Diario de Sesiones 42, de fecha 26/6/2024
Punto 1

11L/I-0015 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la política en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, y las medidas a adoptar para frenar su incremento, dirigida al Gobierno

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Del Grupo Socialista Canario, sobre la política en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, y las medidas a adoptar para frenar su incremento, dirigida al Gobierno.

Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra la señora Vanoostende Simili.

La señora Vanoostende Simili: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días. Buenos días, señor consejero.

El verano pasado fue un año, un verano muy complejo en cuanto a la lucha contra incendios forestales. Los últimos años de sequía nos han dejado un monte cada vez más seco y más debilitado junto con esos episodios de calor, de bajas temperaturas y de viento más frecuentes que hace que la incidencia de incendios forestales sea cada vez mayor. Incendios que además son más agresivos y más voraces y, además, no solo afectan a zonas de monte sino también a zonas residenciales, con todo lo que ello conlleva para la seguridad de las personas, este es el caso precisamente de los últimos incendios, por ejemplo, en el caso de la isla de La Palma en los últimos ocho años hemos tenido cuatro grandes incendios, el del año pasado afectó a dos municipios, a Puntagorda y Tijarafe, calcinó 3000 hectáreas, 60 viviendas e, incluso, entre en el parque nacional de la Caldera de Taburiente; y en la isla de Tenerife, como todos saben, el incendio del año pasado fue el peor de las últimas décadas en Canarias, otra vez las condiciones meteorológicas junto con el monte muy seco, recuerden que desde las zonas altas de Candelaria se extendió por toda, prácticamente toda la corona forestal pasando por 11 municipios y también por el parque nacional del Teide y afectó a 15 000 hectáreas con más de veintiséis mil personas evacuadas. Como ven, tanto daño en nuestros montes, también daño en nuestros parques nacionales y también poner en riesgo la vida de las personas que viven en la interfaz y en la medianía.

Acabamos de comenzar el verano y estamos, creemos, en peores condiciones que el año pasado, ya que tenemos una mayor probabilidad de sufrir incendios este año después de un invierno especialmente seco y cálido y después de haber pasado ya siete episodios de altas temperaturas. Desde el mes de enero se declaró la prealerta y también la alerta en primavera, en mazo ya se declaró la alerta por incendios.

Por tanto, señor consejero, hoy le traemos esta interpelación para conocer de su mano cuáles son las medidas previstas por el Gobierno de Canarias para la prevención y lucha contra incendios forestales.

Hay que recordar que en la anterior legislatura se hizo un esfuerzo importante para la mejora de la financiación, se pasó de 2 millones de euros en 2019 a 10, multiplicándola por 4, por tanto; se incrementaron también los medios humanos de la Eirif y la duración de los contratos que pasaron de seis meses a un año. En cuatro años se incorporaron 15 vehículos ligeros, 2 camiones motobomba, 3 vehículos multifunción y equipo tecnológico de drones por primera vez. La campaña del año pasado entre todas las Administraciones, desde el Gobierno del Estado, Canarias y cabildos contó con un total de 1400 efectivos, 160 vehículos y 18 medios aéreos La aportación del Gobierno de Canarias el año fue de 242 efectivos, 15 autobombas y 8 helicópteros. Somos conscientes de la necesidad de mantener todos estos fondos, todas estas personas trabajando y toda esta maquinaria y también de seguir mejorando todos esos medios disponibles.

También somos conscientes de la necesidad de apoyarnos en las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías, como son los drones. Como decía antes, en la pasada legislatura se comenzó con el uso de esos drones que son herramientas muy útiles, ya que te permiten prevenir, permiten identificar zonas vulnerables en función del estado de la vegetación, son elementos disuasorios, además, permiten detectar incendios de manera temprana detectando, situando los focos exactamente con cámaras térmicas. Además, esos drones están dotados con sensores para medir variables como el viento, como la dirección del viento, permiten rastrear el comportamiento del mismo y también la dirección que va a tomar el incendio. Aunque están en fase de experimentación también hay un... (ininteligible) muy interesante, en la que también colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que son los drones bomberos, que son esos hidroaviones que están pilotados a distancia y que permiten trasladar hasta una tonelada y media de agua; esto permite, primero, una gran precisión en la acción, en la descarga de esa agua, poder trabajar en las tareas de extinción día y noche, que es la gran limitación que tienen los medios aéreos actuales, minimizar el riesgo de pérdidas de vidas humanas y todo ello con un menor coste que los medios aéreos tradicionales. Por tanto, me gustaría saber si hay algún avance en cuanto a estos drones que sabemos que el Gobierno de Canarias ha tenido contacto con la empresa que está desarrollando este proyecto.

Además, para la gestión, creemos que para la gestión de los montes es fundamental también el Plan Forestal de Canarias, aunque hace un año... Ay, disculpe. Sí, bueno, perdón, siendo conscientes -me faltan las gafas-, siendo conscientes de las necesidades de mantener y seguir fortaleciendo estos métodos de lucha contra los incendios, también los técnicos apuntaban a las medidas de prevención, ¿no?, a la mejora de la gestión de los montes durante todo el año, acompañándolo de una estrategia para diversificar los usos del monte con el fin de crear esos paisajes mosaicos que dificulten la progresión de los incendios. En este sentido, algunos cabildos ya han hecho algunos proyectos muy interesantes de gestión de las zonas de medianías y de interfaz colaborando y asesorando a los vecinos para la limpieza alrededor de las viviendas o también la recuperación de las parcelas agrícolas o favoreciendo el pastoreo controlado en estas zonas.

El Cabildo de Gran Canaria tiene un proyecto más avanzado, el Cabildo de Tenerife ha presentado en la última semana este proyecto, el Cabildo de La Palma anunció un proyecto similar en el mes de diciembre, hace seis meses, aunque aún no hay nada concreto al respecto y estamos entrando en época estival.

Por otro lado, desde la Administración creemos que también se tiene que seguir trabajando en la selvicultura preventiva, en todas esas labores de aclareos, de podas, de limpieza de bordes de pistas, de cortafuegos, de colocar hidrantes, puntos de agua en las vías de acceso al monte, etcétera.

Otra importante medida de prevención también es la declaración de las zonas de alto riesgo de incendios forestales, que son áreas en las que la frecuencia y virulencia de los incendios forestales, junto con la importancia de los valores amenazados, hace necesarias medidas especiales de protección contra los mismos. Para estas zonas además se prevé la redacción de planes de defensa en los que se contemplan regulación de usos y la definición de los trabajos preventivos que resulta necesario realizar.

Finalizo, señor consejero, bueno, esto es una pequeña introducción para que usted nos cuente un poco este año cuáles son las previsiones, cuáles son las medidas, los medios con los que vamos a contar en Canarias, junto también con los cabildos insulares y el Gobierno del Estado.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina): Señora presidenta, señore diputados, buenos días a todos. Bien.

En cuanto a la situación de los montes, en cuanto a la situación de los incendios, este verano, como podrán comprender, con unas temperaturas que de media han subido 3,5 grados, con ocho olas de calor hasta el momento, con un déficit de lluvias importante, con una humedad del terreno por debajo de lo normal, la situación es igual de preocupante o mayor que la del año pasado. Tenemos una situación en estos momentos complicada y difícil. Y yo desde aquí, antes de seguir con mi exposición, quisiera hacer un llamamiento a la prudencia y, sobre todo, lo fundamental, que es atajar los incendios en los primeros momentos.

Los incendios de ahora son incendios difíciles, muy voraces, muy difíciles de controlar, y la única manera y la mejor manera de que no lleguen a ese grado es actuando en primer momento, y eso es lo que tenemos que ser conscientes, que una actuación inmediata puede evitar un gran mal porque estos incendios ya no tienen las características de los que tenían anteriormente.

Nosotros hemos tomado una serie de medidas, tenga en cuenta que es una cuestión transversal: transición ecológica, por un lado; emergencias, ordenación del territorio por otro.

Estamos hablando del cambio climático, estamos hablando de que vamos a hacer una revisión -y usted lo ha mencionado- y una modificación del decreto de prevención y extinción de incendios, es un decreto que data del año 2001 y que necesita unos ajustes a lo que es la actualidad, la realidad, y también, como usted bien dice, fijarnos mucho en lo que son las zonas de interfaz, que se ha demostrado en los últimos tiempos y en los últimos incendios que es donde más peligro corren las vidas y donde más voraz puede ser un incendio en la medida en que va entrando en residenciales y no.

También vamos a trabajar en lo que es la ley de montes de Canarias, es otra de las iniciativas que se están tomando por parte de Transición Ecológica, se espera que haya un primer borrador a lo largo de 2025, ahí trataremos temas como la prevención de los incendios, la planificación forestal, los instrumentos de ordenación de los montes y también vamos a trabajar en la revisión y actualización del Plan Forestal de Canarias, también para hacer una correcta gestión de los montes y una protección de las masas forestales.

En cuanto a lo que son medidas a corto plazo o medio para afrontar este verano desde emergencias lo que hemos hecho en primer lugar es, en el mes de marzo, nombrar un comité de expertos. Pensamos que el estar bien asesorados es muy importante para tomar decisiones críticas en momentos críticos, y nos hemos dotado de personas muy conocedoras de la situación de los incendios y de la estrategia de los incendios.

También hemos activado de forma preventiva, desde marzo de 2024, hemos activado el Infoca, una prealerta de Infoca, cosa poco usual, una cosa que no ha sido normal a lo largo de todos estos años, pero, habida cuenta de las características del suelo y a las características de la climatología, nos hemos obligado a tener esa prealerta desde el mes de marzo.

Hemos reforzado y hemos solicitado al Miteco la ampliación de las temporadas de presencia tanto de medios terrestres como de medios aéreos en Canarias, bueno, no lo hemos conseguido pero sí es verdad que vamos a mantener, como mínimo, los mismos medios, en los mismos helicópteros y los mismos aviones, sobre todo el Air Tractor de La Gomera, que es muy importante para la extinción de nuestros incendios. Hemos reforzado la estructura con un subdirector, también estamos trabajando en el tema de las balsas portátiles para que cada isla tenga una dotación de balsas portátiles que puedan operar los helicópteros y que no tengan que ir a sitios muy concretos, sino que se puedan ubicar allá donde el incendio lo necesite.

También hemos conseguido un puesto de mando avanzado ligero para poder actuar en dos... digamos con el puesto de mando oficial en uno y con un puesto de mando ligero en otro, y también, bueno, estamos en campañas de autoprotección y en campañas específicas de incendios forestales, que en breve aparecerán en los medios y las redes.

También, como usted bien ha dicho, es muy importante el tema de los Eirif, los equipos de intervención y refuerzo de incendios forestales, como usted bien sabe, usted es muy conocedora del tema, son equipos helitransportados, equipos que tienen capacidad de moverse por las islas, están en tres bases, en la isla de La Gomera, en la isla de El Hierro y en la isla de La Palma, constan de 126 efectivos y, bueno, como usted bien sabe, por una gestión del Gobierno anterior que se hizo realidad en este Gobierno se han conseguido esos dos helicópteros, que van a significar que puedan transportarse los equipos de una forma más eficiente y también, a lo largo de este año, sí se han conseguido una serie de elementos importantes como son 15 vehículos de transporte de personas, maquinarias autodesbrozadoras, camiones multifunción y bombas forestales, etcétera, etcétera. También estamos esperando a disposición presupuestaria para poder ampliar la plantilla de helicópteros, creemos que es necesario tener cuanto más helicópteros posible para transporte y para las recargas de agua.

En cuanto a infraestructuras, estamos trabajando en la base del Eirif, en La Gomera, ahí hay problemas, no se está en condiciones óptimas y estamos trabajando por generar un nuevo proyecto, que está en redacción y que vamos a intentar que haya esa infraestructura en la isla de La Gomera, igual que también se está trabajando con AENA en la misma isla para el tema de una helisuperficie que nos permita operar de una mejor manera con las naves que allí se encuentran.

Como bien sabe también su señoría, hablamos de... con la Eirif de trabajos de prevención y de silvicultura, sabe que todo el año, cuando no estamos pagando incendios, o cuando no están apagando incendios, se dedican a esas acciones, acciones de control, acciones de cortafuegos, en fin, haciendo una labor de prevención que es lo que va a evitar que a posteriori tengamos mayores incendios.

Hemos visto que también los ayuntamientos y los cabildos están operando con fondos, fondos Feader, del 2014 al 2020, fondos Feder, 2021-2023, y también fondos Feder del 2024 al 2027, todo esto en cantidades de 17 millones, 10 millones, que están repartiéndose entre los distintos ayuntamientos y cabildos para poder acometer planes de... digamos de... prevención de incendios.

También hay que decir que, por parte del ministerio, por parte del Miteco, se han empleado, digamos, una serie de millones que van a permitir, junto con el Gobierno de Canarias, van a permitir programas de restauración de los incendios, como usted bien ha mencionado...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Socialista Canario, tiene la palabra la señora... Vanoostende Simili.

La señora Vanoostende Simili: Muchas gracias, señor diputado... señor consejero, por las explicaciones tan extensas y tan detalladas de todos los medios que tiene el Gobierno de Canarias este año para poder hacer frente a la lucha contra los incendios forestales. Y usted lo decía, esos medios son absolutamente necesarios y toda la mejora que se pueda hacer siempre será bienvenida y siempre será necesaria. También habrá que seguir trabajando en la prevención, en esa silvicultura preventiva, y también en la mejora de la gestión de los montes, y ahí entra directamente el Plan Forestal de Canarias que usted nombró.

Hace un año, el Gobierno anterior dejó listo ese documento de alcance ya evaluado ambientalmente, ha pasado un año, solo ha pasado este plan forestal por una exposición pública, ya hay 31 alegaciones presentadas, esperamos que sean ágiles en la tramitación de este plan forestal, porque tenemos que redactar el documento final e iniciar la tramitación parlamentaria y es absolutamente necesario, lo decía usted, porque es un instrumento de planificación mucho más moderno, actualizado, y un documento de consenso que tiene que ayudarnos a proteger, a potenciar y a poner en valor la superficie forestal y conservar también la naturaleza asociada.

Este documento nos permitiría dar otros usos también al suelo y poder potenciar la economía en las zonas rurales y el... y la vida en las poblaciones rurales y dar vida al monte. También a ese documento se le une la modificación, como usted también decía, del decreto de prevención y extinción de incendios forestales de Canarias y la futura ley forestal de Canarias, que está dicho que, probablemente, entre el borrador a principios del 2025 en esta Cámara. Estaremos pendientes de ello y dispuesto a colaborar para hacer las aportaciones necesarias junto con la consejería de Transición Ecológica, que es la competente en este caso.

Nosotros también queremos hacer un llamamiento, igual que usted, a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas de esa zona, de, también, que puedan mantener todas esas zonas de interfaz limpias, pero también pedimos a la Administración que colabore con esos, con esos barrios limítrofes, que ayude y colabore con esos vecinos a que puedan hacer esa labor.

Y finalmente también con la restauración, la restauración con los fondos estatales también entendemos que son súper necesarios para poder hacer esa restauración de las zonas afectadas por el incendio del año pasado.

Le animamos a seguir trabajando, le ofrecemos nuestra colaboración y nuestra ayuda en todo lo que necesite para afrontar este verano, que no cabe duda va a ser un verano complicado en cuanto a los incendios forestales.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.

Señora diputada, pues tomamos nota de lo que se refiere... a lo que se refiere al plan forestal, sabemos que es un documento, junto con el resto, con la ley de montes, importante para el desarrollo y el control y la seguridad de nuestras masas forestales.

Le comentaba antes de terminar la anterior intervención que, bueno, que estamos trabajando en temas de recuperación con fondos tanto de la comunidad autónoma como con fondos del Estado para esos incendios que datan ya incluso algunos del año 2022, en Los Realejos, o en Tejeda, en Gran Canaria, o el caso de Puntagorda-Tijarafe, en La Palma, y el de aquí, el de Arafo-Candelaria, tenemos, digamos, fondos suficientes, entendemos, fondos para poder aplicar y se están aplicando a través de las empresas públicas Gesplan, Tragsa, durante los años 23, 24 y 25.

Usted comentaba también los usos de las tecnologías, es verdad que se está trabajando con el tema de los drones, y también quiero informarle de que se está trabajando con el Parque Tecnológico de Fuerteventura en un proyecto innovador para utilizar naves no tripuladas que puedan estar encima de los incendios y que puedan darnos datos no solamente visuales sino también de control de comunicaciones de todos los que están, de todas las personas y todos los medios que están operando en el incendio. Ese es un proyecto, un programa que se está desarrollando, que probablemente las primeras pruebas se hagan en el año 2025, y nos va a dar un salto cualitativo en lo que es la gestión de los incendios, y yo creo que ahí Canarias va bastante por delante del resto de las comunidades autónomas.

Yo vuelvo a decir, por el poco tiempo que tenemos, que es muy importante la prevención, que tenemos que estar muy vigilantes en todas las zonas, sobre todo en las zonas forestales y en las zonas de peligro de incendio, en las zonas de interfaz, tenemos que estar muy pendientes porque la situación, vuelvo a incidir, es complicada, la sequedad del ambiente, el que no haya llovido durante tantos meses, ocasiona que cualquier incendio si no lo controlamos a tiempo podamos tener un desastre parecido al del año pasado. Por lo tanto, llamamiento a la población, llamamiento a todos, que preveamos estas situaciones, que seamos conscientes de que la autoprotección es necesaria y que tenemos que seguir trabajando para evitar cosas como las que ocurrieron el año pasado, que fueron una desgracia, y que intentemos que en los próximos años venideros no vuelvan a ocurrir.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.