Diario de Sesiones 42, de fecha 26/6/2024
Punto 8

11L/PNLP-0120 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre el marco de reprobación al Gobierno de España tras la aprobación de la ley de la amnistía

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre el marco de reprobación al Gobierno de España tras la aprobación de la Ley de Amnistía. No tiene enmiendas.

Inicia su intervención el Grupo Parlamentario VOX, señor Galván.

El señor Galván Sasia: Señorías, ya no queda ninguna duda acerca de la deriva del Gobierno nacional, ha quedado claro que nos está gobernando un tirano, un presidente que abusa de su poder y que lo impone.

La ley ya no es el límite para el PSOE, ya que la acomoda a las necesidades de este Gobierno.

Tras ser aprobada en el Congreso, sancionada por el rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado, ha entrado en vigor la Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Que quede claro que no se pretende perdonar delitos, sino borrarlos.

En el preámbulo de la ley se puede leer lo siguiente: "Con la aprobación de esta ley orgánica, por tanto, lo que el legislador pretende es excepcionar la aplicación de normas vigentes a unos hechos acontecidos en el contexto del proceso independentista catalán en aras del interés general". Es decir, el interés personal de Pedro Sánchez es ahora el interés general de España.

Expone la ley que las divisiones que tensan las costuras de la sociedad exigen renunciar al ejercicio del ius puniendi por razones de utilidad social, que se fundamentan en la consecución de un interés superior, la convivencia democrática. Para que se entienda, la utilidad social es mantener en el Gobierno al señor Sánchez y la convivencia democrática consiste en acomodar todo a la voluntad del tirano.

Para que sepan de lo que estamos hablando, voy a leer el artículo 1.1.D de esta ley. "Quedan amnistiados los actos de desobediencia cualquiera que sea su naturaleza, desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, sus agentes y sus funcionarios públicos, resistencia u otros actos contra el orden y la paz pública, que hubieran sido ejecutados con el propósito de mostrar apoyo a los objetivos y fines descritos en las letras precedentes o los encausados o condenados por la ejecución de cualesquiera de los delitos comprendidos en el presente artículo".

¡Qué vergüenza, señorías! El texto ha sido redactado por los propios amnistiados, que no salió en enero porque no convencía a todos y a cada uno de los amnistiados. La votación salió más tarde, cuando el paraguas les cubría a todos.

Les recomiendo leer a todos esta ley, son 18 páginas, porque no tiene desperdicio, es un ejercicio de poder absoluto. Después de esto se reformarán tantas leyes orgánicas como sea necesario para seguir pervirtiendo las instituciones españolas.

A este disparate se le va a unir una condonación de deuda, se habla de esos 15 000 millones, pero tiempo al tiempo. También se ha puesto ya sobre la mesa una modificación de la financiación autonómica a la carta de los independentistas.

VOX traemos esta iniciativa porque se ha vulnerado el principio de igualdad de los españoles recogidos en el artículo 14 de la Constitución española. Esta ley es claramente inconstitucional, porque vulnera la seguridad jurídica del artículo 9.3, la legalidad penal del artículo 25.1 y la exclusividad en la jurisdicción de jueces y magistrados que atribuye el artículo 117 de la Constitución. El texto justifica todo por el bien de la convivencia, pero si se atrevieran a preguntar a los ciudadanos se sorprenderían de la respuesta.

Por ese motivo, en campaña hasta el día de las elecciones no se habló de la amnistía por parte del PSOE y, si se hablaba de ella, era para negarla, tal y como veremos posteriormente.

La Fiscalía es un poder independiente, igual que los jueces y tribunales, pero en el momento que el señor Sánchez optó por poner activistas políticos al frente de las instituciones del Estado, se desvirtuaron por completo esas instituciones.

El Tribunal Constitucional, con Cándido Conde-Pumpido, alteró la separación de poderes, y esta ley entierra la independencia judicial.

Llegados a este punto, queremos recordar que no hay mayor acto de corrupción política que el de un político amnistiando a otros políticos delincuentes y golpistas para alcanzar el poder con su voto, porque sí, un político que da un golpe de Estado es un político golpista.

A este acto de corrupción hay que sumar lo ya mencionado anteriormente, la quita de 15 000 millones de euros, que pagarán todos los españoles, y sí, también los canarios.

Señorías, el 30 de mayo del 24 se aprobó con 177 votos a favor y 172 en contra la Ley de Amnistía, una jornada negra en la historia de España, que representa un ataque extraordinariamente grave a la unidad nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de derecho, el atentado más grave a los españoles honrados que cumplen la ley desde 1978.

Las consecuencias de la Ley de Amnistía son de una gravedad sin precedentes, se humilla a la nación, se legitima el golpe de Estado y se desacredita el Estado de derecho, toda vez que supone reconocer que fue justo el proceso de secesión e injusto el derecho que lo sancionó, lo que, sin duda, supone dinamitar nuestro Estado constitucional y democrático de derecho. La amnistía da la razón política a los golpistas y legitima el intento de secesión del 1 de octubre.

Nuestra región siempre ha sido leal a España, demostrando un compromiso inquebrantable con la unidad e integridad del país. Sin embargo, hay diputados canarios en el Congreso que han sido partícipes de esta traición, y este acto, ténganlo claro, supone también traición a los canarios.

Es insoportable ver a unos delincuentes golpistas jactarse desde la tribuna del Congreso de los Diputados de haber humillado al Gobierno de la nación. VOX los sentó en el banquillo y los metió en prisión. Sánchez los ha liberado y amnistiado. Nosotros volveremos a meterlos en prisión, que es donde tienen que estar todos aquellos que quieren acabar con la igualdad de todos los españoles.

España y los españoles siempre han estado muy por encima de sus peores gobernantes, y los canarios también van a estarlo, porque tienen, esperamos, a su Gobierno autonómico dispuesto a defenderles.

VOX va a seguir liderando la respuesta ante el golpe de Sánchez y sus socios, como hemos venido haciendo desde que se anunció la intención de Pedro Sánchez de llevar a cabo el mayor acto de corrupción política posible, como es amnistiar delincuentes y golpistas a cambio de sus votos para lograr una investidura.

Y ahora, señorías, para finalizar, un poco de hemeroteca.

María Jesús Montero: "No sé cómo explicarlo con más claridad, no es constitucional. Los indultos son constitucionales, el referéndum no, ni tampoco la amnistía, y este Gobierno no se va a saltar la Constitución".

Miguel Iceta: "Con nosotros España no corre peligro. No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación".

Salvador Illa: "Ni amnistía ni nada de eso, lo repito para que quede claro, ni amnistía ni nada de eso".

Pedro Sánchez, el amado líder: "Nunca pactaré con Bildu, nunca indultaré políticos, nunca pactaré con Podemos. Lo de Cataluña ha sido, sin duda alguna, rebelión. La amnistía es ilegal, es inconstitucional y no cabe en nuestro ordenamiento jurídico. La amnistía, algo que, desde luego, este Gobierno no va a aceptar".

Hay muchos calificativos, señorías, para definir a estas personas, pero estoy seguro que estaremos todos de acuerdo en uno, mentirosos.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención para el Grupo Mixto.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Gracias, señorías.

Hay una cuestión en esta PNL que, aunque pueda parecer de un carácter menor o un defecto de redacción, realmente no lo es. La parte dispositiva viene a decir y dice textualmente que el Gobierno de España aprobó la Ley de Amnistía. Evidentemente, las leyes se aprueban por las Cortes con las mayorías requeridas para ello y no por el Ejecutivo. Con lo cual, y con independencia de ese contenido de esta ley pueda gustar más o menos o directamente no gustar, es evidente que se han observado los procedimientos legales y reglamentarios, unos procedimientos que no se agotan ahí porque sigue abierta la vía de los recursos judiciales, que se agotarán, en todo caso ante el Tribunal Constitucional.

Dicho esto, y en relación con el fondo del asunto, la opinión de mi partido es contraria a esa amnistía, porque considera que la resolución de un conflicto político de tal naturaleza, que compromete aspectos tan esenciales del Estado, no puede despacharse con las luces electoralistas puestas y también desde la precariedad parlamentaria. De modo que nuestra opinión al respecto coincide con la que el propio PSOE tenía antes de necesitar los votos de sus socios para garantizar la investidura del señor Sánchez, es decir, una opinión contraria como usted ha destacado con la hemeroteca que ha traído a colación.

Pero no podemos aceptar esta PNL en los términos que se plantean porque creemos que es la propia Constitución la que establece las vías para encausar este tipo de conflictos y que, en última instancia, debe ser la ciudadanía quien pueda reprobar en las urnas los comportamientos políticos que crea inadecuados.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Desde nuestro grupo tampoco vamos a apoyar la iniciativa. No estamos de acuerdo con la exposición que se ha hecho hoy aquí. Obviamente, todos concurrimos a las elecciones con las mismas reglas, es lícito luego que se formen los gobiernos que se deban formar siguiendo las negociaciones que deban seguirse. Sí, es verdad que a nuestro grupo tampoco le gusta la Ley de Amnistía, pero es una ley que está siguiendo los trámites, está siguiendo los pasos que exigen los trámites legales, tenemos las herramientas necesarias para, si hay algún viso de inconstitucionalidad, que sea corregido.

Y sobre la reprobación, tanto al presidente del Gobierno de España como a los diferentes ministros, creemos que este no es el lugar, creemos que donde debe hacerse precisamente es en las Cortes Generales, y, como muy bien dijo el señor Armas, es que tampoco fue el Gobierno de España quien ha aprobado o está aprobando esta Ley de Amnistía, es el Congreso de los Diputados quienes votan y quienes dan el voto a favor para que esas proposiciones de ley sigan adelante.

Por lo tanto, reiterar el voto en contra de nuestro grupo porque no compartimos el discurso.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor Campos Jiménez: Gracias, señora presidenta.

Nosotros vamos a rechazar esta proposición no de ley, primero porque ya se han planteado algunos de los argumentos, pero yo voy a referirme en principio a un par de cuestiones previas que también me preocupan, primero, porque no me gusta, creo que es la primera vez que vemos en este Parlamento una proposición no de ley donde se señala, y en esta proposición no de ley se señala, no porque creo que a los diputados y diputadas del Partido Socialista o de otras fuerzas políticas les moleste que se sepa, obviamente, es público su voto, el problema es que cuando se nombra claramente y justo detrás se habla de traidores, en un momento de tanta polarización como se está viviendo en nuestra sociedad, yo pediría que se tuviera cuidado con los señalamientos, porque no sabemos en qué pueden terminar derivando.

Segundo, porque estamos ante una proposición no de ley que, sinceramente, a mí me recuerda, por tal y como está escrita, yo puedo entender perfectamente lo que está defendiendo, eso es absolutamente legítimo, pero tal y como está desarrollada a mí me recuerda, me trae reminiscencias de cuando iba al cine con mi abuela y veía el NO-DO. Falta solo hablar del glorioso alzamiento nacional. Esa idealización que se plantea a lo largo de la misma, pues, sinceramente tampoco la compartimos. Luego, porque se hace toda una recapitulación, se establecen numerosos artículos constitucionales, yo no sé si faltó alguno, pero, sin embargo, se olvidan del artículo 2 de la Constitución española, en el que se habla claramente, en el que se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía, a las nacionalidades y regiones que la integran, cuando estamos hablando de un partido que forma parte de su ideario prácticamente la eliminación o el vaciado de competencias, o en el artículo 3, donde claramente se defiende que las lenguas españolas serán también oficiales, el resto de lenguas españolas serán oficiales en este Estado, algo que también se cuestiona de manera clara, o en el artículo 66, donde se dice que las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado y serán las Cortes Generales las que ejercen la potestad legislativa del Estado, que es quien lo ha hecho, efectivamente, es una falacia que lo haya hecho el Gobierno, o el artículo 161, del recurso de inconstitucionalidad, que será quien tenga que decidirse si es inconstitucional o no.

En definitiva, por todas estas cuestiones votaremos en contra.

La señora presidenta: Gracias, señor Campos.

Señor Ester Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular, su tiempo de intervención.

El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor don Nicasio, evidentemente, nosotros también vamos a cuestionar el que señalen a personas determinadas en su exposición de motivos, creo que no es para nada bueno, está dentro de un lenguaje propio más de una dictadura de señalar a personas, y eso nosotros no lo compartimos porque el Partido Popular bien sabe eso, porque también fuimos en algún momento señalados, y no lo compartimos absolutamente para nada.

Pero sí vamos a apoyar esta moción. ¿Por qué? ¿Por qué vamos a apoyarla? Porque esta aprobación reprueba las políticas del señor Sánchez. No vamos a ir en contra del clamor popular, el clamor popular, señorías, que manifestaron muchísima gente cuando fueron a manifestaciones en toda España, en las elecciones donde ha ganado el Partido Popular consecutivamente al Partido Socialista y donde lo escuchamos diariamente en la calle. Hasta ustedes lo escuchan. ¿Por qué, señorías? Porque, evidentemente, el señor Sánchez se ha convertido en el primer enemigo de la unión de España, en el primer enemigo de la nación española. ¿Por qué? Porque los españoles están hartos del abuso de poder del señor Sánchez, que intenta aplicar totalitarismo en sus políticas. También porque están hartos de ver que todo intente adaptarse a su voluntad, y no es así, también porque los pactos nos están saliendo muy caros a todos los españoles y también a los canarios, caros en términos de dignidad, dignidad por esa Ley de Amnistía, para borrar los delitos del procés, para borrar delitos de terrorismo, esos pactos con Bildu que abren las puertas de las cárceles a los terroristas.

En ningún estado de derecho democrático que se precie se puede mercadear, señorías, mercadear como lo está haciendo el señor Sánchez por seguir en el poder, también, porque se hizo con un fraude, engañando a sus votantes. Hoy sería una cuestión totalmente diferente si así lo comunican. En términos económicos, 15 000 millones de euros a costa de los bolsillos de los ciudadanos y de las familias canarias también, en términos de democracia, donde se ha intentado amordazar a periodistas o condenar a jueces. Eso es intolerable en un Estado democrático. Y no hablemos de los escándalos familiares o el propio hermano del señor Sánchez, que ni siquiera es capaz de hacer la declaración de la renta, el único español que no hace la declaración de la renta.

¿Cómo no van a estar calientes los españoles? ¿Cómo no van a estar enfadados los españoles, señorías? ¿Cómo no estamos enfadados todos? Evidentemente, por eso vamos a apoyar esta reprobación.

Pero también les digo una cosa, tranquilos, que cuando llegue el Partido Popular, devolveremos la libertad, la democracia y la igualdad que perdimos con el Partido Socialista y con el señor Sánchez y que nunca debimos salir y nunca debimos perder.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ester.

Grupo Nacionalista Canario, señor Barragán.

El señor Barragán Cabrera: Gracias, señora presidenta.

Señorías, la amnistía no es -nunca lo fue- un asunto de Estado, nunca fue un asunto de consenso político del Estado. Si se quería explorar esta vía, debió hacerse buscando el máximo consenso, pero fundamentalmente hablando y llegando a acuerdos los dos grandes partidos del Estado.

El PSOE usó -sigue usando, equivocadamente- la amnistía como un asunto de interés partidista. El argumento de cerrar heridas no se sostiene. Su origen no fue -nunca lo ha sido- buscar la convivencia política o cerrar heridas ante el conflicto catalán. Los beneficiarios se jactan de no haber renunciado absolutamente a nada y haber retorcido el brazo al PSOE, al Gobierno del Estado y a las Cortes, y que seguirán en las mismas.

La posición de CC no cambió ni va a cambiar sobre cómo se ha gestionado esta amnistía. Nuestra posición sigue siendo de rechazo a la amnistía, y así lo hemos votado, pero se ha tramitado, se ha aprobado, otros lo han hecho posible.

Hay opiniones para todos los gustos, pero estamos en un Estado de derecho en el que permite que la ley haya sido aprobada, publicada, y que los jueces y fiscales tengan que cumplirla mientras el Constitucional no diga lo contrario.

Pero, señorías, tan peligroso nos parece la aprobación de la amnistía como el asunto partidario para favorecer los intereses del PSOE y los amnistiados, como el discurso de odio de esa España que concibe VOX. que recuerda a la "una, grande y libre" del dictador Franco.

Con esta PNL VOX nos demuestra varias cosas, la amnistía es la excusa. En su idea de España no cabe nadie que no piense y razone igual que ellos, y eso es el mayor peligro para un Estado democrático y de derecho. No solo atacan las ideas, sino que les gusta señalar a las personas que piensan distinto a ellos, para incitar el discurso del odio contra esas personas, no con argumentos, no con razonamientos que se pudieran contrastar. Ustedes cada vez que usan la palabra igualdad o la libertad la ensucian.

Señorías, no estamos a favor de la amnistía, creemos en la democracia y que las leyes se hacen y se cambian, en este caso en las Cortes Generales, creemos en el Estado de derecho, y esas leyes se impugnan en los tribunales y se acatan las sentencias. Ese es el camino de la democracia para unos y para otros.

Por eso, votamos con un rotundo no a esta PNL, porque para ustedes la amnistía es una excusa en esta moción.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Barragán.

Finaliza el debate el Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Franquis.

El señor Franquis Vera: Es verdad que uno tiene que respirar profundamente para obviar y no estar a la altura del representante de VOX en su discurso de hoy, no solo señala, sino insulta a aquellas personas que lo único que han hecho es ejercer un derecho democrático, que es expresar su opinión, y votar libremente en el Congreso de los Diputados.

Mire, usted no hace ninguna sola mención a lo que ha pasado en este país en los últimos, no digo cincuenta años, en los últimos seis años, en los últimos seis años, ni una sola mención a lo que pasó el 1 de octubre del año 2017, ni una sola mención.

Les quiero dar algunas fotos para que sepan de dónde parte este acuerdo por la convivencia y por la concordia en España. Parte de imágenes como esta, el 1 de octubre del 2017 en Barcelona. O como esta. (Mostrando fotografías a la Cámara). O como esta.

Esto es lo que estamos intentando solucionar. El gran acuerdo de la concordia y de la convivencia en este país, especialmente en Cataluña, una comunidad que se protagoniza fundamentalmente porque a lo largo de su historia ha sido capaz de convivir dos comunidades con identidades distintas, absolutamente distintas, con su propio idioma, ha sido capaz de superar las dificultades que se han tenido.

Y, miren, en este tiempo lo que ha ocurrido precisamente es que ha habido elecciones en este país. Los ciudadanos se han manifestado con claridad, y especialmente en Cataluña, y han decidido mayoritariamente en Cataluña pasar página de lo que pasó el 1 de octubre del año 2017. Ese es el principal valor de la política.

Por eso, esta idea o esta aprobación en lo que ha consistido y lo que ha conseguido en este país es la convivencia y la concordia, y que se utilice la política para hablar, para discutir y para llegar a acuerdos.

La diferencia de ustedes y nosotros es que ustedes en la sociedad que nosotros defendemos pueden hablar y defender sus posiciones, como lo han hecho hoy, en la sociedad que defienden ustedes la mayoría de este Parlamento no podía defender sus propias ideas y sus propios valores. Eso es lo que nos diferencia a unos de los otros. Esa ha sido la apuesta del Partido Socialista, apostar claramente por la convivencia y por la concordia en este país.

La señora presidenta: Finalizado el debate, procedemos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes. 63: sí 17, no 46, abstenciones cero.

Hay un voto del señor David Toledo.

Queda rechazada la proposición no de ley.