Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 25

11L/C/P-0449 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE LA ACTUAL CRISIS MIGRATORIA QUE AFECTA A CANARIAS, A PETICIÓN DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Iniciamos la comparecencia 3.6, de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre la actual crisis migratoria que afecta a Canarias.

Tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Buenas tardes, señorías.

He solicitado esta comparecencia, a petición propia, para exponerles la situación de los menores migrantes en Canarias, cómo está la situación y aunque ya he dado parte en la Comisión de Servicios Sociales o a las portavoces parlamentarios sí queríamos este Gobierno darles debida cuenta a todo el arco parlamentario de las cuestiones que estamos llevando a cabo y de la situación en la que nos encontramos ahora mismo.

En primer lugar, quería agradecerles a todos los grupos parlamentarios el consenso llegado en Canarias de todas las fuerzas políticas y, aunque algunos, alguna fuerza política no la haya firmado sí ha estado participando en ese debate y aportando a ese debate, con lo cual también se los agradezco a todas y a todos ese nivel de consenso, ese nivel de implicación, ese nivel de apoyo a las gestiones que hemos venido realizando desde el Gobierno de Canarias en esta materia y eso quería dejarlo patente en primer lugar.

En segundo lugar, a nadie se le escapa que la situación que estamos viviendo en Canarias está cada vez siendo más límite, cada vez más insostenible y, bueno, si todas las cuestiones que hemos abordado o que estamos abordando no se llevan a la práctica, evidentemente, la situación ya sería totalmente insostenible.

No quedan más edificaciones, hemos tenido que acudir para poder alojar a niñas y niños a una sobreocupación de los centros que ya tenemos abiertos, que les digo la cifra ya son 80 centros los que tenemos abiertos en toda Canarias. Los centros disponibles, que pudiéramos disponer de ellos que son titularidad de la comunidad autónoma o ahora han pasado a la titularidad de los ayuntamientos o en algún caso de los cabildos, como son los centros escolares, están en condiciones que no reúnen condiciones o están siendo destinadas para otras cuestiones. Y sí hemos iniciado todos los trámites para, dentro de los procedimientos administrativos ordinarios, de la rehabilitación de 2 infraestructuras propias del Gobierno de Canarias que no están listas, no estarán listas en menos de 6 meses. Además, nos hemos vuelto a dirigir a la ministra de Defensa para que ponga a disposición del Gobierno de Canarias algunas instalaciones militares que están, no, en pleno uso en Lanzarote, La Palma y El Hierro para poder acoger a los menores que lleguen en los próximos meses, y estamos hablando no de una acogida permanente sino una acogida donde el flujo de llegadas a una isla determinada que no tiene conexiones o no tiene conexiones regulares con las otras islas, con las islas capitalinas, pues, podamos establecer en esos centros militares o incluso en los CATE un apartado para estos menores en ese tiempo circunstancial, 5 o 6 días, que nos permita el traslado a otras islas de estos menores. Eso, en ese sentido, se lo hemos solicitado y aunque nos han contestado por escrito que no sí es verdad que estamos manteniendo otra serie de conversaciones para que eso se pueda hacer una realidad en momentos puntuales de llegada, que es lo que se avecina en los próximos meses.

Nosotros también estamos, lo dije en reunión del Consejo de Gobierno hace 2 semanas, 3 semanas, ya no sé ni el día en que vivo, en el tema de que esta acogida ya está suponiendo un déficit financiero para esta comunidad autónoma, prevemos un déficit de unos ochenta y seis millones de euros a finales de año, con la llegada, o sea, con los menores que actualmente tenemos, evidentemente con las previsiones que tanto las entidades del tercer sector como los propios países de origen o, incluso, la Unión Europea están poniendo sobre la mesa, pues, si estamos en torno a setenta mil personas las que pudieran llegar, pues, más o menos un diez por ciento de ellas podemos hablar de unos diez mil niños más en Canarias, evidentemente eso ya sí que es totalmente imposible de asumir por esta comunidad autónoma.

También se une a eso los datos aportados por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias donde se ha detectado que casi un millar de menores llegados en pateras o cayucos a Canarias desde enero hasta final de mayo, han sido enviados a centros, como adultos, a centros de la península como adultos, porque o bien declaraban que eran mayores de edad para poder ser trasladados allí o se les había afiliado erróneamente.

Tanto la fiscalía, con la que trabajamos coordinadamente, como las diferentes... las brigadas policiales estamos llevando a cabo un protocolo donde esos posibles errores no se produzcan en la llegada, aparte de que también la fiscalía está pidiendo mayores apoyos de personal en materia de brigadas policiales para atender posibles repuntes migratorios en los próximos meses.

Esta llegada o posible llegada se une también a las llegadas que están produciéndose en las últimas semanas y, como ustedes saben, desgraciadamente han venido sostenidas por un alto número de personas fallecidas.

Estamos hablando, seguimos hablando de la ruta migratoria más mortífera del mundo, y estamos hablando ya a nivel mundial no solo a nivel de África o de los países africanos, de Europa, sino a nivel mundial es la ruta más mortífera, y estamos hablando de que se habla de 33 personas las que mueren al día en esa ruta migratoria hacia Europa.

Nosotros seguimos insistiendo en una cuestión muy fundamental que es que tenemos que seguir, desde Europa, y ahí hablo de Europa, de seguir apoyando a esos países de origen.

Nosotros hemos estado en Senegal, las semanas pasadas, donde vimos en primer lugar conocer sobre el terreno el programa Tierra Firme, que ustedes sabrán que lo estamos desarrollando en Senegal y que lo vamos a extender a Mauritania y a Marruecos, y donde estamos en Senegal formando a 500 jóvenes precisamente para capacitarlos para un empleo y a ser posible conseguirles también un empleo en las empresas canarias y españolas que hay en Senegal, y que también, ese viaje, hemos conseguido formalizar un acuerdo para agilizar la documentación de esos menores migrantes procedentes de Senegal y con el que estábamos tenido bastantes problemas para a la hora de filiarlos correctamente y a la hora de conseguirles la documentación tan necesaria, primero poderlos incorporar tanto a las formaciones como al empleo, entonces, bueno, pues hemos conseguido ya mantener con Senegal un acuerdo por el cual tanto la embajada de Senegal en Madrid como el equipo que se tenía que destinar desde Senegal vengan a Canarias a realizar su trabajo, con lo cual eso nos va a permitir ahondar un poco más en todo esto.

Esta semana estamos trabajando con Fiscalía porque también, junto con Acnur, hemos detectado dentro de los menores migrantes que tenemos en Canarias malienses, niños malienses, que pueden ser susceptibles de protección de derecho internacional, protección internacional, asilo y protección internacional, con lo cual estamos viendo, tanto con la Subdelegación del Gobierno como con, ...perdón, con la Delegación del Gobierno como con Fiscalía, la manera de agilizar la tramitación de asilo, de las peticiones de asilo de esos niños malienses, lo que nos permitirá tener una mejor protección durante su estancia tanto en Canarias como en su derivación a otros territorios peninsulares.

Lo que sí estamos preocupados, también lo dijo el presidente en la reunión de portavoces, es el tema del despliegue de Frontex en África porque ese despliegue de Frontex en África nos ha permitido que se hayan interceptado más de sesenta embarcaciones en los últimos meses, con lo cual está ayudando a que no se pierdan vidas en esa ruta.

Estamos en esa situación límite que les comentaba respecto a esa acogida de los menores migrantes. No quedan esas edificaciones que les dije, pero también lo que nos transmiten las entidades es que no tenemos tampoco personal, está escaseando el personal necesario adecuado para atender a esos menores -esos educadores, esos trabajadores sociales-, diferentes profesiones que no pueden... que no encontramos ya en las islas quien lo tal.

Nosotros hemos acudido también al Estado para que dentro de esa tramitación que pueda hacer el Estado de conseguir personal de otras comunidades autónomas para que vengan a Canarias a ayudarnos en esta labor también la empiece a iniciar...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Ha termi... ¿Quiere terminar?

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): (sin micrófono)

La señora PRESIDENTA: Sí. Un minuto tiene.

Termine, por favor.

Sí, termine.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): ... para nosotros es muy importante y para eso está mandatado el Gobierno de Canarias, mandató todos los grupos políticos al presidente en las reuniones que está manteniendo, tanto hoy como mañana, para recabar los apoyos al cambio normativo del artículo 35 de la Ley de extranjería.

Y, por eso, agradecerles nuevamente ese aval a ese... a que el presidente este hoy en Madrid, junto con el ministro Ángel Víctor Torres, solicitando y recabando esos apoyos necesarios para esa modificación legislativa y que esperemos que podamos llevar a cabo, porque sería la solución para los problemas que en esta materia tenemos en Canarias por, sobre todo, por el... la prevalencia del... del bien del menor, que es lo que nos tiene que sustentar a todos y a todas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta, señorías, señora consejera.

En la pregunta que tenía previsto formular al presidente del Gobierno en la sesión de esta mañana hablaba de la probabilidad de que el Estado abandonase a las islas en materia migratoria y me refiero al Estado no como sinónimo de Gobierno central, que muchas veces utilizamos, sino como la estructura que integra la gobernanza en todos sus niveles y el entramado de las relaciones que lo hace posible, y creo que, con independencia del resultado de las negociaciones políticas abiertas para la reforma de la ley de extranjería, ya hemos fracasado.

Hemos fracasado, primero, porque hemos antepuesto la refriega política y partidista y el cálculo electoralista a la respuesta humanitaria que deberíamos haber dado y, segundo, porque hemos sido incapaces de entender, en unos casos, y de hacer entender en otros, la dimensión de un drama que se está cobrando miles de vidas y arrojando a la indigencia al resto. Hay decenas de muertos cada día en la ruta atlántica y la ruta atlántica no es una entelequia, es real y está cerca, tan cerca que solo está un poco más allá de los rompeolas de nuestras playas. El drama empieza allí, en la África continental, pero sigue aquí, entre nosotros, en un archipiélago muy próximo, muy próximo a esa África continental, y es una vergüenza que un territorio como Canarias esté soportando en solitario la carga y el drama que debe concernir a todo el Estado y a la propia Unión Europea.

Da la impresión, señorías, de que Europa y de que España no están conmovidas ni concernidas por la situación que vivimos aquí en Canarias. Al contrario, y tal y como dije el otro día en la propia comisión de derechos sociales, parece que interesa que esta sea la ruta preferida por los migrantes antes que cualquier otra más próxima al resto del suelo continental europeo. ¿Y por qué? Porque creo que en última instancia están convencidos de que todos esos migrantes que tenemos en las islas en realidad todavía aún no han salido de África, y desde la geografía es verdad que tienen razón, pero desde la política no, y desde la humanidad, mucho menos.

Señora consejera, usted, en su área, tiene la difícil tarea de encarnar todas aquellas decisiones que están ahora concerniendo especialmente a los menores, con la dificultad de haber casi triplicado los centros que teníamos previstos cuando usted llegó al Gobierno. Usted tiene la dificultad de articular una serie de medidas para proveer, en la medida de nuestras muy limitadas posibilidades, un porvenir a esos niños y niñas que, por desgracia, ya estamos a punto de quebrar y no poder ser responsables para darles una respuesta.

Desde el Gobierno y desde Europa han confundido el buenismo de una sociedad como la herreña, que ha acogido el mayor drama migratorio que ha ocurrido en la reciente historia de Canarias y se han aprovechado del buenismo que hay en la isla de El Hierro y lo han explotado al máximo. Si lo que ha sucedido en la isla de El Hierro hubiera sucedido en cualquier otro lugar del mundo, hubiera estallado una contestación social y racial que no se hubiera visto parangón. En cambio, en El Hierro seguimos teniendo a día de hoy más de trescientos menores, más que comunidades autónomas que tienen millones de habitantes y que se escudan en que no tienen recursos para tener esos niños y niñas. Pero El Hierro, que es una isla de once mil habitantes, sí los tiene, ¿verdad? Lo que no tienen es ganas de ser solidarios. Al igual que tampoco tienen ganas de establecer los recursos para que ese cambio normativo sea una realidad y ya tengamos un reparto equitativo y objetivo de esos menores que llegan a nuestras costas.

Y también vemos como las Administraciones, y lo dije el otro día en la Comisión de Derechos Sociales, han abandonado y escurrido el bulto a aquellos funcionarios, voluntarios y personal sanitario de las Administraciones públicas, que muchas veces han asistido solos a este drama humanitario y no les han dado respuesta. Han tenido que tomar decisiones de quién vive o quién muere, porque allí donde tenía que haber estado el Estado no han estado y se han basado en que "yo no tengo competencias", pero claro, no es a ti a quien te va a llegar una patera a las tres de la mañana y tienes que asistir a muertos, a embarazadas, a niños, a niñas o a gente que ni siquiera se tiene en su propio pie.

Ese es el drama al que nos enfrentamos y al que miran para otro lado, así que ya llega siendo la hora de que en esta Cámara empecemos a tener conciencia de lo que tenemos que hacer y de que alcemos la voz, porque, si no, viviremos un drama, y las palabras que usted ha dicho y las que ha dicho todo el Gobierno las suscribo, porque tenemos que empezar a elevar el tono, porque lo que creo que está fallando es que estamos siendo muy condescendientes con un drama que ya hace mucho tiempo que deberían haberse tomado cartas en el asunto por el Gobierno de España y por Europa.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta, muy buenas tardes, señora consejera.

Yo quiero empezar mi intervención agradeciéndole el trabajo que ha hecho hasta ahora, el trabajo que sigue haciendo, el trabajo que va a hacer en el futuro, y alentarle y darle fuerza porque sé que las va a necesitar, sabe que cuenta con el apoyo de nuestro grupo, y la labor que ha hecho hasta ahora con el tema de los menores no acompañados es encomiable, por lo tanto lo único que puedo hacer es desde aquí es agradecerle el trabajo, esperar que el resto de administraciones también se implique, sobre todo a nivel europeo, yo creo que es fundamental que al nivel europeo Europa se implique muchísimo más.

Y yo creo que este ha sido uno de los debates más recurrentes que hemos tenido en este Parlamento, el tema de la migración, y seguramente lo seguirá siendo en el futuro. El último episodio lamentable lo veíamos en la semana pasada, donde ese cayuco donde ya habían también fallecidos, lamentablemente parece que se ha vuelto algo de costumbre, y veíamos que en la prensa nacional prácticamente no salía nada sobre este episodio, algo que lamentamos, porque vemos que ocurre prácticamente a diario, a diario llega gente a nuestras costas, gente desesperada buscando un futuro, buscando una oportunidad para trabajar o simplemente reencontrarse con algunos de sus familiares que partieron antes que ellos.

Por tanto, Canarias requiere de una respuesta contundente, de una respuesta ágil, lo decía también el portavoz que me ha precedido en la palabra, y yo creo que requiere también de una mayor implicación por parte del Estado. En este sentido yo espero que fructifiquen esas negociaciones que a partir de hoy está teniendo el presidente del Gobierno de Canarias con los diferentes grupos o representantes de las Cortes Generales en el Congreso, y creo que necesitamos de ese apoyo, es fundamental que al final esa modificación del artículo 35 de la ley de extranjería se haga por medio de un real decreto ley, es fundamental esa agilidad, esa rapidez, porque nos permite actuar desde ya, ya que no ha habido solidaridad por parte del resto de comunidades creemos que es oportuno que sea al menos obligatoria.

Y luego, por parte de Europa, me preocupa que cuando hayamos ido, y lo explicaba ayer también el propio presidente del Gobierno, a pedir ayuda muchas veces nos encontrábamos con que no llegaba esa ayuda, y ahora me preocupa la próxima presidencia también de la Unión Europea, que es por parte de Hungría, si no me equivoco, un partido que precisamente no es que se caracterice por tener en mente o en sus políticas los derechos sociales ni la ayuda a refugiados o a quienes emigran de otros países huyendo de una guerra, huyendo de una persecución política o huyendo de las propias consecuencias que está teniendo el cambio climático.

Por lo tanto, todo el apoyo a este Gobierno, esperamos que, como ya dije anteriormente, esas reuniones del presidente del Gobierno fructifiquen y lleguen a buen puerto y sea cuanto antes una realidad esa modificación de la ley de extranjería.

Ya hemos visto cómo la semana pasada usted misma nos exponía en comisión la situación actual que nos encontrábamos, nos daba muchísimas cifras de llegada, de fallecidos, y estamos hablando de vidas, estamos hablando de personas. Usted se encuentra prácticamente muchas de las veces sin herramientas para poder atender a esos menores que llegan a nuestras costas, lo relataba también en su primera intervención, que es que ya no necesita espacio, los pocos espacios que tenemos los tenemos que estar sobredotando, y es fundamental que tengamos disponibilidad por parte del Estado de algunas de esas edificaciones que tiene en el archipiélago para poder de alguna forma atender a esos menores como se merecen.

En el mes de febrero recuerdo que también la consejera de... la señora Barreto, del área de gobernación, nos hablaba también de la situación que teníamos en ese momento, en febrero, y nos hablaba de las llegadas que hubo en el 2023, que incluso se batieron récords de afluencia, casi llegando a cuarenta mil migrantes, casi seis mil menores también llegaban también llegaban a nuestras costas, a Canarias, y tenemos que atenderlos, tenemos la tutela y, por lo tanto, tenemos que atenderlos como se merecen, prevaleciendo, por supuesto, el interés y los derechos del menor por encima de todo, y para eso necesitamos medios humanos, medios materiales y medios económicos, medios económicos que no estamos teniendo suficientes por parte del Estado y tenemos que seguirlos reclamando. Contará con nuestro apoyo para seguir reivindicando ese mayor apoyo económico para poder atender a quienes llegan a nuestras costas, porque recordemos que no es un problema de Canarias, es un problema de España, y yo creo que eso es fundamental y eso tienen que entenderlo, y estoy seguro que así se lo hará entender el presidente de este Gobierno de Canarias a todas las fuerzas políticas del Congreso.

También en la última Conferencia Sectorial de Infancia, en octubre del 2023, nos relataba en ese momento la consejera que se había llegado a un acuerdo para que el resto de comunidades autónomas acogieran a 347 niños, y tan solo 16 han salido de momento de Canarias. Es decir, que esa solidaridad, esa implicación que esperábamos por parte de las otras administraciones o incluso de las otras comunidades autónomas, no ha llegado y tenemos que hacer entender que lo que está sucediendo hoy en Canarias puede suceder en cualquier otro punto de la geografía de España.

Sí se cierra la ruta Atlántica, se abrirá otra ruta seguramente porque estamos hablando de un continente que duplicará la población de aquí al año 2050, lo que significa que cada vez van a tener menos medios, tendrán muchísimas más guerras, las consecuencias del cambio climático se van a ver todavía mucho más reflejadas y la gente saldrá todavía aún más en número.

La Unión Europea tiene que entender y nos tiene que dar, pues, esa solución. Y yo creo que esa solución realmente no está ni en este Parlamento ni realmente está en el Estado, ahí lo que podemos poner son parches. Europa lo que tiene que hacer, desde mi punto de vista, es hacer una mayor política de cooperación al desarrollo en todos estos países. Usted ponía un ejemplo cuando hablaba de la formación y vincularla al empleo con Senegal, creemos que esa es la vía, pero para eso se necesitan muchísimos más medios y lo única Administración que tiene esa capacidad para hacerlo, obviamente, es Europa ahora mismo. La situación de África tenemos que tener en cuenta que no cambiará, que irá a más, tendremos seguramente muchísimas más guerras.

Me preocupa también un dato que nos daba ayer el presidente del Gobierno y es el impedimento por parte de Senegal y de Mauritania del despliegue del Frontex en sus fronteras porque eso va a hacer que las mafias campen a sus anchas. Seguramente muchas de estas medidas vienen condicionadas por petición, por alguna especie de petición para más medios económicos, para controlar esas salidas, sabemos cómo funciona la política también en estos países, vemos el tema de Marruecos que cada vez que se ve con alguna decisión por parte tanto del Gobierno de España como por las distintas fuerzas o gobiernos de Canarias, pues, que las represalias que toma es abrir sus fronteras para que salga todo el mundo.

Por tanto, tenemos que seguir trabajando en esas medidas de diálogo, en ese apoyo entre todas y cada una de las fuerzas. Es verdad que hay una fuerza que no ha sumado, pues, es legítimo y no ha firmado ese pacto por la migración que hemos firmado todos en Canarias. Pero yo sí quiero mostrarle mi apoyo de nueva, señora consejera, y el convencimiento de todo este Parlamento que nos va a tener a su lado, que tenemos que tener claro que no es un problema que se va a solventar a corto, a medio plazo, que requiere de muchísimo esfuerzo y que la solución estará posiblemente a largo plazo porque va muy vinculada al desarrollo precisamente de estos países y son países que están en vía de desarrollo, pues, muy atrasados, necesitan de un impulso muy importante. Y yo espero que cambie esa visión de Europa, pues, para de alguna forma favorecer a que la gente que vive en África, que vive en estos países pueda vivir segura y no tenga esa necesidad de salir a buscar una vida fuera.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.

En 2024 han llegado a nuestra tierra cerca de diecinueve mil inmigrantes ilegales. Actualmente el Gobierno de Canarias atiende a 5661 menores, a los que hay que sumar los 200 más que han llegado en lo que llevamos de junio y que aún no han sido diligenciados por la Policía Nacional.

De cada 5 inmigrantes ilegales que llegan a España 4 lo hacen por la ruta canaria. Los últimos datos indican que un total de 4808 personas migrantes han fallecido tratando de llegar a nuestras costas, lo que equivale casi a treinta y dos muertes al día o una cada 45 minutos. Y lo peor de todo esto, ¿sabe lo que es?, lo peor de todo esto es que ustedes con sus políticas buenistas son cómplices de todas y de cada una de estas pérdidas humanas porque siguen sin entender que los niños con quien mejor están es con sus padres y se los están arrebatando al darles falsas esperanzas.

Consejera, usted ha dicho en medios de comunicación que estamos en situación de guerra. La hipocresía es evidente analizar cómo se ha tratado a unos y a otros. Cuando VOX utilizó la palabra invasión se nos acusó de fomentar el odio, el racismo y la xenofobia, sin embargo si la consejera describe este problema en términos de guerra parece que a nadie le sorprende. Es curioso observa cómo nuestro discurso, aunque sea en bocas de otros, empieza a resonar entre los canarios, nos alegra.

También se ha dicho que esperamos a 11 000 menores más y que hay que montar carpas, esto indica una absoluta barbaridad en cuanto a higiene y a salud pública. Todo un desastre de gestión.

Esta situación , señora consejera, es inasumible, ya no quedan edificaciones propias del Gobierno canario para ubicarles, es tal el desatino que buscan colegios, naves militares y hasta carpas, ¿hasta dónde piensan llegar?

Estamos destinando un dinero que sale del contribuyente canario y va a parar a la atención de la inmigración ilegal y mientras la viceconsejera asegura perder el sueño pensando en mejorar la vida de los menores. Con todos mis respetos, consejero, no pierdan el sueño, duerman ustedes bien para estar a la altura de las circunstancias, quizás sea por esa razón por la que ustedes no son capaces de tomar buenas decisiones.

Desde VOX le tendemos la mano para luchar contra inmigración ilegal, y, desde luego, si por alguna razón debemos de perder el sueño, consejera, que sea por lo canarios. Le recuerdo que en Canarias el 43,7 % de los menores de edad del archipiélago están en riesgo de exclusión social; le recuerdo que estamos hablando en concreto de 376 570 niños y adolescentes canarios, es con ellos, consejera, con los que tenemos que perder el sueño.

No puede ser que Canarias sea la segunda región más pobre de España, no puede ser que mientras que en Canarias tengamos un déficit de 9500 plazas residenciales, desde enero del 2024 hasta ahora, hayamos pasado de tener de 30 a 80 centros abiertos de atención a menas.

Por esto es un suma y un sigue, porque todavía dicen seguir necesitando más ante la posible llegada de los 70 000 inmigrantes ilegales este año: ¿hasta dónde van a llegar?

El viernes pasado, en su comparecencia, nos intentó explicar lo que hace desde el Gobierno de Canarias respecto a la inmigración ilegal, y yo ahora le voy a explicar cuál es la realidad de los canarios, gracias a los cuales usted y todos nosotros tenemos el privilegio de ocupar uno de los sillones de este Parlamento. Usted nos dijo que estaban a punto de aprobar el plan de inmigración y convivencia intercultural y cómo este plan iba a permitir integrar a los inmigrantes ilegales con la población residente. Nosotros le recordamos estas palabras de una vicepresidenta de una asociación de vecinos, "no podemos ser solidarios con la ilegalidad, además -y cito textualmente- agilizan las ayudas para ellos mientras que los canarios tienen problemas hasta con la Seguridad Social". Usted nos dijo que se colabora con la Agencia Europea de Asilo para detectar posibles casos de protección internacional en nuestros centros y formar al personal dedicado a la atención de refugio, nosotros me permito recordarle que en este Parlamento Coalición Canaria, el Partido Popular y PSOE impidieron la comparecencia el pasado 15 de mayo del eurodiputado Jorge Buxadé, cuando su única intención era explicar las implicaciones del Pacto Europeo sobre la Inmigración y Asilo para Canarias ante la Comisión de Asuntos Europeos. Si realmente existe un compromiso de trabajar conjuntamente con Europa, resulta contradictorio que se impida la participación de un miembro y ponente de una comisión tan relevante para Canarias. Usted nos dijo estar reforzando el personal destinado a la atención de menas y promoviendo su acogimiento familiar, para ello ha solicitado al ministerio más personal especializado. También nos dijo que se está estableciendo un protocolo de coordinación con el Servicio Canario de Salud para unificar criterios en la atención de estos menores, nosotros le decimos que la realidad es que Canarias es la puerta de entrada de los menores explotados sexualmente en Europa.

El diario alemán Die Welt ha publicado recientemente una extensa investigación elaborada en Canarias en la que advierten de que el archipiélago se ha convertido en la puerta de entrada para la explotación sexual de menores africanos en Europa.

Usted nos dijo que se está trabajando en una estrategia de transición a la vida adulta de los menas con fondos europeos, nosotros le decimos que en España hay más de dos millones de inmigrantes en paro, un 41 % del total, lo que significa que en un momento de emergencia social de máxima gravedad, cuando hay miles de familias españolas que no llegan a fin de mes, se está priorizando a más de dos millones de inmigrantes improductivos mediante ayudas y subsidios que no están llegando a los españoles que más lo necesitan.

Y, por último, usted, después de hablar largo y tendido sobre todas las iniciativas que lejos de ayudar a resolver esta situación, como dice, de guerra, en realidad lo único que ha conseguido es agravar el problema y querer replicarlo a lo largo y ancho de todo el territorio nacional; usted hizo una breve referencia a la importancia de la modificación del artículo 35 de la Ley de extranjería, digo breve porque sabemos que dicha modificación está estancada, es un absoluto fracaso y carece del apoyo y de la solidaridad de la que ustedes tanto presumen que llegará. Nosotros le decimos que esta medida es la principal fuente del fracaso de sus iniciativas y gestión política.

Es crucial destacar que no hay consenso, como dijo el presidente tras la reunión de ayer, afirmaciones que, como esa, refleja una evidente desconexión entre el discurso y lo que pasa en realidad.

En definitiva, nos encontramos ante una situación insostenible que pone en riesgo el futuro, el bienestar y la prosperidad de los canarios. No podemos seguir permitiendo que mientras los españoles no llegan a final de mes se estén concediendo ayudas a inmigrantes ilegales que se les niega a los propios nacionales.

La inmigración debe de ser legal, la inmigración debe de ser controlado, la inmigración debe de ser adaptada a las necesidades de España, con capacidad y voluntad de adaptación, por eso desde VOX exigimos la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a España.

A nuestro país se entra por la puerta, no por la ventana.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías. A casi todas sus señorías.

Y digo esto porque, cuando algunos se empeñan una vez tras otra en deshumanizar a los más pobres de esta tierra, y cuando hablo de esta tierra no es solo de la que pisamos ahora, sino de la que compartimos en este planeta, que se llama Tierra, y para mí ahí no hay grandes diferencias entre quien tuvo la suerte de nacer en un sitio o en otro o de una familia adinerada u otra, a quienes se empeñan en deshumanizar constantemente no hablando de niños y niñas sino de menas... hay otros a los que nunca nos gustaron los godos, nunca. Yo diferencio de los peninsulares. Pero los godos no nos gustaron nunca (aplausos y palmoteos).

Y sí garantizo una cuestión, yo no me siento cómplice, absolutamente, de ninguna de esas muertes, todo lo contrario. Creo que soy una de esas personas comprometidas, como la mayoría de la gente buena que hay en esta tierra por luchar porque tengan un futuro mejor, porque no tengan que salir del lugar donde viven arriesgando sus vidas y en muchos casos perdiéndolas. Promoviendo iniciativas para que esas cosas al final sucedan, para mejorar sus condiciones de vida en origen, pero cuando, finalmente, no es así, como nos pasó a nosotros hace muchas décadas... quizás no tantas. Pero como nos pasó a nosotros, que haya gente humanitaria, con corazón, con dignidad, al otro lado para recibirles. Y, por tanto, no me siento cómplice. En absoluto.

Sí les puedo garantizar una cuestión. Perdemos el sueño, estoy convencido, la mayoría de los que estamos aquí, por los niños y niñas de nuestra tierra que no tienen lo suficiente para tener una vida digna. Pero la diferencia entre unos y otros es que también perdemos el sueño por los que no viven aquí y pierden su vida, también, sus condiciones son infinitamente extremas, hasta el punto de arriesgarlas muriendo en el camino. Esa es la diferencia entre el concepto de humanidad que tenemos unos y que tenemos otros.

Yo, al menos, quiero seguir estando a ese lado. Sé que cada vez esto da menos votos, pero lo que no vamos a perder nunca es ni la dignidad ni los principios, al menos desde mi organización política. No lo vamos a perder nunca, (aplausos y palmoteos) lo vamos a mantener siempre. Y yo espero que no sea verdad eso, porque lo que dijo la consejera nosotros lo hemos reprobado y lo vamos a seguir reprobando. No es verdad que nadie se alarmara cuando la consejera dijo lo que dijo, en las condiciones en las que lo dijera, y tendrá oportunidad de explicarlo luego. Pero no solo no se lo aplaudimos, sino que se lo reprobamos. Venga de una consejera o venga de un partido de la extrema derecha, ese tipo de afirmaciones no las vamos a aceptar nunca. Nunca. Y espero de verdad que el pueblo canario esté muy por encima de esas cuestiones.

Sé que la presión es importante, sé que hay gente que no entiende determinadas cuestiones. Sé que cuando se está en una situación de vulnerabilidad es difícil, a veces, hacer pedagogía. Todo eso lo sabemos, pero es verdad que es mucho más difícil cuando además tienes a gente alentando el odio de manera permanente y contante (aplausos y palmoteos), incitando a los de abajo contra los de más abajo. Ese es el objetivo de algunos, para poder conseguir sus objetivos. Y afortunadamente yo creo que la inmensa mayoría del pueblo canario está muy por encima de asimilar el lenguaje de odio, de racismo, de xenofobia, que algunos se empeñan en promover. La mayoría, viniendo de fuera a importarlo aquí, a nuestra tierra, quizás porque nosotros hemos sabido siempre lo que eso... lo que significa eso, porque ya lo vivimos en nuestras carnes y, afortunadamente, sigo confiando en que la mayoría de nuestro pueblo, a pesar de todo lo que está sucediendo, que sabemos que es complejo y difícil, va a seguir estando a la altura.

A mí me gusta siempre hacer pedagogía, repetir muchas cuestiones. Cuando hablamos de migraciones, a veces, me planteo, ¿vuelvo a decirlo? Porque ya lo he dicho treinta veces. Pero después de intervenciones como la que acabamos de escuchar creo que es absolutamente necesario, porque en el otro lado hay quienes repiten una vez tras otra la mentira, el bulo, de tal manera que siempre van a insistir hasta conseguir su objetivo de inocular el odio necesario para lograr sus objetivos. Y por eso creo que es fundamental que todos sepamos que cuando hablamos de migraciones es algo absolutamente consustancial al ser humano. Desde el primer momento, el ser humano se movió a través del planeta, estuvo migrando constantemente, por distintas razones. Pero es una condición innata en el ser humano y lo va a seguir siendo, nos guste o no a nosotros, va a seguir siéndolo.

Hay gente que ha venido de cerca de mil kilómetros aquí a vivir, absolutamente legítimo. Pensemos que hay otros que también, huyendo de la miseria, del hambre, de la guerra, de la explotación, de miles de cuestiones, tienen también ese derecho. Y a nosotros nos gustaría que eso de verdad no sucediera, porque tensiona, principalmente, sus vidas, pero es verdad que también tensiona a quienes aquí vivimos de múltiples maneras. La diferencia está en que seamos capaces de intentar dar una respuesta, primero allí, como decía antes, y luego aquí, cuando ya, al final, los tenemos en nuestra tierra. Y luego, cuando estén aquí, ser capaces de que ese ejercicio de solidaridad sea entendido por el conjunto de la gente que vive en el resto del territorio español y en la Unión Europea.

La inmigración es un fenómeno absolutamente consustancial al ser humano. Existió, existe y existirá. Los canarios lo sabemos, porque fuimos migrantes y ahora recibimos a gente, y las condiciones que les mueven a ellos a venir aquí fueron exactamente las mismas que nos movieron a nosotros a ir a Uruguay, a Venezuela, a Argentina, a Cuba, o ahora mismo también a muchos de nuestros jóvenes, que nos gustaría que se quedaran aquí, a tener que emigrar a otros territorios del continente europeo, fundamentalmente las mismas, salvando quizás distancias, no es lo mismo quizás un joven que busca una salida laboral porque aquí no la tiene de, digamos, de un cierto nivel intelectual o formativo, que el de otros, el que nos tocó vivir en otros momentos.

El hermano de mi abuelo, con 16 años, emigró a Cuba, nunca más volvió. Tengo diez primos en Cuba, cuando tuve la oportunidad de ir allá a hablar con ellos él ya no estaba, pero lo que siempre me dijo es que no fue fácil la llegada, pero siempre le tendieron una mano, siempre le tendieron una mano.

Estamos en una situación dura, difícil, muy compleja, desde hace tiempo, en la legislatura pasada, en la anterior, y en esta, cuando estábamos en tareas de gobierno y ahora en las tareas de oposición. Siempre hemos tendido la mano a quien... cuando antes gobernábamos y ahora que estamos también en la oposición, a quienes les toca la tremenda y difícil tarea de gestionar estos flujos migratorios. Porque es tremendamente difícil.

Y me acuerdo que en aquel momento, cuando algunos decían que si ellos estuvieran estas cosas no pasarían, les decía que esto no es tan sencillo. Ojalá fuera tan sencillo de que estas cosas sucedieran o no en función de quien gobierna en Madrid. No funciona así, porque los fenómenos migratorios son profundamente complejos, tremendamente complejos y no son sencillos, y quien intenta suavizar estas cuestiones o quien intenta simplificarlas está cometiendo un gravísimo error.

Nosotros tenemos ahora una tarea fundamental. El presidente del Gobierno está entre el día de hoy y mañana reuniéndose con todos los grupos parlamentarios, con los partidos políticos que representan esos grupos parlamentarios en Madrid. En el día de ayer le decíamos que nosotros no vamos a poner obstáculos, todo lo contrario, cualquier iniciativa que parta del Gobierno estaremos detrás. Sí es verdad que creíamos que era una oportunidad perdida no apoyarse en los grupos parlamentarios, en la junta de portavoces, para hablar allí, porque formamos parte probablemente de los mismos grupos o tenemos afinidad política con otros de carácter territorial, y quizás siempre es más fácil allanar ese camino, pero no obstante le deseábamos suerte en esa tarea, porque es fundamental que salga adelante. Y nosotros estamos confiados en que va a salir adelante.

Miren, necesitamos solo a dos partidos que se pongan de acuerdo, no 35, solo dos, Partido Popular y Partido Socialista. En el día de ayer lo decíamos, aparquen las luchas partidistas, aplíquenlas en el ámbito de la política en todo lo que quieran pero no en esta tarea. Yo no voy a decir que no hagamos política con esto porque con esto hay que hacer política y en mayúsculas, pero sí no hagamos partidismo, no hagamos luchas partidistas ante una situación en la que nosotros nos vamos a colocar siempre de manera prioritaria en dos bandos, primero en el de los menores extranjeros que han llegado a nuestra tierra y que necesitan de la cobertura y que necesitan de la solidaridad de la gente y de este pueblo; y segundo, de Canarias, pero no porque yo sea canario sino porque Canarias en este momento, en este, representa a territorios que somos puerta de entrada como en otros lugares en otros momentos lo fueron otros territorios, y es profundamente injusto y desleal por parte de cualquier otro territorio del Estado español que se mire hacia otro lado cuando en este caso Canarias lo está pasando mal, o Ceuta o Melilla o anteriormente fue Andalucía o Murcia. Necesitamos cerrar filas en esta cuestión, por los niños y por quienes hoy representamos a este pueblo, los necesitamos a todos, y le hemos dicho al Gobierno que vamos a estar a su lado, al Partido Socialista en el Gobierno de España que no valen los subterfugios no cediendo las instalaciones militares, vamos a exigir que se cedan, que es necesario que salga adelante esa iniciativa legislativa, preferimos que sea un decreto ley, pero si no es un decreto ley que salga pero ya, porque es absolutamente necesario; pero al Gobierno de Canarias también le pedimos una cuestión, mesura en sus declaraciones. Las de los últimos días no han ayudado, en absoluto, a generar concordia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiempo de intervención para la señora Saavedra Hierro, del Grupo Parlamentario Popular.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, presidenta, buenas tardes señorías, buenas tardes consejera, nuevamente.

Para entender la crisis humanitaria que estamos viviendo debemos hacer algo de memoria. El 28 de agosto de 1994 llegaba la primera patera hasta las costas de mi isla, Fuerteventura, con dos jóvenes saharauis, y ese mismo año llegó una segunda patera con ocho saharauis que exactamente hicieron la misma ruta, escasas veinticuatro horas en el mar. Diez en un año.

Señorías, hace casi tres décadas de la llegada de la primera patera, y el número de personas migrantes que llegan a nuestras costas no ha parado. Vivimos una crisis humanitaria, si en 1994 llegaban 10 ya en 2002 hablábamos de 400 pateras con más de 10 000 personas, y en lo que va de este año de enero a julio estamos hablando de 8800 personas apenas en seis meses.

Con respecto a la primera patera hoy en día el país de origen ya es otro, Mauritania, Senegal o Gambia. Las guerras, el hambre o la pobreza hacen que miles de personas intenten salir en busca de un futuro mejor, y por el camino el sueño de muchos de ellos se queda en la travesía, pierden sus esperanzas por una vida mejor para ellos y para sus familias, engrosando con frialdad las estadísticas de muertes en el mar.

La ruta canaria es la más peligrosa, la más mortífera. Las acciones en origen deben ser de obligado cumplimiento, y vemos que el Gobierno de España sigue haciendo amigos con políticas favoritistas con Marruecos, desde Madrid parece que la Comunidad Autónoma de Canarias queda muy, muy lejos.

No existen políticas migratorias efectivas, señorías, a nadie se le puede esconder que la gestión del Gobierno de España, también en este asunto, ha sido un verdadero desastre. Ha habido una verdadera falta de previsión y planificación. El Gobierno de España no ha previsto adecuadamente el aumento de los flujos migratorios, lo que ha llevado a una situación de emergencia continua, no se han tomado las medidas preventivas necesarias para gestionar el incremento en la llegada de inmigrantes y, lo aún más grave, siguen sin tomar medidas reales y efectivas.

La falta de coordinación entre el Gobierno central y las autoridades canarias ha exacerbado la crisis. Las decisiones unilaterales desde Madrid han ignorado las necesidades y capacidades de nuestras islas. La lentitud y burocracia en la tramitación de solicitudes de asilo ha creado cuellos de botella, la falta de recursos para procesar estas solicitudes de manera eficiente han empeorado la situación. Además el apoyo financiero del Gobierno central ha sido insuficiente para gestionar la crisis. No se han destinado los fondos necesarios para reforzar las infraestructuras y los servicios locales. Esto es un problema mayúsculo para la economía de muchos ayuntamientos que han tenido que hacer frente a gastos no previstos como consecuencia de este fenómeno. En Canarias no queremos seguir viendo ni viviendo situaciones como las vividas en el muelle de Arguineguín, en el muelle o en la nave del queso, en Fuerteventura, o las carpas en La Restinga, de El Hierro.

La lealtad en política es esencial y hemos vivido en estas últimas semanas como para adquirir protagonismo ante un puño de micrófonos el ministro socialista canario dinamitó un acuerdo no consensuado y ha originado que se desviara la atención sobre lo verdaderamente importante que son las personas migrantes menores de edad que viven en nuestra comunidad atendidas por el Gobierno de Canarias desde el 2019.

Los centros de acogida en Canarias están desbordados, las condiciones de estos centros son inhumanas, con hacinamientos y falta de recursos básicos, lo que ha generado una crisis humanitaria en nuestro archipiélago.

La llegada masiva de migrantes ha puesto una enorme presión sobre los servicios públicos, incluyendo Sanidad, Educación y Seguridad. Esto afecta negativamente a la población local como a los propios migrantes.

De verdad, compañeros del Partido Socialista del expresidente del Gobierno de Canarias háganlo entrar en razón, un reparto solidario con criterios objetivos entre todas las comunidades autónomas, dotar de ficha financiera para dar respuesta desde el primer minuto que acogemos al menor hasta que cumple 18 años de edad, que se declare emergencia nacional migratoria para agilizar las contrataciones necesarias con la celeridad que conlleva, que se complemente con formación para que puedan tener un futuro de reinserción real en la sociedad. Debemos prepararlos también para su emancipación.

Los menores no acompañados se encuentran en condiciones extremadamente precarias, la falta de instalaciones adecuadas y personal especializado compromete su bienestar y desarrollo. La vulnerabilidad de estos menores los expone a riesgos graves como el tráfico de personas y la explotación. La respuesta del Gobierno de España no ha sido suficiente para garantizar su protección y derechos.

Pedro Sánchez y su compañero ministro socialista no nos trata con la misma sensibilidad, bueno, no, perdón, yo diría políticas de favoritismos, agradecimiento y oxígeno que necesita para mantener en el cargo, como son las comunidades amigas de Cataluña o el País Vasco.

Cumplan con Canarias de una vez. Somos una comunidad que cumple con el Gobierno estatal, pero no es recíproco. No puede ser que Ángel Víctor Torres y el Partido Socialista digan que el Partido Popular no quiere firmar el acuerdo, desde el PP de Canarias apoyamos la modificación de la Ley de extranjería, pero reconocemos que es insuficiente. Y les voy a decir por qué es insuficiente, la proposición de ley no tiene ficha financiera, no se contempla la declaración de emergencia para que las comunidades autónomas puedan contratar de forma rápida con el único objetivo de poder prestar una atención digna y adecuada a los menores. Y seguimos a la espera de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, cuestión esta que se acordó en esta sede parlamentaria por todos, incluido el Partido Socialista.

Y ahora nos explicarán por qué hoy en el Senado han votado en contra de las enmiendas presentadas por mi compañero Sergio Ramos, senador en la Comisión de Inclusión, Seguridad e Inmigración, que se celebró hace nada. Ustedes no admiten hacer política exterior efectiva, hacer cumplir convenios firmados con terceros países, convocar la Conferencia de Presidentes para acordar una política solidaria de derivación de menores, garantizar la financiación adecuada, proteger de manera efectiva al menor mientras este esté bajo tutela hasta su mayoría de edad, declarar la emergencia en materia migratoria en todo el Estado. Mi partido hoy apoyaba la moción íntegra presentada por el Partido Socialista, ustedes, tal y como he dicho, ninguna de las enmiendas presentadas por el Partido Popular.

El posicionamiento del señor Torres y los socialistas cada día coge más fuerza y es que no tienen intención alguna de llegar a un acuerdo consensuado.

Señorías del Partido Socialista, hoy se han vuelto a retratar, ¿quién quiere politizar con la peor crisis humanitaria de Canarias? Afrontemos con responsabilidad la crisis migratoria que venimos sufriendo, señores socialistas, no den la espalda a Canarias, somos la comunidad autónoma más maltratada y perjudicada. Les pregunto, ¿no creen insuficiente el texto de la reforma de la Ley de extranjería con respecto a nuestra comunidad autónoma?, y al ministro socialista le digo, ¿se ha olvidado de esta su comunidad autónoma hasta hace escaso un año que fue presidente de la misma? Esto no es un problema de Estado, este es un problema de Estado, y es desde el Estado el que debe darle la solución, no cualquier solución sino la más justa.

No estamos pidiendo financiación para ser el Gobierno con más asesores de la historia, pedimos financiación para atender a los menores migrantes como atendemos a los niños y niñas que nacen en nuestra tierra. Ayuda humanitaria, se llama, no tiene otra definición. No se puede alcanzar ningún acuerdo sin diálogo, consenso, acciones de negociación con la comunidad autónoma, porque para aprobar la amnistía fueron rapiditos y para acordar la condonación a Cataluña también.

En Canarias tenemos a cargo más de cinco mil quinientos menores no acompañados teniendo capacidad para 3000, los políticos debemos dar ejemplo como lo hemos hecho como sociedad solidaria y comprensiva con el fenómeno migratorio en nuestra tierra.

Y quiero finalizar mi intervención dando las gracias a Cruz Roja, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, las ONG, asociaciones y especialmente a la sociedad canaria en su conjunto, muchas, muchas gracias a todos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.

Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista, señora González Alonso.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, consejera.

La verdad es que al Grupo Nacionalista Canario lo que nos quita el sueño es que determinadas fuerzas políticas hayan llegado a este arco parlamentario con esos discursos de odio, xenofobia y racismo.

Canarias está sola y no puede más, con unas condiciones climatológicas desfavorables han llegado a nuestras costas en 2024 cerca de diecinueve mil personas, personas. Se calculan que cerca de cinco mil personas han perdido la vida en la ruta canaria, 5000 personas han perdido la vida en la ruta canaria, y lo peor es que no sabemos con exactitud si esos datos son ciertos porque posiblemente serían muchos más, mucho más.

Canarias tiene la tutela y la guarda de 5661 personas menores de edad migrantes y hay que sumar las llegadas en este mes, lo que suponen un total de 5882 personas migrantes no acompañadas.

En octubre del 2023, mediante un acuerdo en la conferencia sectorial de infancia y familia se acordó redistribuir a 349 personas menores migrantes no acompañadas, ¿saben cuántas se han distribuido, señorías?, 16 personas menores migrantes no acompañadas en estos nueve meses. Esto es un fracaso absoluto de la solidaridad, sí, pero esto también es un fracaso político que debemos de asumir.

Y, para hacernos una idea, estas 5882 personas menores migrantes no acompañadas suponen ya un total que equivale o muchas veces está por encima de poblaciones como Haría, en Lanzarote; de poblaciones de islas como La Graciosa; como Betancuria, en Fuerteventura; como Artenara y Valleseco, Gran Canaria; como Garachico, en Tenerife; como Agulo, Alajeró y Hermigua, en La Gomera; como Barlovento y Garafía, en La Palma; como Frontera, Valverde o El Pinar, en El Hierro. Lo que quiero decir es supone una necesidad de actuar de manera urgente.

Para atender a esta emergencia social, para poder atender de forma integral a estos niños y niñas, el Gobierno de Canarias, en este 2024, ha pasado de 30 centros abiertos a 80. El esfuerzo del Gobierno de Canarias es tremendo, es titánico, pero sabemos que no es suficiente, sobre todo con la previsión de llegadas. Estamos desbordados, sin más recursos y buscando alternativas para darle solución a esas previsiones, que creemos que se van a confirmar.

Y, consejera, conocemos el grado de impotencia ante estos asuntos, lo conocemos, y desde el Grupo Nacionalista Canario le tendemos la mano y la apoyamos, porque es muy susceptible de bajar las manos y de no seguir trabajando, y es muy importante seguir trabajando porque Canarias lo merece. Y por eso recurre a hipérboles, a hipérboles donde se reconoce que se tienen que establecer todos los medios a disposición, y no solo por el Gobierno de Canarias, también por los gobiernos estatales, también en la política europea, y no lo estamos viendo.

Intentando adelantarnos a las previsiones, y con las mejores condiciones climatológicas, la llegada de personas migrantes va a ser mucho más, incluso batiéndose los récords del 2023. Estamos ante la mayor llegada de personas migrantes sin los recursos necesarios para atenderlos de manera digna.

Se prevé la colocación de carpas para la primera acogida, no por gusto, ya reconocemos que no es por gusto.

Si todos los grupos políticos que tenemos representación, estando en el Gobierno o en la Oposición, vemos cómo se llega a estos extremos y no tenemos la unidad de acción para reclamar medios, para reclamar una política migratoria de acuerdo a las circunstancias singulares de Canarias, no estaremos hablando de drama humanitario sino de fracaso político.

El consenso de las fuerzas canarias, de las fuerzas políticas canarias, no todas son canarias, en torno a reclamar una política migratoria de acuerdo a las circunstancias de Canarias, reclamando medios personales y materiales, estatales y europeos, para poder hacer frente de forma digna a estas personas que cruzan el mar Atlántico buscando un futuro. Se ha llegado, por fin se ha llegado, a ese consenso.

Desde el Grupo Nacionalista Canario sabemos los esfuerzos que ha supuesto para todos los partidos, para todos, estamos en el camino, por todas las fuerzas políticas canarias, repito, y somos conscientes, pero le pedimos un esfuerzo más, un poquito más, a cada uno desde su grado de participación. Vamos a bajar el ruido político, vamos a dejarnos de tirar la pelota de unos a otros, hay un texto, un texto consensuado de la mano de los servicios jurídicos, tanto de Canarias como estatales, que puede entrar en la Cámara, en el Congreso de los Diputados, que debido a su urgencia debe ser mediante Real Decreto ley, para que su aplicación sea inmediata, para que se puedan establecer medidas ya, de forma urgente, y promover su convalidación, y en ese tiempo de promover su convalidación tendremos que votar y ahí todos los partidos, todos y cada uno, tendrán que retratarse, y tendrán, y se verá, quién está mirando por Canarias y quién no. Y si hay que hacer trámites para mejorar el texto pues se habla, se habla, nos sentamos y lo hablamos y nos entendemos, como se entiende la gente que habla.

Vamos a ser parte de la solución, no vamos a promover, a contribuir, a aumentar el problema, vamos a escondernos del fango político, porque, entonces, seremos partícipes del auge de pensamientos como el partido de VOX.

Señorías, les pedimos altura de miras, vamos a centrarnos en lo que nos une, porque es responsabilidad de todos y de todas. Canarias, la sociedad canaria, lo va a agradecer, porque somos una sociedad emigrante, lo fuimos por necesidad y hoy por voluntad, y las causas y los orígenes de... anteriormente, porque fuimos emigrantes por necesidad, son los mismos por los cuales llegan ahora a nuestra tierra. Somos conscientes de que este es el primer paso importante, que puede sentar un precedente. El Gobierno de Canarias está trabajando, está realizando una política migratoria en Canarias, coordinada con ayuntamientos, con cabildos, con las entidades del tercer sector, con todos los grupos políticos que conforman el arco parlamentario y que quieren participar.

Seguiremos reivindicando una política migratoria estatal y europea de acuerdo a las singularidades de nuestra tierra, pero es vital no desviar el foco de lo que realmente importa, de atender a los niños y a las niñas de acuerdo a las convenciones internacionales, a la regulación de la protección jurídica del menor, incluso a los derechos reconocidos por nuestras normas autonómicas, que aprobamos todos y todas en esta Cámara.

No nos olvidemos que en este drama humanitario tenemos que centrarnos en lo importante, en buscar medios para salvar vidas, en atender a las personas conforme a los derechos humanos. Vamos a oponernos ferozmente a los discursos que promueven darle la vuelta a una patera buscando que más personas mueran en el mar. Aquellos que la única propuesta es levantar muros donde se divide a las personas, donde las personas quedemos atrapadas en los lugares donde nacemos, donde igual no tenemos la felicidad y donde tenemos, y en muchos casos, tienen que huir, porque pasan hambre, sed, por los cambios climáticos, por guerras o huyendo de prácticas sociales como... aberrantes, como la mutilación genital femenina.

Vamos a promover, señoría, desde Canarias, que el único muro que se levante sea el de delimitar el odio, la xenofobia y el racismo, para decirles que no, que aquí no tienen cabida.

Muchas gracias (aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Tiempo de intervención para el Grupo Socialista Canario.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, muy buenas tardes, señorías.

Señora consejera, a mí me gustaría empezar agradeciéndole esta comparecencia, a petición propia, para explicar el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de todos estos meses entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para dar la mejor respuesta con la mejor garantía de derechos humanos para las personas menores migrantes que llegan a Canarias.

Al Grupo Parlamentario Socialista siempre nos van a encontrar del lado de la solución, porque hemos tenido responsabilidades de Gobierno en esta tierra, porque somos un partido que tiene vocación de Gobierno y porque somos un partido que actuamos con responsabilidad cuando estamos en el Gobierno, pero también cuando estamos en la Oposición en aquellos temas que son vitales para Canarias, y estamos hablando de una cuestión que es muy importante para Canarias en estos momentos: firmamos el pacto canario por la inmigración, lo hicimos en octubre, y desde el primer momento lo hemos dicho claramente, nuestros 120 diputados en el Congreso de los Diputados en Madrid están del lado de Canarias (aplausos y palmoteos) a la hora de apoyar a Canarias y al Gobierno de Canarias en la solución consensuada que se ha venido trabajando.

Se lo decía antes de empezar esta segunda parte del pleno, que le entendía perfectamente y los compañeros y compañeras que estuvimos en el Gobierno entendemos perfectamente la complejidad de la gestión de la llegada de personas menores a Canarias para darles el trato humanitario digno, de justicia, que se requiere para velar por el interés superior del menor. Yo le decía que me acordaba de Noemí en el Consejo de Gobierno trasladando, ¿no?, cómo en medio de una pandemia teníamos que empezar a poner de la nada una red de recursos para las personas menores que llegaban, que eran 30 y ya 30 en aquel momento nos parecía... era realmente un gran esfuerzo el que se tuvo que hacer, y ahora estamos hablando de una red de 80. Pero entendemos y nos ponemos en ese sentido del lado del Gobierno de Canarias a la hora de entender la complejidad de la situación.

Trabajamos en aquel momento Ángel Víctor Torres con el Gobierno de Pedro Sánchez y logramos lo que en aquel momento parecía un acuerdo histórico, que fue la primera distribución solidaria de los menores, un acuerdo en conferencia sectorial, se establecieron unos criterios objetivos, consensuados, y es verdad que tenemos que lamentar que esa distribución solidaria no ha funcionado como debería haber funcionado. Se logró también en aquel momento que por primera vez se destinaran 50 millones para apoyar a las comunidades autónomas, especialmente a Canarias, en el esfuerzo económico que se estaba haciendo para garantizar esa atención digna a las personas mayores. Y en esta nueva legislatura se ha seguido trabajando, se ha cumplido con una de las demandas, que era que hubiese un mando único a la hora de poder interlocutar, y ese mando único está representado por Ángel Víctor Torres, como ministro de Política Territorial, y desde el primer momento Ángel Víctor Torres, como ministro, ha estado trabajando de la mano del presidente Clavijo, de la mano del Gobierno de Canarias, para buscar lo que sin duda es un hito histórico, esa reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para lograr esa distribución solidaria.

Se lleva semanas de un trabajo intenso, jurídico y técnico, para buscar el texto y poner de acuerdo a los distintos ministerios implicados, a los servicios jurídicos del Gobierno de España con los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, porque ante todo tenemos que ser garantistas, esta reforma tiene que garantizar agilidad pero también el interés superior de las personas menores que llegan a Canarias. Y ese es el trabajo que se ha venido haciendo, con lealtad hasta llegar al acuerdo, al acuerdo con el Gobierno de Canarias en esa reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, porque es una cuestión de justicia, es una cuestión de justicia, de justicia con las personas menores que llegan pero también una cuestión de justicia con Canarias a la hora de que se articule esa respuesta que garantice ese interés superior del menor.

Usted trasladaba de forma muy clara las dificultades que están teniendo en estos momentos para garantizar esa atención, y eso es lo que tiene que prevalecer, no tiene que haber más discusión que prevalecer ese interés superior del menor.

Hoy, mañana, está el presidente Clavijo con el ministro Ángel Víctor Torres en una ronda con los distintos grupos parlamentarios, porque esto se tiene que votar en el Congreso de los Diputados para alcanzar ese acuerdo y que pueda ser aprobado en el Congreso con todas las garantías.

Aunque yo, de verdad, yo me había planteado esta intervención en el tono que creo que le corresponde, porque estoy de acuerdo que este no es un tema para estar echándonos los trastos políticos, pero hay algunas cuestiones que me parecen desde luego intolerables que se hayan trasladado aquí. Mañana vamos a tener la PNL, una PNL que traemos contra los discursos del odio, desde luego después de lo que hemos escuchado hoy aquí por parte de la representante de VOX me parece muy pertinente y espero que podamos alcanzar un acuerdo mayoritario, porque es urgente, urgente, que logremos un acuerdo también en Canarias, un acuerdo canario contra los delitos de odio, frente a afirmaciones como las que hemos llegado aquí.

Con respecto a la portavoz del Partido Popular, yo estoy de acuerdo que no hay que desviar el foco, pero mire, mire, a la señoría del Partido Popular. Yo tengo que lamentar el tono bronco que han empleado y que emplearon en la comisión, que siguen empleando, cuando deberíamos alejarnos y poner en el centro lo que importa que es alcanzar este acuerdo que es clave para Canarias.

Ustedes forman parte del Gobierno de Canarias, se llevan meses trabajando. Ustedes y el señor Domínguez deberían, desde hace semanas, que haberse arremangado y empezar a trabajar con los suyos para hacer pedagogía, para explicar la importancia que tiene para Canarias, porque ustedes son el Gobierno de Canarias, están en el Gobierno de Canarias y esto es un acuerdo con el Gobierno de Canarias. Y aquí parece que entran en un estado de bipolaridad que tanto dicen que apoyan como de repente empiezan a sacarse de la manga una serie de cuestiones que no están en el acuerdo que se ha llegado con el Gobierno de Canarias, del que forman parte o no forman parte, es que al final no queda claro. El día que el Partido Popular abandone el tono bronco seguramente que a empezar a ser un partido útil para la ciudadanía y no como lo está haciendo en estos momentos.

La cuestión es muy clara, el principal partido de la Oposición a nivel nacional que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, sus 137 diputados en el Congreso, ¿van a apoyar a Canarias o no? Eso es lo que está en discusión, 137 diputados con su voto el acuerdo está garantizado, lo demás es enredar de forma torticera. Quitar el foco de lo que verdaderamente importa es que hay un acuerdo con el Gobierno de Canarias, que estamos a las puertas de conseguirlo, no sean irresponsables, no sigan enredando con discursos que no vienen a cuenta y garanticen lo que tienen que garantizar los 137 diputados porque los del Partido Socialista van a votar sí y van a estar al lado de Canarias en esta situación. Habrá que ver al lado de quién están si al lado de VOX, que son los que no quieren y han dicho que van a recurrir cualquier acuerdo, que no quieren que entren en sus comunidades autónomas, o van a estar con Canarias y con una cuestión de justicia con Canarias y de justicia con las personas menores migrantes que llegan a Canarias, que llegan a Europa y que le debemos la mejor respuesta y con todas las garantías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.

Finaliza el debate la señora consejera, tiene su tiempo de réplica.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta. Señorías.

Llevamos muchos meses trabajando para llegar a este acuerdo y hemos ultimado un documento. Evidentemente, es un acuerdo que habríamos querido que fuera mucho mejor, pero como en todos los acuerdos y en todos los consensos hay que llegar siempre a un término medio. Evidentemente, en el debate en el Congreso de los Diputados pues se podrán hacer aquellas modificaciones legislativas que entendemos. Nosotros seguimos apostando por el real decreto ley porque ese fue el mandato en este Parlamento de Canarias y ahí seguimos y es el que tenemos que apostar. Evidentemente, otra cosa que cuando se apruebe el real decreto ley y si llega a su convalidación al Congreso se tramite como una ley que eso, esa opción también está. Lo más importante es que la solución llegue y llegue ya a Canarias.

Es un acuerdo que permite, efectivamente, poner esa solución a Canarias, poner esa solución hoy a Canarias pero, evidentemente, las rutas migratorias, lo decía alguno de los diputados, no sé cuál fue, que las rutas migratorias son oscilantes, hoy nos toca a Canarias, mañana le puede tocar a Baleares, pasado le puede tocar nuevamente a Andalucía, como ya le tocó en la anterior crisis, o le puede tocar vete tú a saber porque las rutas migratorias son lo que son. Y los que hemos sigo migrantes, los que hemos nacido incluso en un país extranjero porque nuestros padres estaban migrados sabemos el por qué se fueron y por qué pudimos volver.

Evidentemente, nosotros siempre hemos dicho que Canarias necesita esta reforma legislativa para poder atender con garantías a esos niños y niñas, y repito, niños y niñas y, repito también, en muchos de esos fallecidos hay muchos niños y niñas también. La pasada semana enterrábamos a uno de ellos.

Tenemos que poner la responsabilidad ahora, que ya la hemos elevado desde este Parlamento de Canarias, que ya la hemos elevado de este Gobierno de Canarias, en el Gobierno de España y en los grupos parlamentarios. Son ellos los que van a decidir, y es así de crudo, pero es así, los que van a decidir el futuro de esos menores y esas menores, la atención de esos menores y esas menores. Por eso les pedimos altitud de miras, les pedimos responsabilidad, les pedimos que igual que hemos hecho este Parlamento de Canarias, igual que hemos hecho este Gobierno de Canarias de poner encima de la mesa esa responsabilidad pública también todos los grupos parlamentarios en el Congreso la tengan, les pedimos que voten a favor de esta reforma legislativa, les pedimos que estén con Canarias, con los canarios, les pedimos también que ante Europa reclamemos ese trabajo que tiene que hacer la Comisión Europea en los países de origen, esa cooperación al desarrollo, si nosotros con un poquito de presupuestos de nada hemos conseguido o estamos consiguiendo dar formación y un futuro empleo a 500 jóvenes en Senegal, yo creo que con los millones que puede invertir a la cooperación internacional Europa se pueden conseguir muchísimos más.

Evidentemente también está el pacto de migración y asilo, esas rutas seguras, evidentemente siempre las vamos a reclamar esas rutas seguras hacia el continente europeo, y además también por una cuestión ya de puro egoísmo, cada vez somos una población más envejecida, cada vez los índices de natalidad en Europa son más bajos, vamos a necesitar población que venga de países de fuera a realizar muchos de los trabajos que ya no se realizan por nacionales, y vamos a necesitar, si queremos conservar el estado del bienestar, a esas personas. Hay que hacer que esas personas vengan por la ruta más segura posible, por supuesto que no puede ser sino con una ruta regular de entrada. Eso lo vamos a seguir reclamando.

También hemos reclamado a Europa una serie de medidas que nos inviten a esas reunificaciones familiares dentro del territorio europeo, porque está siendo muy complicado hacer esas, como Gobierno, hacer esas mediaciones para conseguir eso.

Estamos hablando de que ese marco común de atención a la protección a la infancia no acompañada. Yo, cuando hablé en comisión parlamentaria de los programas a los extutelados estaba hablando de todos los extutelados de este Gobierno de Canarias, no solo los menores extranjeros no acompañados sino los menores nacionales que tenemos bajo tutela y que cuando cumplen la mayoría de edad los hemos abocado a que vuelvan con sus familias, de las cuales los retiramos en un debido momento. Estamos hablando de eso, de un plan, y además un plan que hemos hablado a nivel nacional de hacer un plan de atención a los menores extutelados porque no se les puede que sea... que cumpla los 18 años de edad y a decirle salga usted de aquí, señor, que ya usted tiene 18 años de edad y búsquese la vida.

Evidentemente hemos sido sus padres y sus madres durante todo este tiempo y tenemos que seguir acompañándolos hasta que tengan una emancipación plena y puedan conseguir o unos estudios o un trabajo. Eso es evidente, no solo los extranjeros sino los menores nacionales, y de ahí mi insistencia.

En definitiva, gracias por las palabras que han tenido algunas y algunos diputados con la labor que hemos realizado o hemos venido realizando este Gobierno de Canarias, gracias por seguir en ese tono de consenso, yo les pido seguir con ese tono de consenso, incitar a los que tengan representación en el Congreso de los Diputados a seguir con esa cuestión de consenso, que podamos incluso, si hay que pulir ese texto aún más, pulir ese texto aún más, yo creo que aquí estamos tanto el Estado como el Gobierno de Canarias, yo creo que sería estupendo y maravilloso que podamos todavía enriquecer más ese texto, pero yo creo que es necesario que ese texto lo aprobemos ahora y ya.

Gracias a todos y a todas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.