Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 31

11L/C/P-0428 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE GESTIONES PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE RADIOFÁRMACOS EMISORES DE POSITRONES Y UNA RADIOFARMACIA DE MEDICINA NUCLEAR CON DESTINO AL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA) (CONTINUACIÓN)

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Disculpe, señor diputado, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Sin duda es una gran noticia, esperemos que esos expedientes no tengan ningún inconveniente y sigan su curso de manera puntual y podamos pronto tener ese ciclotrón instalado en Canarias, concretamente en Tenerife, en el HUC.

También espero por supuesto que este sea un medio para de alguna forma dar una mayor esperanza de vida a esos casi cuatro mil quinientos canarios que mueren al año por algún tipo de tumor en nuestra tierra. De hecho, yo creo que es importantísimo tener esa autosuficiencia, cuando hablamos de salud no depender del exterior por las circunstancias que pueden ocurrir y que nos decía el señor Díaz-Estébanez, esos retrasos o que incluso cuando lleguen al ser productos tan perecederos que en la prueba no salga como debería salir, y tenemos que tener en cuenta que en el año 2023 tuvimos 12 767 nuevos casos de algún tipo de cáncer en Canarias, que el año anterior tuvimos 12 330, y eso suponía un 24 % más que hacía diez años, pero es que para este año se prevé que se aumente en un 2,6 % y se llegue incluso a que tengamos en Canarias unas 287 000 personas con algún tipo de cáncer.

Por lo tanto, yo creo que reivindicaciones y acciones como esta son totalmente necesarias, porque cuando hablamos de un tumor, cuando hablamos de cáncer, la detección precoz es fundamental para aumentar esas esperanzas de vida en el paciente y, por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo con ese trabajo que se está haciendo desde su consejería.

Por supuesto también esto tiene que ir ligado a otras muchísimas acciones más, porque muchos de los cáncer, de los tumores, están asociados quizás a unos malos hábitos de vida, como puede ser el tabaquismo, una mala alimentación, y yo creo que hay que concienciar de un modo de vida saludable, hacer deporte, comer bien y comer sano, y yo creo que se tiene que hacer también coordinadamente con los padres y, por supuesto, con la educación, yo creo que es fundamental ese trabajo transversal.

Nos queda mucho por delante, es una inversión muy grande, 12 millones de euros y el trascurso de las obras llevará unos treinta meses para estar operativo. Yo espero que sea una realidad, por tanto, dentro de treinta meses, y espero también que algún día esa nueva tecnología pueda estar también instalada en las islas no capitalinas, porque es fundamental, y usted sabe que allí se sufre todo muchísimo más, acceder a este tipo de servicios es mucho más complicado y, por lo tanto, le deseamos toda la suerte y desearle que siga trabajando en esa línea y siga teniendo en cuenta a las islas no capitalinas, porque tenemos que tener los mismos derechos a la sanidad que tienen... (ininteligible).

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.

Por el Grupo VOX tiene la palabra la señora Gómez Gómez.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Solo cuatro hospitales públicos españoles, situados en Santander, Badajoz, Murcia y Santiago de Compostela, junto con el Universitario de Navarra cuentan con un sincrotrón para prever los... a los PET lo que mejora la calidad asistencial del medicamento al evitar deficiencias en transporte y fabricación.

Ahora por fin Canarias en el Hospital Universitario de Tenerife se suma a esos pocos centros hospitalarios que cuentan con esta unidad, lo que redundará en una mejora notable en la atención a los pacientes que precisan de este tipo de medicamentos.

Un sincrotrón es un acelerador de partículas de trayectoria circular que se utiliza para bombardear núcleos de determinados átomos con el fin de obtener artificialmente isótopos radioactivos de ese uso médico. La tomografía por emisión de positrones, PET, detecta la aparición temprana de unas enfermedades antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen.

La lejanía del centro productor de radiofármacos del hospital introduce limitaciones logísticas presupuestarias y técnicas como su eleva coste, déficit, difícil accesibilidad y caducidades limitantes que impiden el desarrollo de su auténtico potencial. Hasta ahora el suministro de los radiofármacos ha procedido de empresas externas que los produce en Madrid de martes a viernes, el primer avión llega a primera hora de la mañana y el segundo llega a las 11, en tan solo 50 minutos se debe inyectar el radiofármaco o una hora de que entren en el PET. Hay que tener en cuenta que estos radiofármacos se elaboran de madrugada y que tardan dos horas y media en el traslado, lo que supone que se haya perdido más de la mitad de su radioactividad inicial.

Desde el año 2010 se hablaba de la necesidad de un sincrotrón en Canarias y ese mismo verano se anunció que se instalaría en el HUC y que se financiaría con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias, sin embargo la empresa, como bien ha dicho el diputado de Coalición Canaria, quebró y el aparato nunca llegó a Canarias, en mayo de 2019 el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, anunció que se adquirirían 2 sincrotrones por 2,2 millones de euros, pero tampoco llegaron. Ahora, consejera, vuelve a anunciar el inicio de los trámites para adquirir un sincrotrón en el HUC y su correspondiente laboratorio, cuyo importe completo de la nueva licitación es de 12 millones de euros y se estima un plazo de ejecución, como bien ha dicho, de 30 meses.

Desde nuestro grupo parlamentario nos alegra de que no sea un simple titular y espera que no ocurra lo mismo que hace 14 años y que por fin Canarias cuente con el sincrotrón y con sus correspondientes laboratorios para que no tenga que depender, por fin, de Madrid pensando siempre, como no puede ser de otra manera, den el bienestar de los canarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo de Nueva Canarias la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Decir que esta comparecencia, presentada por Coalición Canaria, no es más que la materialización de la proposición no de ley presentada por el Partido Socialista, por el portavoz de Sanidad, don Miguel Ángel Pérez del Pino, hace un año o hace..., en diciembre del año pasado, perdón, lo que demuestra que en ocasiones también son importantes las iniciativas que presenta la Oposición porque empujan al Gobierno a ponerse las pilas y orientar las políticas a las verdaderas necesidades de las y de los canarios.

En el año 2023 se registraron 12 767 diagnósticos de cáncer en el archipiélago, es decir, una media diaria de 35 nuevos casos, según los datos analizados por el Observatorio de Cáncer, cantidad que aumentó en un tres y medio por ciento respecto a los identificados en el año 2022 en el que se diagnosticaron 12 334 casos de cáncer entre los isleños. Con estos datos yo vuelvo a reiterar lo que mi compañero Yone Caraballo ha repetido en múltiples ocasiones, el hecho de que la detección precoz y el adecuado diagnóstico utilizando las técnicas de imagen médica ayuda a abordar asistencialmente la sintomatologías de estas patologías con anticipación incrementando la calidad de vida y el bienestar de los pacientes, sin olvidar que para el uso de estas tecnologías se hace necesario el empleo de fármacos marcados radioactivamente que permitan, además, la localización, la disposición y otras características de la actividad tumoral en el paciente. Pero, sobre todo, lo que conseguimos con este tipo de pruebas diagnósticas es saber con claridad la magnitud del cáncer y su propagación por el resto del organismo donde una detección de metástasis tardía pues puede ser mortal.

Y como casi todo en la vida esto también tiene un pero y es el hecho de que los radiofármacos se producen a 2000 kilómetros de nuestra tierra y que su capacidad de radioactiva decae pues a la mitad, aproximadamente, cada 2 horas, es decir, conforme avanza el tiempo la vida del radiofármaco disminuye y evidentemente también su eficacia.

En resumen, señorías, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista nos congratulamos con que la producción de este radiofármaco en Canarias pueda ser en corto plazo de tiempo una realidad y que la inoculación de los mismos en los pacientes oncológicos se lleve a cabo con toda la potencialidad radioactiva de estos fármacos, además de garantizar su disponibilidad.

Un gran avance que a buen seguro va a permitir que la vida de muchos muchos pacientes oncológicos, no se vea truncada antes de tiempo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Paniagua Navarro.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Consejera.

Señorías, lo que ha quedado patente con esta comparecencia es que la sanidad canaria sigue avanzando. Es un hito sin duda alguna la futura adquisición e instalación de una unidad de producción de radiofármacos emisores de positrones, es decir un ciclotrón. Para que la ciudadanía nos entienda, con esta unidad se va a incrementar la capacidad diagnóstica de enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiológicas y neurológicas en el archipiélago. Un primer ciclotrón que se va a instalar en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, y pronto, en un futuro muy cercano, otro en el Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, para ello, como se ha dicho, se va a realizar una importante inversión y se va a dejar de depender de fuera, de la Comunidad de Madrid, desde donde llegan de lunes a viernes esos aviones, con los, bueno, continuos retrasos, con las cancelaciones, y algo fundamental, como se ha apuntado, la pérdida de efectividad de estos radiofármacos conforme pasan las horas.

Y este avance importante, señorías, se ha logrado en este Gobierno y en esta legislatura. Nosotros, señores socialistas, no damos largas a la sanidad.

Y, ¿por qué les digo esto? Miro para la bancada socialista, que no sé si se va a sonrojar o no -yo sí voy a mirar a la pasada legislatura, señor Díaz-Estévanez para recordar o para abordar un dato que quizá usted desconozca-, el señor Miguel Ponce, el antecesor, el anterior portavoz de sanidad, trajo a este pleno, el 15 de octubre de 2021, una proposición no de ley solicitando la instalación de ciclotrones en Canarias -2021-, cuando la iba a traer a pleno -estaba en el orden del día-, alguno a lo mejor le suena, le pidieron desde la bancada socialista que retirara la PNL, la proposición no de ley. Le dijeron que ya estaba en marcha, que se estaban iniciando las obras, que le iban a dejar, además palabras textuales, "Miguel, no la lleves, te vamos a dejar en evidencia, si es que vas a quedar fatal", ¿qué hizo el señor Ponce?, la retiró. Se fio de ustedes, confió en el Partido Socialista, y de los ciclotrones durante la legislatura de Ángel Víctor Torres nunca se supo, ahora sí con el Gobierno del Partido Popular y de Coalición Canaria. ¿Lo que le contaron al señor Ponce qué fue?, ¿una pseudoverdad?, ¿un cambio más de opinión del Partido Socialista o una falta de responsabilidad? Todo en uno. El lote completo de mentiras para ustedes, los que van de progresistas. Sí señor. Porque si tienen un poco de dignidad, un mínimo de dignidad y de verdad, porque me duele, me afecta el conocer esta historia, que atrévanse a desmentirla.

Por favor, pidan disculpas a los canarios y a las canarias porque, aunque no seamos tan importantes como los catalanes o los vascos, nos merecemos un trato igualitario y merecemos una sanidad de altura y de nivel. Así que, por favor, nunca se había visto un gobierno progresista que había...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra el señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO: Señorías, esto parece una broma de mal gusto. Su intervención es una broma de mal gusto.

Mire, traíamos el 12 de diciembre del 2023 a esta Cámara una PNL para avanzar en la implantación en ambas provincias, y nuestra propuesta de licitar simultáneamente dos ciclotrones, propuesta en el HUC y en el Insular, fue enmendada por Coalición Canarias pidiendo que se diese cabida también a las islas no capitalinas, indicando que era a dos provincias, y ahora resulta que traen ustedes a este Parlamento una comparecencia con un único ciclotrón que, cómo no, es en la isla de Tenerife, cuando sabe perfectamente que está hecho para favorecer los intereses de unos respecto a otros.

¿Por qué no licitarlos juntos, ustedes que son el Gobierno de la no burocracia y de la efectividad? ¿Cuál es el motivo? Porque están ustedes malempleando tiempo y recursos, 30 meses para ser exactos. No hay motivos que avalen que se liciten por separado. Permítanme que les diga que me siento engañado.

Señora consejera, a lo mejor si lo necesitamos para el 2027 usted tendrá algo que decir en ese año. Y encima dicen aquí que lo van a implantar en el Doctor Negrín aprovechando la ... (ininteligible) y el búnker. ¿Usted es consciente, señora consejera, de que en ese convenio firmado entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y la Fundación Amancio Ortega no se habla de compartición de las infraestructuras con la protonterapia? Porque es que a lo mejor, con su empeño, cuando a ustedes les dé la gana de licitarlo en Gran Canaria, vamos a tener problemas técnicos y administrativos para poderlo licitar.

Señorías: ¿a ustedes no les parece curioso que se implante en el Doctor Negrín, que es un hospital perfecto pero donde la única máquina pública de PET TAC está instalada en Gran Canaria en el hospital Insular?, ¿a ustedes no les parece raro, señorías que apoyan ustedes al Gobierno, que se implante en el Doctor Negrín cuando es el único hospital que tiene medicina nuclear privatizada, que la gestiona el Grupo San Roque?

Miren, señora consejera, no nos hemos caído de un guindo, o sea intervenciones como esta sobran. Implante usted el ciclotrón en Gran Canaria a la vez que en Tenerife, licite a la vez. Implántelo en el hospital Insular porque tecnológicamente y técnicamente es más viable, porque esto es lamentable. Estamos cansados los canarios de que ustedes estén confrontando provincia con provincia, chicharreros con canariones. Déjense ya de esto, la sanidad de nuestra gente no se pone en juego de esta manera. Hagan el favor y aplíquense sus recetas, menos burocracia y más eficacia (palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Nacionalista Canario, para la réplica, tiene la palabra el señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Qué pena. Mire que he sido especialmente cuidadoso en no hacer ni un solo reproche en mi intervención inicial. Ni al anterior Gobierno ni a nadie. He hablado de autocrítica, he hablado del origen de la primera... intento de contratación del año 2010. Creo recordar, si no me falla la memoria, que era Mercedes Roldós, consejera del Partido Popular. Desde entonces hemos compartido tareas de Gobierno, y especialmente en Sanidad, todas las fuerzas políticas, incluido, en muy buena medida, el Partido Socialista, y le ha faltado tiempo ante la iniciativa tan importante para Canarias para sacar a relucir el pleito insular y preguntar por qué en Tenerife y no en Gran Canaria (aplausos y palmoteos). Qué pena. Qué profunda pena.

Mire, yo creo, sinceramente, que todas las intervenciones de hoy, más allá de algún reproche un tanto mezquino, más producto de una amnesia selectiva y un tanto revanchista que de datos certeros y de voluntad de mejora, las intervenciones, digo, muestran, ante todo, unanimidad. Unanimidad en la necesidad y en el acierto de la iniciativa tomada. Una necesidad histórica, creo que ha sido el término que ha empleado la consejera. Esa necesidad histórica de producir in situ los isótopos para las pruebas diagnósticas, porque ese es el objetivo concreto para llegar a una capacidad independiente y autosuficiente más allá de la inversión inicial y del coste anual de mantenimiento, que también es muy elevado.

Y tener ya constancia de la planificación futura, y cuando hablo de futuro hablo de futuro inmediato, de contar también con el Doctor Negrín para esa instalación de este tipo de manera equilibrada. De verdad que me duele especialmente esa alusión de pleito insular formulada por usted y desde su isla, porque de Sanidad tendríamos mucho que hablar al respecto. Pero, mire, hablamos de presente y de futuro, de futuro inmediato, y le agradezco mucho, señora consejera, a pesar de esta mezquindad de baja estofa, que hoy haya explicado con detenimiento todo el procedimiento administrativo que ha permitido sacar adelante este complejísimo expediente, porque, repito, lo dije esta mañana, las buenas intenciones, sin trabajo, sin constancia y sin presupuesto, solo quedan en eso, en buenas intenciones, en buenas palabras. Y la confirmación explícita de la voluntad de extender esta tecnología al Doctor Negrín también muestra un compromiso concreto, aun asumiendo los riesgos inherentes que comporta decirlo tan claramente en este Parlamento y que no se atrevieron en el anterior Gobierno a pronunciar.

Resulta evidente, en cualquier caso, que esta instalación requiere un espacio adecuado dentro del edificio, de manera que esté construido y recibido por la Administración. Y creo, señora consejera, que sería importante, y eso sí es labor de planificación, que se aproveche el tiempo de construcción del continente para licitar el contenido, es decir, no esperar a tener finalizada la instalación que lo alberga para comenzar el procedimiento de adquisición del ciclotrón.

Cada día, repito, cada día, se diagnostican 35 nuevos casos de cáncer en el archipiélago. Hemos traído a este salón de plenos numerosas iniciativas, muchas de ellas de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer, porque, sí, señor Pérez del Pino, la vida no comenzó en este Parlamento cuando usted llegó. Muchos trabajaban antes que usted en bien de la sanidad, desde distintos puntos de vista, con distintas iniciativas, a veces equivocándonos y a veces acertando. Pero no llegó con usted, tampoco, la lucha del ciclotrón. Insisto, aprobamos iniciativas de todo tipo en esa lucha sin cuartel. Protocolos de detección y de actuación, del cáncer de mama, del cáncer de colon, de la ampliación del espectro preventivo, de la implicación en ayudas a pacientes y familiares, etcétera, y prácticamente siempre, consúltele a su compañero, se hizo por consenso, por acuerdo y sin reproches.

Me atrevería a decir que ver fructificar este proyecto del ciclotrón es, quizá, el mayor avance concreto en cuanto a inversión sobre este tema en años, quizá en décadas. No busquemos mezquinos enfrentamientos donde solo debe haber acuerdos. Estar orgullosos de una iniciativa no implica olvidar ni obviar errores y retrasos anteriores, sino afrontarlos y superarlos, y con ese espíritu es con el que yo esta mañana me he pronunciado, haciendo, insisto, autocrítica y ni un solo reproche a cuatro años de inacción del anterior Gobierno. Y es cierto, es cierto que el Servicio de Medicina Nuclear para Gran Canaria lo ha tenido que gestionar una empresa privada ante las carencias públicas, con un contrato que expiró hace años, ¿y sabe cuándo se puso de manifiesto? En un informe de finales de 2019, ¿qué pasó en el 2019 y en el 2020 y en el 2021 y en el 2022 y en el 2023? ¿También fue culpa nuestra? ¿De verdad me va a decir eso? ¡Hombre, por favor! Tenga un poco de decoro.

Y si esa dependencia de Madrid, hablaré en términos sanitarios pero podría explicarlo y usarlo como parábola para otras cuestiones, esa dependencia de Madrid se hace a veces más palpable cuando se producen fallos, en este caso fallos en el suministro. A mediados de octubre del pasado año se produjo una avería en Madrid que produjo cortes en el suministro regular durante más de una semana, obligando a suspender más de 65 estudios, solo en el hospital Insular de Gran Canaria.

Sin duda, la cristalización de esta contratación por parte del Gobierno de Canarias vuelve a sembrar la esperanza en los responsables no de un solo centro sino de los tres centros de medicina nuclear que hay en el archipiélago.

También es necesario hacer un llamamiento al realismo para no frustrar expectativas. Esa dependencia exterior no se cortará de raíz ni será inmediatamente, necesitaremos tiempo, dos... entre dos y tres años, pero no lo dude, la valentía que ustedes han tenido para ver no el corto plazo de esta legislatura sino más allá es la legislatura que a otros les faltó porque solo veían su legislatura y no el futuro de Canarias.

Gracias, señora... (ininteligible).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Nuestro compromiso con los pacientes y los profesionales es conseguir que Canarias sea independiente y autosuficiente en la producción de radiofármacos para poder aumentar así, como dije antes, el número de estudios PET que se realizan en nuestros hospitales.

Estos estudios son fundamentales para el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de las patologías graves, y Canarias no puede seguir dependiendo de la producción externa y el traslado desde la península.

Prueba de este compromiso es el impulso de este expediente, sin duda que no solamente se va a hacer, como dice el señor Pérez del Pino, en Tenerife sino que será en las dos provincias, en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas.

Si bien en la legislatura anterior se informó por parte del consejero de Sanidad, a ellos les encantaba hacer sus anuncios, en el pleno del 21 de junio del año 22, y dijo "pensamos que en el año 23 podemos adquirir dos ciclotrones para poderlos incorporar a nuestros PET y no tener la absoluta dependencia que tenemos". Esto fue una cita exacta del consejero de Sanidad, en ese entonces Blas Trujillo. Y lo cierto es que en la legislatura pasada no se inició ninguno de los dos expedientes de contratación, y ha sido en esta legislatura en la que hemos impulsado el suministro de este equipamiento.

Además, y haciendo un inciso, y no tiene que ver con el ciclotrón sino con la protonterapia, prácticamente al mes de llegar nosotros a la Consejería de Sanidad recibo una llamada urgente de la secretaria de Estado de Sanidad en aquel entonces para decirme que si no poníamos el... si no hacíamos nada con respecto a la protonterapia la Fundación Amancio Ortega nos tenía que retirar esa ayuda. No habían hecho nada en cuatro años, y no es una excusa, como se estaba hablando antes con las compañeras de Nueva Canarias, la COVID, no es una excusa porque efectivamente las listas de espera empeoraron, y tiene su lógica en la COVID, pero desde luego no tiene lógica porque que yo sepa ningún estudio de arquitectura ni la construcción paró, por lo tanto podrían haber hecho perfectamente lo que nosotros estamos haciendo ahora en el tono bronco en el que usted siempre habla, señor Miguel Ángel Pérez del Pino, en el que además miente a la sociedad, queriendo crear una diferencia entre chicharreros y canariones, yo no sé dónde vive usted, dónde está, estamos diciendo que el ciclotrón vamos a hacerlo, ustedes... lo anunció Baltar, perdimos las elecciones, desgraciadamente entraron ustedes a no hacer nada, volvimos a entrar nosotros y por fin hemos hecho los dos expedientes, primero hemos empezado por el HUC y después el de Gran Canaria, el de Gran Canaria se empezará un poco más tarde simplemente porque tenemos que convalidar el uso conjunto, que ya está convalidado con todos los técnicos, del ciclotrón con la protonterapia y, por lo tanto, se retrasará un poco, pero no significa que lo hagamos en Tenerife porque vaya todo para Tenerife ni muchísimo menos, haremos uno en Tenerife y Gran Canaria tendrá no solamente el ciclotrón sino también la protonterapia. O sea, que le pido por favor que pare con ese tono bronco, que pare de estar constantemente hablando mal de la sanidad cuando fueron ustedes los que tuvieron la oportunidad durante cuatro años de hacer algo al respecto y aquí estamos recogiendo los frutos. Está el suelo vacío, no hay ni una sola fruta en el suelo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.