Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 12

11L/PO/P-0377 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE INICIATIVAS PREVISTAS PARA INSTAR AL MINISTERIO DE CULTURA A BUSCAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EXTENDER LAS VENTAJAS FISCALES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN CANARIAS AL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre iniciativas previstas para instar al Ministerio de Cultura a buscar los medios necesarios para extender las ventajas fiscales de la industria audiovisual en Canarias al sector de los videojuegos, dirigida a la señora consejera de Universidades.

Tiene la palabra.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Creo que ya nadie, a estas alturas, discute... por cierto, no siempre fue así, algunos lo sembraron de obstáculos, nadie discute, digo, las ventajas y los beneficios crecientes que, a lo largo de prácticamente una década ha proporcionado el auge de la industria audiovisual en Canarias, con efectos muy positivos y cada vez mayores en cuanto a productividad, a generación de empleo, a diversificación económica, a creatividad artística, a promoción exterior, etcétera.

Impulsado, no solo por sus indiscutibles condiciones geográficas, de luz, de sol, de paisaje, de clima, que es cierto que son imprescindibles, pero que ya estaban ahí, sino, sobre todo, con la visión y con la planificación de unas ventajas fiscales que, sin perjudicar a nadie, mejoran muy significativamente la competitividad del plató de Canarias, si podemos denominarlo así, frente a otros.

Parece lógico, por tanto, pensar que este éxito sectorial pueda ser, de alguna manera, exportado a otras actividades asimilables por sus características y, dentro de ellas, particularmente al sector de los videojuegos y todo lo que ello comporta, con sus especiales características tecnológicas de alto valor añadido, la no necesidad de la implantación física en buena parte del proceso, se superan así las brechas de distancia y lejanía, el talento creativo, la comercialización en expansión de un mercado casi sin límites, etcétera.

Se ha convertido, por tanto, en una reivindicación, un objetivo muy compartido prácticamente por todos, hasta el punto de que fue la propia directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura quien aceptó, acabó aceptando esta idea y se mostró públicamente dispuesta a extender las ventajas fiscales del sector audiovisual a la industria de los videojuegos.

Pero, señora consejera, las buenas ideas, sin trabajo, quedan en eso, en buenas ideas, y de buenas intenciones están los infiernos empedrados. Esas manifestaciones se produjeron hace ya un año, en julio del 2023, durante las primeras jornadas sobre videojuegos y entornos virtuales celebradas en el TEA, en el Tenerife Espacio de las Artes, y nos ha parecido oportuno traerlo a este salón de plenos para que nos cuente usted, señora consejera, si de verdad, desde el Ministerio de Cultura, se ha hecho algo más que meros anuncios, si se ha avanzado en este camino que es prometedor, del que se habló ya en el primer acto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que fue organizado por el Ministerio de Cultura.

Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz Estébanez.

Tiene la palabra, señora consejera de Universidades, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues sí, el libro blanco de desarrollo español de videojuegos de 2023, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, presentó un listado de recomendaciones y propuestas al Gobierno del Estado, destinado a tratar de mejorar la competitividad y el fortalecimiento del sector del videojuego. En este caso, el primer punto establecía un incentivo fiscal a la producción de videojuegos, modificando el artículo 36 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades, para que incorpore un nuevo apartado cuyo objeto es incluir la industria del videojuego en los incentivos fiscales que ya reciben, como usted bien decía, la industria audiovisual, las artes escénicas y la música en vivo.

A la vez, propone modificar el artículo 7... el apartado 7 del artículo 39 de la misma ley para que los contribuyentes que participen a la finalización de producciones españolas de videojuegos cuenten con deducciones fiscales, de la misma forma que se complementan ya para otros sectores culturales. Esta medida ya lo hacen otros Estados miembros de la Unión Europea y, por otro lado, nuestro REF establece en la actualidad que las deducciones que se aplican a las producciones audiovisuales siempre serán de un 80 %, superior con un mínimo de 20 puntos con respecto a las deducciones del resto del Estado.

Nuestra posición es clara, señor diputado, nosotros apoyamos firmemente de que haya un establecimiento de incentivos fiscales a la producción de videojuegos en Canarias, y tan es así que cuando se negociaron los presupuestos generales del Estado del 2024 el presidente, Fernando Clavijo, llevaba entre las cuestiones que se iba a debatir con el Estado era precisamente los incentivos fiscales a la industria del videojuego, cuestión que no se ha podido sacar adelante porque sabemos que están prorrogados los presupuestos.

Por otro lado, la próxima semana tenemos la conferencia sectorial cultural, que en el orden del día viene establecido cuál es la posición de las comunidades autónomas y del ministerio, desde un punto de vista de la gestión pública de la cultura, de cuál... si se va a extender los incentivos fiscales en este caso a la industria de los videojuegos en España.

La próxima semana tengo una reunión con el ministro de Cultura, en el que será uno de los temas que llevaremos sobre la mesa. Y no quiero acabar sin aprovechar la ocasión para invitarlos el próximo sábado, en Presidencia del Gobierno de Santa Cruz, donde tendremos el primer foro profesional de videojuegos de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.