Diario de Sesiones 43, de fecha 9/7/2024
Punto 12

11L/PO/P-0936 Pregunta del señor diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre si se considera la posibilidad de adquirir a través de Visocan las viviendas propiedad de un fondo de inversión en el edificio Alejandro en el barrio Nuevo Obrero de Ofra, Santa Cruz de Tenerife, para incorporarlas al parque público de vivienda protegida, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Pregunta del señor diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Nacionalista Canario, sobre si se considera la posibilidad de adquirir a través de Visocan las viviendas propiedad de un fondo de inversión en el edificio Alejandro en el barrio Nuevo Obrero de Ofra, Santa Cruz de Tenerife, para incorporarlas al parque público de vivienda protegida, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor Bermúdez Esparza (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Esta pregunta, aunque pueda parecer que tiene un origen concreto en el ámbito municipal lo trasciende con creces porque desgraciadamente este es un problema que tenemos en muchos municipios de las islas. Es un problema que tiene una doble vertiente, por un lado la emergencia habitacional que usted conoce y, por otro lado, la vulnerabilidad de muchas familias que no se trata ni de números ni de expedientes sino que detrás hay dramas y personas. Y en este tema muchas veces las Administraciones, fundamentalmente las Administraciones locales, están con las manos atadas en asuntos tan complejos como el del edificio Alejandro, que traemos hoy aquí. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

En este inmueble se alojan de manera irregular desde hace tiempo, puesto que no tienen cédula de habitabilidad, varias familias a las que los servicios sociales de mi municipio le ha ofrecido diferentes prestaciones, programas de vivienda, recursos alojativos de emergencia, las que tenemos con las capacidades y la ley que tenemos en la mano.

El Ayuntamiento de Santa Cruz en su pleno aprobó en una moción, el 28 de junio pasado, una moción presentada por el Partido Socialista, que propuse yo mismo, que especificaba instar al Gobierno de Canarias a adquirir ese edificio como se hizo con las 358 familias en Añaza, como se hizo con 17 familias que vivían en un edificio en El Tablero que fueron adquiridas por la empresa Visocan. Y esto no implica necesariamente la compra porque puede tener el Gobierno la voluntad de comprar, pero tiene que haber un vendedor, en este caso un particular, que quiera vender o que quiera hacerlo al precio que se le ofrece por parte de la Administración pública. Y, además, soy claro también, como lo fui en el pleno, esto no garantiza que las familias que estén en esas viviendas ocupadas puedan ser la adjudicatarias de las viviendas una vez que pasen al panorama público porque, evidentemente, hay unos procedimientos y unas leyes que hay que cumplir.

Bueno, queremos saber si existe intención de adquirir el edificio y si se ha iniciado ahora o en el mandato anterior...

La señora presidenta: Gracias, señor Bermúdez.

Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas.

El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor Bermúdez.

Dos consideraciones al respecto, lo primero, he dicho en esta Cámara en varias ocasiones que estamos ante una emergencia habitacional declarada además en un decreto ley, el 1/2024, que efectivamente declara la emergencia habitacional y ante eso buscamos distintos instrumentos para ampliar el parque público de viviendas, por un lado, construir vivienda pública, que ya lo hemos dicho que es un objetivo prioritario, pero también porque es mucho más rápido poder adquirir viviendas inacabadas o viviendas en general que puedan estar o que puedan tener algún problema para finalizarlas y ponerlas a disposición de las personas, de las familias que lo necesitan, los demandantes de vivienda que así lo necesitan. Eso es la clave, una de las políticas que está planteando el Gobierno por su capacidad de dar respuesta mucho más rápido.

En ese sentido, la empresa pública Visocan, pues, ha sacado un concurso recientemente para poder adquirir ese tipo de productos, ese tipo de viviendas inacabadas, llave en mano, finalizadas y, evidentemente, es importante que Visocan tenga esa voluntad, que la tiene, es importante que el Gobierno ponga fondos públicos para poder llevar a cabo esas políticas, que también los pone, pero es importante también que el propietario de los edificios quiera ponerlo en venta, quiera venderlo y quiera venderlo al precio que establece la Administración, que no es otro que el del módulo básico canario, es decir ese es elemento donde negociamos, a partir de módulo básico canario y todo lo que pueda ser una rebaja del mismo.

Por lo tanto, importante es una cosa como la otra, y por eso también quiero decirle que en este caso desgraciadamente ese edificio nunca ha sido puesto a disposición o nunca nos han ofertado la posibilidad de adquirirlo.

No obstante, nosotros, siempre que buscamos activos, los alcaldes como es el caso, pues nos trasladan posibilidades de mejora de nuestro parque público a través de edificios que puedan ser una oportunidad y nosotros tratamos de tratar de seducir de que ellos puedan ponerlo en venta. No ha sido el caso ni esta legislatura ni en la anterior. Nunca ha existido expediente de compra de este edificio, que conocemos bien, no tanto como usted pero que conocemos bien, y que efectivamente tiene una situación de personas viviendo de manera irregular.

Es verdad también lo segundo que plantea. Esto no garantiza que las personas que están irregulares puedan mantenerse, si cumplen los requisitos, si son demandantes de vivienda, sí, pero si no los cumplen evidentemente estas viviendas, las viviendas públicas, son para quien realmente lo necesita.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.