Diario de Sesiones 42, de fecha 26/6/2024
Punto 9

11L/PNLP-0121 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acuerdo canario contra los discursos de odio

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre acuerdo canario contra los discursos de odio. Tiene enmienda.

Interviene el Grupo Socialista Canario, señora Máñez.

La señora Máñez Rodríguez: Muchísimas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señorías.

Me gustaría empezar diciendo que me siento profundamente orgullosa de vivir en un país que ha sido todo un referente en el avance y en la conquista de muchísimos derechos, un país de la inclusión, de la libertad, donde hemos ido avanzando y construyendo una sociedad mejor.

Y, si me lo permiten, me gustaría decir también que me siento muy orgullosa, y estoy convencida también que todos mis compañeros y compañeras, y muchos más, estoy también convencida, que me siento orgullosa de haber compartido tiempo y proyecto político con un canario, tinerfeño, lagunero, nacido en Venezuela, que nos dejó hace nueve años, el 9 de junio de 2015, que ha sido un gran referente, un activista por los derechos y por las libertades en nuestro país, nuestro querido Pedro Zerolo (aplausos desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario), que nos sigue inspirando cada día a la hora de mantenernos firmes en la defensa de los derechos, de las libertades, una persona que hizo feliz a muchas personas en este país y que además ha contribuido con su activismo a que seamos también una sociedad muchísimo mejor. Leyes como la del matrimonio igualitario, como la rectificación registral de la mención relativa al sexo, en esta legislatura leyes como la Ley de 2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans, que ha despatologizado la transexualidad o ha prohibido las mal llamadas terapias regresivas. Somos un país referente también en derechos civiles con la aprobación de la Ley de la Lengua de Signos, la Ley de Adaptación de la convención de las personas con discapacidad, el plan estratégico de ciudadanía e integración o la Ley de la Regulación de la Eutanasia.

Otro hito muy importante fue la aprobación en 2022 de la Ley de Igualdad de Trato, conocida como la Ley Zerolo, que hace algo tan sencillo, pero tan importante, como desarrollar los artículos 9.2, 10 y 14 de la Constitución para garantizar esa igualdad real y efectiva y remover cualquier obstáculo que impida esa igualdad.

Lamentablemente, con la llegada de la ultraderecha a las instituciones, estamos viendo cómo hay comunidades autónomas y ayuntamientos que retiran las banderas arcoíris, que se suprimen consejerías y concejalías de igualdad o se eliminan ayudas a organizaciones que llevan toda la vida luchando por los derechos y las libertades en este país. Y hay datos muy preocupantes, se están incrementando los delitos de odio, y no es una casualidad, es un hecho causal. Y lo acabamos de ver escuchando a los representantes de VOX, cómo son los auténticos promotores del discurso del odio en este país.

Y, desde luego, por eso, creemos muy importante que mantengamos una unidad en este Parlamento a la hora de construir un discurso ante la sociedad que ponga límites y frenos a esos discursos del odio, porque Canarias, además, ha sido un ejemplo histórico de grandes consensos y grandes acuerdos en este Parlamento en materia de igualdad.

Los datos del Ministerio del Interior, desde el año 2018 se han incrementado un 70 % los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género. Las cifras provisionales de 2023 hablan de un incremento del 33 % con respecto al año anterior, la mayoría relacionados con el racismo y la xenofobia y, en segundo lugar, con la orientación sexual.

También, en Canarias, el informe del Consejo General del Poder Judicial habla de cómo se están incrementando entre 2018 y 2022 esas sentencias por delitos de racismo, xenofobia y también por orientación sexual. Y tenemos que estar muy atentos. Y aquí quiero hacer una reflexión constructiva en relación a las manifestaciones que hizo la consejera de Sanidad comparando la situación que vivimos en tiempos como una situación de guerra, y digo que lo hago en términos constructivos porque la consejera dio explicaciones en la comisión, pero debemos extremar minuciosamente el lenguaje en todas las manifestaciones que hacemos, porque al final, aunque sea en un contexto de depresión, puede acabar usándose en sentido contrario y contribuir a alimentar esos discursos de odio. Empezamos a ver imágenes en este país que son ajenas a la cultura democrática de este país, como ver al presidente de un parlamento rompiendo la foto de una mujer asesinada y represaliada por la dictadura. Este país no se merece ese tipo de imágenes.

Y decía que me sentía orgullosa de vivir en un país que ha defendido la libertad. Me siento también, igualmente, orgullosa de vivir en una tierra, Canarias, que ha logrado grandes consensos y grandes acuerdos en esta materia, el último, el pacto canario por la migración, un ejemplo de acuerdo. También la ley trans, que se aprobó por unanimidad de todas las formaciones políticas y que ha sido un ejemplo a nivel nacional a la hora de lograr esa unanimidad. Pero también el pacto social por la no discriminación en el caso de las personas con VIH.

Esta proposición, esta PNL, parte del espíritu de Pedro Zerolo, que decía que las utopías de hoy son las conquistas de mañana, y que construyamos entre todos y todas una sociedad en la que quepamos todos y todas desde la diferencia de cada cual. En nuestro modelo de sociedad caben todas. El problema y el riesgo es que el modelo que nos quiere imponer la ultraderecha deja fuera y nos excluye a los que pensamos de forma diferente.

Por eso, con este ánimo constructivo y por lo que está en riesgo en estos momentos y porque los datos que estamos viendo nos apelan directamente a este Parlamento, pedimos la aprobación de esta PNL para lograr un gran acuerdo canario contra los discursos del odio con toda la sociedad civil, con las organizaciones, para que construyamos entre todos, sigamos construyendo esa Canarias de la que hemos sido ejemplo durante muchas legislaturas en este Parlamento.

Pido que no perdamos el foco. Este es el objetivo de esta PNL, llegar a este acuerdo y cualquier otra cuestión... (Corte automático del sonido).

La señora presidenta: Gracias, señora Máñez. Un placer.

Nueva Canarias-Bloque Canarista, su tiempo para la enmienda.

La señora González González: Gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas, señorías.

Señora Máñez, yo inicio mi intervención manifestando el rotundo apoyo de Nueva Canarias-Bloque Canarista a esta proposición no de ley, algo que entiendo no es sorpresa para nadie, ni nuestro voto ni nuestra posición, es más, a estas alturas considero que ni tan siquiera sería necesario por nuestra parte justificar el voto. Eso les toca a otros.

Le aseguro que si esta noche o esta tarde me encontrara en una cafetería con cualquier militante o simpatizante o votante de mi formación política y le comentara que hemos votado a favor de alcanzar un acuerdo contra un discurso de odio, les garantizo que su respuesta nunca sería: "¿En serio?", o "¿Por qué lo has hecho?" Su respuesta sería, sin ningún género de duda: "Faltaría más que no hubieras votado a favor".

Lo que sí que es increíble es que tras dos guerras mundiales, una de las cuales basó su propaganda en los delitos de odio a los judíos, a los comunistas, a los homosexuales y a los gitanos, repito, tras dos guerras mundiales, hayamos permitido que los discursos de odio se cuelen de nuevo en nuestras instituciones democráticas, que se filtre a través de partidos políticos que critican instituciones de las que luego no tienen ningún rubor de cobrar, que abogan por erradicar el sistema del que se alimentan, promoviendo bulos sin que nada pase. Y todo ello, repito, sin rubor, sin vergüenza, con total descaro, pero sobre todo con total impunidad.

Acabamos de votar en unas elecciones europeas aterrorizados ante el avance de la ultraderecha xenófoba y hambrienta de sillones. Sí, en una Unión Europea de la que también opinan que no debería existir, pero de la que, sorpresa, también cobran.

Y esto lo que evidencia, entendemos, claramente, es que no hemos sido suficientemente claros sobre la ultraderecha, le hemos permitido instalarse, le hemos dado altavoz y les pagamos para que nos odien. Y esta proposición no de ley va claramente de ser claro ante los odiadores.

Ultraderecha, que en este hemiciclo representa la formación política VOX, que defiende la desaparición de las autonomías, pero que no se ruboriza en ser parte de las cámaras autonómicas, que las niegan, pero que cobran de ellas, que se consideran nacionalistas españoles, odiando al resto de los nacionalismos, pero que pactan con Coalición Canaria, supuestamente nacionalista, el apoyo en ayuntamientos. Cierto es que en este caso no sé quién tiene más responsabilidad de los dos, el que mata a la vaca o el que la agarra a la pata para que la maten.

Pero, eso sí, Nueva Canarias-Bloque Canarista no va a permitir que la ultraderecha, la extrema derecha, continúe inoculando a la ciudadanía el odio y la intolerancia. No vamos a blanquear sus propuestas, no vamos a homologar el populismo.

Dicho esto, también mi grupo ha presentado una enmienda en el mismo sentido, para censurar, como dijo el portavoz de mi grupo, Luis Campos, ayer, las declaraciones de la consejera de Bienestar Social hace escasamente diez días, manifestaciones que entendemos que lo único que provocan es alentar los discursos y los actos de odio.

Y, como dice el filósofo José Antonio Marina, no todas las opiniones son respetables, lo que es respetable es el derecho a expresar una opinión. Y la consejera, entiendo, en sus manifestaciones ha tenido el respetable derecho a expresarse, pero su opinión es, para nosotros, ni de lejos respetable, porque genera alarma, rechazo y en muchos casos odio entre la población ante el fenómeno de la inmigración. Y ahora, ahora es cuando toca a todas sus señorías, Partido Popular y Coalición Canaria, básicamente, de voz, obviamente, no espero nada, que digan si están o no en contra de los... (Aplausos desde los Grupos Parlamentarios Socialista Canario y Nueva Canarias-Bloque Canarista).

La señora presidenta: Gracias, señora González.

Señora Máñez, tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a la enmienda.

La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Presidenta, no vamos a aceptar la enmienda porque entendemos que el objetivo de la PNL es aprobar ese gran acuerdo contra los discursos del odio.

La señora presidenta: Tiempo de intervención para el Grupo Mixto, señor Acosta.

El señor Acosta Armas: Lo que se plantea en esta PNL, y estamos completamente de acuerdo, en la necesidad de trabajar más intensamente para evitar los discursos de odio contra las minorías o los colectivos vulnerables. Creemos que todo lo que se haga en esta materia siempre será poco para garantizar, efectivamente, el respeto a los derechos humanos y una vida plena y en paz para todos aquellos que piensan, sienten o aman de manera diferente a la mayoría, de modo que apoyaremos esta proposición.

Pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para hacer una pequeña reflexión, que también nos involucra precisamente directamente a los partidos políticos y a los políticos como generadores de clima social y protagonistas de la conversación pública, tanto en los medios de comunicación tradicionales como también en las redes sociales, convendría bajar el listón de la crispación, una crispación que está tensionando a la sociedad y generando un enfrentamiento que realmente no podríamos evitar, porque tampoco creo que represente fielmente el comportamiento de los que aquí vivimos. Y usted lo ha reflejado bien, como la aprobación de la ley trans, que trajo a colación, el modo canario que tenemos en ocasiones de hacer las cosas y esos consensos a los que llegamos. De modo que, además de trabajar por eliminar los discursos de odio contra las minorías o colectivos vulnerables, mirando hacia afuera, nos vendría bien erradicar el odio del debate público político, precisamente aquel que nos corresponde a nosotros.

Pero lo que tampoco podemos hacer, y estoy en desacuerdo con la señora González, es obviar una realidad. Lo que ha dicho la consejera lo ha dicho después de la frustración de ver cómo estábamos totalmente abandonados, cómo el Estado miraba hacia otro lado. Yo, por suerte, nunca he estado en una guerra, pero sí estuve en el monasterio en Frontera en los días de máxima tensión que habían llegado a El Hierro más de 1000 personas, y vi en el suelo personas desmayadas, sangrando, personas que tenían fallos multiorgánicos y algunos de ellos murieron. Yo no sé si eso es una guerra o no, pero seguro que se parece. Y se va a parecer cuando tengamos a niños y a niñas en una carpa dentro de un muelle porque no podemos tenerlos en un sitio para procurarles una educación, una sanidad. Y eso va a pasar, porque seguimos enfrascados en una discusión y no en arreglar los problemas. Y a las cosas hay que llamarlas por su nombre. No hay que fomentar los discursos del odio, pero llega un momento que sí hay que decir las verdades a la cara.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

La Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta.

Qué pena, qué pena, ¿no, señora Máñez?, que en una sociedad como la nuestra tengamos todavía, a día de hoy, tener que debatir el contenido que ha traído usted en su PNL. Por supuesto que compartimos que los discursos de odio no pueden tener cabida en una sociedad democrática y de derecho como es la nuestra, pues representan una contraposición a los valores fundamentales en los que se sustenta nuestra democracia, como son la igualdad, la libertad, la justicia y el respeto también al pluralismo.

Según el análisis de muchos casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia.

Canarias, me ha llamado la atención, ojo, es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de casos de odio, destacando en este caso la provincia de Santa Cruz de Tenerife, colocándose detrás de Barcelona y de Madrid.

Luego, si tomamos como referencia las redes sociales, que están tan de moda, si tomamos como referencia las más utilizadas, que son Facebook e Instagram, hay que advertir que se ha producido un aumento en la frecuencia con la que se producen mensajes de odio constantes en estas redes sociales, y hay que recordar que los usuarios de estas redes sociales se colocan en la franja de edad entre 18 años y 39 años.

Otro escenario también proclive para este tipo de comportamiento puede también ser el crecimiento de los flujos migratorios provocados por la inestabilidad política y también por la insuficiencia de recursos de otros países. En estos casos creo que la desinformación, la tergiversación de esta y también la falta de espíritu crítico, como ocurre con los más jóvenes, pues impulsan a que sucedan estas conductas discriminatorias.

Este grupo parlamentario ha defendido siempre la igualdad real y efectiva de todas las personas y colectivos, porque entendemos que no hay otra opción.

Por lo tanto, desde la Agrupación Socialista Gomera, siguiendo en nuestro compromiso de garantizar la igualdad efectiva de derechos y, por supuesto, el respeto a la diversidad, consideramos no solo acertada esta PNL, sino que la vamos a apoyar con un sí, sin ningún género de duda.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX, señor Galván.

El señor Galván Sasia: El Partido Socialista aprovecha estas fechas para tratar de utilizarlas como herramienta política, igual que utiliza a las mujeres el 8 de marzo. Nos tiene acostumbrados. Y lo hace mintiendo, que es lo mejor que saben hacer los socialistas y los comunistas. Dicen que los discursos de odio que sufren los homosexuales proceden de la derecha, la extrema derecha, el fascismo, y luego pretenden identificar a estos discursos con VOX. Son ustedes unos ignorantes. El fascismo proviene del socialista Mussolini, el nazismo del nacionalsocialista Hitler, primos hermanos de los marxistas, es decir, comunistas y socialistas. Estado más Estado, todo dentro del Estado.

Por cierto, el nazismo y el comunismo son ideologías condenadas por la Unión Europea. ¿Ustedes condenan el comunismo? Porque les recuerdo que gobiernan con ellos.

Y ahora digan, ¿cuál es el verdadero origen de los discursos de odio que reciben los homosexuales en España? ¿Cuál es el origen de sus agresiones en los últimos años? En España los homosexuales no han sido ni insultados ni agredidos ni han sido expulsados de restaurantes por nadie de VOX, pero sí ha sucedido otra cosa muy distinta, noticias de las últimas semanas, en busca y captura a un senegalés que agredió a una pareja gay por besarse en la calle en Almería; expulsan de un restaurante árabe en Valencia a cuatro personas por llevar abanicos LGTBI; un marroquí acuchilla en Pamplona un hombre por ser gay; mensaje que recibió un peluquero hace días en Barcelona cuando un cliente canceló la cita: "Porque no me gustaría ir a una peluquería de gais, que se me contagia su virus". Nombre del cliente Mohamed. ¿Por qué ocultan esta realidad?

Odio son las agresiones en sus actos, en los actos de VOX, que ninguno de ustedes ha condenado y con su actitud justifican, tirarnos piedras, bolas de acero, botellas, lejía, cebollas con cuchillas, cristales, huevos, en actos electorales en algunos lugares de España. Odio es asaltar nuestras sedes y mesas informativas.

Decir en el estrado que los de VOX no tenemos categoría de personas o son terroristas por defender la vida es odio, hacernos un cordón sanitario en todas las mesas de todas las comisiones de este Parlamento es odio, odio es llamar a una diputada de VOX "goda" con desprecio y señalándola. Comunistas dando lecciones de moral y repartiendo carnet de demócratas. Menos mal que cada vez engañan a menos gente. Si no, pregúntenle a su jefe por qué los canarios le han mandado a casa y a nosotros nos han traído al Parlamento.

El PSOE gobierna con Bildu. Qué delito de odio más claro. Ustedes utilizan la palabra odio como comodín para cerrar cualquier debate político que no les interesa. Señorías, la etapa en la que ustedes utilizaban todo tipo de etiquetas para tratar de silenciar a una parte de los españoles ha terminado.

VOX está aquí y hemos venido aquí a dar la vuelta a su arrogancia, a su corrupción, a su partidismo sectario, a sus mentiras y, sí, a su traición a España.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular, señor Qadri Hijazo.

(La señora Máñez Rodríguez solicita intervenir). Sí, dígame. ¿Por rectificación? Vale. Cuando terminemos el debate le doy un minuto.

Señor Qadri, tiene la palabra.

El señor Qadri Hijazo: Gracias, presidenta.

Señorías, por supuesto que nuestro grupo y nuestro partido apoya esta y cualquier otra iniciativa contraria a los discursos de odio, contraria a la discriminación, contraria a generar daño de forma gratuita a cualquier colectivo, y, por supuesto, al que se refiere esta iniciativa, el LGTBIQ+.

Señorías, aquí no debe haber fisuras, aquí debe haber un único posicionamiento político, alejado de ideologías y alejado también de abanderar discursos o movimientos solo buscando fines electoralistas.

La consejería está llevando a cabo muchas, por no decir la mayoría, de las iniciativas que se recogen hoy en esta proposición. Podemos hablar de medidas, programas en centros educativos, podemos hablar de campañas de sensibilización en redes para apoyar a las víctimas, podemos hablar de muchos programas de formación que se están implantando, en estos momentos, incluso de la creación del Comité Consultivo de Igualdad Social y no Discriminación, por cierto, dotándolos de mayor financiación y mayor presupuesto que en la legislatura pasada.

Señora Máñez,, ha dicho de sentirse orgullosa del país y la comunidad autónoma que está por ser ejemplar y modélica en cuanto a libertad y discriminación, y, cogiendo el testigo de la diputada de Nueva Canarias, yo le pregunto, señora Máñez, si no es discriminación que a los canarios y las canarias nos esté costando más de 14 millones de euros al mes mantener de forma exclusiva a los menores migrantes no acompañados sin ayuda ninguna del Estado, un déficit de casi 100 millones de euros en lo que va de año. Le pregunto, señora Máñez, si no es discriminación tener un ministro como Ángel Víctor Torres, dinamitando cualquier posible acuerdo para que otras comunidades acojan migrantes, primero, negándoles la posibilidad de una financiación estatal y, segundo, negándoles la posibilidad de la aclaración de emergencia para que puedan iniciar los trámites para recibir, como digo, a estos inmigrantes.

Qué curioso también, señora Máñez, que ninguna comunidad del Partido Socialista o sus socios separatistas hayan recibido ningún mena solo y han sido las del Partido Popular.

Y, por último, no es discriminación, señora Máñez, que Pedro Sánchez haya puesto todos los mecanismos a disposición para amnistiar al prófugo de Puigdemont y no haya hecho absolutamente... (Palmoteos desde el Grupo Parlamentario Popular).

La señora presidenta: Finaliza el debate de la proposición no de ley la señora González.

La señora González Alonso: Gracias, presidenta. Buenos días buenos días a todas las personas de la Cámara.

El Grupo Nacionalista Canario va a ser coherente, coherente con todo lo que hemos venido diciendo, sobre todo en el día de ayer, aunque nos cueste con palabras y discursos que escuchamos, pero si pedimos un esfuerzo de todos y todas para bajar el ruido político, también lo vamos a hacer nosotros.

El Grupo Nacionalista Canario va a votar que sí a esta proposición no de ley, porque vamos a refrendar siempre, siempre, que en Canarias se pueda vivir de forma libre, que en esta tierra todas las personas podamos ser, ser de forma libre, podamos ser felices, además, porque no es solo un compromiso de este Gobierno, sino que nos lo tomamos muy en serio, no solo con teoría, sino también con práctica, con trabajo, que no quede en palabras, y cumplimos, tratamos de cumplir. Se están llevando a cabo todas las medidas previstas en esta proposición no de ley, trabajando de forma transversal por distintas consejerías, en el ámbito educativo, en el ámbito de la formación y del empleo, desde la Dirección de Diversidad. Y, es justo reconocerlo, continuamos trabajos comenzados en la legislatura pasada y también se están implementando trabajos nuevos.

Una muy buena noticia es la aprobación este lunes en Consejo de Gobierno del Comité Consultivo, previsto en el artículo 8 y la disposición cuarta de la Ley 2/2021, de Igualdad Social y no Discriminación, una ley, la ley conocida trans, canaria, pionera en esta tierra, y que contó con la fuerza de todas las fuerzas políticas canarias que conformábamos el arco parlamentario en aquel entonces. Y nos comprometimos a realizarlo, y, aunque hubo problemas jurídicos, están solventados, está aprobado este lunes en Consejo de Gobierno, como habíamos prometido.

Y somos conscientes de que todavía nos queda mucho, porque queda el desarrollo reglamentario de esa ley, pero estamos en ello y se va a conseguir en esta legislatura.

El Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, que ya la consejera nos ha informado en varias ocasiones que será inminente, y que es muy necesario para fomentar esos valores de integración y convivencia.

Quiero terminar también diciendo y reflexionando sobre esas posiciones y esas discusiones que se dan en la Cámara, y es responsabilidad de todos y todas no contribuir a seguir generando esos...

La señora presidenta: Gracias, señora González.

Señoría Máñez, tiene usted un minuto para que plantee cuál es exactamente la inexactitud que plantea.

La señora Máñez Rodríguez (desde su escaño): Sí, yo quería pedir el amparo de la Cámara ante los insultos vertidos por el señor Galván, llamando ignorantes al Grupo Parlamentario Socialista.

Yo creo que el decoro debido en esta Cámara, y, ya que estamos hablando de que hay que rebajar el tono, tenemos que ser también cuidadosos y exigentes a la hora de no ser tolerantes. Aparte de todos los datos falsos que vertió, y que nos reafirman en la necesidad de hacer un frente frente a los discursos del odio, no podemos tolerar en un Parlamento democrático los insultos gratuitos a un grupo parlamentario. Como decía Pedro Zerolo, en nuestro modelo de sociedad sí caben ustedes, ustedes demuestran con su discurso que en la sociedad que ustedes defienden quieren excluir a muchos de los que estamos en esta Cámara, y ya lo vivimos en los 40 años de dictadura. (Aplausos desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario).

La señora presidenta: Señora Máñez.

Señor Galván, tiene un minuto para contestar a las inexactitudes planteadas por la señora Máñez. Cuando quiera.

El señor Galván Sasia (desde su escaño): Les llamo ignorantes porque desconocen la historia o la tratan de esconder. En este Parlamento se nos ha llamado terroristas a nosotros por defender la vida. Les digo ignorantes, voy a decir una frase de alguien llamado Largo Caballero, que tiene mucho que ver con el PSOE, "quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados, pero si triunfan las derechas nuestra labor será doble, colaborar con nuestros aliados, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan de nosotros que decimos las cosas por decirlas. No creemos en la democracia como valor absoluto, tampoco creemos en la libertad. Hay que apoderarse del poder político, pero la revolución se hace violentamente, luchando, no con discursos". PSOE.

Así que me parece que sí, que miren su historia a ver quién es ignorante. Y controlen ustedes también las palabritas. Nosotros venimos llorados de casa, pero cuando se les dicen a ustedes las verdades a la cara se ponen a temblar y pidiendo auxilio.

Pues, señorías, VOX ha venido aquí porque los canarios nos han traído y estaremos los años que los canarios consideren. Así que, ya saben, tomen nota.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 61: sí 57, no 4, abstenciones cero.

Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley. (Aplausos).