Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 2

11L/PO/P-0909 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PACTO CANARIO POR LA INMIGRACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora PRESIDENTA: Iniciamos el orden del día con la pregunta de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del cumplimiento del Pacto Canario por la Inmigración, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Cuando quiera tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora Fierro, entiendo que ha habido un bajo cumplimiento de ese pacto que hemos firmado en su momento, en el cual también está estampada mi firma.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Señor Domínguez, como bien sabe, a finales de octubre se firma el Pacto por la Inmigración en Canarias, un documento necesario, que marca hitos y quizás el más importante es aquel que tiene que ver con la reforma de la ley de extranjería en su artículo 35 y lo que tiene que ver con los niño y niñas que llegan a las costas de Canarias.

Usted dice que usted no ha habido o no ha notado muchos avances aunque su firma esté en ese documento, pero lo que sí que es cierto es que los avances se han ido trasladando a todos los portavoces de este Parlamento.

La última reunión fue ayer, y nos alegramos de dos cosas fundamentalmente: primero de que usted, después de más de diez días, reconozca el acuerdo que su Gobierno, al que usted pertenece, cerró con el Gobierno de España; y, en segundo lugar, que el presidente de Canarias dijera que este es un buen acuerdo para el Gobierno de Canarias y que cuenta con la financiación adecuada.

Pero, señor Domínguez, usted, que durante todo este tiempo no ha participado en una sola reunión con el Gobierno de España ni oficial ni oficiosa, se ha dedicado a dos cosas fundamentalmente: primera, a contradecir al presidente, a contradecirse incluso a usted mismo, que es el colmo; y la segunda que ha hecho es hablar de Torres, que a usted le encanta hablar de Torres. Pero, fíjese que hacer, hacer, lo que se dice hacer usted no ha hecho mucho, y decir, pues mire, usted ha dado muchas entrevistas pero tampoco parece que haya dicho demasiado.

En cualquier caso la verdad es que me pregunto, señor Domínguez, por qué usted durante todo este tiempo que tanta entrevista ha dado, con el liderazgo que tiene como vicepresidente del Gobierno, no se ha plantado en otras comunidades autónomas a explicar este acuerdo que es necesario para Canarias, que además son sus compañeros de partido, que no solo por la implicación que tiene el sí del Partido Popular en el Congreso sino también por la necesidad territorial que tiene la implicación de las comunidades autónomas en este acuerdo. No sé. Algo, señor Domínguez, un echar una mano, una ayuda, un arrimar el hombro, ¡algo!, todo menos hablar de Torres, que es lo único que hace usted, señor Domínguez. Si no existiera Ángel Víctor Torres habría que inventarlo porque si no usted no tendría nada de lo que hablar, señor Domínguez. El mismo Torres que hoy está con el presidente de Canarias haciendo un frente común intentando recabar apoyos para que esto salga adelante. Reuniéndose con todos los grupos parlamentarios, incluido el suyo, y usted no va porque entiende que está representado por el presidente, y me parece muy bien, pero oiga no me diga que no va porque esto no es política, para no ser política lleva usted una semana de titulares que para no serlo se parece muy mucho.

Déjense usted de excusas, que tiene más excusa usted que días en el calendario, financiación adecuada, conferencia sectorial en el mes de julio y artículo 12...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.

Señor vicepresidente tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora Fierro, hablemos de ese pacto. Y permítame que le lea solo el artículo número 3, que dice que se aplique definitivamente una política migratoria para evitar que se continúe trasladando una imagen de alarma y descoordinación que solo contribuye a intensificar el miedo en la población. Eso lo dice el pacto dentro de los tantos artículos que se refiere.

¿Ha escuchado usted el llamamiento de Salvamento Marítimo? ¿Ha escuchado usted la opinión de las fuerzas policiales? No existe política migratoria. El Gobierno de España no está haciendo ninguna política migratoria. Mire, ese pacto, tal y como usted dice, se firmó en el año 2023, año en el que batíamos récords, 40 000 personas llegaban a Canarias y se estima que hayan fallecido unas seis mil. En lo que va de año, a Canarias han llegado 19 000 y se estima que hayan fallecido cinco mil. Y es que lo peor de todo es que se considera que al final de este ejercicio lleguen 70 000 personas más. Canarias, o la ruta entre Canarias y África, se ha convertido en la más peligrosa del mundo. El ministerio de Asuntos Exteriores no implica a la Unión Europea. Pedro Sánchez vive de rodillas ante Marruecos y no consigue ni una sola, ni una sola política migratoria efectiva. ¿De verdad que están los socialistas para sacar pecho ante este drama, ante esta situación que estamos sufriendo los canarios en particular? ¿De verdad que están ustedes para sacar pecho?

Mire, Canarias tiene dos graves problemas. El primero de ellos es la migración irregular y el segundo el Gobierno de España. El primero no va a mejorar hasta que no cambiemos el segundo. Y yo de verdad que siento ser tan negativo con las cifras, pero es que las cifras no engañan, a no ser que las interprete, en este caso, Tezanos, que es el único que es capaz de cambiar esas cifras. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).