Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 17

11L/PO/P-0908 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SITUACIÓN DEL BROTE DE MENINGITIS B DETECTADO EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rebeca Paniagua, del Grupo Parlamentario Popular, sobre situación del brote de meningitis B detectado en la isla de Fuerteventura, dirigido a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Presidenta.

Consejera, muy buenos días. Como usted sabe, hace tan solo unas semanas saltaban las alarmas en un centro educativo de la isla de Fuerteventura, se detectaban dos casos de meningitis B, la meningitis bacteriana, que, a diferencia de la vírica, suele tener un comportamiento, si no se vigila y se toman precauciones, de mayor gravedad. Es una enfermedad que asusta, que genera alarma, y por eso hay que actuar con la mayor rapidez desde las instituciones sanitarias.

Cada año en España se reportan mil nuevos casos de meningitis, siendo el 10 % casos muy graves según datos de la Sociedad Española de Neurología. El pasado año, la incidencia aumentó un 10 % respecto a 2022, y el número de casos, y esto es importante recalcarlo, se mantiene al alza desde el año 2014. Por eso, consejera, no solo hay que estar vigilantes, sino activar los protocolos establecidos para actuar en estos casos a la mayor celeridad posible.

Al conocerse estos dos casos de meningitis B en Fuerteventura, sabemos que la Dirección General de Salud Pública intervino, además, rápidamente, no solo tratando a los pacientes afectados, que afortunadamente nos comunicaban ayer que se han recuperado, sino también evitando que la enfermedad se propague con la activación del protocolo establecido para estas actuaciones o situaciones calificadas como brote. Se ha vacunado hasta el momento a más del noventa por ciento de las personas que componen la comunidad educativa del centro donde se detectaron los dos casos contagiados además entre sí.

El problema, consejera, de esta enfermedad, la meningitis B, es que muchas personas pueden portarla y no saberlo, no desarrollar síntomas pero sí contagiarla a personas cercanas a través de gotas respiratorias o estornudos, y es así como se propaga.

Hemos seguido con mucha atención las actuaciones sanitarias en Fuerteventura y tenemos que reconocer desde aquí el trabajo que ha realizado el personal del centro de salud de Gran Tarajal, con vacunaciones en fin de semana, 8 y 9 de junio, a más de setecientas personas en solo dos días. Un gran trabajo de prevención el que han llevado a cabo, desde aquí agradecer el esfuerzo de todos y de todas.

Dicho esto, consejera, y remarcando la rápida actuación que se ha realizado para frenar la propagación de estos casos de meningitis, le queremos preguntar si se puede dar ya por controlado.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Señora consejera, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora diputada, efectivamente el Servicio de Epidemiología en el mes de marzo de este año tuvo constancia de un caso de meningitis por enfermedad meningocócica B, como usted decía, en una persona de este centro educativo en Fuerteventura; en mayo se detectó un segundo caso en el mismo centro, con las mismas características microbiológicas, siendo la evolución de ambas personas efectivamente favorable.

Ante esta situación se aplicó el protocolo correspondiente, muy bien aplicado y con mucha premura, enviando una nota informativa al centro educativo y a los padres o tutores y se organizó la vacunación para los estudiantes y para el personal también del centro educativo. La propuesta de vacunación de una o de dos dosis se ofreció a 745 personas, de las cuales 3 ya estaban vacunadas previamente. Durante el fin de semana del 8 y del 9 de junio 606 personas acudieron a vacunarse, y el día 13 de junio se realizó también una jornada adicional, a la que asistieron 29 personas más, vacunándose un total de cerca del ochenta y seis por ciento. Las 104 personas restantes se les ha estado contactando para la administración de las dosis correspondientes, y hemos alcanzado así prácticamente el noventa por ciento de la cobertura, vacunándose a día de hoy 668 personas.

Además, se estarán vigilando tanto la aparición de nuevos casos como efectos secundarios durante al menos cuatro o seis meses, por lo que no podemos dar el brote como cerrado sino estamos en situación de vigilancia.

Me complace afirmar que hasta la fecha no se han detectado nuevos casos adicionales de meningitis B y que en el momento actual podemos considerar que el brote se encuentra controlado.

Agradezco, desde luego, a los profesionales, efectivamente, de la zona básica de salud y a la ciudadanía también implicada por su rápida actuación. Situaciones como la vivida en Fuerteventura desde luego ponen de manifiesto la importancia de los protocolos sanitarios y de la colaboración de todas las personas.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

¿Señora diputada, renuncia? (La señora Paniagua Navarro indica que no interviene).