Diario de Sesiones 42, de fecha 26/6/2024
Punto 4

11L/PNLP-0090 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre aplicación de la presupuestación pública de infancia

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley... del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre aplicación de la presupuestación pública de infancia. Esta proposición no de ley tiene enmienda, interviene el Grupo Socialista Canario, señora Raya.

La señora Raya Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías, tal y como relata la parte expositiva de esta proposición no de ley, el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, en el año 89, al que España se adhirió, ha establecía la obligación de los Estados partes en destinar recursos suficientes y medidas legislativas y administrativas para cumplir con los derechos reconocidos en dicha convención.

Pero no es hasta 2016 cuando el Comité de los Derechos de Infancia aprueba la observación general 19, sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos de la infancia, donde se señala que la planificación, aprobación, ejecución y seguimiento de los presupuestos públicos deben incorporar los mecanismos correspondientes para dar efectividad a los derechos de los niños y niñas, con un propósito claro: eliminar las desigualdades e inequidades presentes pero también de las generaciones futuras.

Señorías, esta cuestión no solo atañe al Estado, que por cierto ya cumple desde el año 19, atañe también a las comunidades autónomas, tal y como se ha referido en la obligación internacional desde el año 16.

Estamos a las puertas de iniciar el trámite presupuestario, de ahí que mi grupo parlamentario haya presentado esta iniciativa, porque creemos que supone una magnífica oportunidad para introducir un instrumento que puede ser idóneo para las... (ininteligible) de igualdad y riesgo de pobreza y estructura socioeconómica de Canarias, donde no existe ni regulación ni práctica al respecto. Y las últimas órdenes por las que se dictan normas sobre la elaboración y estructura de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias no prevén el informe de impacto en la infancia, a pesar de ser una obligación legal internacional.

Miren, ayer mismo escuchábamos en esta sede, en esta casa, a la consejera de Bienestar Social, Infancia y Familias hablar de datos de pobreza, y reconocía que eran francamente preocupantes. Si bien es cierto que en los últimos años ha habido una ligera mejoría, tal y como reconoce el último informe Arope, que nos ha hecho pasar de una tasa Arope de un 39 % en el año 20 a un 33 en el año 23, o una tasa de pobreza en 2016 de un 35 % a un 29 % en 22, aunque nos parezca que la tendencia es positiva los datos no son ni de lejos buenos.

Algunos de ustedes pueden criticar el ingreso mínimo vital, aunque llegue a 22 321 niños que no llegaban antes, pueden criticar incluso no haber apoyado el salario, la subida del salario mínimo interprofesional o la subida de las pensiones, pero lo que es cierto es que de no haber sido por esas medidas hoy estaríamos hablando de un porcentaje muy superior, de un 58 % nada más y nada menos.

Porque para que la infancia salga de esa situación de riesgo necesitan que sus padres tengan un salario digno que les permita llegar a final de mes, pero también que sus abuelos, que han sido un soporte vital durante etapas de crisis, muy importantes en la crisis generada después de 2008, cobren una pensión digna. Pero más allá de esto también necesitan que su comunidad autónoma se implique y reconozca esto en sus presupuestos.

Sé que nos recriminarán aquel mantra que ustedes no paran de repetir, hasta el día del juicio final estaremos escuchándolo, de por qué no lo hicieron ustedes, ¿no?, pero lo cierto es que es una obligación de 2016, en la que todos tenemos responsabilidad.

También caerán en la tentación de decir que el Estado tienen la culpa. Pero miren, esto es una propuesta absolutamente constructiva, si vamos a estar mirando por el espejo retrovisor cada vez que traemos algo, además de lo que tenemos obligación, creo que la sociedad canaria no nos lo va a perdonar.

La pobreza, la desigualdad, la exclusión, nos debilita como sociedad, pero cuando hablamos de infancia todavía el hecho es mucho más dramático, porque estamos comprometiendo el destino de las generaciones futuras. Por eso consideramos fundamental que se incluya esta presupuestación pública de infancia en los presupuestos de 2025.

Bueno, y ahora vamos con las enmiendas. Respecto a las enmiendas, Coalición Canaria presenta una enmienda, a la que hemos intentado alcanzar un acuerdo pero no ha sido posible, porque la enmienda que presentó desvirtúa completamente la proposición que nosotros hacemos. Con el desaguisado que tiene la Consejería de Bienestar Social, y concierne también, y mucho, a menores, más que nosotros no le estamos diciendo ni en qué ni cómo se lo tienen que gastar, simplemente que lo incluyan y que ustedes hagan ese informe para poder hacer un seguimiento. Por lo tanto, nosotros no podemos aceptar lo que ustedes nos proponen.

Y respecto a la PNL de VOX, pues más allá de que como hemos reconocido el Estado ya lo está haciendo, nosotros, como ustedes bien saben, no compartimos ni su modelo de familia ni su modelo de sociedad ni nada de nada. Por lo tanto, tampoco la vamos a aceptar.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias.

Siguiente intervención, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, señora Espino.

La señora Espino Ramírez: Gracias, presidente.

Según los últimos datos de la Unión Europea España tiene 2,3 millones de niños y niñas en situación de pobreza, esto es más del treinta y dos por ciento de los menores. Y este dato, señora Raya, es con los informes que hace el Gobierno de España en su presupuesto y que en realidad empezaron no en el 2019 sino en el 2021, como está publicado en la web del Ministerio de Hacienda, los informes del 2021, del 2022 y del 2023. Informes que habrá visto, yo también los he estudiado, y que lo que hacen es identificar partidas, programas del presupuesto y presuponer qué impacto van a tener esas partidas en la infancia, es una predicción, pero ninguno de esos informes mide de verdad el impacto real de esos presupuestos. Es decir, el informe del 2023, por ejemplo, no nos dice si se cumplieron los pronósticos del Gobierno, qué impacto real tuvieron esas partidas, no nos dice nada si se cumplieron lo que ellos esperaban en el informe del 2022. Por tanto, ¿contar con esos informes es positivo?, sí, pero no nos engañemos, no es lo más importante.

Lo más importante es contar con recursos suficientes para atender a las familias más vulnerables porque quién nos dice que España con esos informes se mantenga a la cabeza de pobreza infantil en toda la Unión Europea, que hay herramientas como el ingreso mínimo vital que son positivas, pero que no son suficientes, que no están funcionando bien, como hemos denunciado una y otra vez en este Parlamento y ayer lo hacía mi compañero Yonathan. Y, sobre todo, su cobertura es mínima en comunidades con enormes tasas de pobreza infantil como Canarias, y por eso hay que revisar lo que está pasando.

Según el último informe Arope es cierto que la pobreza en general mejoró, bajó muy poquito, pero la pobreza infantil, señora Raya, en Canarias creció hasta situarse en el 47,8 % y, además, aclarar que el informe Arope, el último disponible publicado en el 2023, los datos son del 2022, cuando gobernaban ustedes, señores del Partido Socialista y Nueva Canarias, porque ayer se escandalizaban con este dato sin situarlo en el tiempo que es en el año 2022, cuando gobernaban ustedes.

Sobre los informes que evalúan el impacto que puede tener el presupuesto en la infancia que demanda el Partido Socialista, para su tranquilidad le digo que la futura ley canaria de infancia y adolescencia va a establecer la obligación de contar con esos informes, pero, insisto, es positivo pero insuficiente. Porque la realidad, señores del Partido Socialista es que los niños y niñas no van a ver mejoradas sus condiciones de vida porque existan esos informes porque los niños y las niñas no comen informes, los niños y las niñas no se visten con informes y los niños y las niñas no pueden pagar su refuerzo educativo o terapias, en casos de necesitarlas, con informes.

Explicaba la consejera de Bienestar Social que para cubrir a esas familias vulnerables en Canarias necesitaríamos 60 millones de euros como mínimo y el Estado lleva años que solo nos transfiere, y de aquella manera porque se resiste bastante cada presupuesto, 30 millones de euros para combatir la pobreza. Por eso presentamos una enmienda para que el Estado aumente esta partida en los presupuestos de 2025 porque los informes, señora Raya, no llenan la nevera.

Por eso no vamos a apoyar su iniciativa porque lo que nos hacen falta son recursos para luchar contra la pobreza infantil en Canarias y ustedes se han negado a incluir eso en la propuesta, que es lo que le pedíamos. Y, además, esos informes que piden no van a estar en una PNL sino que ya los va a contemplar una futura ley.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Vidina Espino.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

Antes le di a la señora Vidina siete minutos, pero como habrán apreciado solo consumió cuatro, con lo cual voy a seguir dando cuatro. Fue un error mío y pido disculpas.

Bueno, que le decía que le daba a la señora Vidina, le di siete minutos cuando le correspondían cuatro, pero que ella ha consumido cuatro, por lo tanto, no voy a... voy a seguir dándoles el mismo tiempo a ustedes. Gracias.

Señora Gómez, tiene la palabra.

Gracias.

La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Raya, nuestro grupo parlamentario está totalmente de acuerdo con la exposición de motivos de su proposición no de ley. Es obligación no solo de este Gobierno de Canarias sino del Gobierno central al mando de su presidente, Pedro Sánchez, y de todos los Estados miembros preservar los derechos de los niños, particularmente en materia de educación y en prestaciones de servicios públicos.

Le hemos presentado una enmienda para instar al Gobierno de Canarias, primero, a convertir a las familias en el centro de las políticas públicas e incorporar la perspectiva de familia en toda norma y acción pública a través de informes que evalúen el impacto de la norma en la vida de las familias como principio de presupuestación de la Comunidad Autónoma de Canarias en el orden por la que se dicten normas sobre la elaboración de estructuras de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2025, especialmente en materia de Educación, Sanidad, Vivienda, Transporte, teniendo en cuenta sus necesidades, problemas y, a su vez, haciendo especial énfasis en aquellas medidas destinadas a fomentar la maternidad y la conciliación. Perras, señora Raya, lo que necesitan las familias son perras.

Segundo, a incorporar en dicha orden los informes que evalúen el impacto de la norma en la vida de las familias de impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia estableciendo un sistema de indicadores específicos y de seguimiento al respecto; y, tercero, impulsar la modificación legal que establezca dicho informe como obligatoria.

Como para el Partido Socialista la consecuencia de esa incorporación de los criterios de la infancia como principio de presupuestación de la Comunidad Autónoma de Canarias sirve para crear leyes que fomenten que los niños no estén con sus padres y sus familias y como para nuestro grupo parlamentario la familia es la piedra angular de todas las políticas públicas, entenderá que si no acepta nuestra enmienda no podremos apoyar de ninguna manera su iniciativa. Porque nosotros nunca seremos cómplices de lo que ustedes quieren hacer con nuestros hijos: manipularlos, adoctrinarlos, separarlos de sus padres y de sus raíces y enfrentarlos a su principio, entorno familiar y cultural.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.

Tiene usted, señora Raya, un minuto para fijar posiciones.

La señora Raya Rodríguez (desde su escaño): (sin micrófono) ... o sea que se vota en sus términos.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Raya.

Tiempo de intervención ahora para los grupos no enmendantes, Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.

Quiero agradecer al Grupo Socialista la presentación de esta PNL, en línea con una preocupación que creo que compartimos todos en relación con la infancia y también su necesaria protección, también desde el punto de vista de la presupuestación pública, y es razonable que se pretenda que, al igual que ocurre por ejemplo con el impacto de género, los presupuestos contengan información sobre la afección a la infancia.

Y he dicho muchas veces que lo que no se mide no se gestiona, y este caso puede ser el mejor ejemplo de ello, 2,3 millones de niños y niñas, como comentaba la señora Espino, que no se mide el impacto económico de esas medidas, es verdad que hay un informe pero deberíamos de cuantificar las posibles medidas para solventar esta realidad. Y esta acción contribuiría también a afijar unos criterios y a establecer unos programas más ajustados a las propias necesidades que demanda este sector de la población y que merece, de por sí, un nivel de protección máxima.

Ahora bien, creo que para el mejor aterrizaje de la medida sería también más apropiada la solución que aporta el Grupo Nacionalista en sus enmiendas al objeto de incluir esa previsión ya como precepto normativo en la nueva ley de infancia y adolescencia, y también me parece bastante oportuna la mención al requerimiento al Gobierno del Estado para que en el próximo proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado se incrementen los recursos para combatir la pobreza infantil de Canarias. También esperamos ahí encontrar al Grupo Socialista, que sé que tienen sensibilidad por este tema, para poder, conjuntamente, no solo tener los presupuestos normativos en la comunidad autónoma sino también a nivel del Estado, contar con partidas específicas para poder, de una forma transversal, poner los recursos necesarios y los programas específicos para solventar esta situación que no es de recibo que siga manteniendo en Canarias y en España.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera, doña Melodie Mendoza.

La señora Mendoza Rodríguez: Buenos días, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora Raya, la verdad es que leyendo la exposición de motivos de su iniciativa pues prácticamente la compartimos al cien por cien, nos gusta la exposición de motivos de su iniciativa.

Además, yo recuerdo que en la legislatura pasada por primera vez en este Parlamento se creó una comisión de estudio de la infancia y adolescencia, y también recuerdo que en su dictamen final, acordado por todas las fuerzas políticas que estábamos presentes en ese momento y además sensibilizados con la situación, pues se detallaron en ese dictamen muchas medidas que entendimos que eran necesarias para que la infancia y la adolescencia en esta comunidad autónoma pasase a ocupar el lugar en la agenda política que le corresponde por su importancia en la sociedad y que entendíamos que no estaba ocupando en ese momento en ninguna agenda política.

Entre esas medidas se recoge además, se recogía, que la nueva ley canaria de infancia y adolescencia incluyera elementos de identificación de políticas que afectaran a la infancia mediante un informe anexo a la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma y, según nos indica la consejera, así está recogido en el borrador de anteproyecto de la ley. Además, también recuerdo que era uno de los objetivos recogido en el pacto por la infancia, promovido por Unicef, que fue firmado en el año 2014 con el Gobierno de Canarias, la Fecam, la Fecai y los grupos parlamentarios, y también estaba presente la Diputación del Común.

Lo que quiero decir es que en este asunto nunca ha habido fricciones y al menos las fuerzas políticas que hemos estado presentes en este arco parlamentario hemos remado todos en la misma dirección.

A nosotros nos gustaría la verdad que lo que usted pide se pudiese aplicar ya en el próximo presupuesto, pero también sabemos que es muy probable que no sea posible, pero sí que va a ser posible, y estoy convencida, en los siguientes presupuestos. Y lo que más nos gustaría también, es verdad, es el punto 1 que había propuesto Coalición Canaria en su enmienda, la importancia de que el Estado aumente los recursos que destine a la Comunidad Autónoma de Canarias para combatir la pobreza y la exclusión social.

Evidentemente 30 millones se ha quedado muy lejos, esa cifra se ha quedado muy lejos para poder hacer frente según además los informes, el informe Arope, la alta tasa de pobreza y exclusión social que padecemos en nuestra comunidad autónoma. Los recursos es lo que es necesario para poder sacar de la espiral de la pobreza no solo a la infancia... (Corte automático de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención para Nueva Canarias.

La señora Santana Santana: Gracias, presidenta.

Señorías, adelantamos que desde mi grupo parlamentario vamos a apoyar esta proposición no de ley, coincidiendo en que es vital que se contemplen partidas específicas a la protección y bienestar de los niños y niñas de nuestra sociedad. Invertir en infancia es invertir en futuro, es eliminar las desventajas, eliminar las desigualdades, luchar contra la pobreza, y es garantizar que se destinen recursos adecuados al pleno desarrollo de la infancia, asegurando su acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a un entorno seguro y protegido.

Hace algunas semanas nos reuníamos con Unicef para hacer seguimiento del Pacto Canario por la Infancia y allí todos los presentes coincidíamos que, sin una asignación presupuestaria específica destinada a los niños y niñas de Canarias, no sería posible alcanzar ninguno de los objetivos, ni tampoco cumplir con los compromisos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y garantizar el debido cumplimiento de los programas y políticas destinadas a la infancia.

Y, como de infancia se trata, y dada la delicada situación de nuestra tierra, es imperativo poner todos los recursos que hagan falta para luchar contra la pobreza infantil. Es necesario modificar la ley de atención integral a los y las menores, que data del año 1997, pero es que, además, es necesario que este Gobierno restablezca las prestaciones económicas derivadas del acogimiento familiar, que recortaron en 900 000 euros, porque eso también es invertir en infancia, y resulta curioso que, habiendo ejecutado tremendo recorte, la señora Espino hable de que hagan falta más recursos, venga Coalición Canaria a enmendar esta proposición no de ley pidiendo fondos para la pobreza infantil al Estado, que son argumentos que compartimos, ojo, pero es que les recordamos a los señores del Gobierno que el ejemplo se tiene que dar desde casa y ustedes, Coalición Canaria y el Partido Popular, recortaron 9 millones de euros en la dotación presupuestaria para el programa de prevención e intervención en el área del menor y la familia. ¿Eso cómo se llama? ¿Incoherencia, hipocresía, doble moral?

Para concluir, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista consideramos que la aplicación presupuestaria pública de infancia es una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas de Canarias, para proteger su bienestar, su desarrollo y su futuro y, por tanto, tal como adelantábamos, nuestro voto va a ser favor.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Santana.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat, cuando quiera.

El señor Enseñat Bueno: Gracias, señora presidenta, y buenos días a todos.

Señora Raya, no es retrovisor, es la realidad. Una vez más, el Partido Socialista presenta una proposición no de ley en este Parlamento que ustedes, o no supieron, o no quisieron hacer durante cuatro largos años, y era obligatorio. Pero, miren, esto tiene algo positivo, al menos nos estamos enterando que al Partido Socialista le viene bien la Oposición, porque está descubriendo problemas que durante cuatro años sentados en los sillones azules ni veían ni sabían.

Pero, miren, no se inquieten ustedes, y no se inquiete usted, señora Raya, el nuevo Gobierno de Canarias ya se está ocupando del tema. Y se ha dicho aquí, no solo trabajando con la fundación Tomillo, sino que, además, en el anteproyecto de ley canaria de la infancia y la adolescencia se está introduciendo una disposición específica para ver la necesidad de informar sobre los presupuestos en la infancia, pero también en cualquier otra normativa que emita la Administración de la comunidad autónoma.

Pero, señora Raya, estaremos todos los que estamos aquí de acuerdo que, más importante que un informe a los presupuestos son las políticas que desarrollan los gobiernos, las políticas que afectan a la infancia y las familias. Y en ese aspecto ustedes, el pacto de las flores, han suspendido, han fracasado. No solo porque después de cuatro largos años del Partido Socialista en el Gobierno la tasa de Arope es la segunda mayor de las comunidades autónomas, o no solo porque Canarias tiene la tercera peor tasa de riesgo de pobreza de todas las comunidades autónomas, sino porque ustedes en el 2022 dejan una tasa de pobreza de menores de 18 años del 43,6 %, 153 000 niños y niñas canarias en riesgo de pobreza.

Y, miren, les recuerdo que en el informe de la Audiencia de Cuentas sobre la fiscalización de los presupuestos del 2022, que ejecutó el Partido Socialista, nos dice que en las políticas de acción social ustedes dejan sin ejecutar 50 millones de euros. No es presupuestar solamente, señores de la izquierda, es también saber ejecutar los presupuestos para luchar contra la pobreza.

Y, miren, les recuerdo también que en ese informe recoge en dos disposiciones adicionales, una a la obesidad infantil y otra al fracaso escolar, la consejería competente dice que no ha destinado recursos para afrontar el plan o el mandato de esas disposiciones adicionales. Partido Socialista.

Señores de la izquierda, esta, la infancia, la... (Corte automático de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señor Enseñat.

Llamamos a votación. (La señora presidenta acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes 62, sí 26, no 36, abstención cero. Un voto telemático del señor Toledo Niz.

Queda, por tanto, rechazada la proposición no de ley.