Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 24
11L/C/P-0432 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE MEDIDAS PARA PROTEGER A LA NUMEROSA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL QUE PONE DE MANIFIESTO EL 13.º INFORME 2023, SOBRE EL ESTADO DE LA POBREZA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)
La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre medidas para proteger a la numerosa población en riesgo de exclusión social que pone de manifiesto el 13.º Informe 2023, sobre El Estado de la Pobreza, a petición del Grupo Parlamentario Nueva Canarias.
Tiene la palabra la señora Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta. Señorías. Buenos días, a todos y a todas.
El problema de la pobreza no es solo la ausencia de ingresos o recursos para hacer sostenible una vida, es un problema de derechos humanos. La frase no es mía es del secretario general de Naciones Unidas.
"Soy un ser humano y me dicen que tengo derechos, después de 3 años viviendo en la calle, durmiendo en un banco, comiendo y vistiendo de la caridad, enfermo, pero desasistido. Tengo muy claro que, o no soy humano, o esto de los derechos es papel mojado". La frase tampoco es mía, quien habla es Pepe, 57 años, canario, sin ingresos ni recurso alguno y algo más triste aún sin esperanza alguna ya de hacer sostenible su vida.
Señorías, que cerca estamos de los fríos datos y que lejos de la terrible situación que varios centenares de miles de compatriotas están padeciendo a diario en este país canario nuestro.
Me detengo solo en algunos datos que sé que ustedes conocen, pero que debemos fijar en nuestra mente, son del 13.er Informe Arope y vuelve a ser desoladores, segunda comunidad autónoma con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, un tercio de la población, un 36,2 %, 810 000 seres humanos, más de 2 veces la población de Las Palmas de Gran Canaria y casi 4 la población de Santa Cruz de Tenerife.
Desde que se mide la tasa Arope no ha habido ni un solo año que no tuviéramos indicadores negativos por encima de la media estatal, somos con un 13,2 % de la población afectada los segundos en pobreza severa de todo el Estado, 295 canarios y canarios viven en la pobreza en el país que registra récords de turistas y que presume hipócritamente de tener un modelo de éxito económico.
Las conclusiones son enormemente preocupantes, el coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores se constituyen como factores claves para la generación de la pobreza en nuestra tierra. En el apartado de vivienda en Canarias el 46,3 % de la población en situación de pobreza tiene gastos superiores al 40 % de sus ingresos.
Les confieso que cuando examinamos estas tablas año tras año a veces siento la misma angustia que todos experimentábamos al escuchar los partes todos los días cuando la pandemia del COVID-19 hasta que llegaron las vacunas, ¿para cuándo la vacuna para la pobreza en Canarias? Porque la pobreza, señorías, como bien han recalcado expertos de los campos de la salud, también mata. Y está claro que como en aquella otra ocasión de emergencia nuestro deber es buscar y aplicar soluciones y no parches y menos recortes o hacernos trampas. Créanme cuando les digo muy sinceramente que estoy plenamente, que soy plenamente consciente de que todos los aquí presentes deseamos la erradicación de la pobreza y aliviar el sufrimiento de decenas de miles de familias vulnerables de nuestro país.
Es fundamental articular políticas valientes para mejorar ostensiblemente la redistribución de la riqueza en Canarias, esa es una de las vacunas. Y hay otras, y todos lo sabemos, pero mientras eso llega tenemos que ser muy conscientes de que sin un escudo social, sin políticas de protección social, sin pensiones públicas, sin la ampliación de los derechos universales el número de personas en situación de pobreza aumentaría llegando a afectar a más de la mitad de la población en Canarias.
Hay una leve mejoría en los datos del último informe, esto evidencia que con políticas públicas potentes dirigidas al conjunto de la ciudadanía se puede revertir la situación de pobreza en Canarias, que no estamos condenados a que esa situación sea eterna.
En la legislatura anterior quedó demostrado que con políticas de justicia social, ampliando derechos como la inversión en igualdad, la subida del salario mínimo interprofesional, las ayudas a las familias para el incremento de la PCI, la renta canaria de ciudadanía se ha podido aliviar mucho sufrimiento y eso evitó que 112 000 personas entraran en situación de exclusión. Por cierto, renta canaria de ciudadanía que hoy los que gobiernan denostaron y criticaron, las derechas, como es habitual, siempre llegan tarde a la conquista en derechos de la ciudadanía.
La dirección es seguir ganando y ampliando esos derechos, pero, repito, empieza resultar indecente que el lugar que escogen 16 millones de turistas anuales para ser felices sea el mismo en el que viven en riesgo de exclusión social 810 000 seres humanos, el paraíso convertido en infierno para muchos.
Y ya hace muchos años que quedó atrás aquello de Adam Smith de que una mano invisible actuaba para conseguir la riqueza de las naciones; en la nuestra la riqueza está mal repartida y así no hay nación que progrese ni felicidad que se comparta.
Consejera, qué va a hacer usted para paliar los datos de la pobreza en Canarias.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Tiempo de intervención para la señora consejera de Bienestar Social.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta, señorías.
Señora diputada, es la cuarta ocasión, tercera vez en este mes, en un mes que tres plenos consecutivos en los que vengo a esta Cámara a exponerle las acciones que desde el Gobierno de Canarias para atender la población en riesgo de exclusión social como consecuencia del informe sobre el estado de la pobreza, pero volveré todas las veces que haga falta porque estamos seguros de que el trabajo que estamos realizando, junto con una estrategia transversal a todo el Gobierno de Canarias mejorará sin duda el problema estructural que sufre Canarias desde hace décadas y que afecta a las personas más vulnerables de las islas.
Como saben, este Gobierno pretende sentar las bases para lograr un verdadero cambio social en Canarias. Este reto es el mayor que tiene este Ejecutivo y el más complicado de conseguir, porque, como saben, las desigualdades estructurales son las más difíciles de revertir.
Por eso, como le decía, estamos trabajando desde todas las áreas del Ejecutivo. Queremos mejorar la económica, reducir los datos de desempleo, aumentar las ratios de educación, favorecer la salud de los canarios y las canarias, tener más vivienda, queremos ofrecer un escudo social, por supuesto a las personas más vulnerables, para que puedan salir de la situación de exclusión en la que se encuentran.
Ahora mismo estamos trabajando intensamente para aprobar el plan estratégico de los servicios sociales de Canarias, un reto ambicioso que transformará el concepto de los servicios sociales en las islas, y que pretendemos abandonar... donde pretendemos abandonar el estereotipo de recurso asistencial.
No podemos olvidar que las cifras de Canarias en cuanto a pobreza, exclusión social o privación materiales básicas son muy preocupantes, por lo que entendemos que las actuaciones han de ser eficaces y cumpliendo con las normas, al tiempo que exigimos a la Administración del Estado que cumpla con sus compromisos en la materia.
Solo para combatir la pobreza esta consejería destina en el Área de Servicios Sociales un total de 213,5 millones de euros que benefician a 843 000 canarios y canarias. El plan concertado supone la inversión de 93 millones de euros y beneficia a 480 000 personas. La renta canaria de ciudadanía llega a más de trece mil personas y supondrá la inversión este año de 103 millones de euros. Además, las subvenciones que gestiona Servicios Sociales, en torno a 17,5 millones de euros, atienden a 350 000 personas en situación de vulnerabilidad.
Para conseguir mejorar las circunstancias sociales de las islas necesitamos el apoyo del Estado, de los ayuntamientos, sin ellos no se puede mejorar la atención a la ciudadanía. En este sentido, una de las primeras acciones que llevamos a cabo era convocar a los 88 ayuntamientos de toda Canarias para mejorar la coordinación interadministrativa.
Somos conscientes de que, si queremos continuar combatiendo a las situaciones de pobreza y exclusión, en especial en aquellos hogares donde hay menores a cargo, debemos continuar reglamentando la ley de la renta canaria de ciudadanía. Para hacerlo y no perjudicar a los canarios y las canarias estamos inmersos también en desarrollar y aprobar el decreto del reglamento en el que se regula el complemento a las pensiones no contributivas con todas las garantías jurídicas, que aún estamos esperando el cambio normativo que el Estado tiene que hacer.
Además, estamos trabajando para ampliar la cobertura de esa renta canaria de ciudadanía en relación con la población en riesgo de pobreza, para lo que es fundamental mejorar el alcance del ingreso mínimo vital. Con el fin de conseguir este objetivo valoramos incluso asumir la gestión de ese ingreso mínimo vital si el Estado nos lo delega, no solo las competencias sino también los recursos necesarios para ello.
Por otro lado, la consejería incrementó recientemente la plantilla del personal de la Dirección General de Servicios Sociales, que gestiona la renta canaria de ciudadanía, con 20 nuevos efectivos con los que se pretende agilizar las listas de espera y resolver el problema que nos encontramos al asumir las competencias de esta consejería.
Somos muy conscientes de la gravedad de lo expresado en el 13 informe -13, o sea 13 años-, informe sobre el estado de la pobreza en Canarias, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social -EAPN-, que indica que la tasa Arope de niños y niñas adolescentes en Canarias en el año 2022, el 47,8 %, es la mayor de las comunidades autónomas. Este dato implica que casi la mitad de la población en estas edades se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, por tanto es un dato preocupante, especialmente porque representa mayor porcentaje que en el año 2015, momento en el que ya era alto de por sí, ahora bien, desde la perspectiva de su evolución, teniendo en cuenta los indicadores de años anteriores, se valora positivamente una reducción, lo cual podría reflejar una tendencia de mejora en las condiciones de vida de los niños y las niñas en Canarias.
Por otro lado, no puede pasarse por alto la vinculación de este dato con el relativo al conjunto de la población en lo concierne a situaciones de pobreza, destacando, tal y como señala el propio informe, que la ... (ininteligible) de pobreza en niños y niñas y adolescentes conviene recordar que lo que se contabiliza son aquellos menores que residen en hogares pobres, y, por tanto, lo que se tiene en cuenta es la capacidad familiar en su conjunto y no la que puedan tener los niños y las niñas de forma individual.
Los datos reflejados en el mencionado informe ponen de manifiesto la necesidad de continuar las políticas por la lucha contra la pobreza infantil desde un enfoque multidimensional e integral, donde el apoyo al entorno familiar en el que se desarrollan las y los menores tiene que ser el eje fundamental de las políticas públicas que se implementen para combatir la pobreza. Requieren de un abordaje desde diferentes ámbitos, como ya he dicho, enfatizando la coordinación con otros departamentos del Gobierno de Canarias, con otras administraciones públicas para una acción conjunta, con toda... incluso con las Administraciones locales competentes en materias también de infancia y familia.
La consejería que dirijo ha incluido el programa del fondo social europeo Lucha contra la Pobreza Infantil, Desinstitucionalización de la Infancia y la Adolescencia Tutelada en el sistema de protección, cuyo objetivo es crear un marco de actuación integrado y facilitador para abordar la exclusión social de los niños y las niñas, que esté centrado en romper los ciclos intergeneracionales de pobreza y garantizar una protección social para apoyar a la infancia y a la adolescencia de manera integrada, eliminando las barreras que le impiden acceder al servicio de calidad, adoptando medidas, promover su inclusión y combatir la discriminación y estigmatización.
Por otra parte, la Estrategia Canaria de Infancia y Adolescencia, aprobada por el Gobierno de Canarias, cuyo plazo de vigencia ha sido ampliado al periodo 2024-2027, establece distintas acciones específicas para contribuir a luchar contra la pobreza infantil mediante la implicación de todos los ámbitos que atienden a la infancia. Con la intención de seguir mejorando la atención a la infancia en Canarias, nuestra actuación se ha centrado en el desarrollo de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, también frente a la violencia, formando cerca de cientos... eh, empleado, compromiso, con, eh... dirigido al cuidado de los menores durante el desarrollo de las práctica deportivas o culturales. En el ámbito normativo también estamos trabajando en la futura ley de la infancia y la adolescencia en Canarias que, bueno, en la segunda... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta, muchas gracias, consejera, por las explicaciones, y me gustaría centrar mi intervención sobre el enfoque de este informe, que me parece absolutamente pertinente al hablar de las comunidades autónomas y poner el acento en la importancia del factor territorial. Fíjense lo que dice, que las desigualdades territoriales no aparecen de la nada, que la pobreza y la exclusión se distribuyen por la geografía del Estado en función de determinadas variables poco modificables, como es la economía, el PIB, la población o la posición geográfica, pero también por otros factores que dependen de la gestión política, la inversión pública del Estado, la inversión de fondos europeos o las políticas comunes, por eso es la insistencia, y estuvo bien el tirón de orejas que nos dieron en la Audiencia de Cuentas sobre la ejecución que se está haciendo de estos fondos, Next Generation, por ejemplo, que es deficiente y que no está ayudando a generar un nuevo impulso a la economía como ese plan keynesiano que muchos soñábamos en que se convirtiera.
Es decir, que en función de las diferentes estrategias de cohesión e integración social que se ponen en marcha en los distintos niveles de la Administración, local, regional, nacional, o incluso europeo. Y también añade el informe que esto es importante, no solo por lo vivido en los últimos años con la pandemia y la guerra de Ucrania, sino porque, más temprano que tarde, la sociedad española deberá enfrentarse de una vez al problema de la financiación territorial. En los términos que interesan aquí, el territorio es muy significativa fuente de desigualdad y la cohesión territorial debería de ser, no solo desde el punto de vista formal, un importante objetivo político.
No puedo estar más de acuerdo con este análisis, porque de él también se desprenden, también, muchas de las acciones políticas que pueden desarrollarse en Canarias para combatir la exclusión y la pobreza y, por tanto, para reducir ese doloroso diferencial que padecemos con respecto a otros territorios del Estado. No lo podemos fiar todo a la respuesta que nos dé el Estado, pero sí reclamar lo que en justicia nos corresponde, y especialmente ponernos en frente de aquellas propuestas o medidas que vayan en contra de esa cohesión territorial, algunas de las cuales están, muchas, de actualidad.
Por eso, señora consejera, le agradecemos el liderazgo que está haciendo en toda una suerte de políticas que tienen que ser transversales para luchar contra la pobreza, la exclusión y también la pobreza infantil, tal y como ha ido demostrando con una serie de acciones destinadas, precisamente, a reducir tiempos de espera, a mejorar la burocracia y a hacer, precisamente, que esas prestaciones lleguen a donde tienen que llegar, sin perder de vista que el verdadero objetivo no es incrementar siempre las ayudas, sino conseguir que cada vez menos gente requiera de ellas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Turno de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías, buenas tardes también a la señora consejera.
Consejera, leyendo este informe la verdad que hay muchos datos que nos preocupan, pero, sobre todo, nos preocupa el colectivo de los mayores de 65 años. Por ejemplo, nos preocupa que el 67 % de las mujeres con 65 años o más disfrutan de una pensión contributiva de 800 euros de media, mientras que el resto recibe una pensión no contributiva de 484 euros de media. Es imposible afrontar la vida actual con estas cantidades económicas.
Esto, además, pone de relieve que actualmente las mujeres, en este país, hayan trabajado a lo largo de su vida o no, pasan mayormente la última etapa de su vida sobreviviendo económicamente. Si no tienes otra fuente de ingresos aparte de la pensión, entras dentro del sector de la población en situación de pobreza o exclusión social, porque con estas cantidades, con 800 euros, actualmente o pagas el alquiler o pagas la compra. Por eso la importancia de la cultura del ahorro, de la cultura de la inversión, y no la cultura o transmitir siempre la tranquilidad de que el Estado cuando llegues a los 65 años te va a dar una pensión, porque esta prestación, esa pensión, no te va a permitir vivir con dignidad si no eres capaz de complementarla con otros ingresos. Eso es lo que ocurre actualmente, y el futuro no parece tampoco, señora consejera, que vaya a ser mucho más halagüeño.
También es verdad que pedir a los ciudadanos ahorrar a lo largo de su vida cuando somos una de la comunidades autónomas con los salarios más bajos de todo el Estado español, o pedirles que inviertan cuando no se imparten en las escuelas ningún tipo de educación financiera pues prácticamente es pedirles milagritos a Lourdes.
Por otro lado, según los datos del eurostat, a los jóvenes se les dificulta muchísimo independizarse antes de los 30 años. Es cierto que en Canarias en 2023 alcanzó la segunda mejor tasa de emancipación del Estado, y normalmente las comunidades autónomas con una tasa de emancipación alta presentan a su vez una tasa de desempleo joven baja, pero eso no ocurre en Canarias, ya que según el propio observatorio el 25 % de la población entre 16 y 29 años está en situación de desempleo. Los que se han conseguido emancipar lo han hecho principalmente en viviendas de alquiler y de manera conjunta con otra persona. Ya se lo dijimos al consejero de Obras Públicas y Vivienda en la comisión pasada, que es importante que insista al Estado que convoque el bono de alquiler joven, porque es el único respiro que pueden tener este sector de la población para afrontar el encarecimiento de la vivienda.
Son... (corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Señora Gómez, del Grupo Parlamentario VOX, su tiempo de intervención.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Buenas tardes ya, señora consejera, aunque no hemos comido.
Desgraciadamente estamos atravesando por una situación en la que tener trabajo no garantiza para nada dejar la pobreza y la exclusión social a un lado, y esto no solo debe de preocuparnos sino que nos debe de ocupar a todos.
La realidad por la que atraviesa nuestra región es que la pobreza en Canarias en 2024 es más severa, la exclusión social se intensifica y se hacen más consistentes los perfiles como los trabajadores pobres. Es muy preocupante que se esté normalizando la pobreza y la exclusión social y un sector de la población cada vez más amplio que no percibe las mejoras que se han producido en la economía canaria.
Señora consejera, en Canarias solo sobrevive en condiciones el trabajador público o el empresario, que por otro lado vive asfixiado de los impuestos del Gobierno y que no puede pagar más a sus trabajadores. Esta es la triste realidad de Canarias, de aquellos que en otros tiempos algunos definían como islas afortunadas, en donde los jóvenes presumían de ser una suerte vivir aquí.
La realidad por la que atravesamos ahora es que con los sueldos más bajos de España, que normalmente no sobrepasan los 1200 euros netos al mes, familias enteras se enfrentan al drama de la exclusión social por el mero hecho de desarrollar empleos en el sector privado relacionados sobre todo con el turismo. ¿Cómo puede ser posible que con una llegada tan necesaria para Canarias de turistas que sobrepasó en los primeros cuatro meses del año los 5 millones y medio de personas y con una facturación de más de 8500 millones de euros las islas tengan la tasa de pobreza más alta de España y una de las más preocupantes de toda la zona euro? Obviamente, algo se está haciendo mal, y el Gobierno se lo debe hacer mirar.
Las familias no pueden pagar el precio desorbitado de los alquileres de viviendas y adquirir una vivienda en propiedad es el sueño inalcanzable de solo unos pocos. Pero el problema es que hablamos de nuestros trabajadores, de hosteleros, obreros, barrenderos, médicos, funcionarios, policía nacional, docentes y hasta médicos que se enfrentan a problemas serios derivados del coste de la vida en Canarias, que se ha disparado desde el año 2021.
Señora consejera, la realidad de los canarios es que desde finales del año pasado acuden cada vez más familias después de trabajar los dos cónyuges a las ONG para que puedan pedir su paquete de comida, para que puedan dar de comer a sus hijos, porque no llegan a final de mes después de pagar el alquiler, la luz, el agua, el coche y llenar la nevera hasta donde lleguen. Es que la realidad por la que atraviesan cada vez más familias canarias, unas familias con unas expectativas frustradas, con unos proyectos truncados, familias desechas, parejas que no pueden vivir juntos o no pueden tener hijos, niños que van dando tumbos de... (corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.
Señora Saavedra Hierro, del Grupo Parlamentario Popular, su tiempo de intervención.
La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.
Señora consejera, es el cuarto pleno que hablamos del 13.er Informe del estado de pobreza y desgraciadamente seguiremos hablando sobre el mismo y los desoladores datos que arroja de nuestra comunidad autónoma.
En mi intervención me voy a centrar en la pobreza juvenil, sector poblacional, la juventud precarizada que pasa por un momento vital de transición a la vida adulta. Necesitamos se haga un análisis sociológico sobre la juventud canaria actual.
Existe un déficit de investigaciones sobre la inserción de la juventud de la estructura social y sobre la vinculación entre la posición social y la práctica social en comparación con la abundancia de otros temas de estudio la participación, los valores, las conductas de riesgo o la forma de expresión cultural que nos hace difícil la tarea de manejar datos actualizados sobre la pobreza juvenil. Señorías, asignatura pendiente y que expresa que las políticas en materia de juventud siguen siendo ineficientes.
Nos hartamos de hablan de juventud, de que son el presente y el futuro, pero poco a poco y poco a poco hacemos por analizar la situación de la juventud canaria que tiene sobre el riesgo de pobreza, analizar modelos de emancipación juvenil, de instalación tardía enmarcada de pertenencia familiar y que tiene que ver con el riesgo de pobreza.
La transición a la vida adulta adelanta la rápida salida del sistema formativo. Y en este sentido su rápida salida del sistema formativo, su inserción laboral y el hecho de que a menudo sus hogares de orígenes estén afectados por el desempleo o la inactividad llevan a menudo a estos jóvenes a asumir rápidamente responsabilidades tales como la entrada de dinero al hogar o bien reemplazar y adquirir roles de autoridad y responsabilidad.
Les voy a detallar el testimonio de un joven de 32 años que vive solo, con estudios universitarios y que estoy segura que no está alejado de la realidad de cualquiera de nosotros o de nuestro entorno: yo era camionero de la basura, que es muy digno, evidentemente, pero socialmente no es lo mismo entrar con corbeta que estar vestido de guarro, me comía la cabeza, me he sentido inferior socialmente, escuchas, ves cosas, vergüenza un poco, sí, y aún la tengo ahora, lo sabe muy poca gente.
Canarias es segunda del Estado en pobreza severa con un 13,2 % de la población y la segunda con mayor proporción en riesgo de pobreza o exclusión social con un 36,2 %, aunque esta tasa mejoró en 1,6 puntos con respecto al 2021.
El informe Arope sitúa a Canarias como la segunda comunidad autónoma tras Extremadura. Es esencial contar con políticas y acciones efectivas que realmente mejoren el bienestar de la juventud que vive en las 8 islas, para lograrlo es fundamental que estas políticas estén respaldadas por un conocimiento riguroso y basado en evidencias mediante el análisis de los elementos causales y su dimensión.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.
Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario.
El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Estamos aquí un pleno más hablando sobre la situación de la pobreza en Canarias, es algo que nos ocupa y nos preocupa a todos los miembros de esta Cámara y también al Gobierno de Canarias.
A lo largo del presente mandato hemos hablado aquí de subidas de salarios, de democratizar los beneficios del turismo, de distribución de la riqueza, de fiscalidad progresiva, todas las fuerzas políticas hemos propuesto diversas medidas para hacer frente a esta situación que queda reflejada en el 13.er Informe sobre el estado de la pobreza en las islas.
La señora consejera ha hablado aquí de establecer una estrategia de gobierno trasversal y creemos que abordando la situación de las personas más vulnerables desde todos los ámbitos de acción del Gobierno es como podemos atajar esas cifras que están cronificadas en las islas desde hace décadas. Una estrategia que apoye económicamente a las familias y personas en situación de vulnerabilidad, pero también que les proporcione las habilidades, las herramientas necesarias desde un punto de vista social, educativo, formativo, laboral, para poder abandonar este estadio de riesgo de exclusión social e impulsarles a salir de la situación de vulnerabilidad y emprender un futuro mejor.
Quiero hoy poner el foco en una herramienta como es el ingreso mínimo vital que no está teniendo en Canarias un impulso acorde con las tasas de pobreza en las islas. Si analizamos los datos aportados por la Seguridad Social el número de prestaciones en Canarias se incrementó en el último año en 4153, hasta llegar a las 26 300; sin embargo, en otras comunidades con un porcentaje de población en riesgo de exclusión social menor que el de Canarias y con una población en un rango similar al nuestro, como el País Vasco, por ejemplo, observamos como el número de prestaciones allí aumentan en 5202, más de mil prestaciones más que en Canarias en un año, cuando tienen un porcentaje de población en riesgo de exclusión social muy inferior y una renta per cápita muy superior a la nuestra. Esta es la comparación más llamativa, pero si comparamos también los datos con otras comunidades como Castilla y León, como Castilla-La Mancha o con Galicia ocurre exactamente lo mismo tienen una incorporación de prestaciones al sistema mayor que Canarias en el último año a pesar de contar con una situación socioeconómica de partida mejor. Por lo tanto, hay que revisar qué está pasando para que esta situación se esté dando. Si se mejora la cobertura del ingreso mínimo vital la renta canaria de ciudadanía, que es complementaria, de la que ya se benefician más de trece mil personas, se podría destinar como un complemente más efectivo para las familias.
En la misma línea de lucha contra la precariedad deberíamos realizar el cambio legislativo que permita compatibilizar la renta canaria de ciudadanía con las pensiones no contributivas sin que exista riesgo que implique la pérdida de esta última para las personas beneficiarias. La compatibilidad de ambas prestaciones podría aliviar considerablemente la situación de 42 251 personas en las islas.
Consejera, tiene un reto importante por delante, y cuenta con el empuje del Grupo Nacionalista para llevarlo a buen puerto y combatir, con medidas efectivas, los datos de la pobreza en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín.
Grupo de... Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista Canario, señora Máñez Rodríguez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señorías, muy buenas tardes, consejera.
Si algo que destaca en el informe Arope es precisamente la importancia que tiene el escudo social; en plena pandemia, en la peor crisis que ha vivido Canarias, con una caída del PIB de más del 19 %, gracias a ese escudo social vimos cómo año tras año se iban reduciendo las tasas de pobreza en Canarias, la tasa Arope del 39 en 2020 al 36 o la tasa de riesgo de pobreza, que estaba en 29 % en 2022 frente al peor dato de tasa de pobreza en Canarias que fue en el año 2016, ¡el peor de la serie histórica! ¿Esto qué pone en evidencia?, dos formas distintas de gestionar una crisis: una que garantizó y protegió a los más vulnerables frente a otra, gestionada por el Partido Popular y en Canarias por Coalición Canaria, que al final llevó a las mayores tasas de pobreza. La subida de las pensiones, señora consejera; la subida del salario mínimo interprofesional, que en Canarias ha sido fundamental, el propio FMI ha reconocido que gracias a esta subida, que pasó de 750 a 1134 euros, más de un millón de personas, trabajadores, han salido de la pobreza. Ese es el escudo social. Y el ingreso mínimo vital, que ha ido mejorando progresivamente gracias al plan de acción que ha puesto el Gobierno. En estos momentos, nómina de mayo, 29 000 familias se benefician del ingreso mínimo vital, en enero eras 25 000, lo que demuestra es que se va a avanzando, 68 000 personas en Canarias de las cuales 22 000 son menores, y 14 425 hogares que reciben el complemento a la familia. Y lo que está atascado en Canarias es la renta canaria de ciudadanía, -es que llevamos un año y no pasamos de 13 000 familias que reciben la renta, que lo han denunciado los colegios de trabajo social, que hay 5000 expedientes esperando, que no ha habido ninguna mejora durante un año de gestión-, y, lo que es importante y urgente, que ponga en marcha los complementos y no solamente el de las pensiones, el de la vivienda y el de la educación. Es su responsabilidad. El problema es que no lo puso en los presupuestos. Un presupuesto de la comunidad autónoma que aumentó más de mil millones de euros y usted solamente puso siete millones más en la renta canaria de ciudadanía. Es su competencia exclusiva, es su responsabilidad. Si el Gobierno tiene voluntad política lo que tienen que hacer es poner el dinero en los presupuestos, aprobar esos decretos y que cuanto antes tengamos ese complemento a la vivienda, que incide muchísimos en la pobreza en Canarias, y el complemento a la educación que además incide directamente también y ayuda a las familias, especialmente las monoparentales, para reducir esas tasas de pobreza ... (ininteligible)
Ese es el escudo social que tiene que poner en marcha el Gobierno de Canarias, y llevamos un año demandándoselo y seguimos a la espera de que lleguen esos complementos...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.
Iniciamos tiempo de réplica, señora Santana, Nueva Canarias.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Señora consejera, usted el pasado 19 de marzo decía ante esta Cámara -y sito textualmente- que "este Gobierno, en los asuntos que tienen que ver con la realidad de la pobreza no iba a cerrar los ojos", y yo me pregunto, si no cerraron los ojos, ¿qué es lo que han hecho?: ¿apagaron las luces o se enfundaron las gafas de realidad virtual que parece llevar el señor Clavijo cuando habla del modelo de éxito?
Señora consejera, ayúdenos a entender, explíquenos usted esta vez cómo es posible que con un presupuesto que crece 1121 millones de euros ustedes no cumplen con la Ley de Servicios Sociales. Y no me salta usted con los presupuestos creativos en los que el Gobierno central o Europa van a aportar lo suyo. Abra los ojos, escuche este dato y salga del silencio que mantiene en ese Gobierno al que pertenece.
En la anterior legislatura el incremento en la inversión en materia de derechos sociales fue de 207 millones de euros, y a los que gobiernan hoy esto les parecía insuficiente y, sin embargo, mire lo que han hecho con su departamento en los presupuestos. Va usted en la dirección de los consejeros de derechas que la han precedido: ven, oyen y callan o disfrazan los datos.
Señora consejera, yo sé que para las derechas eso de la justicia social cada vez le suena peor, mire si no cómo la lidereza de sus socios en el Gobierno, la señora Ayuso, le pone caritas y medallas al señor Milei. ¿Podría este Gobierno sostenerle la mirada a algunos de los 6000 seres humanos que viven en la calle en Canarias o esa no es su guerra?, o alguno de esos seres humanos que además es mujer, cómo le explicaría que ustedes recortaron en los fondos de emergencia social para las víctimas de violencia machista y que eso también influye en la pobreza y exclusión.
Señora consejera, sabe usted cómo se están comportando los precios de la cesta de la compra en Canarias, su compañero de gobierno, el señor Quintero, cuando el frente canario contra la emergencia alimentaria le pidió que intercediera con el sector primario y con las grandes cadenas alimentarias que operan en Canarias para hacer un esfuerzo en la bajada de los productos básicos dijo que eso no era competencia suya. ¿Podría ser suya, consejera? ¿Sabe que Canarias es la comunidad con mayor tasa de obesidad infantil debido a la pobreza? ¿se ha sentado usted con esas cadenas que en Canarias están haciendo un negocio multimillonario y se favorecen de las numerosas ventajas fiscales que les damos los canarios y canarias?
Señora consejera, vamos por la vivienda, por ese techo al que usted y yo, y todos los presentes, acudiremos esta noche a descansar y estar en familia. ¿Sabe usted el trato que le está dando la empresa Visocan a las familias más vulnerables, que han tenido la desgracia de sufrir los abusos de esta empresa pública? ¿Se ha leído usted el plan canario de alquiler seguro que presentó mi grupo parlamentario y que ustedes rechazaron porque dicen que este Gobierno ya está en ello? Y al mismo tiempo están en todo y en nada.
Ni una sola medida realista para garantizar el acceso a la vivienda, ni una, porque, con el decreto de vivienda de este Gobierno, consejera, a quien ustedes ayudan es a las empresas constructoras, regalándoles el suelo. Esa es la libertad, carajo, que entienden ustedes, señora consejera, la que les ofrece a los de arriba y la que apaga las luces con los de abajo. Y i no, miren cuál fue su primera medida cuando ustedes entraron en este Gobierno.
Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista le solicitábamos que nos facilitara el número de beneficiarios y solicitantes, repito, solicitantes de la renta canaria de ciudadanía desde marzo de 2023 hasta su respuesta que el 28 de abril de 2024. La respuesta fue el número de perceptores, no de solicitantes. Señora consejera, nosotros sí que hacemos los deberes. Abrimos los ojos y, como decimos en Canarias, esparramamos la vista. Nos encontramos que, de los 13 279 expedientes de los solicitantes que hay en la actualidad, o sea, antes de que entrara el nuevo Gobierno, había 12 538 que ya estaban resueltos, por tanto, bajo su mandato, solo se han resuelto 741 expedientes de la renta canaria de ciudadanía, esto es inadmisible. Tienen ustedes cinco mil personas en espera, tres mil expedientes sin tramitar.
Solicitar mayor inversión al Estado español está bien, hágalo, esos fondos del Estado los peleó Nueva Canarias-Bloque Canarista, con Pedro Quevedo, en las Cortes Generales, pero también es imperativo y necesario mejorar la gestión de nuestro principal instrumento para combatir la pobreza, la renta canaria de ciudadanía, que usted heredó y que tanto sufrimiento ha aliviado en el seno de muchas familias. Haga los deberes. Desarrolle los artículos de la renta canaria de ciudadanía, desatasque los expedientes, ponga su departamento en orden, gestione, coja usted las riendas, que ya lleva un año, señora consejera, a usted le sobra información de cómo está el paciente.
En mi anterior exposición compartí con todos los presentes algunos síntomas de lo que nos ofrece el informe Arope. Los equipos de su consejería llevan tiempo en la sala de operaciones. Déjese orientar y asuma el papel que le corresponde en este Gobierno, porque, o a usted no la consideran, o la pobreza y los derechos sociales no son un asunto prioritario para su presidente y sus socios, cosa bastante probable. Ellos son de mirar hacia los de arriba. Ahí tenemos como antecedente la tasa de pobreza del año 2016, una de las mayores de la historia de este país nuestro, y, ¿sabe quién era el presidente entonces? Acertó, el señor Clavijo.
Señora consejera, y ya termino. Hay que garantizar una inversión propia, poner en marcha estrategias integrales, y yo no veo a su departamento trabajando de manera transversal. Ese departamento que garantiza la justicia social y que hace aguas por todos lados. Ni una sola área dentro de su consejería funciona y tiene una gestión adecuada, y, mire, no lo digo yo, tiene usted frentes abiertos en todos los ámbitos, hasta con los propios profesionales que llevan más de 15 años en el departamento. No tenga usted la menor duda de que Nueva Canarias-Bloque Canarista va a poner en valor sus acciones si usted se hace valer en este Gobierno de derechas y apuesta por acciones y políticas de altura a favor de los canarios que más sufren. Pero así no, consejera.
Luche, reivindique como lo hacía antaño al frente del Colegio de Trabajadores Sociales, recupere ese espíritu, impóngase. No permita que los canarios y canarias la recordemos como la consejera que quiso desarrollar la ley de servicios sociales, que quiso apostar por el bienestar y la justicia social y las derechas no la dejaron.
Gracias. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Bienestar Social.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Bueno, eh... intento, o voy a intentar, eh... responder a todos y a todas.
Vamos a ver. Llevamos un año, ahorita un año, de gestión, efectivamente, y la verdad que sacar a un paciente de la UCI lleva su tiempo. Sobre todo, si no teníamos ni oxígeno. Y cuando digo no teníamos ni oxígeno es porque no teníamos ni el personal necesario para ello, porque mucho hablar de poner planes de choque y en el área de servicios sociales se contrataron a 20 personas, de las ciento y pico que iban a venir. Con lo cual, usted me dirá... y si, encima, le decimos a los ayuntamientos que aquellas solicitudes que tuvieran en los ayuntamientos las enviaran antes del 31 de diciembre de 2022 para poderlas incluir como solicitudes nuevas de la renta canaria de ciudadanía, pues nos encontramos con un colapso de cuatro mil solicitudes. Colapso que ya hemos arreglado, ya todas esas solicitudes están registradas y ya todas esas solicitudes han sido requeridas, y la gente que continúa en situación de vulnerabilidad, porque había solicitudes del año 2007, evidentemente las situaciones han cambiado. Bueno, pues esas solicitudes ya están, ya la gente a tal, la gente que continúa en situación de vulnerabilidad ha podido volver a pasar a su renta... a su solicitud de PCI a la renta canaria de ciudadanía.
Y no es verdad que solo hayamos hecho 700 solicitudes. Vamos a ver, vamos a ver, vamos a ver. Usted sabe que cuando la persona solicitante de la renta canaria de ciudadanía es solicitante del ingreso mínimo vital, porque es así, no pueden solicitar la renta canaria de ciudadanía sino el ingreso tal. Entonces, debido a esa nueva coordinación que sí estamos haciendo con el Estado y con el que tenemos una permanente coordinación todos los meses, tenemos que hemos logrado que no fuera con un listado a mano sino que ya sea automáticamente, filtramos los datos todos los meses y para que no propiciar a las familias canarias un reintegro por haber cobrado indebidamente la renta canaria de ciudadanía inmediatamente que sabemos que está dada de alta en el ingreso mínimo vital la parte general se le da de baja de la renta canaria de ciudadanía. Por eso oscilan los números y por eso nos hemos mantenido en los trece mil, casi catorce mil, personas en Canarias, porque de media estamos dando de alta unas 600 solicitantes de renta todos los meses y damos de baja unos trescientos y pico, casi cuatrocientas personas, porque son los que han accedido al ingreso mínimo vital.
Y nosotros lo que queremos con el Estado es mejorar esa coordinación para ayudar al Estado en la parte de esa... de colaboración de ese ingreso mínimo vital, como ya dije en mi anterior comparecencia en el pleno pasado, y lo que estamos haciendo es formalizando ese convenio con el Estado para poder ayudarles en esa tramitación y que tengan la documentación que obra en poder del Gobierno de Canarias para que no le tenga que estar solicitando esa documentación a la ciudadanía o que no puedan localizar a ese ciudadano o ciudadana.
Nosotros también se lo hemos dicho a la ministra Sira Rego en cuanto al tema de infancia y aquellas mejoras que se deben introducir en el ingreso mínimo vital, porque estamos hablando de datos, vamos a hablar de personas. Tenemos una persona aquí en Canarias que, habiendo sido desahuciada de su vivienda se le ha denegado el ingreso mínimo vital, ¿por qué?, porque la amiga que la ha recogido no la puede empadronar en su casa porque está de alquiler y no la puede empadronar en su casa, y el ingreso mínimo vital el Estado le ha dicho que le falta la documentación de las personas que están residiendo en su casa, residiendo en su casa que es la que han desahuciado, y tiene un informe social en su expediente, tiene un informe del ayuntamiento en su expediente. Entonces, esas son las cuestiones que hemos puesto sobre la mesa al Estado y que el Estado ha reconocido que en eso tal, y estamos mejorando el articulado del ingreso mínimo vital y le vamos a ir haciendo esa composición nueva.
También hemos solicitado el listado más fondos de la pobreza. Si el índice Arope dice lo que dice de la pobreza en Canarias, ¿por qué Canarias no recibe más dinero del Estado contra la lucha de la pobreza en comparación con otras comunidades autónomas? Nosotros hemos solicitado esa compensación al ministro de Derechos Sociales y nos ha dicho que sí, nos ha dicho que Canarias en vez de 30 millones debería recibir como mínimo 60 millones del fondo contra la lucha de la pobreza, pero ¿qué pasa?, que no hay presupuestos en el Estado, entonces esperaremos a los presupuestos del Estado, esperaremos a poner más dinero tal, y hemos incrementado las partidas, si tanto le preocupan las ayudas del área de la mujer, a las víctimas, le diré que las hemos incorporado 2 millones de euros a las partidas del ICI para todas las solicitudes que estamos. Solicitudes que por cierto, les digo, que llevaban un retraso de dos años. De nada le sirve a una víctima de violencia de género que dos años después es cuando reciba la ayuda, y eso lo hemos echado nosotros, ¿por qué? Porque hemos reforzado también el personal, porque el Instituto Canario de Igualdad también tenía carencias de personas. Entonces, usted díganme si quieren que hayamos hecho más cosas, evidentemente, hay que seguir haciéndolas, por supuestísimo, hay que seguir haciéndolas, y yo mejor que nadie las conozco, porque las conozco de dentro y porque las he trabajado desde dentro toda mi vida profesional, y lo seguiré haciendo y lo seguiré exigiendo, y no le quepa ni la mejor duda, hoy no están mis compañeras, ahora no están mis compañeras aquí, pero no le quepa ni la menor duda de que lucho y lucho por todo lo que tenga que ver con Canarias y con los canarios, y por supuesto seguiré luchando por los fondos europeos y por los fondos nacionales que Canarias se tiene que merece y se merece con la situación de pobreza estructural, no digamos coyuntural, y, por supuesto, para eso necesitamos personal, ya lo estamos acometiendo, más planes de choque, modificación de la RPT con más personal, todo eso lo estamos haciendo, y lo seguiremos haciendo y seguiremos poniendo todas los mecanismos necesarios para revertir esta situación.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Suspendemos el pleno, y lo reanudamos a las cinco menos cuarto.
Buenas tardes.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y ocho minutos).
(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cuarenta y ocho minutos).
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.