Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 6

11L/PO/P-0914 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL HERNÁNDEZ CEREZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LOS VÍDEOS DIFUNDIDOS POR EL COMISIONADO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL EN LAS REDES SOCIALES DEL GOBIERNO RELATIVO A LA ESTRUCTURA DE LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. Del señor diputado don Manuel Hernández Cerezo, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de los vídeos difundidos por el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal en las redes sociales del Gobierno relativo a la estructura de las nóminas de los trabajadores y trabajadoras, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Cuando quiera.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Señora consejera de Hacienda, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): La valoración que hago es que se trata de dos vídeos ilustrativos: el primero de ellos indica, con un ejemplo sencillo, cómo funcionan las deducciones en las nóminas de las rentas del trabajo, y, el segundo, cuáles serían estas deducciones si existieran unas ventajas directas para las rentas del trabajo obtenidas en Canarias en nuestro Régimen Económico y Fiscal.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Hernández Cerezo, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, señora consejera, le pedí una valoración.

Estos vídeos jamás debieron ser publicados. En primer lugar, porque su contenido nada tiene que ver con las funciones del Comisionado del REF, hasta la propia Junta Electoral Central, en la resolución en la que incoa expediente sancionador al comisionado y declara que el primer vídeo vulneró la ley electoral, afirma no alcanzar a entender la utilización de su cuenta oficial para llevar a cabo esta campaña, y concluye que ni forma parte de sus competencias ni se advierte conexión alguna del vídeo con nuestro fuero, y, en segundo lugar, porque estamos ante unos vídeos con un profundo sesgo ideológico, sin objetividad y, permítame decirlo, con muy mal gusto.

Unas monedas cayendo del cielo con los logos del Gobierno de España y la Agencia Tributaria, unos empresarios supuestamente lanzando billetes como si estuvieran en un casino... ¿Usted sabe que esta campaña fue presentada a los sindicatos y que estos mostraron su desacuerdo?

Mire, aquí no hay campaña institucional y mucho menos pedagogía, lo que hay es la utilización perversa de las redes sociales del Gobierno para lanzar el mensaje falaz, infundioso del Partido Popular, de la excesiva carga fiscal o de que el Estado se queda con el dinero de los trabajadores.

Mire, si lo que pretenden es hacer pedagogía, por qué no hacen mención al destino de las cuantías que se detraen del salario bruto de los trabajadores, por ejemplo que las cotizaciones sociales sirven para atender las prestaciones por desempleo o las pensiones o que a través de la retención del IRPF se contribuye de forma progresiva al sostenimiento de nuestra sanidad, de nuestra educación, de nuestra dependencia, ... pero, claro, eso no interesa. Y flaco favor, señora consejera, con estos vídeos les estamos haciendo a la educación cívico-tributaria de la ciudadanía.

Y si el primer vídeo no tenía desperdicio, el segundo es un despropósito. No se explica absolutamente nada del REF sino que lo que hace es lanzar la propuesta de bonificación del IRPF comparando Canarias con Ceuta y Melilla, que, como usted bien sabe, su población ocupada, salario, autonomía y régimen competencial no son equiparables. Una propuesta sobre la que además usted ni siquiera ha sido clara, pero ya tenemos al Comisionado del REF para fijar la posición del Gobierno.

Señora Asián, las redes sociales del Gobierno, incluidas las del Comisionado de REF, que depende de su consejería, están para informar y no, en ningún caso, para intoxicar ni mucho menos para enredar. Eso también es responsabilidad suya y le pedimos que actúe por prestigio de nuestro Régimen Económico...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señora consejera de Hacienda, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): ... en cuanto a la actuación de la Junta Electoral Central nada tengo que decir porque ha incoado expediente y sigue su tramitación administrativa y posterior judicial, si cabe.

Respecto a nuestro Régimen Económico y Fiscal debo de decirle que en Canarias estamos profundamente orgullosos del mismo, ha contribuido a la generación de riqueza y empleo a través de potenciar la actividad económica en nuestro territorio. Así, por ejemplo, dada las características de nuestro mercado, fragmentado, alejado y con excesiva dependencia del exterior para el suministro de materias primas, no existiría actividad industrial en Canarias si no hubiera una bonificación para la producción de bienes corporales. También, a través de nuestro REF, deducciones ampliadas específicas para Canarias -investigación y desarrollo y producciones cinematográficas, por ejemplo- constituyen unos elementos diversificadores de nuestra estructura productiva que, como es sabido, es también interesante en Canarias para generar riqueza y empleo.

Todo esto no es óbice para que además se puedan explorar la posibilidad de realizar ventajas fiscales de manera más directa en las nóminas de los trabajadores.

Esto es lo que contiene en el vídeo. Son cuestiones que están actualmente en estudio y que tienen su raíz pues en el examen de las nóminas que se persiguen en Canarias, se perciben, perdón, que no superan los 30 000 euros, apenas superan los 30 000 euros, y la renta media declarada por los trabajadores en Canarias es de 23 000 euros.

Es una norma, como digo, que está en estudio y el compromiso total por parte de la Consejería de Hacienda es respetar la progresividad del impuesto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.