Diario de Sesiones 40, de fecha 12/6/2024
Punto 13

11L/C/P-0427 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE LAS ACTUACIONES PUESTAS EN MARCHA PARA PALIAR EL CONSTANTE INCREMENTO DE LA POBREZA INFANTIL EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

La señora PRESIDENTA: Iniciamos la última, que es también de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, sobre las actuaciones puestas en marcha para paliar el constante incremento de la pobreza infantil en los últimos cuatro años, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Señora Viera Fernández, cuando quiera.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Buenos días. Gracias, señora presidenta. Señorías, consejeros, consejeras.

Según un informe de Unicef, las consecuencias de la pobreza pueden durar de por vida, ya que los niños que viven en la pobreza tienen menos posibilidades de terminar la escuela y ganan salarios más bajos cuando son adultos. La pobreza crónica o persistente se asocia con mayores problemas de aprendizaje, de salud, o problemas emocionales y de comportamiento respecto a aquellos niños que no sufren la pobreza o lo han hecho de manera puntual. El 43,7 % de los menores de edad del archipiélago están en riesgo de exclusión social, niños, niñas, adolescentes, según consta en el último Informe del Estado de la Pobreza, seguimiento del indicador europeo Arope, de pobreza y exclusión social.

Las privaciones más recurrentes de las familias con menores son no poder hacer frente a imprevistos, no poder sufragar el ocio familiar, tener retrasos de pagos de hipoteca, renta o suministros, y en casos más extremos con riesgo de desahucio, pobreza energética, brecha digital o alimentación precaria. Peor salud y menos oportunidades. Los menores de familias en desventajas socioeconómicas presentan mayores tasas de absentismo escolar y mayor probabilidad de abandono escolar prematuro. Así les afectó al 44,1 % de los estudiantes de primaria y secundaria, la mayoría de hogares con rentas bajas.

¿Consecuencias de la pobreza infantil? La exposición a la pobreza infantil de manera persistente está asociada a mayor riesgo de problemas de salud mental, obesidad y enfermedades crónicas. Sufrir pobreza en la infancia tardía o en la adolescencia está más relacionado con la salud mental y las enfermedades crónicas, mientras que padecerla en la primera infancia se asocia con la obesidad.

Según la Sociedad Española de Pediatría Social, la primera consecuencia de la pobreza infantil es el cambio en el hábito de la alimentación en la familia. La dificultad para acceder a una alimentación equilibrada lleva a que muchos menores se alimenten de productos que puedan superar las necesidades de energía, pero carecen de los nutrientes necesarios. En caso de perpetuarse, según la experta, la obesidad puede conllevar consecuencias físicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, mayor riesgo de cáncer, consecuencias mentales, como baja autoestima, depresión o ansiedad, y consecuencias sociales, como estigma, discriminación o dificultades para relacionarse.

En la pobreza no solo debemos atender los síntomas físicos, sino también los mentales. Al final, todo es un círculo que se relaciona. Según estudios psicológicos, no hay salud física sin salud mental, no hay salud mental sin salud física, y no hay salud física, mental y emocional si no hay salud social.

La pobreza infantil afecta, como ya dije, a la etapa formativa y a la brecha digital, que supone no disponer de los recursos informáticos necesarios, y genera desigualdad dentro del aula.

El 44 % de las personas jóvenes en Canarias, según el índice Arope, están en riesgo de pobreza y exclusión social, tan solo superan a las islas en este indicador Ceuta y Melilla. Además, las cifras de desempleo no ayudan a salir de la situación de pobreza y exclusión, un 28,28 %.

También en Canarias tenemos que tener en cuenta la pobreza de los menores migrantes no acompañados, la situación es muy preocupante, más de 5500 menores que hay que atender.

Señora consejera, con todos estos datos entendemos que es realmente importante seguir conociendo las acciones que se están realizando desde su consejería al respecto. Por ello, esta comparecencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera.

Tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): En primer lugar, que me olvidé antes, transmitirle a Natalia Santana mi más sentido pésame, y un fuerte abrazo.

Y a Rosa, que la echaremos de menos.

Quiero empezar mi intervención señalando que los escudos sociales que se han aplicado hasta el momento en nuestra tierra para solventar la pobreza infantil no han sido suficientes y, por ello, tenemos que seguir articulando medidas que doten de herramientas a todas las Administraciones para trabajar y acompañar a las personas en riesgo de pobreza.

Este Gobierno considera que la lucha contra la pobreza infantil, tal y como recogen la mayoría de los informes sobre esta materia, debe tener un enfoque multidimensional e integral, donde el apoyo al entorno familiar y el contexto social en el que interactúan las personas menores tiene que ser el eje fundamental de las políticas públicas que se desarrollen para combatir la pobreza.

Desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, se viene trabajando en la lucha contra la pobreza infantil desde diferentes ámbitos, enfatizando la coordinación con otros departamentos del Gobierno de Canarias para una acción conjunta, así como con las Administraciones locales también competentes en materia de infancia y familia.

El primer paso fue incluir el programa del Fondo Social Europeo, el programa lucha contra la pobreza infantil, desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia tutelada en el sistema de protección, desarrollo y sistemas alternativos de protección y cuidado infantil, cuyo objetivo es crear un marco de actuación integrado y facilitador para abordar la exclusión social de los niños, las niñas y los adolescentes, que esté centrado en romper los ciclos intergeneracionales de pobreza y garantizar una protección social para apoyar a la infancia y la adolescencia de manera integral, eliminando las barreras que les impiden acceder a servicios de calidad, adoptar medidas para promover la inclusión y evitar y combatir la discriminación y la estigmatización.

También contamos con la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, cuyo plazo de vigencia hemos ampliado hasta el periodo 2024-2027, y que establece acciones específicas para contribuir a la lucha contra la pobreza infantil, con la implicación de todos los ámbitos que atienden a la infancia, todo ello en consonancia con el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, articulado en tres ejes, la lucha contra la pobreza y refuerzo de la protección social a la infancia y la adolescencia, la universalización de los derechos sociales mediante el acceso y disfrute a servicios esenciales accesibles e inclusivos, y promoción de la equidad territorial, entornos protectores, igualitarios, inclusivos y participativos.

Asimismo, debo indicar que la lucha contra la pobreza infantil está incluida como objetivo estratégico de esta consejería, alineado con la misión y valores del Gobierno de Canarias 2024-2027, y con las metas e indicadores de la Agenda Canaria 2030, a través de los siguientes objetivos específicos: garantizar el acceso en condiciones de igualdad al ejercicio de los derechos sociales mediante el desarrollo y consolidación de un sistema público de servicios sociales de carácter universal, potenciar la inclusión social y la calidad de vida de las personas, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, con especial énfasis en la prevención y reducción de la pobreza y la exclusión social, en particular la pobreza infantil, romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y exclusión en la infancia y adolescencia, mejorando la cobertura y calidad de los servicios y apoyos en la familia, luchar contra la pobreza infantil, reducir esa tasa Arope para la infancia al 13 %, desarrollar políticas que aseguren la efectividad de los derechos de la infancia, financiación de los recursos municipales de la atención a la infancia y a la familia, intervención con familias vulnerables, impulso de la mediación familiar, apoyo al ocio en colectivos de menores vulnerables, programas de desinstitucionalización de la infancia.

Las acciones previstas con carácter general son la puesta en marcha, que ya se están poniendo, programas de preservación familiar, apoyos a familias ante posibles riesgos psicosociales o situaciones que pudieran devenir en desamparo, programas de acompañamiento a las familias para poder desempeñar la labor del acogimiento de menores lo mejor posible, promoción de alternativas al acogimiento residencial, como el acogimiento familiar, campañas de sensibilización, que ya hemos empezado a llevar a cabo, dirigidas a población en general, para promover la cultura de la acogida familiar y mentoría, captación y formación de personas y familias con inquietudes en proceso de acogida.

Este programa tiene una dotación presupuestaria de 8 millones de euros para la atención de estos menores y sus familias, y se han establecido la composición de equipos multidisciplinares en todas las islas.

Pero también para estos menores en situación de pobreza están, evidentemente, como usted también dijo, los niños y niñas que están llegando a nuestras costas, y que estamos acogiendo y tutelando en cumplimiento de las leyes españolas y europeas.

En este sentido, como ya he dicho en los últimos días, hemos llegado al límite. Esta comunidad autónoma está soportando en solitario una presión migratoria que ya sobrepasa nuestra capacidad económica y humana.

En solo cuatro días del presente junio llegaron en pateras 200 menores migrantes no acompañados, por lo que la cifra oficial de acogidos y tutelados por esta comunidad autónoma ya no son los 5500, sino ya vamos por 5700 menores.

Canarias no puede más, así lo dije ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia. Hemos tomado y estamos analizando con la Consejería de Educación y con los ayuntamientos el utilizar como centros de acogida, reconvertir aquellos colegios desafectados, y estamos viéndolo y analizándolo.

Nos vemos obligados a adoptar esta medida tras la negativa del Ministerio de Defensa a ceder infraestructuras militares, que están en mejores condiciones que algunos centros educativos que llevan 20 años sin ser usados, y cuya adecuación supondrá un mayor coste económico.

Canarias ha superado su límite y el resto de indicadores que señalan la llegada masiva de estos niños y niñas seguirá incrementándose en los próximos meses.

Respecto a la inserción laboral, también desarrollamos acciones para los jóvenes...

La señora PRESIDENTA: Gracias señora consejera.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias presidenta, gracias consejera.

Es evidente que debemos recurrir a los datos como una fuente de información precisa, pero también es cierto que se corre el riesgo de convertir en meros números a personas que sienten y que padecen.

Esta situación es más injusta cuando estamos hablando de niños y niñas, porque mientras haya uno solo que no tenga sus necesidades básicas cubiertas, el problema no dejará de ser un problema y, por desgracia, la dimensión de la pobreza infantil en Canarias hace que ese problema sea doblemente doloroso y doblemente preocupante, porque no ha dejado de crecer en los últimos años, con lo que la pobreza puede estar cronificándose, más allá de los escenarios de las circunstancias de crisis. Recordemos que, según datos oficiales, desde el 2015 solo 19 000 personas han abandonado la situación de riesgo de pobreza y exclusión en nuestras islas.

Para que Canarias pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, deberíamos de tener casi 170 000 personas menos en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y todos tenemos que echar el resto para intentar acabar con la pobreza, porque acabada aquella, acabará esta, no digo disminuir, sino erradicar la pobreza infantil y colocarnos al nivel de los países más desarrollados y más justos en la redistribución de la riqueza.

Desde esta perspectiva, me parece acertada la medida anunciada por usted para destinar 8 millones de euros a un programa específico contra la pobreza infantil y los adolescentes, como también me parecen acertados los planteamientos que hemos escuchado con ocasión de la campaña electoral, en este caso del candidato de Coalición, Carlos Alonso, para demandar a la Unión Europea fondos específicos para luchar también contra la pobreza infantil.

Es un asunto muy grave el que tenemos delante y que debemos actuar para garantizar un mejor futuro a quienes peor lo están pasando, con acciones que tienen que ser ya paliativas, pero también con unas reformas estructurales que nos permitan garantizar una oportunidad de futuro a los jóvenes, fortaleciendo su formación y también abriendo la economía a los sectores emergentes o haciendo más atractivos aquellos tradicionales, como puede hacer el sector primario.

En todas estas medidas nos encontrará para apoyarla y seguir impulsando para erradicar esta lacra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias presidenta. Buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Señora consejera, casi la mitad de la población infantil de nuestras islas, hablamos casi del 48 %, está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Las cifras de las que se ha hablado en la mañana de hoy no son cifras nuevas, son cifras que llevan conviviendo con nosotros muchísimo tiempo, y que todos los gobiernos que han pasado por estos sillones azules no hemos sido capaces de eliminar, y ni siquiera tampoco hemos sido capaces de reducir esas cifras considerablemente. Y es que la pobreza infantil es muy difícil combatirla cuando el escenario en Canarias es el siguiente, tenemos la tasa de pobreza y exclusión social por encima del 30 %, somos una región con un PIB per cápita de 22 300 euros, el tercero más bajo del Estado español, y, además, alejándonos cada vez más de la media española.

El 65 % de nuestra gente declara tener grandes dificultades para poder llegar a final de mes, el 12,6 % de la población no puede permitirse comer ni carne ni pescado ni pollo fresco con frecuencia, con frecuencia hablamos de dos veces a la semana, el 53 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, y cerca del 18 % en nuestra comunidad autónoma lleva un retraso en el pago de gastos relacionados con su vivienda, sea alquiler, hipoteca, agua, luz.

La pobreza infantil, señora consejera, es el resultado más evidente de este escenario, familias asfixiadas económicamente, pobreza infantil latente.

Consejera, es necesario culminar ya el Plan de Pobreza Infantil en Canarias, así como también actualizar la Ley de Atención Integral a los Menores, además, una ley que, les recuerdo, que lleva 26 años sin cambios y sin adaptaciones. 26 años.

Y consejera, también aprovecho para hablarle en esta intervención, ya que hablamos de pobreza, quiero aprovechar para hablarle de las tarjetas monederas. Una vez más, tenemos que repetir que no nos vale la misma receta a todas las islas. Yo le quiero recordar a sus señorías que en La Gomera no tenemos ni Carrefour ni Hiperdino ni Alcampo ni Mercadona. Es importante singularizar este tipo de ayudas a las condiciones de cada una de las islas. Primero, que en La Gomera la mayoría de las ayudas de emergencia social no se dan a familias con niños a cargo, se dan a personas mayores, normalmente personas que reciben una pensión no contributiva y que no tienen niños a cargo, condición para poder tener estas tarjetas monedero. Y también el precio de los lotes de la licitación no se tuvo en cuenta la doble insularidad. Es importante cuando se implementa este tipo de ayudas conocer la realidad. Está claro que en este caso el ministro ha evidenciado que no sabe dónde queda La Gomera, pero al menos que le deje la puerta...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, usted ha informado a este Parlamento que el Gobierno designará 8 millones de euros a un programa específico para luchar contra la pobreza en la infancia y la adolescencia, un programa impulsado por la Dirección General de Protección de Infancia y Familia y que irá destinado al desarrollo de sistemas alternativos de protección y cuidado infantil. Aunque sabemos la implicación y preocupación, no solo de usted, sino de todo el personal de su consejería con esta materia, usted también sabe que esta medida es un parche y que, por lo tanto, no es la solución definitiva.

Quiero decirle que nuestro grupo parlamentario siempre estará al lado del más necesitado y que apoyará a todas aquellas personas que más lo necesiten, pero también es cierto que estaremos detrás de aquellos que abusen de la generosidad de Canarias y de los canarios, de esos canarios que se levantan temprano y que forman parte de la España que madruga, que salen de sus casas para ir a trabajar y llevar un salario a final de mes.

Quiero dejar muy claro hoy en este Parlamento que VOX no se opone a ofrecer ayudas puntuales a quienes más lo necesitan, pero no admitiremos nunca una renta permanente que, además, puede servir de refugio para inmigrantes ilegales.

Señora consejera, desde nuestro grupo parlamentario le proponemos que se realicen auditorías en las ayudas para evitar posibles injerencias y manipulaciones. Está claro que combatir la pobreza es prioritario, pero para VOX la manera más justa de hacerlo no es con una renta pública de por vida, sino garantizando el derecho a un trabajo digno.

Nuestro grupo parlamentario pone a la familia en el centro angular de todas las políticas públicas que se lleven a cabo. Por eso, le quiero sugerir una serie de medidas que son demandadas por muchas organizaciones que también luchan para erradicar la pobreza infantil y que nosotros le hemos metido dentro de nuestro programa electoral. Creemos que es muy necesario una ley de protección de las familias que incluya unas normas de protección fiscal, económica y social. Se debe bonificar a las familias numerosas con becas para los comedores, transportes, ayudas deportivas y beneficios en los accesos a servicios públicos en colaboración con el resto de las Administraciones públicas. Ayudemos a esos jóvenes con hijos por medio de préstamos sin intereses y avales.

Quiero terminar mi intervención haciéndome eco una vez más de unas palabras de Nelson Mandela. "La pobreza no es natural, es creada por el humano y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es acto de caridad, es un acto de justicia".

Señora consejera, poner remedio a la pobreza infantil es responsabilidad no solo de usted, sino de todos nosotros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señor Caraballo.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Consejera, es normal que en Canarias haya pobreza infantil, porque es que hay pobreza. Somos una de las comunidades autónomas que más recaudamos en turismo, que es nuestra principal fuente de ingresos, pero los canarios y las canarias la mayoría de ellos son pobres, o sea, es que ahora mismo, con todos los problemas que tenemos, que si la vivienda, en que a lo mejor una familia, no una familia de dos personas, sino ya familias monoparentales, que tienen un hijo o dos hijos y solo es un padre o una madre quien se hace cargo de ellos, con un sueldo medio de 1000, 1200 euros, pues imagínese usted cómo las pasa esa familia monoparental, donde en una vivienda a lo mejor ya se le van 700 euros, el combustible, la gasolina, el gasoil, también se le va otra cantidad de dinero, que si tiene un móvil, que si el material del colegio, que si la comida, pues, claro, ya me dirá si ese niño sufre pobreza infantil. Pues claro que la sufre. Es que hay muchos niños que van a los colegios de Canarias sin desayunar, y eso es triste, o que los profesores les piden que lleven fruta y es difícil que lleven fruta, llevan lo más barato que hay en el supermercado, que es la bollería, que son los zumos, estos zumos de cartón, de tetrabrik, y es muy difícil combatir la pobreza infantil desde esta sola institución.

Yo creo que esto es una reflexión que tienen que hacerse todas las Administraciones canarias, desde lo más cercano, que son los municipios, hasta también el Gobierno del Estado con más ayudas, pero sobre todo distribuyendo la riqueza de una mejor manera, para que estas familias canarias puedan tener muchos más ingresos. Y de ahí hacer la reflexión también de las políticas que se van haciendo de los gobiernos progresistas.

Nosotros en la anterior legislatura tuvimos unos presupuestos de más de 200 millones de euros en bienestar social. Yo creo que ustedes no han hecho los deberes este año, los presupuestos. Ya lo hemos criticado en varias ocasiones, que han dejado escapar esa subida que marcaba la ley de 22 millones de euros. Para nosotros sería una buena noticia también que además de este programa, ustedes añadieran esos 22 millones de euros a los presupuestos de Bienestar Social, que también lo necesitan las familias canarias.

Pero, digo, la pobreza infantil en Canarias va a seguir mientras no cambiemos las políticas, sobre todo desde lo local, desde el Gobierno de Canarias, y también a nivel estatal, para que los canarios y las canarias no sufran esa pobreza y puedan esos niños evolucionar a un mejor bienestar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias.

Señorías, la economía española ya no va como una moto, va como un cohete. Palabra de Pedro Sánchez. Lo habrán escuchado lo del cohete. Pues bien, en este viaje interestelar del Partido Socialista y de Sumar se está dejando a muchísima gente en tierra.

Según la última encuesta de condiciones de vida, mientras se supone que la economía española va como un cohete, el porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó con respecto a 2022 hasta alcanzar el 26,5 % de la población, y aumenta especialmente el riesgo de pobreza infantil. Según Eurostat, España es el segundo país de 27 de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, el 34,5 %.

En el caso de Canarias, el 53 % de los hogares no puede hacer gastos imprevistos, el 42 % no puede ir una semana de vacaciones, el 20 % tiene dificultades para afrontar gastos de la vivienda y más del 9 % no puede llegar a fin de mes.

Por tanto, puede que Sánchez se refiera a un cohete de una famosa empresa que explotó cuatro minutos después de despegar.

El pasado 16 de mayo, cuando el presidente Sánchez decía eso de que la economía iba como un cohete, nuestra compañera Cristina Valido en el Congreso recibió una respuesta sobre la cobertura que tiene el ingreso mínimo vital en Canarias. Tenemos a más de 600 000 personas en situación de pobreza, la mitad de ellos son niños, niñas y adolescentes, y el ingreso mínimo vital llega solo a 62 000 personas, y de estos solo 20 470 son menores, hogares en los que, según esta respuesta del Gobierno, llega una ayuda mensual de 497 euros. ¿Cómo se va a llegar a fin de mes si estás en situación de pobreza con 497 euros? Y mientras, el Gobierno deja sin ejecutar el 15 % del ingreso mínimo vital, 453 millones de euros que fueron devueltos al Estado por parte de la Seguridad Social en el año 2022 porque fueron incapaces de ejecutarlo, porque deniegan tres de cada cuatro solicitudes de las personas y las familias vulnerables.

Es necesario que se revise este sistema, que se atienda de forma personal, presencial y no por vía telemática a las personas más vulnerables que sufren la brecha digital, que se refuerce con personal las oficinas de la Seguridad Social en Canarias, porque, además, somos de las comunidades autónomas con mayor pobreza y menor cobertura del ingreso mínimo vital.

Y ya está bien, señores del PSOE, de ir subidos a un cohete presumiendo de lo bien que va la economía y dejando a las personas más vulnerables atrás.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.

Finaliza el debate el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Máñez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Presidenta, yo antes de empezar también le dedico un cariñoso saludo a la compañera Rosa y desearle lo mejor en su nueva etapa.

Mire, hasta el propio FMI ha reconocido que gracias a la subida del salario mínimo interprofesional más de un millón de personas en España han salido de la pobreza. Aumentar las rentas de las familias reduce la pobreza infantil.

Sí, señora Vidina, vamos como un cohete luchando contra las desigualdades y mejorando la vida de la gente en este país.

En la presentación de la tasa Arope, cuando se presentó hasta los mismos representantes decían que gracias al escudo social que habían puesto en marcha los gobiernos progresistas, la pobreza en Canarias no había llegado a más de la mitad de la población.

La mayor tasa de pobreza y la mayor tasa de paro se dieron con gobiernos del PP en Madrid y de Coalición Canaria aquí. El 70 % de los jóvenes estaban en paro en 2013, la mayor tasa de paro, la mayor tasa de pobreza fue en 2016. Y el actual Gobierno tiene un instrumento fundamental para reducir esa desigualdad, que es la renta canaria ciudadanía.

Usted me habla del ingreso mínimo vital, que además actualice los datos, que son públicos, a diferencia de los del Gobierno de Canarias, que no se pueden consultar en ningún lado, mes a mes los puede usted consultar, son ya 68 000 personas, y un plan y una estrategia precisamente para mejorar el acceso del ingreso mínimo vital. Echamos en falta el mismo plan cuando en Canarias los colegios de trabajo social han dicho colapso en la gestión de la renta canaria de ciudadanía, 5000 personas a la espera, 3000 expedientes, falta personal. Aplíquense el cuento, que el Gobierno de España sí está poniendo un plan.

Y, mire, hay dos complementos que son fundamentales, que dependen de la voluntad exclusiva de este gobierno, y que impacta en la infancia, que es el complemento a la vivienda, pónganlo en marcha. Tenemos un incremento del 200 % de desahucios primer trimestre de 2024, y Cáritas nos está alertando ya de que se cronifica la pobreza, que son datos de 2023, pero que se van a mantener en 2024, con el incremento de personas que acceden por primera vez a los recursos.

Y el otro complemento fundamental es el de la educación. Pónganlo en marcha ya. Se va a cumplir un año de este gobierno, el primer año, y ya es el momento de que este Gobierno empiece a asumir responsabilidades por su falta de gestión y poner en marcha aquellos instrumentos de los que dispone y que tendrían un impacto en ese escudo social, que está muy bien decir que hay que avanzar, pero si no ponen en marcha las medidas, y es un problema de voluntad política, porque para hacer esos complementos solamente falta que la consejera ponga en marcha esos decretos.

Y mientras tanto siguen mirando, acusando siempre a Pedro Sánchez, pero no miren, aplíquense esas medidas. Transparente los datos. Llevo meses pidiendo los datos de la renta canaria...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.

Iniciamos ahora tiempo de réplica.

Señora Viera Fernández.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora consejera.

Los escudos sociales que se han aplicado hasta el momento no han sido suficientes, usted lo ha comentado en su intervención, y, por ello, está activando nuevas medidas que ayuden a paliar esta grave situación que se está viviendo en Canarias desde hace muchos años, el enfoque multidimensional e integral, trabajando desde diferentes ámbitos en coordinación con otros departamentos del Gobierno de Canarias para una acción conjunta y con las Administraciones locales, la inclusión del programa Lucha contra la Pobreza Infantil en el programa del Fondo Social Europeo 2021-2027, la ampliación hasta el 2027 de la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, prevista inicialmente desde el 2019 hasta el 2023.

En cuanto a los objetivos estratégicos de la consejería, nos gustaría destacar el de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y exclusión de la infancia y adolescencia. La pobreza, lamentablemente, también se hereda en muchas ocasiones.

En cuanto a las acciones previstas, nos han trasladado los de la preservación familiar, los del acompañamiento, los del acogimiento residencial, campañas de sensibilización para la acogida familiar, canales de comunicación y participación para que los menores puedan hacer oír su voz en todo el proceso.

Con respecto a la situación de pobreza de los menores migrantes que llegan a nuestra tierra, estamos totalmente de acuerdo con usted, ya que es una presión que sobrepasa la capacidad económica y humana. Más de 5600 son los menores acogidos y tutelados por la comunidad autónoma de Canarias.

Habló usted de utilizar colegios abandonados y adecuados para reconvertirlos en centros de acogida, ya que el Ministerio de Defensa se niega a ceder infraestructuras que están en mejores condiciones, que lleva 20 años sin ser usados.

Termino mi último asunto en esta Cámara terminando con el asunto con el que comencé allá hace 11 meses, sobre la migración, y, a veces, las causalidades hacen que pasen estas cosas, y, teniendo en cuenta también lo que pasó ayer, hay que hablar de menores migrantes no acompañados. El Estado es cierto que ha dado 50 millones, pero es realmente insuficiente, y, si además no se toman otras medidas, como ya hemos repetido en otras ocasiones, como la de luchar contra las mafias, la de realizar negociaciones efectivas con los países de origen, la de reforzar cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la de luchar contra la migración irregular, si no seguiremos por el mismo camino.

Se habla de la falta de respaldo de las comunidades autónomas, las comunidades autónomas del PP, especialmente, y las comunidades autónomas del PP sí que están dispuestas a acoger menores migrantes en Canarias, como llevan haciendo en otras ocasiones, pero exigen más compromiso por parte del Estado, que es el responsable de las políticas migratorias, financiación económica suficiente para su atención adecuada, atención y cuidados, centros, sanidad, educación e inclusión.

Yo hablaba antes de los 50 millones que da el Estado para Canarias, pero recuerden que tanto la consejera como el propio presidente del Gobierno hablábamos que estamos entre 9 y 10 millones mensuales lo que supone atender a los menores migrantes.

Planificación y coordinación eficaz también lo piden y lo necesitan, tener en cuenta el número de migrantes que llegan por otras vías. No somos conscientes que, aparte del reparto de migrantes que se haga, de menores migrantes, por parte de Canarias, también ellos reciben migrantes por otras vías, y eso, evidentemente, supone la atención absolutamente de todos ellos. Negociar con los países de origen, luchar contra las mafias. Eso es lo que están pidiendo, y cumplir la ley.

¿Por qué no funciona de manera correcta y unitaria las pruebas de reconocimiento de menores? Se lo preguntan también. ¿Por qué no tienen en cuenta la financiación de la inclusión de los mayores de 18 años? No lo saben. ¿Hasta cuándo no se van a tomar medidas que eviten que, entre otras cuestiones, no mueran una media de 18 personas, como ocurrió en el 2023, en la ruta mortal de Canarias? ¿Hasta cuándo se va a permitir que el Gobierno central no actúe de manera diligente para evitar la migración irregular? ¿Dónde están esas políticas de izquierda de las que alardea cada día de diálogo, consenso, solidaridad? Si la voz de Canarias en el Gobierno de España del PSOE, Ángel Víctor Torres, dinamitó ayer con premeditación y alevosía, media hora antes de que las comunidades autónomas se reunieran para tratar el tema de la acogida de los menores migrantes no acompañados en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, ante la sorpresa de la propia ministra de Infancia y el resto de comunidades autónomas, incluida Cataluña, incluido País Vasco, incluida Castilla-La Mancha. ¿Por qué el presidente Sánchez no ha declarado la situación de emergencia a nivel nacional para que todas las comunidades autónomas puedan actuar con los procedimientos de urgencia para poder acoger a los menores? ¿Por qué no se ha convocado la conferencia de presidentes? Han sido las acciones o inacciones de Sánchez las que ha fomentado la migración irregular.

Señora consejera, termino como puedo, y termino sabiendo que la situación es muy dura y que cada día es una lucha intensa, y le quiero dedicar un aforismo de Epicteto: "Ni las victorias de los Juegos Olímpicos ni las que se alcanzan en los campos de batalla pueden dar al hombre la felicidad. Las únicas que lo logran son las que se alcanzan sobre sí mismo. Las tentaciones y los contratiempos son los verdaderos combates. Si has sido vencido una, dos o tres veces, sigue combatiendo. Si al fin sales vencedor, serás feliz todos los días de tu vida, como aquel que ha vencido siempre".

Los mejores deseos, consejera, porque sé la situación que está viviendo, sé todos los temas tan complicados y tan difíciles, y tiene todo nuestro máximo apoyo.

Muchas gracias. (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera Fernández.

Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Bienestar Social e Igualdad.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Nada, que yo últimamente estoy un poquito llorona. También me pasó ayer en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia.

Efectivamente, entre todos, todas las Administraciones, todo el tercer sector, toda la sociedad civil, debemos luchar y debemos ir hacia las causas de la pobreza que sufre Canarias, de la subpobreza severa que muchos canarios y canarias tienen, evidentemente, muchas familias canarias con menores a su cargo.

Nosotros, así lo hemos puesto en conocimiento del Estado, porque quien decide que los fondos de esas tarjetas monedero se destinen a las familias con menores, dejando fuera a otro tipo de familia, ha sido el Estado, y no Europa ha sido el Estado, porque eso sí nos lo ha dicho Europa, que ha sido el Estado español. Y, evidentemente, este año la gestión de esas tarjetas monedero le ha correspondido, la ha llevado el Estado a través de una subvención directa a Cruz Roja, y es el Estado con Cruz Roja quien ha establecido los criterios y demás, con lo cual nosotros ahí no hemos podido meter bases de dónde y con qué supermercados de las islas se ponía. Evidentemente, cuando la gestión le corresponda a esta comunidad autónoma en nuestras bases de licitación, evidentemente, pondremos todo ese tipo de cuestiones que, además, hemos ido recibiendo de las reuniones que hemos estado manteniendo en estos días con los ayuntamientos, para ver cómo hacemos la tramitación de este año, la ayuda que nos ha pedido el Estado para la tramitación de las tarjetas monedero de este año, pero también cómo seguiremos en los años..., en lo nuestro, es decir, qué es lo que tenemos que poner nosotros en la licitación de este Gobierno de Canarias de esos fondos.

Evidentemente, son unos fondos escasos, estamos hablando de algo más de 6 millones de euros, cuando para cubrir la totalidad de los hogares que sufren de pobreza severa en Canarias y que tienen menores a su cargo nos haría falta un presupuesto entre 30 y 51 millones de euros. Evidentemente, 6 millones no da para mucho.

¿Qué hemos estado haciendo y qué seguimos haciendo? Sí le hemos reclamado, y ayer lo ponía otra vez sobre la mesa en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia, sí le hemos reclamado y, además, la ministra sí era consciente de eso, de que el ingreso mínimo vital no estaba llegando a todas las familias necesitadas, a todas las familias que lo necesitaban, no solo en Canarias, sino en todo el territorio español y, de hecho, en ese pacto de Estado que vamos a hacer contra la pobreza infantil, que estamos empezando a trabajar con el Estado y con todas las comunidades autónomas, una de las cosas que se va a poner encima de la mesa es qué se tiene que mejorar de la tramitación y de los requisitos del ingreso mínimo vital para que sea de verdad efectivo y que de verdad llegue a todas las personas que lo necesitan.

Nosotros sí le hemos puesto en conocimiento del ministerio que lleva este área, que necesitamos llegar a algún tipo de convenio, porque es verdad que muchos... ustedes saben que para solicitar la renta canaria de ciudadanía primero tienen que solicitar el ingreso mínimo vital, y muchas veces ustedes saben también que nosotros más o menos tenemos los mismos requisitos de acceso de la renta canaria de ciudadanía que el ingreso mínimo vital, entonces, en muchas ocasiones no entendemos que les venga denegado el ingreso mínimo vital a esos ciudadanos y ciudadanas de Canarias, cuando ya incluso están recibiendo la renta canaria de ciudadanía.

Lo que estamos negociando con el ministerio es ver la posibilidad de aquellas personas que teniendo la renta canaria de ciudadanía pudieran acceder, reunieran los requisitos del ingreso mínimo vital, pasaran automáticamente a cobrar ese ingreso mínimo vital, que nos permitiría contar con más fondos, no pagando esa parte general de la renta de ciudadanía, sino dedicar el presupuesto global de la renta canaria de ciudadanía a establecer los complementos necesarios.

Seguimos esperando que el Estado también modifique la Ley de la Seguridad Social, que nos permita poner en marcha el complemento a las pensiones no contributivas, que se aprobó por una moción en el Congreso de los Diputados, y que todavía no se ha llevado a cabo.

Necesitamos que el Gobierno central incremente las partidas del Plan de Pobreza para Canarias, actualmente solo recibimos 30 millones, y le hemos hecho una petición formal de que a Canarias lleguen entre 50 y 80 millones de euros para ese Plan de Lucha contra la Pobreza.

Estamos hablando también de esa Estrategia de la Infancia y ese programa que estamos llevando a Canarias, lo hemos puesto en conocimiento de la ministra ayer en la sectorial que hicimos, y ella nos ha solicitado o nos va a solicitar dentro de 15 días, en torno a 15 días, la información de todos los planes y programas que se están llevando a todas las comunidades autónomas para desarrollar ese Pacto Estatal contra la Pobreza Infantil.

Seguimos trabajando, ya hemos incrementado el número de personal en la renta canaria de ciudadanía para poder llevarla a cabo, ya hemos prácticamente acabado con los expedientes que no habían sido tramitados de la PCI y que se tenían que tramitar como nuevas solicitudes de renta canaria de ciudadanía, y que ha sido un poco el tapón de la renta canaria de ciudadanía, y hemos hecho las aportaciones dinerarias a las corporaciones locales para dar cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales de Canarias, y estamos mejorando los recursos sociales y públicos de financiación de los ayuntamientos para esta materia también.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Hemos finalizado el debate de la comparecencia