Diario de Sesiones 39, de fecha 11/6/2024
Punto 28
11L/C/P-0424 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS, SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Continuamos con la siguiente comparecencia, en este caso del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre el reto demográfico en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Según me informan, hay medios audiovisuales.
Y tiene la palabra en primer lugar... (Comentarios en los escaños).
Me dice la presidenta que continúe una más. Un momento. ¿Señora presidenta? (La señora presidenta habla sin micrófono).
Bien. Continuamos, continuamos. Señora diputada, tiene la palabra. Adelante... (El señor Barragán Cabrera hace manifestaciones desde su escaño).
Un momento, señor Barragán, un segundo. Señora Hernández, un segundo.
(Ocupa la Presidencia la señora presidenta).
La señora PRESIDENTA: A ver, no he entendido muy bien el debate. No ha habido ningún acuerdo de nadie que me haya dicho que tengamos que terminar el día en la comparecencia del debate acumulado de la mañana. Son las dos y diez y, por lo tanto, muchísima gente evidentemente prefiere irse mañana a las dos de la tarde que no a las cuatro.
Por lo tanto, no ha habido -señor Barragán, un segundo (ante manifestaciones del señor Barragán Cabrera)-, no ha habido nadie que me haya dicho a mí -según el Reglamento yo soy la que dirige el pleno y la que plantea el orden del día- que la mañana teníamos que terminarla con el debate acumulado. Sigo adelante con el pleno porque son las dos y diez de la tarde; por tanto, si podemos ver una comparecencia más, se verá.
(El señor Barragán Cabrera habla sin micrófono).
No. Señor Barragán, por la causa que sea. Son las dos y diez y no entiendo por qué tenemos que mañana o esta tarde acabar a las nueve de la noche o más tarde porque alguien decide, no se sabe quién, que el pleno se acaba ahora a las dos con el debate acumulado. ¿Quién ha dicho...? (Manifestaciones del señor Barragán desde su escaño). Pero, a ver, no es otras veces, yo sigo adelante con las comparecencias hasta la hora... A ver, si a mí me dicen que, efectivamente, hay un acuerdo de la mayoría que dice que es que el pleno se acaba en el debate acumulado, no sé por quién, probablemente yo no tendría inconveniente, pero es que a mí nadie me ha dicho que se termina con el debate acumulado; por tanto, seguimos adelante con las comparecencias.
Señora González, tiene usted la palabra.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes a todos y a todas. Consejero.
El reto, el reto con mayúsculas y sin ningún género de dudas que debe afrontar el actual Gobierno de Canarias es el reto demográfico, tanto en el contexto de capacidad de carga como en lo concerniente a la afección a la calidad de vida de las y de los canarios. Un reto que involucra la concentración de la población en solo cuatro de las ocho islas que componen esta comunidad autónoma, con un crecimiento desmedido de la población, al punto de que en los últimos veinticinco años en Fuerteventura la población se ha incrementado en un 186 % y en Lanzarote en un 111 %. Desmesurado incremento que está generando, como no podía ser de otra manera, importantes tensiones en muchos municipios y afectando de forma importante a la calidad de vida en numerosas zonas del archipiélago.
Y, consejero, señorías, en el acuerdo programático del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular, al que luego se unió la Agrupación Socialista Gomera y la asamblea herreña independiente, se determina que el futuro de nuestra tierra es patrimonio de toda la sociedad canaria, por lo que el actual Gobierno de las islas debe dedicar sus esfuerzos a establecer las bases de la Canarias que queremos y merecemos a medio y a largo plazo, y además explicita, como compromiso del actual Gobierno, la creación de una consejería de reto demográfico y de transición ecológica a fin de coordinar los elementos que van a condicionar el futuro de las islas y, en particular, el establecimiento de una estrategia y de un plan de acción específico con la misión de abordar tanto el acelerado crecimiento de la población que se registra en Fuerteventura, en Lanzarote, en Tenerife y en Gran Canaria como el estancamiento demográfico que se plantea en La Palma, La Gomera y El Hierro. Pero, consejero, para no variar, y como tantos otros compromisos de este Gobierno, este del que usted forma parte, ya no solo las palabras, sino incluso los papeles se los lleva el viento y cual IGIC, que se iba a bajar, ninguna consejería sobre reto demográfico realmente ha sido creada. El Gobierno optó por una viceconsejería que, fíjese, depende de usted, consejero, con lo que, bueno, en ese sentido le ha tocado la lotería. Usted es el responsable de acometer esta labor de coordinación, es el responsable de marcar la velocidad y el rumbo de la estrategia, de la táctica y de las acciones necesarias para llevar a buen puerto el compromiso del actual Gobierno. Y no es poco compromiso porque es ese reto, el reto demográfico, sobre el que pivotan todos los grandes problemas que padecemos los que aquí vivimos actualmente y que ya vienen de atrás.
Hablar de reto demográfico es ir mucho más allá de la capacidad de carga del territorio, de la capacidad para que el territorio pueda acoger individuos. Hablar de reto demográfico exige una visión global de Canarias a corto, a medio y a largo plazo que abarque el desarrollo económico, el territorial, el social, la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad o como la educación, la garantía habitacional, la suficiencia hídrica o la energética, las infraestructuras viarias, el modelo de movilidad en cualquier caso, la gestión de los residuos e incluso los niveles de desempleo y los altos índices de pobreza crónica que padece esta comunidad autónoma, básicamente por la inadecuada redistribución de la riqueza. Y ha pasado, consejero, un año desde que este Gobierno inició su andadura, o sea, han consumido ya un cuarto, el 25 %, de su existencia vital, pero aún no tiene ni tan siquiera esbozada, por lo menos que sepamos, esa estrategia a seguir para abordar la sobrepoblación en cuatro de nuestras islas, el estancamiento y, en algunos casos, la despoblación del resto.
De ahí, consejero, el desconcierto ante la inacción del Gobierno es la razón de esta comparecencia y la razón también de nuestra insistencia, de la insistencia de Nueva Canarias-Bloque Canarista, en conocer cuándo verá la luz esta estrategia, el plan de acción específico al que este Gobierno se ha comprometido y que supuestamente le ha encomendado a usted. Digo supuestamente porque así sale escrito, así aparece el nombre de la viceconsejería que de usted depende, aunque realmente, cuando miramos las competencias, tanto de la consejería y de la viceconsejería, nada hay al respecto. Lo que nos preocupa es que todo, insisto, quede en papel mojado. Con lo cual, bueno, razón esta..., que ponga blanco sobre negro, nos diga en qué punto está y además cuál es esa hoja de ruta y para cuándo, porque no vale para dentro de dos años, no vale para dentro de tres, no olvide que ya la población, el 20 de abril, ha salido a la calle diciendo "basta ya".
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Tiempo de intervención para el señor consejero.
El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señores diputados.
Señora González, todos sabemos cuál es la realidad de Canarias en este momento y la importancia que tiene el reto demográfico en las políticas tanto del Gobierno como de este Parlamento, que, como bien saben, ha tomado iniciativas en esta materia en una comisión donde, tanto en la legislatura anterior como en esta actual, ha traído a expertos que nos han hablado de la situación del reto demográfico y de la población.
No le voy a decir datos que usted ya conoce: 572 000 nuevos habitantes desde el año 1998, pero seguimos teniendo una media de natalidad por debajo de la nacional. Hablamos de que de esos 572 000 habitantes 500 000 son personas que han venido a instalarse en Canarias. Y, como usted bien ha dicho, lo han hecho en una serie de islas, cuatro en concreto; sin embargo, tenemos otras islas, las islas occidentales o las islas verdes, que tienen serios problemas de crecimiento. Por lo tanto, hay un desequilibrio entre la población, el territorio, la economía y la sociedad y que eso se ve agravado, entre otras cosas, por una situación de ultraperificidad que tiene Canarias y un territorio fragmentado.
Usted nos plantea qué va a hacer este Gobierno. Como consecuencia de lo anterior, hemos visto que hay un crecimiento desproporcionado, que se están generando tensiones en materia hídrica, en materia energética, en materia de viviendas, en envejecimiento de la población; en fin, tenemos una coyuntura difícil y que tiene que afrontar este Gobierno.
Pero si algo hemos conseguido, señorías, es que el reto demográfico esté en el centro del debate político, que es algo que creemos que todos tenemos que seguir trabajando en ello. Estamos poniendo las bases del futuro de Canarias, y en eso coincido con usted. El reto demográfico, el incremento poblacional tenemos que tratarlo, pero tenemos que tratarlo, señorías, con sosiego. Yo quiero mencionar la última comparecencia del profesor que estuvo ayer en esta Cámara, donde decía que teníamos que tratar el problema de la demografía con tiempo, con calma y con planificación. La solución demográfica de Canarias, señorías, no se arregla en una legislatura y, por lo tanto, señoría, necesitamos consenso, necesitamos políticas asumidas por todos en materia de reto demográfico, porque será así, teniendo continuidad a lo largo de los años, de la manera que vamos a poder afrontar este reto tan importante como es la demografía.
Y usted me dice qué está haciendo el Gobierno. Bueno, el Gobierno ha tomado iniciativa, y ha tomado una iniciativa tal como la Conferencia de Presidentes de Cabildos, donde ahí hemos tratado de forma importante... Dentro de las comisiones que se han gestado al efecto, una de ellas habla de reto demográfico. Ahí, en estas comisiones, y ahí, en esa primera reunión, los presidentes de los cabildos hablaron a las claras de cuál es la situación de todas y cada una de las islas. Y en esas comisiones que se han creado vamos a tratar temas como la vivienda, como la repercusión que tienen los ingresos del turismo en los ayuntamientos o en los municipios de reto demográfico, vamos a hablar de la protección del medio ambiente, de territorios rurales en Canarias, y vamos a hablar también -por qué no- de la transparencia en la protección y el desarrollo del territorio. Esa comisión que presido trata y tratará de impulsar políticas que ayuden a los ayuntamientos y a los municipios, y también a los cabildos, a gestionar mejor el territorio, a potenciar medidas tanto materiales como personales que puedan mejorar de alguna forma lo que hoy es un problema para todos esos municipios.
Con respecto a los ayuntamientos, también hemos convocado..., se celebró el 16 de mayo el encuentro con los alcaldes y alcaldesas de los cuarenta y siete municipios de reto demográfico que tiene Canarias. Como usted bien sabe, esos municipios tienen el 66 % por debajo de la renta media del conjunto de Canarias, tienen una población en paro femenina del 54 %, muy superior a la masculina, tienen una población, una fuerza de trabajo envejecida, que llega desde los 45 a los 59 años, cuando en el resto de municipios capitalinos o turísticos la media es de 25 a 44.
¿Qué es lo que hemos hecho con los ayuntamientos? Bueno, en primer lugar, lo que hemos planteado es un plan de desarrollo rural sostenible, es decir, un plan que permite potenciar y articular medidas con las que atajar, desde una visión sostenible, económica y social, la pérdida de habitantes en las zonas rurales. Este plan de desarrollo rural tendrá, entre otras medidas, una ficha financiera, no solamente con fondos de la comunidad autónoma, sino también con recursos del plan nacional para la España vaciada y también de fondos de la Unión Europea para ayudas al entorno rural.
También vamos a tratar de medidas que impulsen un tratamiento específico para estos municipios. Vamos a tratar de gobernar, de legislar teniendo en cuenta las características de esos cuarenta y siete municipios que forman una parte importante de los municipios de Canarias. Y lo vamos a hacer con la Fecam, lo vamos a hacer trabajando con la federación de municipios de Canarias. Y vamos a tratar líneas tales como el fomento y el desarrollo del mundo rural, vamos a hablar de mejorar los procesos de digitalización y las barreras tecnológicas, quitar esa brecha tecnológica y de comunicaciones online que hay en los distintos municipios en función de su lejanía, hablaremos de oportunidades de mujeres y jóvenes, la atención a los mayores, y también vamos a plantear el papel de las universidades en estos ecosistemas de innovación en las zonas municipios reto.
Como conclusión, señoría, decirle que esto es un debate a largo plazo, que es un debate que necesita consenso, es un debate que nos va a exigir un acuerdo de todas las fuerzas políticas para que, de cara al futuro, a las próximas legislaturas, tengamos políticas que puedan solucionar el problema del reto, el problema del envejecimiento, el problema de la sobrepoblación en las islas, en nuestras islas.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Tiene la palabra el Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Gracias, señor consejero.
El debate sobre el reto demográfico en Canarias está en su punto de ebullición, probablemente nunca antes estuvo tan presente en la agenda política, partidaria e institucional. Tenemos una comisión parlamentaria de estudio, tenemos grupos de trabajo conjuntos de los cabildos y del Gobierno trabajando en ello, tenemos a los ayuntamientos implicados en el debate y, sobre todo, tenemos a una ciudadanía cada vez más concienciada al respecto y más demandante de un crecimiento armónico y equilibrado en todas las islas. Armónico pero también heterogéneo, porque el desarrollo social y económico está estrechamente vinculado a la población y cómo esta va ocupando el territorio y también desplegando su actividad. Pero aquí, como en tantas otras cosas, la situación en Canarias no es homogénea y cada isla tiene sus propios problemas y necesidades. Las islas verdes tienen un reto relacionado con la despoblación y el resto de islas, probablemente con la superpoblación. Debe ser el reconocimiento de estas diferencias el que marque el camino de la acción política sobre el territorio y las actividades humanas que se desplieguen sobre él.
En la comisión parlamentaria de estudio sobre el reto demográfico hemos tenido la oportunidad de asistir a interesantes comparecencias de expertos que han coincidido, por suerte, en muchos asuntos, pero sobre todo en uno: la necesidad de establecer medidas adaptadas a la realidad de cada isla y, en según qué casos, incluso a la diferente realidad municipal dentro de una misma isla. Estamos viendo como la multiplicidad de realidades complica la formulación de propuestas, pero tenemos que hacer frente a ellas. Por eso precisamente es un reto. Para el caso de El Hierro, por ejemplo, lo fundamental es fijar población y el esfuerzo público en la promoción de normas y en la acción ejecutiva debe ir encaminado hacia ese fin; de lo contrario, como hemos comentado en alguna ocasión, seguiremos abocados a unas tasas raquíticas de crecimiento, en el mejor de los casos, o a unas tasas negativas, en el peor de ellos. Si no se fija población, no hay economía y, si no hay economía, no se fija población y en el planeamiento las normas urbanísticas, por ejemplo, deben ser partícipes de esa transformación, así como unos incentivos tributarios decididos y potentes que inviten a que la gente resida en El Hierro, invierta y trabaje. En El Hierro, tenemos una isla preciosa, maravillosa que mantiene muchas de sus raíces intactas, pero no es un parque temático sobre la Canarias que fue, es un lugar donde hay gente que quiere vivir y que quiere hacerlo en idénticas oportunidades que el resto de Canarias.
Por eso, señor consejero, usted tiene el reto de incardinar una serie de medidas que tienen que ser transversales para que esta pueda ser una realidad y que avancemos hacia una Canarias igual, no una Canarias de dos velocidades.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señor consejero.
Yo creo que el verdadero reto debe ser buscar ese equilibrio entre progreso y sostenibilidad, en el más amplio sentido de estas dos palabras, me refiero al crecimiento poblacional, me refiero también al territorio, a la protección del territorio, a la economía, a los recursos, etcétera. No puede ser que en nuestro archipiélago el 83 % de la población resida en las dos islas capitalinas y el 17 % restante de la población reside en las islas no capitalinas. Pero es que luego, dentro de las propias islas no capitalinas, encontramos grandes diferencias. Vemos que, por ejemplo, desde el año 2000 Fuerteventura ha crecido en un 99,62 % y Lanzarote en un 62 %, mientras que en las islas verdes, desde el año 2000 hasta ahora, la isla de La Palma, por ejemplo, solo ha crecido en un 1,16 %. Es verdad que El Hierro y La Gomera han crecido algo más, pero al ser poblaciones más pequeñas no supone un gran número de personas en crecimiento.
Y yo solo veo dos soluciones, para solucionar este problema, en las islas verdes: una debe ser mediante la fiscalidad -lo decía también el señor Acosta-, una fiscalidad que permita la creación de nuevas empresas y, por lo tanto, generar economía en estas islas; y otra debe ser la inversión, mayor inversión para poder tener esos servicios públicos necesarios, para que la gente pueda también quedarse en sus islas y no tener que ir fuera a buscar servicios tan necesarios como puede ser la propia sanidad.
Hablábamos también del problema del turismo, la generación económica que hace que haya aumentado exponencialmente la población, pero es que ya tenemos herramientas también para limitar el crecimiento turístico, tenemos los planes insulares que marcan el crecimiento turístico y, por lo tanto, ahí es donde se puede limitar también ese crecimiento en aquellas islas donde ya exista un crecimiento bastante acuciante. También tenemos, por supuesto es importantísimo el planeamiento, tenemos los planes generales y yo creo que eso tiene que marcar también el futuro que queremos en cada uno de los municipios.
Y a mí sí me gustaría resaltar o darle importancia a que usted haya recuperado esa subvención para los ayuntamientos para la creación de los planes generales. Yo creo que es oportuno. También habrá que hacer modificaciones porque desde que creamos o aprobamos la Ley del Suelo hasta ahora solo ha habido un ayuntamiento que se ha adaptado. Por lo tanto, quedan todavía ochenta y siete sin adaptar su planeamiento a la Ley del Suelo.
Aplaudimos esa Conferencia de Presidentes, que creemos que es importante, con esas cinco comisiones de trabajo.
También esperemos que las conclusiones de esa comisión de estudio que ha llevado a cabo este Parlamento sean tenidas en cuenta por el Gobierno y, concretamente, por su consejería.
Y, por tanto, solo me queda esperar que este debate, como usted muy bien ha dicho, va a ser un debate largo, a largo plazo, pero que podamos ir sentando las bases para tener la Canarias sostenible en un futuro próximo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX. Señor Nieto.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero, buenos días.
Como bien ha dicho usted, es un punto de partida fundamental saber qué modelo queremos -territorial- y trabajar de manera serena y de manera lo más consensuada posible cómo llegamos a este modelo. Ahora, le puedo asegurar una cosa: a mi grupo parlamentario no le gusta, como ha dicho la señora proponente, que hablen de capacidad de carga. Eso es un concepto para los animales. A mí personalmente, igual es que ahora tengo un poco de hambre por la hora -disculpe, señora presidenta-, pero me sienta mal que me traten con conceptos de animales, capacidad de carga.
Y, en segundo lugar, no nos convence del todo que se desprecie a Canarias y el trabajo que han realizado muchos, muchas personas de la Administración pública y del sector privado. Le voy a decir solo dos datos, que usted seguramente conoce mucho mejor que yo. Desde la primera ley de espacios naturales, con las modificaciones y diversas palabras que han salido al respecto, Canarias tiene el 50 % del espacio protegido, en sus distintos matices. Eso ha sido gracias al progreso y, a pesar de que aparentemente hay mucha más gente, hemos protegido mucho más el espacio en Canarias. Le voy a decir del Malpaís de Güímar o de la reserva de la biosfera que se va a hacer en La Gomera próximamente... Más población, bien gestionada, ha traído muchas mejoras. Desde el año 1995 se ha multiplicado por dos el PIB de Canarias, tenemos menos, menos pobreza en Canarias, se está avanzando -los que hablan de distribución de la riqueza, ¿vale?-, el índice de Gini, de desigualdad social, cómo ha mejorado...
En VOX no tenemos miedo a las personas; al contrario, confiamos mucho en las personas, y no se nos trata como animales porque las personas tienen capacidad de innovar, de aprender, de mejorar. Es cierto que tenemos cuestiones que hay que resolver. Yo he ido hasta el aeropuerto de Gando en mi moto, ¡menudo atasco hay en las carreteras, hay muchos coches! Le aseguro que la solución no es volver a los años 50, cuatro cochitos y solo para los ricos. Ha mejorado el nivel de la sociedad y necesita adecuadas respuestas. Ahí nos encontrará; ahora tratándonos como animales le puedo asegurar que no nos van a encontrar, ni siquiera en forma humorística como estoy intentando transmitirlo en esta exposición.
Canarias ha sido un modelo de éxito en muchas cuestiones, incluido, como ha dicho el presidente del Gobierno canario, en cómo enfocamos el turismo. Podemos retocar y ajustar para que siga siendo un modelo de éxito y las distorsiones que haya tenido en el camino ajustarlas, pero cargárselo y demonizar a las personas no es el camino. No somos animales y...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular. Señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
El archipiélago canario forma parte de los poco más de doscientos archipiélagos en todo el mundo que tienen una sociedad desarrollada y con cierto grado de bienestar. Nuestras islas, nuestros abuelos emigraron y hubo un tiempo en el que el mar era esa puerta de salida para buscar un futuro mejor. El trabajo sin descanso de muchos canarios, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, generó recursos que permitieron el desarrollo de nuestras islas, posibilitando la creación de una floreciente industria y un desarrollo que logró sacar de la miseria a cientos y miles de canarios. Hoy ese esfuerzo de nuestros padres, de nuestros abuelos ha hecho que Canarias sea una región próspera que acoge personas de todas partes. Nuestro clima, nuestra forma de ser, nuestra industria turística atraen a miles de visitantes y nos hemos convertido en un punto de recepción de personas que buscan un futuro mejor. Ciudadanos que huyen de esos regímenes socialistas en Sudamérica que vienen a buscar un futuro mejor a Canarias, ciudadanos que huyen también de la miseria, también, del continente africano y que quieren establecerse en sociedades prósperas y desarrolladas. Sin embargo, antes de hablar de limitación, deberíamos hablar de gestión.
La proponente trasladaba que cuál debería ser la estrategia del Gobierno de Canarias para evitar esa superpoblación que hay en algunas islas y el señor consejero ha hablado de algunas iniciativas que se han puesto en marcha también, y yo les voy a proponer algunas.
Miren, por un lado, yo creo que tenemos que también cambiar el concepto. Efectivamente, tenemos cuatro islas con mayor densidad de población, incluso tenemos municipios, dentro de determinadas islas, con también esa gran densidad de población, pero ¿esto es porque hay un crecimiento desproporcionado?, ¿por qué es desproporcionado? Yo creo que es una cuestión de concepto. Fíjense, tenemos las escuelas rurales, o las escuelas unitarias, en todas las islas y muchas veces estas escuelas rurales o unitarias tienen problemas para mantener a sus alumnos, porque se prestan mejores servicios en los centros de referencia periféricos; es decir, los centros de educación principales de referencia tienen acogida temprana, tienen comedor, tienen actividades extraescolares y no los tienen esas escuelas pequeñas, rurales, en los pueblos. Desde que, por ejemplo, en la isla de El Hierro se pusieron en marcha los comedores dentro de esas escuelas unitarias, esas acogidas tempranas y esas actividades volvieron los padres a llevar a los alumnos a esas escuelas rurales. Por tanto, es un problema de concepto. Si eso lo trasladamos a nivel autonómico, si damos mejores servicios a las poblaciones rurales, estoy seguro de que mucha de la población, de manera proporcional, se repartirá en las siete y en las ocho islas canarias.
Por tanto, señor consejero, señorías, tenemos un reto de distribuir la riqueza, de distribuir los servicios y lo mismo que les he hablado con estas escuelas podemos hablarlo de los centros de Formación Profesional. ¿Por qué no pueden ir estudiantes de toda Canarias a estudiar a la isla de El Hierro un ciclo, por ejemplo, de energías renovables cuando tenemos a Gorona del Viento, que es una instalación de referencia? ¿Por qué no pueden ir a La Gomera o por qué no pueden ir a otras islas, como se hace con las islas capitalinas?
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario.
La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Resulta cuando menos curioso que esta comparecencia provenga de un grupo como es el grupo que la solicita, cuando principalmente solo cuentan con una única visión de Canarias. Les recuerdo que estamos aquí para pensar en toda Canarias.
Este problema no es de ayer, no vengan a exigir resultados inmediatos cuando en la pasada legislatura, pues no vamos a decir nada, pero prácticamente nada se hizo para atajar este problema.
El reto demográfico es una cuestión compleja y delicada. Señorías, este Gobierno ya trabaja en atajar las dos velocidades que presenta Canarias. Esta tierra debe alcanzar unos parámetros similares de crecimiento en todas las islas del archipiélago. Canarias debe ser una.
El reto demográfico no consiste solo en hablar de superpoblación, es también despoblación, y de esto sabemos bastante en las islas verdes, en algunas zonas del norte de Tenerife o en algunas zonas de interior del resto de las islas. Señorías, nos quedamos sin gente, la que queda presenta un alto índice de envejecimiento; nos quedamos sin jóvenes, sin profesionales que quieran apostar por desarrollarse en estos lugares. Nuestros accesos son insuficientes y de estado cuestionable, nuestras telecomunicaciones, escasas, al igual que la oferta educativa. Nuestro tejido empresarial es muy débil, pero, claro, ¿quiénes serán los y las valientes que se atrevan a invertir en cualquiera de estos territorios cuando las posibilidades de éxito son bastante reducidas?
Se debe trabajar para aumentar nuestra competitividad y, por ende, nuestra productividad, como ya se ha puesto de manifiesto por parte de este Gobierno. Debemos ofrecer oportunidades a nuestra gente. Sabemos que gran parte de la solución pasa por la creación de un plan fiscal adaptado a cada una de las realidades insulares. En La Palma seguimos esperando para que se nos aplique de nuevo el 60 %, puede servir esto como un ejemplo.
Consideramos que un grave problema y que una de las cuestiones que nos ha traído hasta este momento para hablar sobre reto demográfico es que se nos ha medido a todos con la misma vara de medir cuando no somos iguales. Debemos partir de las particularidades de cada una de nuestras islas y, dentro de ellas, de las singularidades de cada municipio o de cada comarca, algo que ya ha tenido para bien este Gobierno y que ha demostrado al convocar esa herramienta, ya prevista en nuestro Estatuto de Autonomía, como es la Conferencia de Presidentes de cabildos insulares. También, posteriormente, con esa convocatoria de los municipios de menos de 10 000 habitantes, que se ha pasado a denominar Red de Municipios Pequeños de Canarias.
Señorías, se nos debe dar la oportunidad de elegir cómo queremos vivir. Todos los canarios y las canarias debemos partir de la igualdad de oportunidades, independientemente de la isla en la que hayamos nacido.
Gracias.
(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Bergaz Villalba, tiene la palabra.
El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidente. Muy buenas tardes. Consejeros, señorías.
Esta comparecencia que abordamos tiene lugar, casualidades de la vida, el día después de la última ponencia prevista en la comisión sobre el reto demográfico que se desarrolla en esta misma casa, en el Parlamento. Un asunto, el del reto demográfico, capital para esta región, pues no solo se refiere, como pudiera uno pensar al comienzo, al crecimiento poblacional o a la capacidad de carga de cada una de las ocho islas canarias. Cada una, eso sí, con sus particularidades, con su idiosincrasia, de Valverde a La Graciosa, de Santa Cruz de La Palma a Teguise, sino que va mucho más allá. Hablar de reto demográfico es abordar los grandes desafíos y metas a los que nos enfrentamos como comunidad. ¿Y con qué fin?, pues con el fin de garantizar la calidad de vida de nuestra gente, el bienestar, en definitiva, hacerles más felices, a todos y cada uno de nuestros conciudadanos. De este modo cuestiones como el territorio, como los servicios públicos, el turismo, la vivienda, la diversificación económica, la natalidad, la pobreza o la doble insularidad también forman parte de los contenidos propios del reto demográfico. Algunas de estas cuestiones,además, están muy relacionadas con la consejería que dirige el señor Miranda, como son la política territorial o el agua.
Respecto de la primera, he de señalarles que precisamente en la comisión ha sido una constante la necesidad del planeamiento, de actualizar las normas, de que no nos quedemos atrás en ese campo. Además, para proteger precisamente el territorio y de él fundamentalmente el suelo rústico, por aquello de que es el que imprime la mayor diferenciación de esta comunidad con respecto a cualquier otro lugar del mundo.
En cuanto a la segunda, el agua, qué les voy a comentar, compañeros del Parlamento, consejeros: urge superar la situación de emergencia hídrica que sufrimos, y lo sabemos bien los conejeros y conejeras y cada uno de los pueblos y pagos de la isla de los volcanes, pero también de otras islas. Una crisis que nos recuerda la necesidad de que precisamente los servicios públicos vayan a la par que el crecimiento de la población y que la actividad económica.
En definitiva, consejero, señorías, cuestiones de largo alcance que requerirán para su resolución tiempo, recursos económicos, voluntad y acuerdos, porque muchos de los asuntos que afectan al reto demográfico son verdaderas cuestiones de comunidad, de región, similares a las cuestiones de Estado, donde unos y otros, donde los de una bancada y los de otra debemos ponernos de acuerdo, y no solamente participar de las distintas comisiones, bien sea en sede parlamentaria o bien sea en sede gubernamental, que se están creando al efecto, sino que posteriormente tocará, consejeros, diputados, diputadas, miembros del Gobierno, actuar, por el bien de esta tierra, esta gran tierra que es Canarias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.
Turno de doña Esther, grupo proponente.
Adelante.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente.
(La señora diputada hace uso de medios audiovisuales).
Bueno, consejero, yo, porque es que me da la impresión de que no se ha enterado... El pasado 20 de abril miles de personas en Canarias salieron a la calle pidiendo un cambio de modelo económico, social, pero un cambio ya, para no acabar o no seguir menoscabando la calidad de vida de los y de las que aquí habitamos, y es responsabilidad del Gobierno de Canarias liderar ese cambio de modelo y suya, consejero, redactar esa estrategia, ese plan, ese al que el Gobierno de Canarias, el actual Gobierno de Canarias, en su pacto se comprometió. Y lo que estamos pidiendo desde Nueva Canarias-Bloque Canarista es que se ponga a trabajar en ello, que se arremangue, pero que lo haga hoy, no mañana ni pasado, porque, como verá, hace una hora o hace un día ya era tarde.
Usted ha hablado de acciones a implementar para la próxima legislatura y ya le digo que eso, como habrá visto, no es lo que pide la ciudadanía, lo que pide es que usted esté a la altura de las necesidades, de lo que los canarios y las canarias demandan.
Y yo le reitero lo que le dije en mi primera intervención: ya ha pasado un año desde que este Gobierno inició su andadura, ya ha consumido un cuarto de su existencia vital, y lo que no es de recibo es que aún no se haya sentado ni uno solo de los pilares sobre los que debe sustentarse este reto si queremos tener no ya un futuro, sino un presente inmediato en esta tierra. Sin embargo, usted ha consumido el tiempo de su primera intervención en hablar de las reuniones con los municipios, cuarenta y siete municipios, de menos de diez mil habitantes, y yo le pregunto: sí, importante, pero qué pasa con aquellos municipios que tienen sobrepoblación, que son los que tienen los problemas habitacionales, los problemas de los atascos insufribles en sus carreteras, los de cortes a cada momento del suministro de agua y tantos y tantos problemas que, como bien saben, son la razón por la que el 20 de abril la ciudadanía salió a la calle.
Tenemos, fíjese, señora Diana, si tenemos una visión global de Canarias, no una visión de las islas verdes, global de Canarias, de aquellas islas que están sobrepobladas y de aquellas islas que tienen problemas de poca población o de estancamiento, que entendemos que, además, la cuestión es muy simple: tenemos que crecer en cada isla lo necesario, no podemos seguir creciendo más o seguir estancados, sino que tenemos que crecer en todas mejor. Y desgraciadamente, además, esto no es nuevo: hace ya treinta y cinco años César Manrique decía que le daba pena que estas islas, después de haber realizado milagros como el de Lanzarote, donde de la nada se creó una utopía, el Gobierno y las autoridades no hayan tenido la suficiente visión de futuro para darse cuenta en este momento de que había que parar y programar para impulsar una industria inteligente del turismo y así acabar con la especulación caótica que se extiende por toda Canarias; y dieciocho años después desde Bruselas ya aconsejaban sobre la necesidad de que huyéramos de la política desarrollista y abordáramos un crecimiento sostenible, que no siguiéramos construyendo más alojamientos turísticos, porque más alojamientos significaba más turistas y más turistas, más residentes foráneos, traídos por la posibilidad de obtener un puesto de trabajo. Y ante esas recomendaciones, e, insisto, doña Diana, fíjese si tenemos visión de Canarias que el Gobierno de aquel entonces, que estaba presidido por Román Rodríguez, decidió que lo responsable era parar. ¿Y qué hizo?, pues, establecer una moratoria turística y consensuar con todas las formaciones políticas la ley más ambiciosa de toda la historia de las islas, la ley de las directrices de ordenación general y las directrices del turismo de Canarias, con lo que, insisto, fíjese si tenemos visión.
Y la cosa funcionó, pero nuevamente, cual ave fénix, resurgieron los que entienden que lo importante para Canarias es contar turistas, turistas, y casi veinte años después nos enfrentamos a relevantes retos demográficos sin que Canarias haya hecho sus deberes.
Y la pregunta, consejero, es a qué espera, insisto, a qué espera, porque ha hablado, o sea, es que me alucina, ha hablado de poner, implementar esas acciones dentro de tres o cuatro años, que no, o sea, que no, Canarias no resiste.
Desde luego sí que le digo que desde Nueva Canarias lo tenemos muy muy claro: hay que avanzar de forma decidida hacia un modelo económico sostenible medioambientalmente y justo socialmente; más diversificado, pero contenido; autocentrado, pensando desde y para Canarias, desde y para cada una de sus islas, desde y para cada uno de sus municipios, de su ciudadanía, de sus empresas, de su territorio y de su medio natural.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias.
Turno para el señor consejero. Adelante.
El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señor presidente. Señorías.
Señor Acosta, sabemos que la situación en Canarias en materia de reto demográfico no es en absoluto homogénea; todo lo contrario, las realidades son completamente distintas en función de en qué isla nos encontramos. Sabemos que las islas verdes tienen problemas de población, de envejecimiento de la población, de falta de crecimiento de esa población y, por otro lado, islas como Lanzarote y Fuerteventura tienen un incremento poblacional de manera exponencial y que a veces es difícil de contener.
Y usted ha dicho, señor Acosta, que hacen falta medidas transversales y en ese sentido estamos completamente de acuerdo en que tenemos que trabajar desde el Gobierno de Canarias en cada una de las islas, ver sus retos, ver sus necesidades de forma diferencial. Por lo tanto, aparte del reto demográfico tenemos otro reto, que es cómo vamos a ser capaces de afrontar los problemas de cada una de las islas de manera independiente.
El señor Ramos habla de que hay herramientas importantes en las administraciones locales. Yo quiero resaltar aquí la importancia que tienen los planes insulares y los planes generales. Es la herramienta fundamental que tienen las islas y los municipios para planificar el crecimiento de cada uno de ellos.
Se habla de soluciones y muchos han coincidido en que las soluciones tienen que pasar por la fiscalidad, y estamos de acuerdo, y también por el planeamiento. Y esa es una realidad que se ha planteado en la Conferencia de Presidentes y que hay una específica para tratar el tema del planeamiento y cómo impulsar, desde las administraciones locales, desde los cabildos y ayuntamientos, una mejor política en materia de ordenación del territorio. Esa realidad está ahí y en esa realidad vamos a seguir trabajando.
Y hace falta financiación, no lo vamos a negar. Estos planes, estas maneras de afrontar el reto demográfico llevan inversión, inversión que tenemos que conseguir de las administraciones públicas canarias, pero también del Estado y de la Unión Europea.
Yo no considero, señor Nieto, que hablar de capacidad de carga sea hablar de animales, en absoluto, estamos hablando de las posibilidades que tienen los territorios de soportar el crecimiento y de hacerlo de manera sostenible.
Usted habla del nivel de mejora de la población. Evidentemente la Canarias de hoy no tiene nada que ver con la Canarias de hace cincuenta o sesenta años, pero tiene una problemática completamente distinta y esa problemática hay que afrontarla. Sabemos de la fortaleza de nuestra población, sabemos de la fortaleza de nuestras islas, pero también hay que reconocer que tenemos unos problemas muy muy serios en estos momentos y que tendremos que afrontar de la manera más sabia posible.
Y vuelvo a insistir, señora González: esto no es una cuestión de hoy para mañana. Es verdad que en esta comisión que hemos creado y que se ha creado se van a tomar medidas para poder ser aplicadas en los presupuestos del año 2025, pero si hablamos del concepto de reto demográfico, del cambio de modelo de las islas, evidentemente tendremos que esperar y tendremos que llegar a acuerdos para que sean efectivos en esta legislatura, en la próxima y en la siguiente.
El Partido Popular nos comenta un tema que también va aparejado al reto demográfico, que es la cohesión territorial. Crecemos a distintas velocidades, unas islas crecen a mayor velocidad que otras, no solamente desde el punto de vista poblacional, sino también desde el punto de vista económico y social. Por lo tanto, una cuestión que tenemos que plantear es que tenemos que trabajar en cada una de las islas y tendremos que hacer una distribución de la riqueza. Y ese es uno de los cometidos de, digamos, la intención que tiene este Gobierno de equilibrar la riqueza en toda Canarias y que llegue tanto a unas islas como a otras.
El señor Bergaz nos hace un tema, hace una duplicidad en materia de territorio y en materia de aguas. Lo vuelvo a repetir: el planeamiento es definitivo, la modificación que estamos planteando a la Ley del Suelo entendemos que es sumamente importante para mejorar la capacidad que tenemos, no solamente de desarrollar el territorio, sino, en su caso, y en algún momento, poder parar ese crecimiento desmesurado que tienen los territorios. Por lo tanto, sabemos que el territorio y la planificación territorial es fundamental.
Y usted hablaba del tema del agua. El agua es una consecuencia de ese crecimiento exponencial que está teniendo Canarias y de la falta de infraestructuras que en estos momentos tenemos en la comunidad autónoma. Por lo tanto, tendremos que superar la crisis hídrica, pero también la habitacional, la energética, etcétera, etcétera.
Y, por último, a la señora González querría decirle que, bueno, que nos parecen muy bien sus medios audiovisuales. Es una realidad, no vamos a esconder que esa situación existe. Si yo le enseño -usted me enseña creo que era del sur de Tenerife-, si yo le enseño de Fuerteventura, usted podría alucinar con lo que fue Corralejo o lo que puede ser Jandía o lo que puede ser cualquier otro núcleo turístico y la evolución. No hay que verlo, señora González, desde una óptica negativa, solo negativa. El crecimiento en islas como Fuerteventura ha significado que se haya aumentado el nivel de vida, que tengamos mejor calidad de vida, que nuestros hijos puedan disfrutar de cuestiones que en los años 60, 70 y 80, cuando no existía el turismo, no tenían disponible, no eran capaces de tener medios como podían tener en las islas capitalinas.
Por lo tanto, estamos de acuerdo en que el crecimiento turístico fue importante, es importante, pero también somos conscientes de que en algún momento hay que tomar medidas. Y esas medidas, señoría, las tienen las administraciones públicas, las tiene la normativa. Podemos desclasificar suelo desde el planeamiento, podemos trabajar en esa desclasificación de suelos urbanizables, si usted quiere, en materia turística o también en materia residencial.
Yo creo que la situación de Canarias es una situación que tiene remedio, pero tiene remedio -y lo vuelvo a insistir- desde el consenso, desde hacer políticas que tengan una visión de futuro. Ya se dijo ayer, y quiero resaltar que coincido con el profesor que ayer estuvo en esta última ponencia, que decía que necesitamos acuerdos, que necesitamos consenso, que necesitamos planificación, y eso, señorías, no se hace de ahora para después. Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir empeñándonos en buscar medidas todos y cada uno de los partidos políticos de Canarias para intentar solucionar este reto.
Insisto, hablamos de dos cuestiones: por un lado, reto demográfico y, por otro lado, cohesión territorial. Van juntas. Lo hemos y lo hemos planteado en una consejería, quiero hacer alusión a ello. Esta consejería está empeñada no solamente en el reto, sino también en la cohesión territorial, porque, insisto, las medidas transversales que pueda hacer el Gobierno nos van a llevar a que haya una mejor equidistribución de la riqueza y que todas estas islas que tienen problemas de movilidad, que tienen problemas de accesibilidad, que tienen problemas en materia educativa puedan tener las mismas oportunidades que el resto de las islas capitalinas o de las islas turísticas, las islas que han evolucionado turísticamente.
Por todo ello, vamos a seguir en el trabajo, tendemos la mano, vamos a seguir con las comisiones, vamos a seguir y vamos a intentar que las conclusiones de reto demográfico que han salido de este Parlamento las podamos aplicar en políticas en el propio Gobierno y esperemos, señorías, que todos podamos mejorar y todos podamos asumir que Canarias tiene solución y que en los próximos años, con el acuerdo de todos, vamos a poder solucionarlo.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.
Suspendemos la sesión hasta las... No está la presidenta, normalmente es a las 17:00. Muy bien. Pues suspendemos hasta las 17:00, si les parece bien.
Gracias, señorías.
(Se suspende la sesión a las quince horas y ocho minutos).
(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cinco minutos).
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes.
Iniciamos la sesión plenaria, si les parece bien.