Diario de Sesiones 43, de fecha 9/7/2024
Punto 33

11L/C/P-0298 Comparecencia de la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, sobre las líneas de trabajo para impulsar el desarrollo de la Ley 1/2023, de 1 de marzo, del Sistema Público de Cultura de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc)

La señora presidenta: Iniciamos ahora el debate de la comparecencia de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, sobre las líneas de trabajo para impulsar el desarrollo de la Ley 1/2023, de 1 de marzo, del Sistema Público de Cultura de Canarias, a petición de Nueva Canarias. Tiene la palabra la señora Hernández Jorge.

La señora Hernández Jorge: Buenas tardes. Gracias, presidenta.

Buenas tardes a todos.

Consejera, queríamos esta tarde repasar dentro de nuestra labor como oposición, pero siempre desde una perspectiva constructiva, repasar las acciones de este Gobierno para desarrollar y para cumplir la ley canaria del sistema público de cultura.

Voy a dedicar mi primera intervención a recorrer la política cultural que usted se encontró, el camino que usted se encontró recorrido, y el punto de partida al que llegó en el año 2023 cuando entró en el Gobierno.

No cabe ninguna duda de que el cuatrienio liderado, dirigido por el Gobierno progresista, hizo una gran apuesta, incuestionable apuesta por la cultura. Acciones como aumentar la inversión en el ámbito de la cultura y el patrimonio, el Gobierno anterior aumentó en cuatro años en el 64 % el presupuesto, pasando de 31,4 millones en 2019 a 51 millones en el 2023.

Además apostó por la modernización de las políticas culturales públicas, preparándolas para los retos de futuro, una transformación que no solo incluyó el aspecto presupuestario que he mencionado sino también dotarnos de mejores herramientas y adaptar nuestra realidad territorial y sus espacios de gestión a las metas de la Agenda Canaria 2030. Se apostó por la transformación de nuestras propias estructuras administrativas, la mejora de la infraestructura cultural y la implantación de nuevos programas de gestión, buena prueba de ello fue la creación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, pasando de ser un instrumento de gestión contable a convertirse en una verdadera herramienta de gestión y planificación cultural.

Además, se aumentó las convocatorias públicas para poder así satisfacer tanto los derechos culturales de la ciudadanía como la aceleración económica de las industrias creativas canarias, desde la arqueología hasta el sector audiovisual.

Además, se cumplió con el desarrollo de la ley de la lectura y de las bibliotecas de Canarias, dotando a estos espacios de más y mejores recursos, con la puesta en marcha de la Biblioteca de Canarias, una plataforma digital cada vez más visible gracias a sus contenidos y servicios en línea. También se desarrolló el instrumento de planificación bibliotecaria por excelencia, los mapas insulares de las bibliotecas públicas.

Y por último y a modo de resumen en 2023 se estaba trabajando en el avance para cumplir con el título sexto de la ley, de la ley aprobada en ese mandato, que seguramente diríamos que es el hito más relevante en materia cultural de toda la legislatura anterior, aprobar la primera ley canaria de cultura, del sistema público de cultura de Canarias, ley pionera en el Estado, que además no solo colocaba a la cultura en un lugar relevante de la política canaria sino que además blindaba el presupuesto y el compromiso inversor en materia cultural para los siguientes periodos legislativos.

Decía que se trabajó en... se avanzó en el título sexto de la ley con el plan de fomento de la lectura de Canarias y que implicaba la integración de las políticas culturales y educativas desde un compromiso social amplio, que fortaleciera el sistema bibliotecario.

Sin duda, consejera, he hecho un recorrido, me lo he despachado en tres minutos, pero sin duda todos los que me han escuchado con atención, los que estuvieron presentes en este Parlamento en la legislatura anterior o la ciudadanía que por su vinculación profesional o por su activismo cultural fueron testigos de ello, sabemos que esto que yo me he despachado en tres minutos habla de un compromiso cierto y verdadero por la cultura del Gobierno anterior. Esto es incuestionable.

Decía además que el hito más importante es sin duda la aprobación de la ley canaria del sistema público de cultura. Consejera, queremos saber, de toda esta línea de trabajo, de toda este camino y senda que usted se ha encontrado marcada, cuáles son los avances en materia cultural y en el ámbito del desarrollo de la Ley 1/2023, del sistema público de cultura de Canarias.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera de Universidades, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (Machín Tavío): Gracias, presidenta.

Pues sí, usted ha hecho, señora diputada, un recorrido por la ley, una ley que fue aprobada por unanimidad en este Parlamento, no es fácil que entre en este caso pues un proyecto de ley, o una PPL más bien como fue, y que al final la aprueben todos los grupos parlamentarios. Habla también, bueno de la parte de trabajarlo desde el esfuerzo que hizo la Cámara por sacarla adelante.

Independientemente de eso, una vez que me toca asumir el área, me encuentro una ley que está fijada dentro de un marco jurídico pero que tiene poco desarrollo en la parte reglamentaria, por no decir prácticamente nada.

La ley se basa en dos pilares fundamentales, uno es la Comisión de coordinación del sistema público cultural de Canarias y otro es el Consejo canario de cultura. A partir de ahí, pivota todo el resto del desarrollo, el marco estratégico, todo lo que se está llevando a cabo en cultura.

En este caso, la ley establece, como he dicho, varios organismos, consejos y comisiones. El problema principal es que la ley estipula que sea la comisión de coordinación y el Consejo canario de cultura las figuras que impulsen y coordinen las más acciones que se llevan a cabo, como es la creación de la ventanilla única digital, el marco estratégico de la cultura, el Servicio de Investigación y Análisis de la Cultura, la creación de cuerpos, escalas y especialidades profesionales, la implementación de los planes de formación o la propia redefinición del papel del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

En este sentido lo que se ha optado es por centrar nuestros esfuerzos en impulsar los órganos superiores de la ley, como decía, con la llamada Comisión de Coordinación, que prácticamente ya está formada a falta de poder constituirla ahora en septiembre, y el Consejo Canario de Cultura, formado por 20 personas a las que 15 las nombra la Comisión de Cultura del Parlamento de Canarias, a cuya presidenta le hemos enviado la carta el pasado mes de junio pidiéndole que se lleven a cabo los nombramientos que se tienen que hacer por parte del Parlamento.

En el marco de la creación de la Comisión de Coordinación del Sistema Público de Cultura de Canarias se establece su composición y dependencia directa de nuestra consejería, según el artículo 4. Esta comisión adscrita a la consejería está inscrita a la consejería está integrada, en este caso, por la consejera del área, las titulares de las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Políticas Culturales y, en este caso también, la directora pública de Televisión Canaria, los siete consejeros de Cultura de los cabildos y siete representantes de los municipios, de la Fecam, propuestas por dicha federación. Además, se incorporarán tres personas propuestas por el Consejo Canario de Cultura, aún pendientes de nombramiento, en representación de los organismos autónomos, el sector público empresarial y las fundaciones públicas en el Sistema Público Cultural de Canarias. Finalmente, la comisión incluirá un representante de las personas físicas o jurídicas del sector privado que gestionen servicios públicos culturales u otro representante del sector privado propuestos por la consejería competentes seleccionando entre los actores más representantes del sector cultural de Canarias.

Por su parte, el Consejo Canario de Cultura, compuesto por 20 miembros, es el órgano colegiado de asesoramiento y consulta para todas las Administraciones públicas y demás organismos integrados en el Sistema Público de Cultura de Canarias.

La composición del Consejo Canario de Cultura incluye cuatro personalidades de la cultura, dos de ámbito artístico y dos de gestión, un representante de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, un miembro de la Academia Canaria, un representante de las bibliotecas, un representante de la Red de Museos, aparte de uno de música, artes visuales, uno del sector del libro, folklore, cultura tradicional..., está el desarrollo de todo en la ley.

Así, pues, las dos figuras principales de la ley entran en funcionamiento una vez que se proceda a los nombramientos, acción que no depende de esta consejería, como he dicho, porque hay cuestiones que están fuera de nuestro ámbito, aunque sí dependen de ellos en el cual hemos hecho los trámites.

Por tanto, las líneas de trabajo por la que se interpela se concreta en siete líneas de actuación: la primera, nombrar las personas integrantes de la Comisión de Coordinación del Sistema Público Cultural de Canarias; el segundo, elaborar el marco de acción estratégica para ser remitido al Parlamento de Canarias, debo recordar que la ley establece que este marco de acción estratégica debe llevarse a cabo por el Consejo Canario de Cultura, que todavía no está nombrado, la creación de cuerpos y escalas y especialidades con las consecuencias modificaciones de las RPT, trabajo que no es muy sencillo, pero que desarrollaremos como propone la ley en cinco años; también estamos ante un mando de la propia ley que debe encauzarse a través de sus organismos; estamos también, en el cuarto, en la cuarta línea que tenemos establecida, es trabajar la ventanilla única cultural digital, aunque, como es lógico, tenemos algunos problemas, pero, bueno, que espero que antes de final de año tendremos ya un programa piloto que podríamos ir estableciendo porque esto sería un avance, no solo trabajar los del Gobierno de Canarias sino con los cabildos y los ayuntamientos también; la quinta línea que tenemos establecida es la implementación de planes de formación a profesionales culturales con, trabajo que también establece la ley que por todas las Administraciones integradas por el Sistema Público de la Cultura de Canarias, debe aprobar sus respectivos planes de formación; sexta es la línea en la que venimos trabajando en la constitución del servicio de investigación y análisis de la cultura; y, finalmente, otra de las líneas de trabajo es la transformación del Instituto de Desarrollo Cultural, puesto que en esta empresa pública debe dirigirse a una figura jurídica que resulte más eficaz para la realización de las funciones que actualmente figuran en el objeto social de la empresa.

El cambio de modelo, que lo he explicado en otras ocasiones nada más tomar el área, mi primer consejo de administración del ICDC el secretario me advertía que no lo podíamos establecer, como estaba haciéndose hasta ahora, con contratos de patrocinio sino que había que trabajarse a través de la concurrencia competitiva, lo que hizo modificar absolutamente todo, antes todos lo hacíamos a través del ICDC, ahora lo tenemos que hacer a través de la viceconsejería y la dirección general de Cultura y, obviamente, eso ha significado un cambio en publicación de nuevo de todas las bases. En este caso nuestra línea es seguir trabajando en lo que hemos comentado y, obviamente, somos conscientes de que aprobar una ley por unanimidad estime un hito de este Parlamento, pero también las dificultades a la hora de llevar a cabo e implementarla.

He hecho un recorrido un poco para situarnos en el contexto en el que estamos, también como está desarrollada la ley porque a veces siento que hablamos de las leyes y no sabemos realmente las cosas vitales o fundamentales para que puedan funcionar como llevarlas a cabo.

Estas son las líneas que hemos establecido en la consejería.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Mixto-Agrupación Herreña Independiente.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Muchas gracias, señora consejera.

La Ley del Sistema Público de la Cultura de Canarias, efectivamente, se aprobó por una unanimidad en este Parlamento y aunque a efectos legales esa unidad no otorga mayor trascendencia a cualquier otra norma aprobada por mayoría sí tiene un gran valor político, hablamos de un sector, el cultural, que según el propio anuario estadístico del Ministerio de Cultura mueve en Canarias alrededor de ochocientos millones de euros, un volumen de negocio que integra a unas seis mil empresas culturales y que dan trabajo directamente a unas treinta y cuatro mil personas.

Tenemos también que la media del consumo cultural en Canarias supera a la media nacional y se baraja que la recaudación del IGIC con la actividad cultural asciende a unos 38 millones de euros anuales. Esto supone que el sector cultural canario aporta al producto interior bruto más o menos un 3 % aproximadamente, por cada euro invertido por las instituciones públicas el sector revierte 10, y aquí está verdaderamente el meollo del asunto porque, aunque la cultura va mucho más allá que la subvención o las inversiones públicas en actividades culturales, sí es muy indicativo del esfuerzo que se hace desde las administraciones en este sector. Un esfuerzo que en Canarias ha venido creciendo en los últimos años, pero que también es insuficiente en términos absolutos y también muy mejorable en términos relativos en comparación con otras comunidades autónomas.

Esas estadísticas del ministerio, cuyos últimos datos es verdad que son del 2021, nos dicen que Canarias es la comunidad autónoma de que menos invierte en cultura en relación con el PIB, junto con Baleares, el 0,08, mientras la media está en el 0,13.

Peor parados también salimos en la inversión por habitante y realmente los peor parados de todos, aquí solo llegamos a 14,7 euros cuando la media nacional es casi de... es más del doble, de 32,4.

Así que el debate lo centramos en términos de inversión y, en concreto, de la previsión de la propia ley para que el gasto crezca cada año lo mismo que el conjunto de los presupuestos. Deberemos comprometernos a que eso sea realmente así. Confío en los esfuerzos que va a hacer usted a nivel personal para luchar por que ello se consiga, sobre todo para evitar que la condición de la cultura, como la cenicienta, que de las cuentas públicas se haga más evidente con los presumibles recortes, también derivados del restablecimiento de las reglas de gasto fiscales.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes señorías, buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, hablamos de 800 millones de euros de volumen de negocio, hablamos de alrededor de seis mil empresas, y también hablamos de 34 000 trabajadores que conforman el sector cultural canario. Todas estas son cifras que indudablemente demuestran el impacto significativo que tiene la cultura en Canarias, que sitúan al sector de las artes escénicas de las islas a un nivel relevante. Según los datos además de la Sociedad General de Autores y Editores, la media del consumo cultural en Canarias ha superado en este caso la media nacional.

Desde nuestro punto de vista creemos que es esencial que continúe con ese diálogo constructivo con las asociaciones representativas de las artes escénicas del archipiélago porque si realmente queremos garantizar el éxito de cualquier iniciativa como, por ejemplo, mejorar las convocatorias siguientes o impulsar acciones para profesionalizar el sector, es necesario tener y que exista esa colaboración estrecha y también ese diálogo fluido que está teniendo usted con el sector.

Otro aspecto fundamental para nosotros es garantizar la promoción y el desarrollo de la cultura en el conjunto de las ocho islas, especialmente en este caso en las islas no capitalinas que a menudo o muy frecuentemente pasan a un segundo plano, pero realmente poseemos un patrimonio cultural de valor incalculable que merece ser protegido, y, más importante, merece que sea potenciado.

Quizás, señora consejera, podría apuntarnos qué iniciativas se están impulsando por parte de su consejería para poder asegurar el acceso a la cultura en todas las islas, especialmente, insisto, en las islas no capitalinas.

Consejera, Canarias tiene talento, nuestras islas tienen mucho que contar, nuestras islas están llenas de artistas profesionales de la cultura que además merecen tener la oportunidad de poder desarrollar todo su talento sin tener que salir de casa, sin tener que irse de las islas, por ello es clave la promoción, es clave promocionar el talento local en aras de poder retener todo esa riqueza y arte canario que nos hace ser diferentes del resto.

En definitiva, desde Agrupación Socialista Gomera nos hacemos eco de lo que subrayan las distintas asociaciones culturales acerca de este asunto, del asunto que nos ocupa, y es que ellos dicen "la cultura es la mejor compañía para el alma, el consuelo ante la tristeza, la esperanza para el dolor y la cultura reconcilia la vida y construye una sociedad mejor", es por ello también, señora consejera, que debemos hacer los esfuerzos necesarios para poder alcanzar ese porcentaje del 2 % para que el presupuesto general de la comunidad autónoma lo contemple, para que lo contemple en los próximos presupuestos y así pues colocar a la cultura, presupuestariamente, en el lugar que le corresponde, y que además fue una ley que fue respaldada por todos.

Es verdad que...

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Grupo Parlamentario VOX, su tiempo de intervención.

El señor Galván Sasia: Buenas tardes, consejera.

Comentarle que la cultura no es monopolio de ninguna ideología política pese a lo que muchos quieren hacer creer, ¿vale? Yo creo que eso es algo muy importante a tener en cuenta.

Que la ley se aprobara por unanimidad es algo que tampoco me extraña, pero vamos a entrar en la ley en sí.

En la exposición de motivos vemos que indica que lo que no supone esta ley es que los poderes públicos deban inmiscuirse en crear cultura por sí mismo, esto, que está en la exposición de motivos, se lo carga toda la ley porque no hace más que inmiscuirse en la cultura.

Entonces, profundizando, por ejemplo, en el artículo... en cuanto a adoctrinamiento y sectarismo ideológico, vemos el artículo 2, principios rectores de la ley, punto 17, contribución al cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Yo creo que, cuanto más estemos lejos del adoctrinamiento y sectarismo ideológico de las universidades o de la cultura, mejor nos irá a todos, porque lo que tenemos que abogar es por una cultura crítica, una cultura crítica, que no haga seguidismo de los poderes públicos, que es lo que parece que esta ley pretende con eso de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Eh... el artículo, también, el artículo 17.14.2 es un ejemplo de intervencionismo, habla, fíjese usted lo que dice, coordinar las políticas culturales con las políticas públicas. Es decir, que la cultura vaya en relación con las políticas públicas. Eso es intervencionismo. Habla también el artículo 17.15, planificación y programación, y habla, "esta planificación deberá atender, en todo caso, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda Canaria 2030". Otra vez más de lo mismo. Hay un mundo ahí fuera, hay un mundo real que se está viendo afectado por este tipo de experimentos sociales. Yo pido que deje las universidades, la cultura, y los colegios lejos de estos idealismos, sectarismos ideológicos.

En el artículo también se habla de dos figuras nuevas, ¿no?, la Comisión de Coordinación y el Consejo de la Cultura, donde se indica, en ambos puntos, que son cargos que no serán retribuidos. Me gustaría saber, preguntarle a usted, si van a... (ininteligible) de presupuesto para ver si es verdad que no tiene ningún tipo de retribución.

Eh... comentarle que, desde el punto de vista de VOX, donde mejor está esta ley es derogada. Es una ley que creemos que tiene que estar derogada por intervencionismo, porque incrementa la burocracia y porque es una ley sectaria, por lo que acabo de comentar. Quiere intervenir la cultura de las Administraciones públicas, quiere meter sectarismo ideológico con la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible y yo creo que cuanto más lejos estén esos conceptos de la cultura mucho mejor.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Tiene la palabra ahora el Grupo Parlamentario Popular.

El señor Enseñat Bueno: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, bueno, debe ser que la ley, como bien saben, fue aprobada por unanimidad, también el Partido Popular se apuntó, evidentemente, a sumarse a esta ley, pero debe ser que, después de haber escuchado la intervención del Grupo Parlamentario VOX, que dijo, empezó esta intervención diciendo que era de todos menos para ellos, porque ha pedido la derogación de esta ley.

Yo creo que lo importante en esta ley es, señorías, que es una ley que ya está en vigor, y tiene mucho, también, que mejorar, como todo, toda ley es mejorable, señora consejera, ya lo ha dicho mi antecesor en la palabra, que hay temas que se pueden mejorar y, por supuesto que sí, nosotros también lo dijimos así cuando aprobamos esta ley, esta ley era una ley necesaria para Canarias, una ley que, además, bueno, pues que entendíamos que iba a refortalecer la cultura en Canarias, que iba a sacar, y como bien han dicho otros oradores antes que yo, que es importante para la economía y que moviliza a muchísimas empresas y que es, bueno, pues importante para todo ese tejido que tenemos hoy en Canarias.

Por lo tanto, señora consejera, creo que es importante que en ese desarrollo reglamentario que usted ha explicado, con todos esos consejos y todos esos órganos, sea una ley también transversal, que cuente con todos y que mejore, y que se puede mejorar todo aquello que podamos ir a más en esta ley, incluso para aquellos que ven, bueno, pues algún tipo de corrección en ella.

Creo que también, señora consejera, que se debe esta, esta ley, reforzar y hacer, dentro de un marco de acción, que es fundamental, haciendo una red también de equipamientos públicos, también necesarios, unos equipamientos y también contar con el personal suficiente para que pueda desarrollarse, y eso que ya todo esto es presupuesto, todo esto es dinero, pero creo que podemos ir trabajando en ello para ir mejorando.

Quedan atrás aquellos años donde, cuando ha venido una crisis económica, el deporte o la cultura eran lo primero que se recortaba en un ayuntamiento, en un cabildo, en un Gobierno... hoy ya eso queda lejos, hoy eso se ve como valores indiscutibles y, desde luego, valores a reforzar. La cultura, el deporte. Y creo que en eso hemos avanzado muchísimo y debemos seguir avanzando.

Lo único que le pedimos en este caso, señora consejera, que, para desarrollar esta ley, le repito, cuente con todos, porque Canarias se merece ese sistema público de cultura que obre con eficiencia y con eficacia y que sea también próximo a la ciudadanía, sin ningún tipo de discriminación y, desde luego, con la transparencia y la obligación de trabajar por esa transversalidad en la que debemos trabajar en todos los sentidos. Nosotros le apoyamos en todo lo que ha comentado, queremos que siga en esa línea, como he dicho, en la línea de trabajar por y para todos, y ahí va a encontrar también al Partido Popular.

Muchas gracias. (Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señor Ester.

Señor Díaz-Estébanez, Grupo Nacionalista Canario, su tiempo de intervención.

El señor Díaz-Estébanez León: Gracias, señora presidenta.

Empezaré por señalar una perogrullada, o debería serlo, en cuanto a que la cultura es de todos y de todas, como de todos y de todas debe ser el sistema público y su ley, con errores, con defectos seguro, todo es mejorable, y por eso resulta algo diría cansino ese mantra de intentar apropiarse con colores políticos de una ley que es de todos y aprobada por todos por unidad de objetivos. Y por eso me extraña ese especie de mini memoria de gestión que no veo muy bien a qué viene, entendiendo además -y los que estábamos aquí el año pasado lo recordamos- que era además una viceconsejería de un partido metida en una consejería de otro partido, y que ninguna de las dos tenía que ver con quien hoy lo reclama prácticamente como suyo. Luego, vamos a ser un poquito coherentes si de verdad que la cultura sea compartida y este proyecto sea de todos.

Dicho esto, yo creo que no deja de ser curioso el nivel de exigencia y de vigilancia sobre el desarrollo y el cumplimiento de la ley del sistema público de cultura en Canarias, que ha tenido que afrontar este Gobierno, a pesar no de lo que hizo sino de lo que no hizo el Gobierno anterior, como las convocatorias de ayudas al sector cultural, que se dejaron sin ejecutar.

Se trata, sin duda, de una ley ambiciosa en sus objetivos, y debe serlo, quizá no del todo bien dimensionada en el tiempo, o quizá sí desde la perspectiva de alguien que sabía casi con toda seguridad que no iba a permanecer en el cargo. Hablamos de la creación de organismos, de consejos, de comisiones que a su vez impulsaran acciones concretas como la ventanilla única digital, de la que ha hablado la consejera, o incluso la creación de cuerpos, escalas y especialidades profesionales.

La hoy oposición, y entonces Gobierno, parece muy centrada en la exigencia de acciones en menos de un año de legislatura sin que antes ellos fuesen capaces de poner en marcha los medios para conseguirlo, es decir, los órganos, porque esos órganos no solo es ponerlos en una ley, no es soplar y hacer botellas, y eso aún contando esta vez con una consejería específica, cosa que algunos han criticado. Miren, ya les digo yo que si algún día llegan de nuevo al Gobºerno -dios no lo quiera y menos los canarios- ya le digo yo que no quitarán esta Consejería de Cultura, Universidades, Ciencia e Innovación, como existe hoy.

En fin, así es como se desarrollan los órganos, ese Consejo canario de la cultura, un órgano de asesoramiento y de consulta para todas las Administraciones públicas y todos los organismos del... (ininteligible) público. En esta línea se está trabajando, tal como lo ha explicado pormenorizadamente la consejera, de manera consistente, sin precipitaciones y que induzcan al error.

Y no quiero dejar sin mencionar específicamente la transformación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural como una herramienta no de control ni clientelar sino de eficacia y de equidad en la realización de un objetivo social de esta sociedad pública, un cambio de modelo de la que debemos sentirnos orgullosos no solo el sector cultural sino todos y cada uno de los canarios.

La señora presidenta: Gracias, señor Díaz-Estébanez León.

Señora López Landi, del Grupo Socialista Canario, tiene la palabra.

La señora López Landi: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, a todos y a todas.

La cultura no es un monopolio de ninguna ideología política, evidentemente, pero el único partido que ha tenido la desfachatez de censurar y prohibir a la cultura y a la libertad cultural ha sido VOX en otras comunidades autónomas. Si eso no es sectarismo e imposición ideológico, ya me explicará el señor Nicasio lo que es.

Y señora consejera, volvemos a hablar de cultura en Canarias, y lo seguimos haciendo desde el Grupo Parlamentario Socialista con preocupación y con la necesidad de tratar los continuos incumplimientos de un Gobierno que a nuestro parecer no tiene la cultura como prioridad en su agenda política.

Miren, estamos hablando de la ley del sistema público de cultura de Canarias, que para ustedes sigue siendo algo secundario, y es una evidencia, porque es que no acabamos de entender y nos parece un poco incomprensible cómo después de un año de haber sido aprobada en este Parlamento estemos aún esperando que se empiece a implementar, o al menos alguno de sus artículos, ni siquiera decimos toda la ley.

Señora consejera, acaba de decir que el consejo de cultura y la comisión de cultura se constituirán espera usted que en septiembre. Ya le habíamos preguntado por esto el año pasado y nos dijo que en enero, ahora nos dicen que en septiembre, nosotros esperamos que se cumpla. Es verdad que hemos visto que ha mandado un comunicado hace quince días al Parlamento diciendo que se tiene que conformar la comisión, usted se lo está tomando con mucha calma, pero bueno, por lo menos ya ha dado un paso, y si encima enlaza con que se tiene que crear esta comisión para crear el resto o poner en marcha el resto de los artículos de la ley pues más complicado nos lo está poniendo, acelere un poquito, póngase un poquito las pilas. Si no, hable con otras consejerías que implementan las leyes mucho más rápido.

También queremos decirle lo de la ventanilla única cultural. Llevamos un año esperando para su implementación, ya nos ha contado también que están haciendo algo, si nos puede concretar también qué es lo que está haciendo. ¿Los planes de formación, señora consejera, y el marco estratégico de cultura de Canarias? O quizás mejor la pregunta sería ¿tienen alguna estrategia cultural para Canarias? Porque no lo sabemos.

Y esta falta de cumplimiento con todo refleja una gestión deficiente y un bajo compromiso de su Gobierno en políticas culturales, aunque usted nos intente continuamente trasladar otras cosas los hechos están ahí, falta de planificación e improvisación constante que nos lleva a vivir en una situación crítica, indiferencia y falta de apoyo, y lo vemos continuamente en cosas como retraso en las subvenciones -un año para sacar las subvenciones, no culpen al Gobierno anterior-; otras subvenciones sin salir; el programa Mares, tan importante para el desarrollo cultural, lo sacan tarde, rápido, mal, sin reuniones, dejando a los ayuntamientos ahí tirados; bibliotecas públicas de Canarias abandonadas, se le pone cero euros de presupuestos y ahora viene a decir que los incrementa con 550 000, muy lejos del dinero que les tendría que haber implementado. No hay compromiso, consejera, no mire hacia atrás porque la responsabilidad es suya.

La señora presidenta: Gracias, señora López.

Iniciamos el tiempo de réplica, señora Hernández Jorge, Nueva Canarias.

La señora Hernández Jorge: Así es, la cultura es de todos y de todas, pero los recortes son solo de algunos y algunas.

La Cultura es, sin duda, una política fundamental para un pueblo, solo un gobierno que tiene un proyecto claro para su comunidad entiende la importancia que juega la cultura.

Hablaba en mi primera intervención de lo que había hecho el Gobierno anterior, un gobierno apoyado y sostenido por el Partido Socialista, por Nueva Canarias y por la Agrupación Socialista Gomera, será por eso que el socio gomero que hoy está en este Gobierno ha sido el único que ha reconocido el grave incumplimiento de la Ley canaria de Cultura al reivindicar que se repongan los fondos en esa materia.

Veamos algunas de las actuaciones de este Gobierno en su primer año, la primera actuación de este Gobierno es simultáneamente que le quitaba los impuestos a los ricos y se recortaban prácticamente 11 millones en la cultura. Eso, sin duda, es una apuesta por la equidad y por la cultura, voy a dejar la ironía y decir lo que es, es una grave decisión. Los presupuestos del 2024 no se diseñaron en un contexto de recorte ni de limitaciones presupuestarias impuestas por normativas, no, se diseñaron en un contexto expansivo, de crecimiento, creció, recordemos, 1100 millones y, aún así, en Cultura se recortaron, como decíamos, prácticamente 11 incumpliendo la Ley de Cultura que, como también se ha dicho, obligaba a que se incrementara por encima, como mínimo, del 2 % y por encima de la media del resto del presupuesto.

Lo que es vital, señora consejera, cuando se aprueba una ley es cumplirla, esto es algo que a la ciudadanía le cuesta entender cómo un gobierno incumple leyes que la mayoría de los diputados que hoy están aquí, o por lo menos una parte importe, apretaron el botón para aprobar esta ley. Esta ley salió por unanimidad y por consenso, con la participación activa del sector cultural y de importantes expertos en materia cultural. Y salió por unanimidad. Los mismos que aprobaron esa ley, que la aprobaron, luego, un año después, no sabemos por qué, bueno, sí lo sabemos porque no creen en la cultura, pero sin ninguna explicación razonable apretaron el botón para aprobar un presupuesto donde se incumplía de manera grave en materia cultural recortando casi un quince por ciento en Patrimonio Cultural y en Promoción Cultural.

Decíamos antes que uno de los principales objetivos de la ley es blindar el presupuesto de Cultura para alcanzar el mínimo del 2 % del presupuesto general de la comunidad autónoma con el horizonte puesto en 2030 y para ello era fundamental que cada año fuera creciendo. Ustedes lo incumplen.

Aquí todo el mundo se subía hace un año para poner en valor la cultura diciendo que Canarias con esta ley es la primera comunidad autónoma que blinda el presupuesto cultural, porque nos convertíamos en esto en pioneros. Estas son las cosas que, como decía antes, hacen que la ciudadanía se aleje de nosotros.

Como consecuencia de esos drásticos recortes, además, se está comprometiendo el desarrollo de otras leyes importantes como la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de bibliotecas canarias y de lectura. Pero, además, se incumple el Estatuto de Autonomía que en su artículo 27 establece la obligatoriedad de los poderes públicos para garantizar la práctica de actividades culturales, artísticas y formativas en condiciones de igualdad en todo el territorio de Canarias.

Además, ha pasado un año y usted, bueno, en junio se han puesto las pilas, no sé si es que alguien le ha dicho, oye, póngase a trabajar o de repente han contratado a alguien que está pensando en cultura, porque yo muchas veces me pregunto quién de ese Gobierno piensa en cultura, porque a usted cuando la oímos solo la oímos despachar balones, mirar para otro lado y no reconocer, desde la humidad, que se la hecho, se le ha hecho un daño irreparable a la cultura en Canarias y, o bien que ustedes no creen en esto y prefieren optar por otras políticas, sean claros, o bien que el Partido Popular les ha impuesto un recorte drástico en materia cultural y sostienen un gobierno con quienes no creen en la cultura para todos y todas y no en la cultura de élites.

Miren, es difícil creer que ustedes apuestan por la cultura y que creen realmente en la cultura cuando incumplen artículos de la ley que no requieren de recursos económicos. Ha pasado un año y no han constituido la Comisión de Coordinación del Sistema Público que, como bien sabe, recoge la ley; tampoco ponen en marcha el Consejo Canario de Cultura, ahora anuncian que lo van a hacer; como digo, todo parece que se ha puesto en marcha en el mes de junio y nos alegramos, nunca es tarde si la dicha es buena.

Decía que este Gobierno incumple el mandato legal, desoye a la mayoría del pueblo canario representada en este Parlamento, arrincona la cultura y la relega a un segundo plano. Con esta nula apuesta por la cultura este Gobierno no solo niega un derecho básico de la ciudadanía a tener más y mejor cultura sino que renuncia al papel fundamental que tiene la cultura en la construcción de la democracia, en la construcción de ciudadanía, porque cuando hablamos de ciudadanos y ciudadanas hablamos de una visión que va más allá de ver a los ciudadanos y ciudadanas como consumidores de servicios públicos sino como personas, como ciudadanos y ciudadanas críticos que ejercen sus derechos y que reclaman de un gobierno políticas que consoliden y refuercen los pilares de una sociedad democrática.

Nosotros estamos convencidos que la cultura es la mejor herramienta, el mejor instrumento para crear mejores sociedades.

Muchos de los problemas que padecemos y que sufrimos, como puede ser el aumento de los discursos racistas y xenófobos, el aumento de la intolerancia y de la cultura del odio... Todo se resolvería con cultura, alimentando el alma de música, de arte, de literatura, y no alimentando el alma de miedo y de rechazo.

Acabo diciendo, consejera, que usted tiene una oportunidad, que su Gobierno tiene una oportunidad de resolver el daño que ha provocado a la cultura, lo tiene en el presupuesto del 2025, la consejera de Hacienda ha dicho que están trabajando en su diseño para recuperar lo que se ha recortado, esos 11millones, y para de verdad cumplir la ley, incrementando en ese 2 % el presupuesto de cara al 2025.

Estoy convencida que usted no querrá pasar a la historia como la consejera que arrinconó a la cultura canaria.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.

Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Universidades.

La señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (Machín Tavío): Gracias, presidenta.

Señora Hernández, ha sido usted el único grupo político que se ha subido en el estrado y a un representante, en este caso de VOX, que dijo que iba a derogar la ley, que no la ha defendido, entonces, cuando una de ellas ha sido... -no, el resto sí que lo ha hecho-, cuando una ley ha sido aprobada por unanimidad en este caso lo que tenemos que siempre poner en valor pues que se haya trabajado por consenso. Eso es la política: construir, dialogarse, entendernos, ser tolerantes entre todos.

Yo defiendo la ley de cultura, claro que la defiendo, obviamente porque salió de aquí, pero, obviamente, una cosa es lo que está en el papel y otra lo que nos encontramos cuando hay que gestionar.

Es muy fácil subirse aquí al estrado y empezar a decir no se está haciendo nada, no estamos haciendo esto, no estamos haciendo lo otro. Lo he explicado en reiteradas ocasiones. Cuando yo llegué a la consejería me encontré una ley sin desarrollar, fue aprobada en marzo y una ley sin hacer absolutamente nada. Soy consciente de que una hereda lo bueno y lo malo, yo pongo en valor lo bueno, tenemos una ley, pero lo malo es que no estaba desarrollada.

En este caso nuestro trabajo cual ha sido, y se lo he explicado, ha estado basado en la comisión y en el Consejo Canario de Cultura, a partir de ahí pivota todo el resto. ¿Que estamos desarrollando la ventanilla única?, la estamos sacando adelante, no se ha hecho nunca y casi un programa piloto que vamos a poner en este caso a funcionar. Este ha sido uno de nuestros objetivos y seguiremos trabajándolo con todos.

Le he explicado en reiteradas ocasiones en sesión plenaria, en comisión, cómo se ha tenido que hacer el marco presupuestario y cómo se ha elaborado, pero da igual lo que yo le explico porque siento que predico en un desierto porque volvemos a lo mismo, a lo mismo, a lo mismo. A veces siento que da igual que lo explique de una manera o de otra porque siempre vamos a acabar en el mismo punto no avanzamos. Me encantaría entenderme con usted, me encantaría establecer puentes de comunicación, pero es que es imposible porque lo explico y volvemos siempre al mismo punto.

En este caso también se ha hablado de que crear todo, de cómo se está organizando la consejería y cómo se está llevando a cabo. Lo he explicado también.

Cuando hablamos de que se ha quitado del marco presupuestario siempre digo ¿usted ha visto que se ha cancelado algo?, no se va a cancelar nada, y cuando lo he hablado directamente con el sector, el cual me he reunido sector por sector, le he explicado exactamente cómo están las cosas, ¿y sabe lo que pasa?, que cuando uno se sienta y mira a los ojos y explica las cosas pues las cosas se entienden, pero, vamos, cuando no queremos escuchar sino nos quedamos solo con una parte de la historia y no queremos entender la otra pues, claro, llegan estos debates que al final nos llevan a debates estériles que no nos llevan a nada porque al final estamos siempre debatiendo lo mismo y lo que se debería aquí hablar es de cultura desde una proyección y no lo hacemos.

Así que en este caso sabe que siempre le digo siempre somos de tender la mano, de seguir trabajando y obviamente nuestro objetivo es seguir desarrollando la ley como le he dicho.

Eso es lo que le puedo decir hasta ahora.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.