Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 18

11L/PO/P-0777 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE QUÉ PODRÍA SUPONER PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIMARIO QUE EL ESTADO INCUMPLA SUS COMPROMISOS CON EL REF Y NO TRANSFIERA LOS RECURSOS ADICIONALES DEL POSEI, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre qué podría suponer para las empresas del sector primario que el Estado incumpla sus compromisos con el REF y no transfiera los recursos adicionales del Posei.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, el pasado mes de abril usted se reunió en Bruselas junto al presidente Clavijo con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar, entre otros asuntos, la revisión al alza de la ficha del Posei para los próximos periodos de ayuda.

En ese momento, tal y como usted nos contestó en esta Cámara, el responsable sectorial europeo de Agricultura mostró su disposición a dar cumplimiento a esta demanda canaria, en función básicamente de un hecho que es incontestable y que también es insostenible: la ficha financiera del Posei no se ha modificado en veinte años, y en cambio los costes directos que atraviesa la actividad se han incrementado en un 44,4 % desde el año 2007.

En aquel momento tocamos tangencialmente otro de los aspectos relacionados con este asunto, y es el llamado Posei adicional, que tiene que abordar en este caso el Gobierno de España, porque si bien es cierto que la Unión Europea ha de actualizar esta ficha no es menos cierto que también el Estado habrá de cumplir con su compromiso con Canarias para el abono de las cantidades que nos adeuda y en las que también en su momento se llegó a comprometer.

Recordábamos que para hacer frente a los pagos de la campaña 23, que se abona en el 24, Canarias necesita 11 millones de euros más de lo estipulado en la ficha ordinaria anual, que son 21 millones de euros, y esto es así para asumir determinadas líneas de actividad con la ganadería y la producción vegetal. Pero dado que los presupuestos estatales se han prorrogado, el ministerio va a transferir los 21 millones de euros ordinarios, sin contar con esos 11 millones que hacen falta para la campaña 23 y otros 5,5 para la campaña del 22, que adelantó de hecho la propia consejería.

Señor consejero, ¿qué consecuencias tendrá para el sector primario del archipiélago ese impago?, y también qué medidas se podrían articular para poder hacerlo efectivo y así darle la tranquilidad que se merece a un sector primario cada vez más menguante, cada vez más acuciado por múltiples problemas estructurales, y que ve cómo con la ficha del Posei y la ficha adicional del Posei se sigue cometiendo una completa inseguridad jurídica y así como una incapacidad de arreglar algo que debiera de subsanarse, no solo para los próximos periodos sino también a largo plazo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acosta.

Señor consejero de Agricultura tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor Acosta, usted lo ha dicho, las primeras reflexiones, usted imagínese que era un plan empresarial, pongámonos en situación, cualquier empresa canaria, porque los agricultores y las ganaderas son empresarias y empresarios, merma un 20 % de su actividad directa, es decir, su actividad económica o un 10 %, automáticamente podrían cerra o entrarían en quiebra o perderían los bienes que han hipotecado, bueno, pues, esto es lo que puede pasar, eso es real.

En 2022 el anterior Gobierno aprobó, y felicitamos, lo he reiterado en varias ocasiones aquí, felicitamos la solicitud a la Unión Europea de la ampliación en modo general del 20 % en la línea de ganadería y un 10 % de media en la línea de agricultura. Nosotros así lo aplaudimos, es verdad que preguntamos y fue aquí en esta Cámara, en el Parlamento, si estaban asegurados los fondos porque Europa lo que hizo fue aceptar esa subida que automáticamente, para que todos nos entiendan, lo que significa es que el Gobierno de España, que es quien manda esta solicitud a la Comisión, no la manda el Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias la manda al Gobierno de España y el Gobierno de España la pide, con lo cual era conocedor de esto. Al actualizarla, al decir que sí, lo que es que el Gobierno de España tiene que poner un 20 % en ganadería y un 10 % más en agricultura. Eso en el año 2024, es decir, el año 2023, perdón, significaba 5,5 millones y en el año 2024, el actual, significan 11 millones de euros. Desgraciadamente, el año pasado lo afrontamos en diciembre con fondos propios con lo cual el sector ganadero cobró el 100 % de las ayudas sin prorratear, el problema que este año van a faltar... (ininteligible) de euros, en diciembre cuando se paga y el sector agrícola y ganadera va a tener una merma de un 20 y un 10 %.

Pues, esto es muy negativo porque cuando yo hago un plan empresarial y quiero reiterar que estamos hablando de empresarias y empresarios del sector primario que nos alimentan, que todos aquí apoyamos, lo cual agradezco a todos los grupos sinceramente las iniciativas que han salido por unanimidad, pero, desgraciadamente, cuando tú haces un plan empresarial a principio de año y cuentas con ese dinero y a final de año no te lo dan, evidentemente, a lo mejor puede cerrar, pues eso es lo que puede pasar. Y no es que el Gobierno de España vaya a fallar a este Parlamento y al Gobierno de Canarias, si no paga el Posei adicional a quien va a fallar es a los agricultores y a los ganaderos de Canarias, que es un compromiso anunciado y publicado y no cumplido por el Gobierno de España.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Acosta, tiene 17 segundos. ¿Renuncia? Muy bien.