Diario de Sesiones 42, de fecha 26/6/2024
Punto 7

11L/PNLP-0118 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), para sufragar los traslados de las personas participantes en los viajes del programa de turismo del Imserso residentes en islas no capitalinas

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, para sufragar los gastos de los traslados de las personas participantes en los viajes del programa de turismo del Imserso residentes en islas no capitalinas.

Tiene enmienda, y tiene la palabra el señor Cabrera.

El señor Cabrera González: Buenos días, presidenta, señorías.

Esta iniciativa es de nuestros mayores, de los mayores de Fuerteventura, que bien en el propio aeropuerto o bien en sus centros siempre nos trasladan lo mismo. Lo que hemos hecho es recoger esta iniciativa y traerla aquí. Estamos hablando de los viajes del Imserso, esos viajes que desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Gobierno de España se programan.

Esta no es una iniciativa nueva, ya lo trajo el compañero Suso Machín la legislatura pasada, nuestra compañera Jana en una pregunta en esta legislatura y Pedro Sanginés en el Senado. Y es una iniciativa que es importante porque refleja el papel de nuestros mayores, pero es importante también porque refleja el olvido o el descuido que hay a la hora de programar. ¿Es una buena iniciativa los viajes del Imserso? Sin lugar a dudas, lo recomiendo a todo el mundo. Su objetivo es generar políticas que aseguren un envejecimiento activo y saludable, que puedan nuestros mayores tener su bienestar, su salud y su calidad de vida bien organizada, pero sobre todo que evite esa reclusión social o esa soledad no deseada, de la que aquí también hemos hablado en alguna ocasión. Y hay que generar esos puntos de encuentro, esa interacción social y ampliar la mejora de los lazos sociales.

Pero, claro, cuando llegan los viajes del Imserso, que es como los conocemos en Canarias, las salidas se hacen desde los aeropuertos de las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife. A partir de ahí empieza una serie de problemas (ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro). Los mayores de las islas no capitalinas que quieran participar de este programa tienen que trasladarse a ese aeropuerto, a esa isla de donde salen los viajes, y costearse, independientemente del gasto del viaje en sí, el resto. ¿El resto qué es? El transporte en la isla para llegar al aeropuerto de Fuerteventura o de Lanzarote o cualquier otra isla no capitalina, el alojamiento si tiene que ir el día anterior, el transporte en esa isla que está el día anterior, la comida y demás, y, además, la incomodidad y la inseguridad que nos da a todos cuando tenemos que viajar y no es de forma directa, retrasos en el avión, pérdidas de maletas, etcétera, etcétera.

Este es un tema que se ha planteado, insisto, en muchas ocasiones, y que no hemos logrado que se entienda. Ya en el 2015-2019 el Gobierno de Canarias asumió y pagaba esta parte, se quitó la legislatura pasada. Y hoy lo que estamos pidiendo es algo más. Lo que estamos pidiendo es que ese perjuicio económico para personas mayores, que la pensión puede estar en torno a los 11 500 euros o 14 500 euros, dependiendo de las condiciones de cada uno, unas reducidas entradas económicas, un añadido a sus viajes, en torno a 200-300 euros, es mucho dinero, y sobre todo es un agravio por el hecho de vivir en islas no capitalinas. Lo que pedimos a nuestros mayores es un esfuerzo económico que en muchas ocasiones les hacen abandonar esta iniciativa y no participar de esos viajes.

Por tanto, señorías, la doble insularidad no puede seguir castigando a quienes más han sufrido la doble insularidad a lo largo de su vida. El Gobierno de España debe ampliar medidas a la hora de diseñar este tipo de programas, primero, atendiendo lo que es la realidad canaria, pagando esa diferencia, ya se ha hecho por el Gobierno de Canarias, creo que le corresponde al Gobierno de España asumir esa responsabilidad, o bien estudiar a ampliar la salida de islas que hoy -como Fuerteventura y Lanzarote- tenemos una gran conectividad y, por tanto, podrían ser los viajes directos, a península o donde se programen, desde nuestras islas, pero también siempre desde aquellas islas de las que no hay conectividad pagar la diferencia.

Lo que planteamos en esta PNL, señorías, y agradezco de antemano el apoyo a las iniciativas que se han presentado, lo que planteamos es lo que les estaba diciendo, que este Parlamento inste al Gobierno de Canarias, y a su vez este al Gobierno de España, para sufragar todos los traslados. Pero como eso lleva debate, lo que planteamos al mismo tiempo en el segundo punto es que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias para que comience ya a atender este diferencial económico, es decir, que empiece a pagarlo el Gobierno de Canarias desde la Consejería correspondiente de Bienestar Social y que nuestros mayores no tengan que estar esperando a una negociación.

Por eso, y como me queda tiempo, agradezco la iniciativa, la enmienda presentada por el Grupo Popular, que viene a matizar que desde el Gobierno de Canarias concretemos más y digamos qué consejería es, será la Consejería de Bienestar Social. Y agradezco la iniciativa que plantea el Grupo Socialista, pero eso nos podría desviar en el debate y si esperamos por un estudio, podemos estar con un estudio un par de años. Creo que los datos están estudiados, estamos hablando que el ministerio tiene en torno a 320 millones de euros para esta anualidad en los viajes del Imserso, es dinero más que suficiente para lo que suponen los gastos de apoyar en igualdad de condiciones a nuestros mayores, independientemente de la isla de la que procedan.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Curbelo Trujillo.

La señora Curbelo Trujillo: Presidenta, muchas gracias. Señorías.

Una vez más, estamos desde aquí, desde Canarias, reivindicando que se tenga en cuenta la situación especial que tiene nuestro archipiélago, una especialidad marcada por ser un territorio fragmentado, distante del continente, en el que todo cuesta el doble, incluso el triple. Lo vemos en nuestra cesta de la compra, en las materias primas, en el transporte, el combustible, lo vemos también en unas islas y otras, lo vemos en la injusticia que supone que los mayores que planean sus vacaciones a través de los programas del Imserso tengan que asumir el coste de los billetes que les llevan a las islas capitalinas para iniciar sus tan esperadas vacaciones. Y abro paréntesis, también se hace complicado el desplazamiento dentro de las islas capitalinas en zonas como el municipio de Santiago del Teide, en que mis vecinos tardan más en venir a Santa Cruz que ir incluso a La Gomera.

Pero, miren, lo cierto es que en muchas ocasiones estos viajes son la única oportunidad de nuestros mayores de salir de vacaciones en el año, o incluso en su vida, pues se dedicaron en cuerpo y alma a trabajar y a sacar este país adelante sin festivos ni vacaciones, porque el campo y la ganadería no entienden de domingos ni de agosto, porque los negocios y los autónomos no se pueden dar el lujo de cerrar, o bien porque había hijos que atender y el dinero no alcanzaba para ir de vacaciones.

Señorías, esta es una situación que llevamos muchos años reivindicando y esperando respuestas que jamás llegan, pese a estar ante un Gobierno progresista, de esos del escudo social.

Y digo llevamos, sí, bien, porque el Partido Popular ha presentado numerosas iniciativas de este tipo ante las Cortes Generales, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Sé que me dirá que esto es consecuencia de una medida efectuada en el Gobierno de Mariano Rajoy, tomada con el aumento o tomada en consideración a través del aumento de la subvención del transporte aéreo y en una situación económica concreta. Y les diré dos cosas. La primera es que una de estas iniciativas se registró incluso en el Gobierno de Mariano Rajoy, y, la segunda, señorías del Partido Socialista, se cansan de decir que la economía de España va como una moto, mejor dicho, como un cohete, con lo cual, habrá perritas para atender esta iniciativa y esta situación.

Esperamos que así sea, porque mientras el Gobierno de España está preocupado por complacer a los independentistas catalanes, en Canarias seguimos esperando dinero, seguimos esperando soluciones en materia migratoria, seguimos esperando soluciones y dinero en obras hidráulicas, dinero para la totalidad de la gratuidad del transporte, dinero para la compensación de los costes en materia de mercancías, etcétera, etcétera.

Por eso, aunque esta vez el Gobierno de Canarias asuma este diferencial, no podemos quedarnos con este parche, señorías, debemos seguir alzando la voz para que se mire a Canarias con los mismos ojos que al resto de comunidades autónomas, aunque aquí hablemos con la dulzura de nuestro acento canario.

Miren, acabo, no sin reconocer el esfuerzo de aquellas generaciones que trabajaron de sol a sol por sacar a Canarias adelante, por esas generaciones que con su esfuerzo, que con su constancia, hicieron que heredásemos una tierra en mejores condiciones a las que ellos recibieron, generaciones que conocieron el trabajo duro y el hambre, y que ahora en su jubilación merecen que hagamos todo lo posible por devolverles el esfuerzo realizado durante muchos años. Y, por tanto, apoyaremos esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Para fijar posición por el Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra el señor Cabrera González.

El señor Cabrera González (desde su escaño): Aceptamos la enmienda del Grupo Popular que especifica en qué área asumiría el coste, y hemos hablado con un Grupo Socialista de no aceptar porque irnos a un estudio supondría a lo mejor distraer el objetivo.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Para fijar ya posición, el Grupo Mixto, Agrupación Herreña, el señor Acosta Armas.

Espere un momento. Ahora.

El señor Acosta Armas (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Muy brevemente, para expresar el completo respaldo de mi partido a esta propuesta, que hace precisamente justicia con los mayores de las islas no capitalinas y que combate ese desconocimiento que se tiene de la realidad insular que a veces se tiene desde los despachos ministeriales, coincidiendo con la señora Curbelo lo que ha comentado de que precisamente es la generación que sacó a Canarias adelante y que ahora no tenemos ni este mísero detalle con ellos.

Y, dado que esas peticiones se hacen desde el Gobierno de España en relación con la movilidad insular, a veces tardan en ser atendidas y asumidas, y nos parece, igualmente, oportuno que sea el Gobierno de Canarias quien asuma en principio ese diferencial económico, también agradeciendo la propuesta de cuantificar de qué partida se va a extraer.

Se trata, en última instancia, señorías, de colocar en igualdad de oportunidades a los ciudadanos de las islas no capitalinas con las capitalinas, que es básicamente una de las razones de mi propia formación política.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra la señora Mendoza Rodríguez.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.

Señor Cabrera, creo que no hay mucha duda sobre el sentido del voto de Agrupación Socialista Gomera en esta proposición no de ley. Lo que en ella se pide es de justicia social y, por supuesto, tenía que venir a debate por parte de un diputado de una isla no capitalina. Esta iniciativa va en línea también de nuestra lucha, de la lucha de Agrupación Socialista Gomera, por paliar los costes de la doble insularidad, que hace que todo sea más caro en las islas no capitalinas, costes, además, que, como usted ha dicho, siempre nos coloca en una situación de desventaja. Además, en este caso coloca en desventaja a un colectivo vulnerable y que, además, sufre o padece grandes dificultades económicas, y, además, que sufre el agravio de tener que abonar, como usted ha dicho, el traslado a Gran Canaria o a Tenerife, porque son las dos islas donde se programan o donde se realiza la salida de la programación de esos viajes.

Además, como también usted ha dicho, no solo muchas veces es el viaje, sino por una cuestión de horario, de pocas frecuencias, que muchas veces tenemos con las líneas, tanto marítimas como aéreas, también muchas veces tienen que abonar el alojamiento.

Esta proposición, pues, beneficia a nuestros mayores, y precisamente en las islas verdes nuestra mayor parte de la población son personas mayores. Por tanto, es una proposición no de ley que nos beneficia mayormente a las islas verdes.

Por último, quiero recordar que esto no solo pasa con los viajes del Imserso, esto pasa con la cesta de la compra y con muchísimos otros servicios. Por eso, nuestra insistente lucha por compensar los costes de la doble insularidad y no que todo siempre nos cueste mucho más caro a quienes residimos en las islas no capitalinas. Hay que ir poquito a poco eliminando esos sobrecostes que hacen que exista esa Canarias de la que muchas veces hablamos, que es la Canarias de dos velocidades, si realmente queremos parar, por ejemplo, la despoblación que sufrimos a pasos agigantados las islas no capitalinas, en concreto, las islas verdes.

ASG, por supuesto, va a votar sí en mayúsculas a esta iniciativa, y esperamos que sigan viniendo a este Parlamento iniciativas cuya finalidad sea ir eliminando poco a poco esos sobrecostes de la doble insularidad.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo VOX, tiene la palabra la señora Jover Linares.

La señora Jover Linares: Gracias, presidenta.

Tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía mandatan a los poderes públicos establecer programas específicos para nuestros mayores y se concretan concretamente también aquellos programas en materia de cultura y ocio, y surgieron así a mediados de los años ochenta, en un momento de crisis económica y donde había habido una reforma del sistema de pensiones muy criticada, estos programas de turismo social, también para combatir la estacionalidad turística con Baleares. Luego se mejoraron en los años noventa y años dos mil, ampliando destinos, extranjeros, mejorando los servicios conexos, y estas mejoras, lamentablemente, no llegaron a todos los españoles y, concretamente, no llegaron a los canarios que residen en islas capitalinas, que por la propia configuración de estos programas, que parten de islas capitalinas o de otras ciudades, se ven obligados y abocados, como bien ilustra su iniciativa, a adquirir un billete de avión, de barco e, incluso, una noche de alojamiento sin poderse bonificar con cargo al propio programa establecido.

Esto supone una injusticia, una desigualdad, especialmente grave en un momento en el que la inflación y la pobreza de Canarias pueden hacer peligrar que nuestros mayores puedan hacer uso de este programa, que no es un premio, sino que es una correspondencia a todo ese trabajo y bien común que han hecho y aportado a lo largo de su vida a nuestra sociedad.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que, además, en nuestro Gobierno de Canarias esta legislatura cuenta con una Dirección General específica de Mayores y de Participación Activa, nos parece muy loable esta iniciativa, incluyendo esa enmienda de que, en tanto el Estado asume las responsabilidades que realmente le corresponden, sea nuestro Gobierno de Canarias quienes asuman ese sobrecoste para permitir que nuestros mayores puedan hacer uso de esta medida para su ocio, para combatir la soledad y también para corresponder, como he dicho, esa labor y esfuerzo que han hecho. Viene, además, en un momento idóneo, tengamos en cuenta que la semana pasada celebrábamos y conmemorábamos en esta casa ese día de toma de conciencia frente al abuso y al maltrato hacia la vejez, y esta institución se comprometía con ello.

Con lo cual, esperamos que haya unanimidad en esta iniciativa.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra la señora Santana Santana.

La señora Santana Santana: Gracias, presidenta.

Señorías, adelantamos que desde Nueva Canarias-Boque Canarista vamos a apoyar esta proposición no de ley.

A medida que envejecemos, socializar es aún más importante para nuestra salud y bienestar. Esto es especialmente cierto para las personas mayores que viven en soledad, ya que pueden ser más vulnerables al aislamiento social.

Encuentros, como los que se facilitan a través de los viajes del Imserso son una forma excelente de evitarlo. Las investigaciones demuestran que socializar puede tener importantes beneficios para la salud física y mental de las personas mayores, puede ayudar a bajar la tensión arterial, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la función cognitiva, también mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y la ansiedad y promover un sentido de propósito y de pertenencia, dando a nuestros mayores la oportunidad de relacionarse con otras personas que comparten intereses y experiencias similares y participando en actividades sociales, entablando relaciones significativas.

Pero esta oportunidad, tal y como se expone en esta proposición no de ley, corre peligro porque, una vez más, el Estado -y no de ahora, de siempre, y es algo que se repite en todos los gobiernos- no tiene en cuenta la singularidad de nuestro territorio, y mucho menos en el caso de las islas no capitalinas, generando este tipo de agravios.

Un ciudadano jubilado de Puerto del Rosario no tiene por qué pagar 200 euros más que uno de Agüimes para disfrutar del mismo viaje, puesto que tiene que hacerse cargo de todos los costes que, una vez más, genera esa doble insularidad.

Los mayores de todas las islas deben tener igualdad de trato y, por tanto, de oportunidades, por lo que el Estado, si no ha tenido en cuenta nuestra idiosincrasia, es adecuado que el propio Gobierno de Canarias sea quien vele por esas personas que hacen uso de los viajes del Imserso, porque, sin duda, estas experiencias son altamente positivas.

Vamos a apoyar esta proposición no de ley, agradeciéndole al Grupo Coalición Canaria por traerla ante la Cámara y esperando que el Gobierno no la deje caer en saco roto y la desarrolle. Y, además, una de las cosas que se extraen de esta proposición no de ley es la igualdad de trato en la población, en este caso de la población jubilada en las islas no capitalinas con respecto a Gran Canaria y Tenerife. Animamos a los señores del Gobierno a continuar con ese espíritu y no solo solventar este agravio, sino también los otros, en especial el agravio ocasionado con la bonificación del combustible, que este Gobierno solo ha implementado en las islas verdes, dejando fuera a Lanzarote y Fuerteventura, incidiendo negativamente en la ciudadanía de ellas.

Gracias

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias.

Y, ya para terminar, por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra la señora Máñez Rodríguez.

La señora Máñez Rodríguez: Gracias, señora presidenta.

Quería empezar agradeciéndole al señor Cabrera el buen talante a la hora del planteamiento de la enmienda in voce que quería trasladar.

Sin duda, estamos ante un caso de éxito del modelo social de este país, que se puso en marcha en los años ochenta por un gobierno socialista, y que ha demostrado que además la inversión social también genera un impacto económico, porque al final se trataba de compensar también esos momentos de temporada baja en el ámbito turístico y este ha sido, sin duda, un gran caso de éxito; de aquellas primeras 16 000 plazas se ha pasado a más de 800 000 en la actualidad.

Es verdad que todos los viajes salen desde las capitales de provincia y, por eso, nos parece oportuno que se haga esta reflexión de cómo podemos mejorar esa respuesta a la hora de garantizar la igualdad en el acceso de todas las personas. A pesar de la enmienda in voce, donde planteábamos que se pudiera hacer un estudio para a partir de ahí hacer una propuesta al Gobierno de España de posibles mejoras consensuadas entre ambos gobiernos, nos parece muy pertinente que el Gobierno de Canarias, porque, además, entendemos que dentro de sus competencias en el Estatuto está el complementar distintas prestaciones que vengan de otros ámbitos, cabe perfectamente que pueda asumir esta ayuda, subvención, como se vaya a establecer, y que, además, se pueda incorporar dentro del futuro plan integral de atención a las personas mayores, que ha planteado el Gobierno, porque al final incide en la soledad no deseada, es una forma de generar lazos, conexión, entre nuestras personas mayores y, además, abrirles en muchos casos a muchas personas mayores una ventana al mundo, porque a veces es la primera oportunidad que tienen a la hora de salir fuera de su entorno. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Por lo tanto, en cualquier caso, animamos a que, aunque apoyamos esta iniciativa y vamos a votar a favor, que se haga algún tipo de estudio con propuestas y que se puedan trabajar esas posibles mejoras para estos viajes y que garanticemos esa igualdad de acceso al conjunto de la ciudadanía y que se asuma mientras tanto por el Gobierno dentro de los planes y dentro de ese futuro plan integral de mayores de Canarias.

La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.

Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votos emitidos presentes, 62: sí 62, no cero, abstención cero.

Queda aprobada por unanimidad.