Diario de Sesiones 40, de fecha 12/6/2024
Punto 5

11L/PO/P-0869 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON YONE XARACH CARABALLO MEDINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL INSTITUTO CANARIO DE HEMODONACIÓN Y HEMOTERAPIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Yone Caraballo Medina, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre valoración de la gestión del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Esta pregunta tiene medios audiovisuales, ¿verdad?

Adelante.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Buenos días, señorías; buenos días, consejera. Espero que se recupere.

Bueno, y darle la bienvenida también a las compañeras del Instituto Canario de Hemodonación de la provincia de Las Palmas.

Consejera, Nueva Canarias siempre ha sido muy crítica con la profesionalización de la gestión sanitaria, no solo en esta legislatura, que yo le he dado caña con esto, sino también en la anterior legislatura, aunque formábamos parte del Gobierno, la verdad es que Román Rodríguez fue muy crítico con esto, en el que había que poner los mejores al pie de la Sanidad, y es que una de las patitas de la mesa de la sanidad canaria se llama el Instituto Canario de Hemodonación, y la verdad es que tiene que fijarse en sus socios de gobierno, que la verdad es que ponen a los mejores, por ejemplo tenemos al consejero de Transición Ecológica, pero es que lo de Coalición Canaria es increíble, o sea, los echaderos que ustedes van poniendo cada dos por tres... pero es que han puesto a un perfil de 23 años a dirigir el Instituto Canario de Hemodonación, que yo con dieciocho años como enfermero, 44 años de edad, e incluso si usted, yo estuviera en Coalición Canaria, que lo dudo, y usted me da ese echadero, yo sería capaz de pensármelo, me dice, vamos, por la responsabilidad que eso recae sobre la sociedad canaria.

Y es que además ha mentido, la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación ha mentido en la titulación que tiene, y aquí quiero que lo escuchen, el 26 de marzo, en una entrevista que le hizo Mayer, en la Cadena COPE. (El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

La pobre hasta le cuesta decirlo. Pero fíjese usted que este es el verdadero currículo que tiene, tras pedirlo al portal de transparencia, señora consejera, un bachillerato de ciencias sociales, si aunque sea hubiera sido de ciencias naturales sabía dónde estaba la célula y lo que son los hematíes, y luego un título de Alemán y otro de Inglés.

Lo que quiero decir con esto es que no solo es el perfil, vamos ahora con los datos, aquí tiene los datos, que no es que me los esté inventando yo, también son los datos que aporta el Instituto Canario de Hemodonación, en el mismo periodo de 17 semanas, de enero a junio, ha descendido las donaciones, consejera, en 330 donaciones en Canarias, o sea, y aun así vendiendo, regalando entradas para conciertos. Por eso le digo, señora consejera, desde todo el cariño, que ponga a los mejores a gestionar, no haga caso a esta gente en echaderos en Sanidad, póngalos en otra Administración, en otra Administración que no moleste a nadie, pero cuando estamos hablando de la seguridad de los pacientes, cuando estamos hablando de la Sanidad pública ponga los mejores al frente y una de esas patitas que es importante para la Sanidad es el Instituto Canario de Hemodonación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿Qué valoración hace de la gestión del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia?, esa fue la pregunta que usted me iba a formular, ¿se la respondo o hablamos de Gema Torres? No sé, yo creo que tiene usted, tiene usted toda la libertad del mundo para en próximos plenos o incluso en comisión me pregunte directamente por el currículum de la señora Torres, hoy yo vengo a contestarle sobre la gestión del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia. Le recuerdo que, además, la presidencia no se requiere ninguna titulación y creo que además la edad no está reñida con la incompetencia, hay mucha gente joven muy valiosa, mucha más valiosa que gente mayor.

Pero, bueno, dejemos aparte y contestemos realmente a la pregunta que usted me hacía sobre cómo pienso que está llevando el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia la gestión. Y, mire, yo realmente veo que es una gestión positiva.

A mediados de mes de comenzará a enviar resultados de analíticas de los donantes a través del mail, un correo electrónico para que ellos puedan recibir sus resultados analíticos lo antes posible. Y también se está trabajando en la implantación este verano de una comunicación vía WhatsApp. Se está colaborando también con la Dirección General de Transformación Digital para la utilización de nuevas tecnologías del registro único del donante. Por primera vez van a organizar maratones de donación de sangre coincidiendo con el Día Internacional del Donante. Tienen en marcha también la campaña "Cada gota suma", única para todo el año 2024, generando mejores resultados y sin provocar ningún tipo de alarma social para los llamamientos a la población. También se está trabajando en una campaña corporativa de donación dirigida al personal del Gobierno de Canarias. Y en materia de estabilización, que es muy importante, y sobre todo para el personal aquí presente, al que también saludo, ha finalizado el proceso de estabilización del personal de larga duración y comienza en breve el de corta duración. Y, finalmente, se está trabajando a buen ritmo en el proceso de integración del instituto dentro del Servicio Canario de Salud, que le recuerdo que ustedes tampoco hicieron en la legislatura pasada y que nosotros estamos prácticamente finalizando ese proceso que, además, es obligado por ley y que ustedes no pudieron hacer nada al respecto.

Cuando me quiera preguntar por doña Gema Torres absolutamente abierta a responderle.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Muy bien, hemos finalizado las preguntas, excepto la de Bienestar Social, cuando venga la consejera pues procederemos a formularla.