Diario de Sesiones 41, de fecha 25/6/2024
Punto 8

11L/PO/P-0918 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LA DENUNCIA FORMULADA POR EL EXCOMISARIO JEFE DE LA POLICÍA CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora... de la señora diputada, también, doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la denuncia formulada por el excomisario jefe de la Policía Canaria, dirigida a la señora consejera de Presidencia.

Cuando quiera.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias. Nuevamente, señora consejera.

En el último año, el Cuerpo General de la Policía Canaria ha experimentado importantísimos avances. La incorporación de nuevos efectivos, una planificación de despliegue en todas las islas, la incorporación de créditos en los presupuestos para continuar incrementando los efectivos... y esos avances los ha destacado en un comunicado de prensa los sindicatos; UGT y Comisiones Obreras reconocen los avances en las condiciones de trabajo del Cuerpo General de la Policía Canaria en este último año. Esto demuestra el compromiso del Gobierno y de esta consejería con el cuerpo general y para la consolidación de un cuerpo que es necesario, que es querido por la población y que despliega una función indispensable en materia de menores, de inmigración, de medio ambiente y de emergencias.

Y, claro, la semana pasada nos sorprendía en los medios de comunicación daban cuenta de una denuncia penal formulada por el ex comisario principal del Cuerpo General de la Policía Canaria contra usted. Y queremos preguntarle si tiene constancia, si se le ha comunicado alguna denuncia penal a usted y, en su caso, en lo que nos pueda contar, en la medida que nos pueda contar, a qué hechos se refiere, y si obedece a cuestiones estrictamente laborales, no entendemos por qué se presentaría una denuncia por la vía penal cuando serían cuestiones que podrían dirimirse por la vía laboral. Sobre todo con los antecedentes que ponen también de manifiesto los sindicatos en ese comunicado de la alta conflictividad y la precariedad laboral incluso por vía judicial y el éxodo significativo de efectivos que abandonan en el cuerpo justo antes de... en el periodo anterior a su entrada a la consejería.

Por tanto, queremos preguntarle, que nos confirme los extremos de esta denuncia, y apoyar, seguir apoyando al Gobierno en esos avances que está realizando en el Cuerpo General de la Policía Canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señora consejera de Presidencia, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señora Beato.

La mejor manera de poder contestarle a esto es relatando los hechos y además hacerlo de manera cronológica. Por lo tanto, paso al momento inicial de toda esta situación.

En agosto de 2023 el director general de Seguridad pone en mi conocimiento una serie de hechos que considera suficientemente importantes como para que se abra una información reservada. Proceso que inicio, aperturando una información reservada para constatar o no la veracidad de esos hechos en la persona del que era comisario, ahora ex jefe de la Policía Canaria.

Esa información reservada se finaliza y se firma la finalización de la misma el 18 de abril, en este caso por mi parte. Hay que decir que quien era jefe de la Policía Canaria, el comisario jefe, tiene una baja médica desde el [...] al [...] (fragmento suprimido en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales). Es relevante, porque el día 25 de abril en su incorporación presenta un escrito de recusación dirigido a mí para que me abstengan en el proceso, algo a lo que yo accedo y, por lo tanto, firmo mi abstención en todo el proceso para mantener la imparcialidad y objetividad del caso. Decir también que la información reservada se encarga a un funcionario instructor ajeno a la consejería a la que pertenezco precisamente para guardar la objetividad del mismo. Delego mis competencias en este caso a partir de ese momento, de ese día 25 de abril, en el consejero Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, algo que se hace efectivo el día 26 de abril, cuando el presidente del Gobierno firma ese decreto de delegación de competencias. A partir de ese momento, me aparto absolutamente de este expediente y no he vuelto a tener ni conocimiento ni a tener que tener firmar ningún documento más al respecto.

Creo importante recordar que el puesto de comisario jefe es un puesto de libre designación y que la plaza se ocupaba por vacante y, por lo tanto, la ocupaba por suplencia, que fue a partir de una resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias extinta, de la pasada legislatura, cuando se apertura la posibilidad de una comisión de servicios para ocupar esa plaza de comisario jefe, algo que se hace efectivo con la toma de posesión el 22 de mayo de 2023.

Sobre este asunto no puedo decir nada más, puesto que no tengo conocimiento de ningún otro acto que yo lleve en mi consejería.

En cuanto a la demanda penal que se ha presentado, decir que está en conocimiento de los servicios jurídicos, pero que a mí no me ha sido notificada oficialmente todavía.

Quiero agradecer personalmente las muestras de apoyo durante estos días, y especialmente quiero agradecer y poner en valor la labor que hace la Policía Canaria todos los días. El objetivo de este Gobierno es que siga...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.