Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 16

11L/PO/P-0877 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA DEMANDA DE LOS AGENTES SOCIALES Y SINDICALES EN RELACIÓN CON LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES LABORALES DE LOS CONTRATOS CONCESIONALES DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE Y URGENTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la demanda de los agentes sociales y sindicales en relación con los términos y condiciones laborales de los contratos concesionales del transporte sanitario no urgente y urgente, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Cuando quiera.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera, tiene la la pregunta.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Buenos días, gracias, señora presidenta.

Señor Pérez del Pino, en el pleno anterior ya respondía a la pregunta que la diputada Vidina Espino hizo al respecto de los trabajadores de la empresa pública del GSC y desde luego vela por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los contratos de transporte sanitario por parte de los adjudicatarios y, como recordará, informé que no se había recibido en la consejería ninguna resolución ni en vía administrativa ni en vía judicial que acredite el incumplimiento del convenio colectivo de aplicación, situación que se viene dando hasta fecha de hoy.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiene la palabra, señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, la derecha siempre se vanagloria de buena gestión, pero el tiempo demuestra que al final se traduce en indigestión. Decían ustedes más profesionalización, más productividad, menos burocracia, y lo que empezó siendo un lema para este Gobierno en menos de un año se ha convertido en un dilema.

Mire, con las acciones que ha tomado este Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, menos burocracia ha significado menos control de los contratos públicos. En este caso la frase, que a mí me gusta tanto, debería ser "cueces, y tú sabes a quién enriqueces". Los sindicatos del transporte sanitario terrestre llevan meses pidiéndole a este Gobierno más y mejor fiscalización de los contratos de ambulancias, tanto en la gestión del dinero público, como velando los términos de relaciones laborales contenidos en esos pliegos.

El Gobierno anterior dejó firmado un gran acuerdo entre los agentes sociales y la Administración para fiscalizar laboralmente a las empresas adjudicatarias de los concursos de ambulancias, así como la propuesta de analizar un estudio, una evaluación, de la posibilidad de internalizar el servicio de gestión de ambulancias.

Señora consejera, llegan ustedes al Gobierno y lo que hacen es paralizarlo todo desde GSC, y no lo digo yo, lo dicen ustedes con todas y cada una de las acciones que han tomado en los últimos meses. ¿Es usted consciente del deficiente servicio que se está prestando en ambulancias a la ciudadanía canaria? ¿Es usted consciente de que hay un precario control laboral en la ejecución de los contratos? ¿Es usted consciente de que los pacientes pasan más tiempo esperando a que una ambulancia los reciba, los acoja, cuando realmente les hace falta? ¿Es usted consciente de que los trabajadores de las ambulancias denuncian constantemente el incumplimiento laboral de estos contratos, que van regidos por pliego administrativo?

Señora consejera, tenga usted en cuenta las demandas sindicales y de los agentes sociales y le ruego encarecidamente que cumpla usted con los acuerdos que dejó pactados el anterior Gobierno. Cree usted una comisión de trabajo para fiscalizar esos contratos, fiscalice la ejecución del dinero público, inicie una evaluación para ver si es viable las PNL aprobadas en este Parlamento sobre la gestión internalizada del servicio. Y le ruego que lo haga antes de renovar los concursos de las ambulancias, porque puede darse el caso, y espero que no sea así, de que se incumplan y se incurra en responsabilidades al respecto.

Le pido que cambie usted el rumbo, le pido que los trabajadores de las ambulancias sean atendidos y que los pacientes que requieren una ambulancia se les atienda con un servicio de ambulancias fuerte en nuestra comunidad autónoma.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): ¿Se me oye? Sí.

Señor Pérez del Pino, yo insisto, la empresa pública está dando cumplimiento a las obligaciones de vigilancia, seguimiento y control del servicio de transporte sanitario urgente y no urgente, conforme se establece en los pliegos que, por supuesto, no podemos contravenir y que disponen, en relación al convenio colectivo del sector, que el personal se encontrará vinculado únicamente al adjudicatario, a quien corresponde garantizar la aplicación y mantenimiento de las condiciones laborales del convenio. También que el incumplimiento de estos compromisos, lógicamente, podrá ser causa de resolución de estos contratos.

Y dicho esto, y como informé en el pleno anterior, la empresa pública convoca cada tres meses esas comisiones que usted dice que creemos, ya están creadas, comisiones de seguimiento para comprobar que el servicio se condiciones pactadas y, si fuera el caso, por supuesto, imponer las penalizaciones ajusta a las correspondientes. También realiza inspecciones preceptivas y recaba mensualmente de las empresas la documentación al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, así como la declaración responsable de estar abonando las nóminas correctamente son el requisito fundamental para poder abonar estas facturas por lo que, desde luego, a día de hoy puedo decir que no hay ninguna paralización en el servicio, hemos seguido con la... con estas inspecciones y desde luego los trabajadores y las trabajadoras tienen garantizado que por parte de la Administración sanitaria se vigila el cumplimiento de estos contratos a pesar de que usted siempre lo ve todo negro, no es así.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.