Diario de Sesiones 39, de fecha 11/6/2024
Punto 21

11L/PO/P-0866 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PLANES QUE CONTEMPLA EL GOBIERNO PARA LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS FUENTES ENERGÉTICAS RENOVABLES EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre planes que contempla el Gobierno para la implantación de nuevas fuentes energéticas renovables en El Hierro, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor consejero.

La isla de El Hierro fue pionera en la producción de energía a partir de fuentes renovables con la construcción de la central hidroeólica de Gorona del Viento, un proyecto que se hizo realidad gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones y que en estos días cumple 10 años desde su puesta en funcionamiento. La tenacidad y la visión de futuro de personajes clave en la reciente historia de Canarias, como el presidente del cabildo, don Tomás Padrón, que modificó la realidad insular y puso a Canarias y a El Hierro en el centro de estas nuevas energías, así como el expresidente de Canarias don Adán Martín, entre otros, permitió a El Hierro convertirse en un referente a nivel europeo y mundial en el abastecimiento energético a toda una isla a partir de fuentes renovables. Y ese camino, aunque no tiene vuelta atrás, no está exento de dificultades y, por ejemplo, en el caso de Gorona las estadísticas están arrojando datos preocupantes sobre el embate de los vientos, los alisios soplan menos, el cambio climático está transformando una realidad que creíamos inamovible y la tendencia a la producción de energía eólica es de ascendente en los últimos años.

Con estos precedentes y esta realidad quizás ha llegado el momento de abordar nuevos retos para seguir transitando ese camino de la sostenibilidad con la implantación de aquellos sistemas que se revelan como los más apropiados por nuestras condiciones geográficas y geomorfológicas.

Canarias, en su conjunto, está inmersa en este proceso, aunque quizás con demora con respecto a otros países, y, sobre todo, a lo que hubiera sido deseable por nuestras inmejorables condiciones naturales, y hay en marcha nuevas ideas y nuevos proyectos. La fotovoltaica, la eólica marina o la geotermia están llamadas a protagonizar esta segunda generación de renovables en Canarias, sin embargo, El Hierro, que fue pionera, adolece ahora mismo de cualquier iniciativa que permita contemplar lo que ya existe o en la central hidroeólica o la situación que vuelve más complicada a servir como alternativa.

El Gobierno de Canarias, como impulsor y dinamizador de la política para la transición ecológica y energética, ha planteado, junto con otras administraciones, diferentes propuestas de desarrollo, y me gustaría saber, señor consejero, si hay alguna previsión para el desarrollo de implantación de nuevas plantas de energía renovable en El Hierro, particularmente la geotermia, o proponer una fotovoltaica en una segunda fase en Gorona del Viento y vuelve a ser referentes, tal y como quiso don Tomás Padrón en su día.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor consejero de Transición Ecológica tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata) (desde su escaño): Señora presidenta. Señor diputado. Buenos días.

Como usted sabe y ha dicho, El Hierro es un referente a nivel nacional e internacional de sostenibilidad, porque desde el año 1997 la idea de utilizar energías renovables para abastecer la isla comenzó a tomar forma tras aprobarse el plan de sostenibilidad de El Hierro.

En todo ese proceso la central hidroeléctrica de Gorona del Viento ha sido una pieza clave a la hora de usar la energía eólica e hidráulica de manera combinada en la que a corto plazo se sumará, esperamos, la energía fotovoltaica.

Entre los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima destaca alcanzar un nivel de penetración del 58 % de energías renovables en el año 2030 como media regional para Canarias, no obstante, en el caso concreto de El Hierro su situación de partida es mucho mejor que la del resto de islas gracias al sistema de almacenamiento de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento, como mencionada, y por ello se fija como objetivo alcanzar una penetración del 78 % en el año 2030, estimándose unas necesidades de potencia instalada renovable en torno a los 26 megavatios.

Al respecto nos hemos sentado con todos y cada uno de los cabildos insulares y el Cabildo de El Hierro nos ha indicado que los datos de Gorona del Viento que ha permitido a la isla mantenerse más de veinticuatro días de manera consecutiva abasteciéndose al cien por cien con fuentes renovables, el porcentaje de producción frente a la demanda se sitúa en una media del 50 % anual.

En el periodo de mayo y septiembre se produce un pico de demanda anual, convirtiendo la cobertura superior al 60 % coincidiendo con la época de los alisios, sin embargo, como bien dijo el diputado, hay alteraciones de esos vientos alisios y ha perjudicado la producción de eólica.

En estos momentos las actuaciones previstas por el cabildo para lograr la máxima generación de fuentes limpias y el despliegue de integración se está valorando un proyecto que incluye tres fases: la primera, abordar la instalación de una planta de fotovoltaica de 5 megavatios, agrivoltaica; la segunda, añadir otra planta de fotovoltaica de 7 megavatios con baterías; y la última destinada a absorber el aumento que supondría la electrificación del parque automovilístico de la isla de El Hierro, para ello encontrará siempre como principal aliado al Gobierno de Canarias y esta consejería trabajaremos conjuntamente por conseguirlo.

La señora PRESIDENTA: Gracia, señor consejero.

Señor Acosta, le quedan trece minutos de réplica.

Tiene la palabra.

Segundos, me refería. Sí, sí.

Cuando quiera

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor consejero, por su respuesta y por la previsión que nos ha trasladado, pero que conste que nos oponemos a cualquier implantación de fotovoltaica en suelo agrícola. El suelo agrícola es para cultivar no para plantar fotovoltaica teniendo suelo disponible para ello que no perjudica ni al medio ambiente ni tiene impacto visual ni nos quita territorio agrícola.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.