Diario de Sesiones 43, de fecha 9/7/2024
Punto 17

11L/PO/P-0648 Pregunta de la señora diputada doña Diana Lorenzo Brito, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre el nuevo modelo de EBAU en Canarias, dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Yonathan Martín Fumero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el nuevo modelo de EBAU en Canarias, dirigida al señor consejero de Educación.

Cuando quiera.

El señor Martín Fumero (desde su escaño): ... señora presidenta. Buenos días, señorías, señor consejero.

Este año ha sido el último del modelo de la prueba de acceso a la universidad bajo las siglas EBAU, a partir del próximo curso 2024/2025 la prueba de acceso a la universidad volverá retomar las siglas PAU que ya tuviera con la implantación de la Logse en 1999 como sustitución de la antigua selectividad. Aunque con distintas siglas la finalidad sigue siendo la misma, realizar una prueba de acceso que debe realizar el alumnado que quiere ingresar en la universidad, obteniendo así una nota de referencia que le permita acceder a los grados en función de la nota de corte correspondientes.

A partir del próximo año el alumnado se examinará de la PAU de cuatro materias: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, Historia de España o de la Filosofía, y la materia obligatoria de su modalidad. Para subir nota se podrá examinar de cuatro materias más. Cada examen durará 90 minutos con un descanso mínimo de 30, y se valorará la coherencia, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos, lo que supondrá un 10 % de la calificación de cada tarea.

La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada ejercicio, con un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales.

La nota de acceso final se calculará con el 60 % de la media del Bachillerato y el 40 % de la media de la PAU. La nota mínima será de un 5, y, si eligen examinarse de una materia para subir nota, se sumará la nota de acceso, en las notas de acceso las dos calificaciones con la ponderación que cada universidad determine y que más beneficie al alumnado.

Con esta prueba en el horizonte, hemos visto en los medios de comunicación diferentes posturas sobre prueba únicas, modelos iguales para todo el Estado o mismos criterios de corrección. En los criterios de corrección podemos estar de acuerdo, pero hay que aclarar que en España no puede hacerse una sola prueba para todo el territorio porque los currículos son distintos ya que el 60 % del currículo lo fija el ministerio y el 40 % la comunidad autónoma, ¿por qué?, pues porque hay contenidos específicos de cada territorio que forman parte del medio natural, patrimonio cultural, literatura o historia del contexto en el que se ha formado el alumnado y ello ha sido parte fundamental de su proceso de aprendizaje para entender y comprender el lugar en el que vive, algo fundamental en una enseñanza basada en... una enseñanza competencial.

Señor consejero, en base a lo expuesto le pregunto, dentro del marco normativo actual que se propone, cuál es el modelo que propone Canarias para la PAU en el próximo curso.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Fumero.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, compañero.

Miren, la EBAU justa que planteamos desde Canarias, dentro de los límites legales de la Lomloe lo que buscamos es homogeneizar la entrada en la educación universitaria respetando la diversidad lingüística, cultural y educativa de las diferentes comunidades autónomas. Eso lo que quiere decir es que no vamos a romper o a cargarnos el currículum nuestro, nuestra historia, nuestra cultura, no, eso... no entre en ese juego, que yo sé que usted no lo ha hecho, sino que lo ha hecho con toda la buena intención, porque otros sí han querido utilizar pues ese acuerdo de EBAU común.

Miren, la EBAU que nosotros creemos o en la EBAU que nosotros creemos pues lo que consigue es crear unas directrices mínimas que permitan a los responsables la elaboración de las pruebas de las distintas administraciones. Esas directrices permitirán establecer los porcentajes a establecer en cuanto a las competencias y saberes básicos que deben ser seleccionados para ser evaluados o el nivel de exigencia que debe ser demostrado.

Consideramos como un aspecto negativo la no presencia en el texto de un órgano de colaboración, coordinación e información recíproca entre el Estado y las comunidades autónomas, y también, lógicamente, las administraciones educativas, que permita pues despejar dudas y asesorar a las comisiones organizadoras de la prueba de acceso.

Vemos conveniente también establecer criterios generales de adaptación para asegurar, con respecto al alumnado con determinadas necesidades específicas de apoyo educativo, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal del mismo modo en todas las administraciones, por lo que señalamos la necesidad con respecto al alumnado que presenta dislexia, el que se prescinda de penalizar las faltas de ortografías.

Llevamos meses trabajando en esta nueva PAU, ¿eh?, pero además créame que lo estamos haciendo escuchando a alguien que tiene mucho que decir aquí, y en este caso es a los dos rectores de las universidades públicas de Canarias.