Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 4

11L/PO/P-0430 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE MEDIDAS PARA LOGRAR LA AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas para lograr la autosuficiencia energética en las infraestructuras viarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero. El 30 de agosto de 2019 el Consejo de Gobierno del pacto de las flores declaraba la emergencia climática, y lo hicieron con una gran puesta en escena, con todo el Gobierno en la rueda de prensa al estilo bombo y platillo que tanto gustaba al Gobierno anterior.

En el punto 9 de ese Consejo de Gobierno, de ese acuerdo, encomendaba a todas las consejerías trabajar y poner en marcha medidas para luchar contra el cambio climático. Un año después me tomé la molestia como diputada de preguntar a cada una de las consejerías qué habían hecho para cumplir con ese punto de acuerdo, y las que contestaron, no todas, pues me explicaron que entre poco y nada habían hecho, lo que vino a confirmar mi teoría de un Gobierno basado en el humo y la propaganda.

Señor consejero, todo los gobernantes sufren la tentación de realizar grandes anuncios, pero sé que coincidimos en que lo importante no es eso sino trabajar, hacer, y muchas veces también hacerlo con cierta discreción hasta que ese trabajo esté avanzado.

Recientemente hemos conocido que su departamento lleva ya unos meses trabajando con el Instituto Tecnológico de Canarias para hacer nuestras infraestructuras viarias más sostenibles, en la línea de trabajar de verdad para combatir el cambio climático. Resulta curioso que a nadie se le había ocurrido cuatro años después de esa declaración de emergencia climática una medida como esta, que es la posibilidad de construir carreteras y túneles que sean autosuficientes energéticamente o que incluso puedan ser puntos de producción de energías renovables utilizando las medianas para colocar placas solares. Es una visión realmente innovadora, es un cambio de paradigma aquello que asociamos a contaminación como son las carreteras que puedan convertirse justo en todo lo contrario, y teniendo en cuenta que nuestras carreteras y túneles consumen la energía equivalente a 8000 hogares al año en Canarias creo que una muy interesante medida y quiero felicitar al equipo de la consejería que ha tenido esta visión, este cambio de paradigma, y nos gustaría que nos explicara este proyecto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.

Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señoría; buenos días, señora Espino.

Pues efectivamente la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, quiere convertir a Canarias en un territorio pionero en infraestructuras regenerativas, en la estrategia verde de infraestructuras viarias, que es básicamente que todos los esfuerzos que hacemos para construir carreteras no solo tengan un solo propósito, que es que pasen los vehículos, sino que también tengan un propósito mucho más amplio o un multipropósito, que va precisamente, por un lado, en ser más autosuficientes y, por otro lado, en también ser generadores de energías limpias.

En ese sentido, hemos hecho dos actuaciones muy importantes, la primera a finales del pasado año, donde le encargamos al Instituto Tecnológico de Canarias, al ITC, un referente sin duda alguna en todo lo que tiene que ver con transición energética y también en energías renovables y energías... y en todo lo que tiene que ver la economía circular, y les hemos planteado un encargo para hacer tres estudios, el primero ver cuánto consumen las carreteras de interés regional en Canarias, en torno efectivamente al equivalente a 8000 hogares, en torno a unos 6-7 millones de euros al año, y desde luego ver si podíamos ser autosuficientes, es decir, que nuestros túneles, que tenemos una red de túneles muy potente, podían ser autosuficientes en su consumo energético. Y, por otro lado, otro estudio vinculado a en nuestras propias instalaciones cuánta energía limpia podíamos instalar, es decir, en las medianas, en las bocas de túneles, en definitiva, en distintas instalaciones que tienen las propias carreteras. Esos 2 ya están planteados, es un estudio muy importante. También va a conllevar unos proyectos piloto para tener cuanto antes no solo palabras sino hechos. Y, por otro lado, también hemos lanzado 2 instrucciones a los redactores de proyectos, a los proyectos que tenemos actualmente en ejecución o en licitación para que incorporen en las obras ya desde el inicio este tipo de tecnología, es decir, energías limpias y también autosuficiente. Esos son los 2 motivos para tratar de ser vanguardistas en este ámbito.

Y también anunciarles que hemos sido el proyecto, uno de los proyectos beneficiarios de un programa europeo para buscar fondos también a través de la Estrategia Verde de Infraestructura Viaria.

Insisto, una apuesta por no hacer más de lo mismo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Espino, tiene usted 16 segundos de réplica. Renuncia.