Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 21

11L/C/P-0353 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CANARIAS Y MEDIDAS PARA RECUPERAR EL ACTIVO INVERSOR DE LAS ISLAS EN EL EXTERIOR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO

La señora PRESIDENTA: Pues iniciamos la primera comparecencia, del señor presidente del Gobierno, sobre la evolución de la inversión extranjera en Canarias y medidas para recuperar el activo inversor de las islas en el exterior, a petición...

Vicepresidente del Gobierno he dicho, ¿no? He dicho vicepresidente.

Vuelvo otra vez a enunciar la comparecencia, ¿les parece.

Del señor vicepresidente del Gobierno, sobre la evolución de la inversión extranjera en Canarias y medidas para recuperar el activo inversor de las islas en el exterior, a petición del Grupo Parlamentario Mixto.

Tiene la palabra, señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, presidenta. Señorías, señor vicepresidente.

Sabemos que uno de los principales desvelos que tiene el pueblo canario desde la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía ha sido dar una continuidad legal a esa normativa y a la singularidades fiscales y económicas de las que ya venía disfrutando el archipiélago históricamente tras la incorporación a la corona de Castilla, y no solo dar continuidad a aquellos que ya venía funcionando sino también, con ocasión de la incorporación de España a la Unión Europea, se quiso, y se supo también, dar un nuevo e importante impulso a ese Régimen Económico y Fiscal que permitiera dos cosas fundamentales: compensar esas desventajas estructurales de la lejanía y de la insularidad, pero también crear unas oportunidades económicas y de inversión a través de unos importantes incentivos de carácter fiscal. Ese corpus normativo del REF ha sido el resultado de la tenacidad y la diligencia de quienes desde esta misma Cámara y desde los diferentes gobiernos, en consenso con los agentes sociales y económicos, diseñaron un ingenioso sistema que ha sido perfeccionado y actualizado varias veces a lo largo de las últimas décadas. Un sistema que también, por su propia naturaleza, debe de estar en una permanente construcción, porque así también son las amenazas y las oportunidades que se ciernen sobre el mismo, muchas veces también desde la incomprensión, pero otras tantas también desde un ánimo declarado de restarle competitividad.

En todo caso, los incentivos fiscales fueron ideados con el objetivo de convertir a Canarias en una tierra atractiva para todo tipo de inversión, pero también, y especialmente, por su especial potencial transformador para la inversión foránea de modo que en esencia (ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro) las entidades establecidas en las islas Canarias gozan de unos incentivos fiscales y unos beneficios con unas condiciones más beneficiosas que las previstas para las entidades no establecidas en el archipiélago, con porcentajes de deducción que son sustancialmente más alto en relación a las modalidades de deducción disponibles a nivel estatal, y también con unas modalidades de deducción exclusivamente disponibles para Canarias: la Reserva para Inversiones de Canarias, la reserva de nivelación de bases disponibles, la deducción de inversiones de I+D+i en innovación tecnológica, la deducción para producciones cinematográficas y espectáculos en vivo, las inversiones en África y publicidad en el extranjero o la Zona Especial Canaria, son algunos de los instrumentos de los que nos hemos podido dotar.

Sabemos, por tanto, que disponemos de herramientas muy atractivas para atraer inversión, pero lo que ya no tenemos tan claro es qué tan importantes han sido para avanzar en los objetivos que nos habíamos fijado, es decir, la generación de empleo y la riqueza en Canarias, pero también la tan ansiada diversificación económica, porque da la impresión, por los índices macroeconómicos y sociales que tenemos en las islas, que ese trasvase de renta, por desgracia, no se ha producido, y tampoco hemos conseguido convertirnos en un destino especialmente atractivo, a pesar de tener una competitividad fiscal teóricamente imbatible a nivel europeo.

Por eso, señor consejero, me gustaría saber cuál es la opinión del Gobierno de Canarias sobre este asunto, y quiero acabar esta primera intervención hablando un poco de lo que vivimos en nuestra reciente visita a la zona franca, ahí creo que todos los que pudimos asistir tuvimos un halo de esperanza de que es posible un cambio, de que hay incentivos y la zona franca puede ser muestra de ello, de cómo podemos salir al exterior, demostrar las ventajas que tiene Canarias, no solo por nuestra riqueza archipelágica, nuestro clima, nuestra calidad humana, sino también porque tenemos un conjunto normativo que da seguridad jurídica y que, además, tiene una competitividad a nivel económico y fiscal que podemos decir que no se da en otro lugar de Europa.

Vimos cómo se está haciendo un excelente trabajo en localizar empresas en el exterior que puedan estar interesadas en radicarse en Canarias para generar un alto valor añadido y quiero felicitar a los miembros de la zona franca que están contribuyendo a ello. Por eso, señor consejero, creo que desde el Gobierno de Canarias tenemos que ir articulando una suerte de medidas, no solo de potenciar lo que ya tenemos, sino también de darlo a conocer, porque lo que no se enseña no se merca y por eso creo que tenemos que salir al exterior, precisamente, con una bandera de lo que podemos hacer aquí en Canarias, para Canarias y por Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, señora presidenta. Señor portavoz... le buscaba, ¿dónde está? Ah, que está por aquí de pie.

En primer lugar, permítanme una licencia, y quiero felicitar al nuevo diputado, David Morales, y quiero, además, desearle toda la suerte del mundo, porque ciertamente del trabajo unánime de esta Cámara saldrá el bien de todos y cada uno de los canarios, de todas y cada una de las canarias.

Y, dicho esto, lo primero que tengo que decir es que uno de los principales objetivos del Gobierno es la atracción de la inversión extranjera a nuestra tierra para cumplir, entre otros muchos, los objetivos de la diversificación de la economía para añadir valor añadido, valga la redundancia, y para generar empleo de calidad y, al mismo tiempo, conseguir aquello de lo que he hablado durante algún tiempo, crear, retener y atraer talento. A pesar de estar inmersos en un contexto difícil, en cuanto a la incertidumbre que existe desde el exterior por la inestabilidad de las condiciones económicas y financieras, hemos visto lo que sucede con el tipo de interés en estas últimas fechas... a pesar de las guerras existentes en Europa, en Oriente Medio, podemos asegurar que en Canarias la evolución de la inversión extranjera directa ha tenido una tendencia positiva en los últimos años, y permítanme destacar lo de la tendencia, porque, ciertamente, las tendencias son las que marcan el camino que se puede llevar a cabo de cara al futuro.

Tal es así, que la inversión extranjera directa ha pasado de 46 millones de euros en el año 2013 a 251 millones de euros de inversión en el año 2023, situándose de nuevo muy por encima de la media anual de la década precedente, 141 millones de euros, y en el puesto número doce a nivel nacional, si bien en términos comparativos con el resto de comunidades autónomas, o en términos comparativos en cuanto a valores porcentuales de la inversión total recaída en el territorio nacional, Canarias no está en una buena posición, sí es verdad que la tendencia, tal y como decía antes, es ascendente.

Y, centrándonos en el periodo más reciente, en el periodo 2021-2023, la evolución de la inversión extranjera en el archipiélago, más allá de la pandemia sufrida previamente, ha ido en esa curva creciente dibujada en la que nos encontramos que, en el año 2021, la inversión fue de 87,8 millones de euros, en el 2022 de 144,9 y en el año 2023 alcanzamos los 251 millones de euros. Y en términos relativos, la inversión extranjera aumentó en un 191 % en 2023, con respecto a ese periodo pospandémico del año 2021. De tal modo que Canarias es la comunidad autónoma que registra el quinto mayor crecimiento a nivel autonómico tras comunidades tales como Asturias, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, la inversión extranjera en Canarias, en este último año, es el tercer mejor registro que hemos alcanzado desde el año 1993.

Por lo tanto, si esta es la tendencia podemos hablar de algunos otros valores que están vinculados directamente a lo que es la inversión directa, como es la generación de empleo en Canarias. A finales del año 2021 se registraron 38 177 empleos ligados a la inversión extranjera, de manera directa, es decir un 2,2 del total del ámbito nacional; el inmovilizado material ligado -hablo del 21 porque son los últimos registros existentes-, el inmovilizado material ligado a la inversión extranjera directa alcanzó los 4374 millones de euros, recuperando esa senda, insisto, de crecimiento; y en cuanto al origen de los flujos entre el año 2021-2023 destacar a Europa, en primer lugar, con 1269 millones de euros, en segundo lugar Norteamérica, Asia y Oceanía en tercer lugar y América latina.

Por lo tanto, cifras estas positivas, que hay que seguir consolidando, pero, advertía el proponente que hay que mejorarlo, y que para ello necesitábamos acciones que permitan no solo consolidar sino seguir creciendo. Y para ello el Gobierno ha llevado a cabo algunas acciones, hoy, precisamente hoy, es casualidad, se ha publicado el Canarias Aporta de islas no capitalinas, con una dotación presupuestaria de 400 000 euros, es decir, para ayudar a la pequeña y mediana empresa ubicada en las islas no capitalinas a internacionalizarse, a salir al exterior.

La primera u otra de las mejoras que hemos llevado a cabo es el clima de negocios. Entendemos que los esfuerzos del Gobierno tienen que ir destinados a atraer esa inversión para cumplir los objetivos anteriormente señalados de la diversificación económica en sectores tales como los tecnológicos, el audiovisual, los videojuegos, las energías renovables, los puertos y aeronáutico, la industria aeroespacial (la señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa), esto entre otros. Insisto que estos sectores porque generan un valor añadido importante, y además mayoritariamente no hay consumo del territorio. Por lo tanto, quizás sean estos objetivos prioritarios a alcanzar o a atraer por parte del Gobierno.

Con todos estos actores puestos sobre la mesa, y vinculando la importancia de estos sectores, lo que hemos llevado a cabo, como decía anteriormente, es permitir que entre todos conjuguemos las acciones a llevar a cabo.

Y abro un paréntesis, hace tan solo unos días he tenido la oportunidad de compartir con APD un foro que titulaban "El futuro espacial comienza en Canarias". Este título para mí ha sido sumamente importante, porque allí pudimos destacar, o pudieron destacar, en tercera persona, cuáles eran los atractivos que tiene el estudio -permítanme- la industria del cielo en nuestra tierra, un atractivo único, en donde se necesita personal cualificado, en donde se genera valor añadido, en donde nos permite la diversificación económica... (corte automático del sonido. La Presidencia concede tiempo adicional) poca competencia al respecto, Hawái, quizás, algunos otros puntos en Latinoamérica, pero ciertamente somos únicos en el mundo. Este es una industria a tener en consideración.

En mi segunda intervención hablaremos un poco más de los asuntos llevados a cabo.

La señora PRESIDENTA: La Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías; buenos días, señor vicepresidente.

Señor vicepresidente, es llamativo que el caudal de fondos extranjeros se mantenga en cifras similares a la década de los noventa. Hablamos de 251 millones de euros de inversión en el pasado año 2023, y decir que de los cuales la mayoría, exactamente 222 millones, corresponden a una operación de reinversión y no a una inversión en su sentido estricto. En el sentido estricto las cifras que manejamos son en torno a unos 30 millones de euros.

Hablamos de una inversión que debería de ser mucho más alta teniendo en cuenta las bondades que esta comunidad autónoma ofrece al inversor, pues tenemos el mejor sistema impositivo de toda Europa, una situación privilegiada, ya que estamos ubicados entre tres continentes, tenemos infraestructuras de vanguardia para sectores claves como Plocan e ICIA y también tenemos una muy buena conectividad, tenemos que recordar que Canarias es una de las rutas más amplias de Europa, además también de estar conectadas con más de quinientos puertos a nivel mundial.

Por tanto, razones tenemos para ser un buen destino atractivo para la inversión. Pero de la realidad es que los datos no nos acompañan del todo, y es que, consejero, no podemos obviar que al igual que tenemos muchas bondades luego también tenemos bastantes limitaciones internas. Faltas de infraestructuras adecuadas en todas las islas, tenemos la conectividad interna limitada, hablo de la conectividad tanto aérea como marítima, y sobre todo los inversores hablan, consejero, de inseguridad jurídica, lo que es fundamental para los inversores.

Por tanto, debemos de trabajar para aportar seguridad jurídica, debemos trabajar para terminar con las limitaciones internas y trabajar también para poner en marcha medidas que nos ayuden a todas las islas a aumentar esa cifra de capital extranjero que es necesario para el progreso económico de nuestra comunidad autónoma y por ende también para el avance económico de la gente que vivimos en esta tierra.

Y quiero insistir también en la necesidad de adecuar medidas en base a las necesidades de las islas verdes como, por ejemplo, tener una fiscalidad diferenciada, medidas que nos ayuden a corregir déficits estructurales que impiden ese crecimiento.

En definitiva, consejero, queda mucho por hacer. Mucho por hacer en cuanto a la atracción de inversión extranjera y también en cuanto al reparto de riqueza. Y en ese trabajo, consejero, estoy segura que si todos participamos, si todos los implicados colaboramos las medidas que se vayan a tomar van a tener mucho menor margen de error y van a poder ser mucho más eficaces de lo que actualmente tenemos. Y aunque es verdad que no tenemos datos malos podrían ser datos mucho mucho mejor.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX, señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Buenos días.

Señor Domínguez, cuando hablamos de los datos, ¿no?, que usted acaba de poner sobre la mesa de inversión extranjera en Canarias con respecto a lo que llegó a España estamos hablando de menos del uno por ciento, es decir, 251 millones de euros, es ridículo, insignificante, ¿no?, por eso oírle hablar de tendencias pues yo creo que prácticamente hay que..., está por descontado que es un dato ridículo y que no nos merecemos no solo por el Régimen Económico y Fiscal sino porque nosotros deberíamos de tener sin Régimen Económico y Fiscal un mínimo de un cuatro o un cinco por ciento de esa inversión, pero aun así tenemos el Régimen Económico y Fiscal con lo cual deberíamos de tener un porcentaje mucho mucho mayor. Este dato, una reestructuración de una empresa o una inversión inmobiliaria fuerte hace que se dispare la tendencia, pero no es real. Yo creo que aquí lo que buscamos es inversión real no en empresas nuevas.

También comentarle, ¿no?, que oírle hablar de la industria aeroespacial o el futuro espacial empieza en Canarias suena muy bonito, pero, claro, es una industria intensiva en energía que creo que con molinos de viento no vamos a poder dar esa seguridad, ¿no? Yo creo que buscar, a traer empresas intensivas en energía con posibilidad de ceros energéticos, pues, creo que no es muy, no sé, muy realista, ¿no?, como he escuchado al consejero de Transición Ecológica decir que tenemos posibilidad de ceros energéticos este verano y mientras eso no se solucione, pues, es muy complicado.

Nos gustaría, un poco centrando el tiro, la figura del Comisionado del REF yo creo que es muy importante y nos gustaría saber qué trabajo, qué trabajo está desarrollando en el exterior, si está ya recogiendo resultados, en la visita que hicimos a la zona franca fue muy, digamos, muy muy productiva porque nos enseñó lo que está haciendo con Hispanoamérica, esos convenios y esas empresas que están conociendo nuestro Régimen Económico y Fiscal yo creo que es muy importante.

También nos gustaría saber, para ser concretos, cuando hablamos de trabas burocráticas o rogatorias, objetivos en diversificación económica si lo podemos cuantificar, o sea, ¿qué buscamos por diversificación?, ¿en qué rama queremos entrar?, ¿cuántas trabas burocráticas hemos quitado?, ¿cuántas burocráticas rogatorias hemos eliminado?

Recordar, para finalizar, que una empresa para invertir necesita, como se ha comentado: seguridad jurídica; energía barata y estable; pocas, claras y transparentes trabas burocráticas y rogatorias; una conectividad en nuestro caso aérea y marítima que les acerquen a los mercados, fundamental; una región con mano de obra cualifica, productiva, competitiva y disponible. Y, ya le digo, estos son objetivos no solo para traer inversión nacional e internacional sino que creo que son los cimientos para lograr que nuestras islas recuperen riqueza y para que Canarias se quede en el lugar que merece.

Señor Domínguez, yo creo que mire enfrente cuando hablamos de diversificación económica y crecimiento, yo creo que tiene que mirar a VOX porque tenemos unas ideas interesantes y porque creo que podemos aprender mucho.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nicasio.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, señor Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Este es uno de los caballos de batalla histórico en nuestra tierra, ser capaces de captar inversión extranjera o inversión exterior, fundamentalmente. Pero es verdad que no es sencillo, no es sencillo, de hecho uno de los elementos esenciales nucleares fundacionales históricamente de lo que finalmente se ha derivado en lo que es nuestro Régimen Económico y Fiscal viene precisamente de ahí de la necesidad de tener apoyos, digamos, extraordinarios frente a otros territorios por nuestra debilidad porque cuando hablamos de que somos tricontinentales vamos a situarnos en el mapa, estamos entre 3 continentes, hombre, América un poquito lejos queda, es verdad que nos unen lazos históricos, es verdad que muchas de las rutas, sobre todo marítimas, utilizan nuestros puertos, pero no es verdad que sea la primera opción de una empresa en Chile invertir en Canarias a no ser que su mercado fundamentalmente pueda estar dirigido a África. Y ese es uno de los primeros elementos en los que desgraciadamente nuestra tierra durante muchísimo tiempo vivió mirando más hacia miles de kilómetros que a 120 kilómetros a nuestra espalda, porque eso era lo que hacíamos con África darle la espalda. Por tanto, ese debe ser uno de los principales elementos importantes. Es verdad que en el año 2023 la inversión exterior fue de 251 millones de euros, en el 2022 fue de 272 millones, unos cuantos millones más, pero aún así coincido en que es insuficiente, en que tenemos que seguir trabajando.

Mire, uno de los elementos esenciales en los que podríamos apoyarnos, precisamente se ha hablado aquí de la zona franca, la que hemos visitado todos los grupos recientemente, a mí me generó una sorpresa que, por ejemplo, la zona franca de esta provincia, bueno, en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, toda su estructura es una pequeña oficina con una persona al frente que aporta su propio ordenador, esa es la estructura. Luego, es verdad que hay suelo, me preocupa que en ese suelo dos de las poquitas empresas que se han situado, una fábrica de chocolatinas y otra lejía. Digo esto porque no es precisamente el ideal de inversión extranjera que necesitamos para desarrollar, para capitalizar, para potenciar. No estoy diciendo que neguemos ese tipo de inversiones sino que es una de las herramientas, quizás más potentes y probablemente menos utilizada para ser capaces de atraer inversión.

Fíjese, sin embargo, en la zona franca de la provincia de Las Palmas, estamos hablando, casi con los mismos problemas, algo más de estructura, han sido capaces de atraer algunas inversiones, algunas de ellas tremendamente potentes, casi setenta millones de euros, para proveer de combustible al sector marítimo, de hecho, hoy conocíamos la noticia de que el puerto de La Luz y de Las Palmas acaba de superar al puerto de Algeciras en las tareas de búnker y precisamente gracias a una de esas empresas que se ha instalado en zona franca. Digo esto porque creo que es relevante utilizar toda la potencialidad de nuestro fuero, de nuestras especificidades...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiempo de intervención ahora para el señor Enseñat, del Grupo Parlamentario Popular.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señor vicepresidente.

Señor Domínguez, como hablamos apenas hace quince días en la Comisión de Economía y usted ha dicho hoy, uno de los objetivos que debe tener este nuevo Gobierno de Canarias es internacionalizar y abrir al exterior la economía canaria, un objetivo que nos ayudará también, como usted ha dicho, a diversificar la economía y a mejorar la productividad de nuestro tejido empresarial.

Y cuando hablamos de internacionalizar la economía, no solo nos estamos refiriendo a que nuestras empresas vendan productos y servicios en el exterior sino también a que vengan empresas y a que venga capital extranjero a invertir y operar en Canarias. Aprovechando pues lo que todos sabemos, los atractivos que tiene Canarias: un fuero fiscal muy potente con figuras como la Zona Especial Canaria, el régimen de zona franca, una alta y buena conectividad con las principales ciudades europeas, un entorno de buenos servicios públicos y de calidad de vida, un nivel de infraestructura y de seguridad adecuado, una buena seguridad jurídica porque no tenemos que olvidarnos que aunque estamos en un entorno africano somos y pertenecemos a un país de la Unión Europea y reiterar algo que hemos dicho muchas veces, que somos una plataforma, un puente tricontinental entre América, África y Europa y que tenemos que abrirnos.

Pero, como usted ha dicho tantas veces, no se conforma y hay que seguir avanzando. Y todas estas ventajas competitivas y atractivos que tiene Canarias para internacionalizar, para abrirse al exterior, para atraer inversión extranjera, requiere una estrategia, un plan de acción con medidas ordenadas, focalizadas para aprovechar nuestra fortaleza pero también para superar nuestras debilidades, ese análisis DAFO el que usted siempre menciona.

Y en esa línea, en los pocos meses que lleva este nuevo Gobierno de Canarias y usted al frente de la Consejería de Economía, hemos asistido a una batería de acciones concretas y exitosas. Hablábamos en la Comisión de Economía pues, por ejemplo, del Canarias Latam Tech o de la reciente visita a Canadá para fomentar sinergias con la industria audiovisual, o también esa expedición comercial a Colombia del pasado mes, o incluso esa expedición industrial que se está haciendo ahora en Marruecos, o, usted hoy lo ha anunciado, el Canarias Aporta para las islas no capitalinas -en este caso como diputado por Fuerteventura agradecerle que no nos olvidemos nunca de las islas no capitalinas y de su economía-, o, por ejemplo, ayer mismo, que el Consejo de Gobierno aprobó catorce áreas estratégicas para Canarias, un paso fundamental, si me permiten decirlo, para poner en marcha una serie de medidas para favorecer la inversión interior, pero también exterior, en sectores estratégicos para Canarias, sectores que nos tienen que permitir que en los próximos años diversifiquemos realmente la economía, generemos empleos de calidad y, por tanto, mejores rentas, y hacer una Canarias, una economía canaria más fuerte, más robusta, más competitiva, más productiva y, lo que usted siempre dice, retener y atraer talento, ¿para qué?, para que Canarias siga avanzando.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Enseñat.

Tiempo de intervención para la señora Évora Soto, del Grupo Nacionalista Canario.

La señora ÉVORA SOTO: Gracias, señora presidenta. Señor vicepresidente, señorías, buenos días a todos y a todas.

El informe de la Secretaría de Estado de Comercio del ejercicio 2023 hace un balance de las inversiones extranjeras en España y que alcanzó los 28 215 millones de euros en 2023, situándose en el promedio de los últimos cinco años.

La inversión extranjera es clave para la economía, ya que va destinada a aumentar la capacidad productiva y el empleo. España es atractiva para los inversores internacionales, consolidando una inversión en torno a los treinta mil millones de euros anuales. Pero, de forma concreta para Canarias, dice el informe que la inversión extranjera canaria aparece en el punto doce de las comunidades autónomas, podemos decir que está ralentizada. Pero Canarias cuenta con unas singularidades que deben ser fomentadas para atraer inversión extranjera al archipiélago y conseguir así una mejora del tejido productivo de las islas. Tenemos que poner en valor la baja tributación que se crea en el marco del régimen económico y fiscal de Canaria. Además, Canarias cuenta con la zona especial canaria y la zona franca, que ya hemos comentado y que agradezco la visita realizada la pasada semana, que aporta incentivos fiscales, aduaneros y económicos, con el objetivo de completar... perdón, de compensar la lejanía, la insularidad y las limitaciones estructurales del archipiélago, y como mecanismo para seguir atrayendo inversión de empresas de fuera.

Pero en este punto debemos hacer una reflexión. Para revertir esta situación e impulsar la estrategia de la internalización del Gobierno de Canarias, ya que, a pesar de numerosas acciones puestas en marcha, jornadas, ferias, promociones, etcétera, la internalización de las industrias canarias, como hemos visto, aún es baja, y un factor determinante es la seguridad jurídica, para que los inversores se animen a depositar su capital en las islas.

Por todo ello, señor vicepresidente, debemos trabajar junto al sector empresarial canario para evaluar las acciones realizadas, plantear mejoras de las mismas y reforzar la apuesta exterior para marcar una estrategia clara de internacionalización y que nos traslade los retos a los que nos enfrentan las empresas... a los que se enfrentan las empresas canarias en el actual contexto internacional. Las políticas de apoyo a las empresas canarias deben afrontar los desafíos que surjan de las diversas turbulencias que sacuden a la economía internacional.

El... debemos apoyar las empresas canarias, que puedan acometer sus proyectos en el exterior, con especial foco a las pymes, ya que en este sentido el sector exterior y las inversiones extranjeras son una... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Évora. (Palmoteos).

Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Raya Rodríguez.

La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente, coincido con usted que, efectivamente, estamos hablando de datos que se producen a lo largo de un ciclo económico, porque, sin duda, sería una temeridad pensar que esto se debe a la acción de un año de gobierno, porque estaríamos hablando de un milagro económico y usted y yo sabemos que no es verdad. (Palmoteos).

También le agradezco que ponga en valor algunos proyectos y estrategias que se aprobaron en la legislatura anterior, como el Canarias Aporta a islas no capitalinas, o el Aporta digital, y también le pedimos que impulse el programa que s aprobó de estrategia de microchips porque, aunque es un sector pequeño, consideramos que es un sector muy importante y, además, nos puede ayudar a diversificar.

Pero, mire, viendo los datos de inversión extranjera sí que nos asalta algún tipo de duda y también algún tipo de preocupación, porque, si entramos en el análisis el primer trimestre de 2024, que puede parecer un dato muy positivo, porque se facturan 43 millones, hay que tener en cuenta que 40,8 de esos millones vienen del sector inmobiliario. Hemos escuchado en algunas intervenciones públicas suyas, y también ha sido publicado en algunos medios, que esta inversión va destinada al sector inmobiliario. Nos gustaría saber si estamos hablando de hoteles, de apartamentos, de alquiler o vivienda vacacional o, como si apuntaba el otro día un periódico, era promociones de lujo, porque, de ser así, estaríamos hablando de especulación del suelo, porque, además, usted sabe tan bien como yo que es un fondo de Luxemburgo el que ha hecho esa inversión, además en un momento en el que ustedes hablan tanto de productividad, no parece muy razonable poner los esfuerzos en atraer inversiones que pueden ser especulativas.

Yo creo que tenemos en Canarias un ejemplo claro de éxito, que es la ZEC, que en el año 2022, por ejemplo, facturó, perdón, en el año 2023, se inscribieron 119 empresas, que el... se crearon 11 000 empleos totales netos, con una creación de empleo en el ejercicio que rondó los 700 puestos, que, además el origen de las inversiones, más allá de los países habituales, como España, Italia, Alemania y Reino Unido, fue capaz de atraer inversiones que provienen de Japón y Estados Unidos, y yo creo que ese es el modelo y, sin duda, también coincidir con lo que han comentado los que me han precedido en el uso de la palabra, que es muy importante impulsar instrumentos que ya existen como es el caso de la zona franca de Gran Canaria, que tiene un potencial, pero, evidentemente, la de Tenerife creo que habría que hacer una labor, eh... (Corte automático de sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya Rodríguez.

Iniciamos ahora el tiempo de réplica, grupo... Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto, tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta, gracias, vicepresidente, por las explicaciones que ha dado.

Y abundando en lo que comentaba al final de mi primera intervención, resulta sorprendente analizar cómo ese esfuerzo que ha hecho el legislador para diversificar la economía y generar un empleo de calidad no ha cuajado, a pesar de todas las herramientas fiscales que se han puesto para ello.

Nuestro crecimiento sigue muy vinculado a un sector servicios ligado estrechamente al turismo, y nuestra economía adolece de esa competitividad necesaria para generar un bienestar económico y social a los más vulnerables.

La formación y la innovación son claves para dar un giro de 180 grados a la economía canaria y enfrentar esos enormes desafíos que nos vienen encima. Por eso puede resultar pues un tanto descorazonador ver cómo esa parte de la economía, la que genera precisamente el capital foráneo y que puede activarse precisamente de mejor manera en sectores vinculados a la innovación o a la tecnología pues no ha sido hoy precisamente el tractor que presumíamos, y en este sentido las estadísticas de la Secretaría General de Estado del Comercio del ejercicio 23 son desalentadoras, porque nos remiten a cifras de inversión extranjera en Canarias pues como comentaba la señora Mendoza del siglo pasado, y de acuerdo con esa fuente y la información periodística difundida por los diarios del grupo de Prensa Ibérica la media anual de la inversión extranjera en las islas se sitúa en los 124 millones de euros. Más optimistas podemos ver si nos detenemos a las estadísticas del Consorcio de la Zona Especial Canaria, que apuntan a un volumen de facturación de las empresas inscritas de 2986 millones de euros en el 2023, una cantidad que es importante pero que en términos relativos se queda corta en relación con nuestro PIB. Y el consejo rector también aprobó la memoria definitiva del ejercicio 22, y en dicho documento se destaca que la ZEC alcanzó en esta fecha unos 10 692 empleos netos.

En cuanto a la facturación, también el conjunto de entidades ZEC alcanzaron los 2986 en el 23, y el resultado contable de estas empresas por su parte pasó de una cifra negativa de 198 millones de euros a una cifra positiva de 180 millones en el 23, superando también la fase socioeconómica derivada de la pandemia. Las estimaciones del organismo señalan que estas cifras tendrían un impacto en la economía regional entre el 1 y el 1,5 del PIB.

No sé, señor Domínguez, qué factores inciden para que Canarias no sea una tierra atractiva para la inversión, especialmente hoy en día en que la economía digitalizada empieza a destruir las barreras físicas a la distancia, pero lo que sí me queda claro es que hay cierto consenso en esta Cámara sobre los mecanismos que tenemos que articular. Ya usted mismo lo decía, que el atraer talento a pesar de la incertidumbre que hay en el exterior, gracias a las tendencias que se van generando, como dijo, se pueda ir construyendo una mejora paulatina en las inversiones extranjeras y volver a datos de creación de empleo como los 38 107 empleos ligados a esa inversión extranjera, que deben de ir incrementándose paulatinamente y a ser posible en sectores estratégicos.

O lo que me comentaba la señora Mendoza de la seguridad jurídica, tan necesaria especialmente en el marco tributario, donde por desgracia en muchas ocasiones la agencia estatal pues no nos permite cierta seguridad, especialmente con los incentivos vinculados a la innovación, donde muchas veces esa revisión ex post que se produce pues le genera mucha incertidumbre a los inversores.

También el señor Galván comentaba que es cierto que la inversión real debe de mejorarse, porque en ocasiones una inversión muy fuerte ya desvirtúa los datos macro de esa inversión extranjera. O la conectividad aérea y marítima, sin la cual no podemos afrontar ningún tipo de internacionalización ni ningún tipo de mejora en la inversión extranjera si precisamente esas empresas que desean invertir no tienen buenas conexiones para ello.

También coincido con el señor Campos relativo a que la Zona Franca es una herramienta muy potente pero que desgraciadamente está muy poco usada, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, con los ejemplos de las empresas que ponía que están radicadas aquí. Tenemos que potenciar no solo las empresas que están aquí sino también las infraestructuras y el equipo humano necesario para poder atraer a empresas, tal y como está sucediendo en Gran Canaria.

Y al señor Enseñat, respecto a las islas no capitalinas es verdad que no tenemos que olvidarnos, es verdad que tenemos que también realizar un esfuerzo, sabiendo la realidad que también tienen las islas no capitalinas para que pueda venir inversión extranjera a ellas, pero creo que una buena punta de lanza estaría precisamente en ahondar en que la zonas francas ya se empiecen a establecer en Lanzarote y Fuerteventura como una primera medida que permita precisamente atraer a esa inversión extranjera.

A la señora Évora también, hay que hacer una reflexión, y es verdad, sobre qué fallos estamos cometiendo cuando el Gobierno de Canarias sale en el exterior y pretende esa internacionalización. Tenemos que ver qué se está cometiendo, en cuántos errores estamos fallando, y por ejemplo acercarnos a ese proceso que estaba haciendo la zona franca en Gran Canaria, que es precisamente hacer una base de datos de esas empresas que están en el exterior y que pueden tener interés en venir y nosotros darle ese feedback de cómo podrían hacerlo o en qué sectores sería más interesante.

Y señora Raya, coincido también con usted en que la ZEC debe potenciarse, porque la evolución que ha tenido demuestra que es positiva, aunque desgraciadamente, a pesar de lo potente que es con esa tributación del 4 % en el tipo general de sociedades, no hace que tantas empresas hayan venido aquí, como sí sucede en otros países como en Irlanda, donde muchas empresas se radican ahí, y aquí, teniendo un mejor clima y teniendo una fiscalidad como tenemos, no parece lógico que no hayamos experimentado una evolución mucho más positiva, pero es verdad que tenemos números verdes y que tenemos que incidir en todo ello.

Por todo esto, señorías, creo que en este asunto hay cierto consenso, creo que tenemos que ahondarlo, y creo, señor Domínguez, que usted debe liderar con el talante que tiene y la importancia que sabe que tiene su área y la importancia que le ha puesto usted a la inversión extranjera, para poder sentar las bases que creen lo que usted comentaba, una tendencia de cambio, que es verdad que no se construye en un solo año, pero que poco a poco esa inercia va a generar los números que requiere Canarias para poder diversificar la economía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Finaliza el debate el señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, presidenta.

Siendo consciente de que el proponente es el señor Acosta me gustaría comenzar esta segunda intervención con una frase de la portavoz de ASG, de la señora Mendoza, que decía que estamos situados en la década de los 90, y yo añado a eso, y con REF, es decir, nosotros tenemos nuestro Régimen Económico y Fiscal y a pesar de ello estamos en las situaciones en la que nos encontramos y en las cifras que he destacado anteriormente.

Soy consciente de la importancia que tiene la internacionalización para Canarias en el sentido que lo ha dicho el señor Enseñat, en el sentido in y en el out, es decir, en la posibilidad de hacer crecer a la empresa canaria para que pueda salir al exterior, particularmente en la exportación del conocimiento, y consciente, lógicamente, y hoy hemos centrado quizás el debate en la parte del in, es decir, de la atracción de la inversión a Canarias.

Soy de los que creen que debemos de poner sobre la mesa cuáles son aquellos sectores determinados que generan valor añadido, yo sigo sin entender todavía la búsqueda de medallas, el sacar rédito de estas cuestiones, el hecho de hablar de especulación en el día de hoy, yo de esto no he hablado para nada, quizás me haya explicado francamente mal, voy a intentar explicarme mejor.

He hablado de la oportunidad que brinda la industria creativa, es decir, aquello que está vinculado al gaming, que está vinculado a la animación, que está vinculado a la innovación tecnológica; he hablado de la industria aeronaval y también aeroespacial, de ella no hablé, hablo ahora de la parte aeroespacial, en ese foro que participaba la semana pasada hablábamos de ambos sectores. Importante lo que ya se está haciendo, y aprovecho para destacar la labor de la Consejería de Innovación, aprovecho para destacar el trabajo que se ha venido haciendo y también el posicionamiento que tenemos hoy Canarias en el mundo en ambos sectores, en la industria, es sumamente interesante conocer cómo Canarias está siendo referente en el mundo en cuanto a la investigación, en cuanto a la industria del cielo, como dije anteriormente, pero también en el desarrollo del I+D+i a través de la industria aeroespacial.

Y hablemos del cine, otro de los sectores que hoy en día son pujantes, quizás podemos definir así, en Canarias, ¿pero lo hemos buscado o hemos creado el ecosistema pertinente para conseguir que Canarias tenga ventajas competitivas y, por ende, sea atractivo para el cine? Hemos creado el ecosistema con debilidades porque si hablamos de la formación el mundo del cine importa gran parte de la mano de obra que necesita para desarrollar su actividad en Canarias, pero, además, no es que importe esa mano de obra y ese talento permanezca en nuestra comunidad autónoma, es de ida y vuelta, viene y se va. Por lo tanto, lo que entendemos es que para la industria creativa tal y como mencionaba anteriormente tenemos que hablar de la formación, tenemos que hablar de la oferta y la demanda, tenemos que hablar de evitar el divorcio que hasta ahora se venía creando por una debilidad absoluta en Canarias, se estaban creando, se estaban formando personas para puestos de trabajo inexistentes o copados y se estaban dejando de formar para puestos de trabajo emergentes, de nueva creación. Y ambos, o los sectores que he puesto hoy sobre la mesa necesitan personal cualificado, personal que pueden salir de nuestras universidades, hacen un gran trabajo las universidades canarias, hacen un gran trabajo nuestros profesionales, pero es cierto que tenemos que guiar esa formación.

Y aquí hay que abrir capítulo especial en la formación profesional y particularmente en la Formación Profesional Dual donde necesitamos reducir esa cifra del 33 % que hoy en día en Canarias existe en cuanto a las empresas que dicen no encontrar mano de obra cualificada. ¿Y qué sucede?, lo que decía la señora Raya anteriormente, lo que faltaba es que el consejero de Educación en un año tenga que revertir todo lo que se está haciendo o se ha hecho mal en el pasado, insisto, en el mundo del cine, ¿se ha creado?, ¿se ha formado?, no, ¿por qué?, porque, como decía la consejera de Empleo esta mañana, es la primera vez, es la primera vez que hay relación entre Empleo y Educación, es la primera vez que hay cooperación entre las distintas consejerías del Gobierno de Canarias. Y, por lo tanto, eso está llevando a que consigamos guiar el rumbo.

Y coincido con el portavoz de VOX, si hacemos un análisis comparativo y si vemos cuál es el porcentaje de inversión extranjera que recae en nuestra tierra se ha fracasado, son malas las cifras, y añado, aun con el REF porque es que nuestro gran desconocido, nuestro Régimen Económico y Fiscal, que hoy muchos han descubierto lo que son las zonas francas, está compuesto por factores fiscales y económicos que si quienes vivimos, que si quienes residimos, quienes trabajamos en esta tierra no lo conocemos, imagínense en el exterior. Por lo tanto, coincido con el señor Acosta en el hecho de que hay que difundirlo indiscutiblemente, hay que darlo a conocer, tenemos que convertir esa ventaja competitiva en un polo de atracción, en un imán real de atracción de la inversión en determinados sectores que incorporen valor añadido a nuestra tierra. Por lo tanto, esa es la senda en la que nos encontramos.

Y, si me lo permiten, a modo de resumen, misiones comerciales, tales como las que explicaba en comisión, en Colombia y en Canadá para dar a conocer lo que tenemos y necesitamos en Canarias, difusión de nuestras ventajas fiscales únicas en el mundo. En el mundo no hay ninguna zona donde confluya una zona especial con una zona franca, sin embargo, en Granadilla lo tenemos, por lo tanto ventaja competitiva, la burocracia. Y esto merece un apartado especial. Es verdad, la inseguridad...