Diario de Sesiones 43, de fecha 9/7/2024
Punto 32
11L/I-0011 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la estrategia y las herramientas a implementar en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea
La señora presidenta: En primer lugar con la interpelación del Grupo Socialista Canario... (rumores en la sala)
Señorías. Iniciamos el pleno con la interpelación del Grupo Socialista Canario, sobre la estrategia y las herramientas a implantar en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.
Tiene la palabra, señor Santana Martel. Ah, pues no. Señor Hernández Cerezo. Nos había pasado la chuleta su grupo de que era el señor Santana Martel, pero debe ser que no.
El señor Hernández Cerezo: La siguiente intervención, la siguiente.
La señora presidenta: Bueno, da igual.
Cuando quiera.
El señor Hernández Cerezo: Muy bien. Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Señora consejera, como usted sabe, la economía sumergida es una de las mayores lacras a las que se deben enfrentar las sociedades avanzadas, supone una merma para los ingresos públicos, lo que a su vez afecta a la presión fiscal que tienen que soportar los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias, condiciona en consecuencia el nivel de calidad de los servicios públicos que se prestan, y como daño colateral añadido produce una distorsión de la competencia empresarial.
Ya en esta Cámara fue objeto de debate un informe encargado por el anterior Gobierno de Canarias, mandatado por la propia ley de presupuestos, en la que se partía de la dificultad de definir qué se debe entender por economía sumergida, y constataba la complejidad de medir su alcance con respecto al producto interior bruto regional. Aunque es verdad que apuntaba que en las islas podría alcanzar en torno al 28 % del PIB, una cifra escandalosa a la par que inaceptable.
Sin duda las causas que generan este fenómeno son muchas y de muy variado signo, pero entre todas ellas destacan algunas. Por un lado, la percepción que tiene la ciudadanía de que la relación entre los impuestos que se pagan y los servicios públicos que se reciben no es adecuada, los datos, por ejemplo, conocidos recientemente relativos a la caída en un 68 % de las licitaciones de obra pública en la comunidad autónoma no contribuyen precisamente a aligerar o a combatir esa percepción. Por otro lado, la sensación de impunidad, y aquí es fundamental reducir a la mínima expresión la prescripción de los derechos pendientes de cobro, que en esencia supone aplicar un trato injusto a los obligados tributarios y desincentiva a la par el cumplimiento voluntario de las obligaciones. Y por último, la falta de conciencia cívica y social, y aquí juega un papel capital la educación cívico-tributaria de la ciudadanía.
Por eso con respecto a esta última cuestión, señora consejera, no se entiende que usted permita videos como los lanzados a través de las redes sociales por parte del comisionado del Régimen Económico y Fiscal, que dan a entender que la ciudadanía padece una excesiva carga fiscal o de que el dinero de los trabajadores se lo queda el Estado y no redunda o no revierte en sus intereses.
La lucha contra la economía sumergida y contra el fraude fiscal comienza con la pedagogía que hacemos o que se debe hacer desde las instituciones y no con la apología de la resistencia fiscal o de la desobediencia fiscal que algunos miembros de su consejería parecen intentar transmitir, y obviamente evitar que esas prácticas indeseadas se produzcan también le compete a usted.
Señora consejera, otro de los elementos que favorecen o que al menos propician la existencia de economía sumergida, obviamente, es la ineficaz lucha para combatirla por parte de las instituciones, producto principalmente de la falta de medios humanos y materiales necesarios para ello. Nuestra comunidad autónoma tiene un potente instrumento a su disposición, la Agencia Tributaria Canaria, que curiosamente cumple a finales de este mes diez años de actividad después de su creación a través de la Ley 7/2014, de 30 de julio. Esta efemérides nos debería compeler a realizar una valoración sobre el cumplimiento de los objetivos que justificaron su creación, pero eso será probablemente objeto de otro debate, porque hoy además la agencia tributaria cuenta para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal con dos instrumentos principales de planificación, y usted lo sabe, el contrato de gestión, que establece un marco global de planificación, y los planes anuales de acción, que lo que hacen es concretar ese contrato de gestión, contrato de gestión que tiene cuatro objetivos estratégicos, la optimización de los recursos humanos y materiales, también para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal; promocionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones; el fortalecimiento del compliance de la agencia; y la realización de un plan de transformación digital.
Pero se lo hemos dicho también en reiteradas ocasiones, si queremos luchar eficazmente contra la economía sumergida y el fraude fiscal hay que dotar a la agencia de los recursos necesarios, y ustedes lo que hicieron en el primer presupuesto, en su primer presupuesto, fue recortar los recursos de la agencia, pasando de 64,4 a 63,2 millones de euros. Ustedes rompieron una tendencia que se venía desarrollando los últimos años de la agencia, donde se habían incrementado año tras año los presupuestos iniciales de la Agencia Tributaria Canaria. Y se lo hemos denunciado, lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones. Espero que no me diga ahora que se hizo en base a la ejecución real de la agencia, porque curiosamente finalizó el ejercicio de 2023 con mayor presupuesto ejecutado de lo inicialmente contemplado.
Por tanto, nos preocupa que estemos realmente ante un problema de falta de voluntad política porque supongo que usted es consciente que la agencia para el correcto desarrollo de sus funciones requiere de mayores medios. Mire, tiene de ejemplo el anterior Gobierno de Canarias que su primer presupuesto incrementó en 4 millones de euros la asignación de la agencia y que en cuatro años incrementó su presupuesto en un 37 %; mire, sobre todo visto el informe de actividad de la Agencia Tributaria para el ejercicio 2023, que hay que decir que contiene datos positivos en base a los diferentes objetivos marcados en el plan de acción, pero que también señala otros aspectos que requieren seguir reforzando la agencia; y a las causas señaladas que he expuesto; a los instrumentos de planificación y a los recursos que a día de hoy dispone la Agencia Tributaria y a los resultados que se han obtenido hasta la fecha y que se pueden ver en los informes de actividad.
Hay que traer a colación también el acuerdo de gobernabilidad suscrito entre Coalición Canaria y el Partido Popular que especifica que se pondrán en marcha nuevas medidas y se reforzarán algunas de las actuales en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida para que todos contribuyan de manera justa a los ingresos de la comunidad autónoma.
De ahí que hayamos presentado, señora consejera, esta interpelación y que pueda explicar qué nuevas medidas piensa desarrollar desde su consejería y desde la Agencia Tributaria Canaria y qué medidas se van a reforzar para dar respuesta, a través de este instrumento tan importante con el que cuenta la comunidad autónoma, como es la Agencia Tributaria Canaria, para dar respuesta, como decía al principio de mi intervención, a una de las grandes lacras que tienen las sociedades avanzadas como es la economía sumergida y el fraude fiscal en las islas.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.
Tiene la palabra la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.
La señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (Asián González): Muchas gracias, presidente. Señores diputados.
En relación a la interpelación formulada me ha hecho una cascada de cuestiones, yo voy a procurar responderle a todas ellas porque en algunas estoy totalmente de acuerdo.
Yo estoy totalmente de acuerdo que una de las mayores lacras que tienen los Estados democráticos modernos es la economía sumergida y la existente de fraude fiscal. En eso estamos todos de acuerdo, incluso cuando se llevó el informe que encargó el anterior Gobierno a la Universidad de La Laguna, a la Fundación General de La Laguna, en la Comisión de Presupuestos todos estuvieron de acuerdo en aceptar las recomendaciones del informe, en que la lucha contra el fraude y la economía sumergida es una tarea prioritaria, se puso el acento fundamental en la lucha contra el carácter internacional que tiene hoy día el fraude fiscal y también se puso de manifiesto la necesidad de, bueno, pues, de coordinar todos los organismos nacionales e internacionales a tal fin. En eso estamos todos de acuerdo.
También estoy de acuerdo que se debe de hace una transparencia entre los ingresos y los gastos. Por supuesto que hay que hacerlo, por eso me sorprende que hoy día el Gobierno de España esté hablando de financiaciones singulares porque los ingresos los tenemos que obtener de acuerdo con unos principios constitucionales. ¿Cuáles son esos principios?, la progresividad, la justicia, que se grave la capacidad económica. También estamos todos de acuerdo.
En lo que no podemos estar de acuerdo todos es que luego el gasto se reparta como convenga políticamente, es decir, hay unos territorios en los que yo quiero darles mayor prioridad, entonces les doy una financiación especial, ¿por qué razón, es que resulta que hay alguna renta media muy baja en ese territorio?, no, la única razón es que hay partidos políticos que a ustedes se lo exigen, pues en eso estoy totalmente de acuerdo que la manera en que se exigen los ingresos, es decir, con progresividad, justicia y atendiendo a la capacidad económica se repartan entre los ciudadanos españoles también con progresividad, justicia y en atención a la capacidad económica. Y por eso desde Canarias, que somo una región con una renta media bastante más baja que otros territorios, solicitamos que se nos apliquen también en los gastos.
En cuanto a la sensación de impunidad y respecto a la prescripción me voy a referir posteriormente a la ejecutiva.
También le quería decir que, evidentemente, hay una relación entre la economía sumergida y el fraude y que la Administración Tributaria Canaria es el órgano que tiene la comunidad autónoma para ejercer el cumplimiento del sistema tributario y también la potestad sancionadora, pero la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal no la realiza sola la Administración Tributaria Canaria, también, afortunadamente, existe la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que lucha contra la economía y el fraude, economía sumergida y fraude fiscal en Canarias en los principales impuestos recaudatorios de nuestro sistema tributario. Como usted también ha dicho bien, la Administración Tributaria Canaria de momento sigue el contrato de gestión que se estableció para el periodo 2022, 2023 y 2024, es decir, que de momento el contrato de gestión, es decir, aquel que fija los objetivos estratégicos en la lucha contra el fraude y la actuación de la Agencia Estatal de la Administración... es el mismo que había y que se aprobó en 2022, en enero de 2022, concretamente.
Luego, parece imposible, si la Administración Tributaria Canaria actúa con el mismo contrato de gestión, es decir con los mismos objetivos estratégicos, la dirección de la Administración Tributaria Canaria reside en la misma persona que ejercía en el Gobierno anterior, es decir, una profesional con experiencia en la materia, los subdirectores de la Agencia Tributaria Canaria son exactamente los mimos que había durante el Gobierno anterior, y el personal de la agencia, los técnicos básicamente los mismos, más los traslados que puedan haber sufrido, resulta imposible que antes la Agencia Tributaria Canaria actuara magníficamente y ahora, simplemente porque haya cambiado la presidencia del Gobierno y la titular de la consejería lo haga mal, cuando estamos con los mismos parámetros que estábamos antes.
Me pregunta por que qué vamos a hacer en la consejería. Voy a pretender, si no me da tiempo se lo doy en la otra respuesta a los medios, cuáles son las novedades que vamos a establecer.
Centrándome en lo que es la actuación de la Administración tributaria canaria, le quiero decir que nos hemos adaptado al decreto del Gobierno, que exigía actuación presencial, sin abandonar la cita previa pero hemos mejorado en la atención presencial, también estamos creando mayor agilización en los procedimientos y, sobre todo, en los criterios interpretativos, y también, dentro del objetivo cumplimiento en voluntaria, que es la finalidad que tiene que tener cualquier administración tributaria, también la educación cívico-tributaria, porque ahí también coincido con usted, es fundamental. La Administración tributaria no puede luchar sola, necesita de la colaboración de las demás instituciones, públicas y privadas, y también de toda la sociedad. La cultura cívico-tributaria es esencial. Y, por tanto, estamos ampliando el número de actuaciones en colegios e institutos y también estamos preparando en universidades.
¿Me he pasado de tiempo? (Dirigiéndose a la Presidencia). Ah, me queda un minuto.
Gracias.
En cuanto al control tributario propiamente dicho también vamos a establecer importantes novedades.
Una de ellas es la existencia de las unidades de auditoría informática. Es decir, hasta ahora la Administración Tributaria Canaria no tenía de estas OAI, como se les llama generalmente, que sí tiene la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Estas OAI consisten en que llegan los técnicos, los inspectores, el personal de la Administración tributaria, a un determinado local de negocios y puede actuar sobre su equipo informático y obtener la información. Eso es novedoso. La Administración Tributaria Canaria hasta 2024 lo ha dispuesto y lo estamos preparando porque es un instrumento de control bastante importante.
Le estamos dando más importancia a las denuncias, las denuncias contienen mucha información que es interesante y lo vamos a hacer. También vamos a hacer peinados fiscales...
La señora presidenta: Muchas gracias, señora consejera, pero tiene usted tres minutos de réplica en el siguiente turno.
Señor Hernández, tiene usted la palabra para la réplica.
El señor Hernández Cerezo: Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, bueno, usted acaba de confirmar que usted está gestionando por inercia, lo que acaba de confirmar es que usted en un año no ha hecho absolutamente nada por mejorar la situación de la Agencia Tributaria Canaria.
Mire, usted hablaba del informe en la comisión, efectivamente, hubo consenso en las manifestaciones por parte de todos los grupos pero las propuestas de resolución presentadas por el Partido Socialista, que lo que pretendían era mejorar los recursos humanos y materiales de la agencia, no fueron aceptadas, y, qué quiere que le diga, que en un debate, que creemos tan importante como es la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal que usted hable de la financiación o del sistema de financiación autonómico, además con una cuestión muy curiosa, que en el año 2012 el Partido Popular llevaba en su programa la financiación singular de Cataluña en su programa electoral... Quizás a veces es bueno hacer memoria, sobre todo para saber dónde nos colocamos cada uno hoy.
Mire, la realidad, consejera, usted ha hablado del contrato de gestión, el contrato de gestión ya se ha modificado en otras ocasiones, usted podía haberlo hecho en cumplimiento de su acuerdo de gobierno y no ha sido así, y, sin embargo, un año después, repito, desconocemos cuáles son esas nuevas medidas que ustedes anunciaban, además de las ya puestas en marcha, en desarrollo de ese contrato de gestión.
Lo que no tiene ningún sentido es que si tanto usted como yo en nuestras intervenciones hemos compartido la importancia de fortalecer la agencia tributaria es que se reduzcan sus recursos económicos para el año 2024, y usted no ha hecho absolutamente referencia para nada a esta cuestión. Repito, además con un informe de actividad del 2023 que señala algunos déficit o debilidades de la agencia, como por ejemplo la necesidad de mejorar la estructura para combatir la lucha contra la economía sumergida y para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones; en materia de personal se hicieron grandes esfuerzos en la pasada legislatura, pero está claro que es necesario seguir reforzándolo y culminar la OPE del 2021; y en materia de infraestructuras si lo que pretendemos es fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones y no desincentivar a los contribuyentes, hombre, como comprenderá, que haya problemas con la sede de la Agencia Tributaria en Santa Cruz, además, por una cuestión de la Dirección General de Patrimonio, que depende también de su consejería, que en Fuerteventura también tengamos un problema como la sede de la Agencia Tributaria, que no se sepa nada de la oficina de Lanzarote y de su reforma y acondicionamiento y que también quede un largo camino por recorrer con respecto al plan de transformación de la agencia, que permitiría, además, optimizar y automatizar procesos y, a su vez, aflorar la economía sumergida, pues bueno, nos creemos que, en su intervención, y esperamos que en la segunda, profundice realmente en aquellas cuestiones que mejoren esta tarea tan ardua en la que va a contar con... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Señora consejera, tiene la palabra.
La señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (Asián González): Señor diputado, me alegra mucho que usted no... parece de sus palabras que no está conforme con que los mayores recursos que se van a territorios con rentas altas se nos detraigan de rentas bajas, porque si todo lo que tiene que decir es que el Partido Popular lo llevó en su programa... es una defensa para salir del paso (palmoteos).
Yo le digo a usted: yo no estoy conforme, no estoy conforme, con ese reparto de los ingresos tributarios, no lo estoy. Yo quiero que se aplique a los gastos los mismos principios constitucionales que a los ingresos, es decir, capacidad económica, progresividad y solidaridad. Estoy en contra, rotundamente, que se destruya la arquitectura solidaria que integra lo que es España, que las regiones con mayor poder adquisitivo y con más recursos aporten más para que lo recibamos los que tenemos menos recursos. Ese es un pensamiento que yo lo digo con claridad y espero que usted también coincida con él, porque creo que todos los canarios tenemos que tener esta idea.
Me dice usted que me llevo por la inercia. Yo le he dicho que es que tenemos el mismo equipo, el mismo contrato de gestión, la misma directora de la agencia, los mismos subdirectores, los mismos equipos, ¿y usted dice que yo me dejo llevar por la inercia? No, yo, simplemente aprovecho lo que funciona bien, pues, ¿por qué voy a gastar más en replanteármelo? ¿La Agencia Tributaria funcionaba bien? Funcionaba bien, y por eso aprovecho ese contrato de gestión. 2025 haremos nuevo contrato de gestión. Pero eso de que no hacemos nada no es cierto, yo le acabo de decir a usted importantes medidas que vamos a introducir en el plan de control que nunca se habían hecho en Canarias, como es el seguimiento exhaustivo de las denuncias, el establecimiento de unidades de auditoría informática que no tenía la Administración Tributaria Canaria, la realización de peinados... es decir, que se note, la presencia de la Administración tributaria en la actividad, tampoco se había hecho nunca. Le he dicho que vamos a hacer nuevos convenios con la universidad para que la cultura cívico-tributaria se instale también en ese ámbito... y, sobre todo, y por lo que usted me dijo de prescripción y... le tengo que decir que, precisamente, ahí es donde estoy destinando la mayor parte de los esfuerzos. Por supuesto con la directora de la agencia.
Efectivamente, aquí en Canarias había ocurrido una cosa muy curiosa, que es que pasaban a ejecutiva, a través de Asista, las deudas tributarias o de cualquier índole, y se iban ejecutando las más nuevas, y las más antiguas, ¿qué ocurría? Que nadie les metía mano, porque podían estar prescritas. ¿Y por qué tenían medio de que estuvieran prescritos? Porque no teníamos un sistema de gestión que garantizara si esa deuda se había hecho alguna acción que hubiera interrumpido la prescripción. Entonces los funcionarios no quieren, no quieren firmar esas prescripciones, porque no tienen toda la información que necesitan. Por eso el treinta de diciembre se firmó un contrato, muy importante, en el cual se va a realizar el nuevo procedimiento de gestión y le vamos a permitir... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), que necesita para que pueda actuar. Ese nuevo procedimiento va a entrar por módulos y el primero va a ser, precisamente, la recaudación ejecutiva.
En cuanto a los medios de la Agencia Tributaria, le diré que, por primera vez en 2024, hemos superado el número de efectivos que teníamos cuando se creó en 2014, concretamente tenemos 425 efectivos más 15 de la... de la... (ininteligible). Revirtiendo por primera vez el descenso de funcionarios de la Administración tributaria canaria que existía desde 2014. Creo que este es un logro bastante importante y, es más, lo vamos a continuar con las OPE que tenemos en curso, además de haber introducido un curso selectivo, en unión del instituto de estudios fiscales, para que nuestros funcionarios puedan tener la mejor calidad de la preparación, y tengo la suerte de poder compartir con ustedes que... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Gracias. (Aplausos).