lo que se trata es en este caso de hacerlo dentro del ámbito del conocimiento para dar un impulso a la ciencia e innovación y así obviamente interactuar también con los agentes y todos los sectores que están en este caso dentro de la innovación.

Nuestra manera de hacerlo desde el Gobierno, una ley que es muy solicitada por parte del sector, es hacerla participativa. Por eso le hemos encomendado al ITC que a través con un borrador de documento se empezará a trabajar, y a partir de ahí que sea un proceso donde los agentes, los sectores, para tener una ley que no sea solo del Gobierno, de nada vale hacer un marco normativo si no tenemos incluidos a todos sectores, a todas las personas que trabajan directamente con la ciencia e innovación de Canarias, y ojalá podamos tenerlo como me he comprometido que antes de final de año entre aquí en el Parlamento y podamos aprobarla cuanto antes, porque Canarias necesita seguir avanzando en I+D+i y para eso necesita una ley de la ciencia actualizada con el marco normativo actual.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Calero, su derecho a réplica (la señora diputada rechaza intervenir). Renuncia.