Diario de Sesiones 43, de fecha 9/7/2024
Punto 35

11L/C/P-0447 Comparecencia del Gobierno, sobre acuerdos con el Gobierno de España en el marco del artículo 144 del Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de inmigración, ante la grave situación de emergencia humanitaria como consecuencia de la crisis migratoria, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa)

La señora presidenta: Iniciamos ahora el debate acumulado de la comparecencia 619, de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, sobre las medidas públicas para garantizar la repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres a sus países de origen, a petición de VOX; y también la 447, sobre acuerdos con el Gobierno de España en el marco del artículo 144 del Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de inmigración, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Inicia el debate el Grupo Parlamentario VOX. Señora Jover, tiene la palabra.

Señor Galván, tiene la palabra.

El señor Galván Sasia: Buenas tardes, señora consejera.

Como hablé esta mañana con el presidente del Gobierno, hoy no vamos a hablar de las cosas que nos separan en materia de migración, que tenemos puntos de vista bastante diferentes, el propio término inmigración ilegal, que hace unos años sí se nombraba pero hoy en día no se puede nombrar; las propias políticas que se están llevando a cabo que para nosotros son efecto llamada pero para ustedes no; y las diferencias que tenemos a las posibles soluciones a este drama.

Pero, yo creo que estaremos de acuerdo, tal y como le dije al presidente Clavijo esta mañana, en que queremos evitar que sigan produciéndose muertes en el mar, queremos luchar contra la inmigración ilegal y queremos luchar contra la trata de seres humanos.

En la reunión que mantuvieron, la semana pasada, el señor Clavijo y el ministro Torres (la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia) con nuestros diputados en el Parlamento de... en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán y Alberto Rodríguez-Almeida, el ministro Torres puso de manifiesto que no se había hablado con los países emisores de inmigración ilegal. Eso a nosotros nos llenó de sorpresa, porque creemos que es fundamental que se haga esa llamada, eso que... (ininteligible) comentó esta mañana, que había hablado con el Papa, con el alto comisionado y con el Gobierno de España, pero que eso no iba a solucionar el problema. Nosotros creemos que eso puede solucionar el problema depende cómo se hable con el Gobierno de España y seamos capaces de llevar esa interlocución hasta Bruselas para que se presione desde el punto de vista diplomático a esos países que emiten... que emiten inmigrantes ilegales.

Comentó también el presidente que los acuerdos no se están cumpliendo, y entonces, ¿qué es lo que vamos a hacer? Yo creo que no podemos tirar la toalla, no podemos pararnos y esperar que vengan esas 300 000 personas que quieren cruzar el mar para... y preparar las instalaciones para que vengan a quedarse con nosotros, con el resto de la península. Yo creo que tenemos que hacer algo diferente, porque seguimos haciendo lo mismo, como siempre decimos, tenemos los mismos resultados.

Hay convenios firmados, recordemos, con Marruecos, con Senegal, con Mali y con Mauritania, y esos acuerdos, el título de los acuerdos, simplemente, para ver lo que estábamos hablando antes, primer acuerdo entre Marruecos. Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su prevención y su retorno concertado. Firma, Jesús Caldera, ministro del PSOE. En esta época al PSOE no le daba vergüenza decir inmigración ilegal, llamaba a las cosas por su nombre. Veo que también ha cambiado eso.

Hay acuerdos con Senegal donde también se habla de la cooperación en el ámbito de la prevención de la migración de menores de edad y las repatriaciones, también convenios con Mauritania, donde se habla también de esas repatriaciones con la República Islámica de Mauritania. También hay un acuerdo con Mauritania en temas de relaciones laborales, relaciones laborales con Mauritania. Pues que alguien que venga con Mauritania con ganas de trabajar y de integrarse tiene sus cauces para poder cumplir ese trámite.

El último que voy a nombrar es el acuerdo con Mali, que también tenemos un acuerdo de cooperación en el marco de la inmigración con Mali. No me vale la respuesta del presidente Clavijo diciendo que es que los acuerdos no se están cumpliendo. Pues habrá que instar a la instancia que corresponde a que se cumplan esos acuerdos de repatriación. Lo decimos en innumerables ocasiones, vamos a diferenciar lo que es un refugiado de un inmigrante ilegal. El refugiado tiene derecho a asilo, por supuesto, y hay que recibirlo con los brazos abiertos por el drama que le ha hecho salir de su país como refugiado. Pero otra cosa son los inmigrantes ilegales, contra los que tenemos que luchar, porque al final, aparte de causar las muertes en el Atlántico, causan enriquecimiento de las mafias, que es lo que está detrás, y la pobreza y la criminalidad que viene a nuestros suelos.

Consejera, a nadie se le escapa que Canarias se está enfrentando a un colapso migratorio, a nadie se le escapa. Nuestra postura de no firmar en el reparto de menores en la... el resto de la península no es una postura fácil, es una postura meditada, y no es, como dicen algunos, el no por el no, o que queremos poner un muro o devolverlos al mar. No se trata de eso, es que para nosotros es cerrar el eslabón del paquete vacacional del terror, lo decimos siempre, estos menores no vienen a Canarias, no quieren quedarse aquí, y al hacer ese reparto, nosotros lo que creemos es que se cierra ese paquete vacacional, por eso insistimos, le pedimos a usted que insista al presidente del Gobierno, que insten al Gobierno de España a que, ante Bruselas, presionen desde el punto de vista diplomático, ¿y cómo? Con tratados comerciales hoy en día se presiona a países y, por supuesto, ayudando en origen, para que esos chicos no tengan que tomar la determinación de saltar a un cayuco en manos de la mafia y fallecer en el Atlántico.

La situación que tenemos en Canarias no es fácil. Tres de cada diez canarios se encuentran en riesgo de pobreza. Todavía tenemos 556, que lo lleva usted también, personas dadas de alta en los hospitales que no tienen un centro sociosanitario donde ir. El 30 % de paro juvenil y más de 2300 personas que han muerto esperando la ayuda de dependencia. Nos estamos gastando en la comunidad autónoma 14 millones de euros todos los meses, sanidad y educación aparte. Yo creo que hay que darle un destino mejor a ese dinero.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Ay, perdón, perdón, perdón, perdón... bueno.

A continuación, por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora González.

La señora González Alonso: Gracias, presidenta, buenas tarde, señorías, y buenas tardes consejera.

Es difícil empezar después del primer turno, porque lo que usted propone, diputado, es, y lo han dicho en numerosas ocasiones, no de manera literal en esta primera intervención, pero sí a lo largo de todos los discursos, es "tender la mano al Gobierno para luchar contra la inmigración ilegal", y nosotros entendemos que las personas no son ilegales y que no hace falta luchar (aplausos y palmoteos).

Entonces, la línea marcada ya está definida por la mayoría de todas las fuerzas del arco parlamentario y ustedes, si quieren, se pueden unir, y si no, pues siguen en ese... en ese muro que podemos levantar para dejar aislado el odio, la xenofobia y el racismo.

Desde el Grupo Nacionalista Canario entendemos fundamental para tratar estos discursos dar información veraz, y cuando hablamos de personas migrantes menores no acompañadas estamos hablando de que Canarias, actualmente, tiene 5882 personas migrantes menores de edad no acompañadas, que el 94 % de estos menores tienen entre 12 y 17 años, que el 5 % tiene entre 7 y 11 años, y que el 1 % tiene 6 años o menos; que el 95 % de ellos son niños, mientras que el 5 % son niñas, que proceden de Senegal, de Mali, de Gambia y Marruecos, en mayor medida, pero también de Guinea Conakry y Mauritania; el 51,6 % se encuentran en la provincia de Las Palmas, mientras que el 48,4 % en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, teniendo mayor incidencia de acogida en las islas capitalinas. Son solo 58 personas menores de edad migrantes no acompañadas están acogidas por familias, por familias residentes en Canarias, y cerca de dos mil personas menores migrantes no acompañadas están integradas en la educación pública.

Actualmente, el Gobierno de Canarias tiene abiertos 80 centros de atención de menores migrantes no acompañados, y a pesar de los esfuerzos realizados y de todos estos datos para una atención digna el Gobierno de Canarias sabe que no podemos más, y aunque algunos se empeñen en mentir de forma descarada y despreciable diciendo que se agilizan las ayudas a las personas según el color que tengan en la cara o que tienen una situación de privilegio, esta semana tenían las situaciones de privilegio en las que se encuentran los menores, y que el presidente del Gobierno ya dijo sentir vergüenza por imágenes como esta (mostrando unas imágenes a la Cámara), y además de hacinamiento de las camas.

El presidente del Gobierno no se esconde y da la cara y reconoce que no tenemos las condiciones mínimas ni de limpieza ni de salubridad, y esto es triste, y lo debemos asumir todas y todos. Pero es que no podemos permitir, no podemos permitirnos cerrarlos porque no tenemos más centros para acoger a estas personas menores migrantes no acompañadas que llegan a nuestra tierra y poder atenderlos dignamente, que ya nos gustaría.

En el anterior pleno manifestaba que se preveía la colocación de carpas para la atención de personas, de estas personas menores migrantes. Bien, pues ese momento ya llegó, porque ya hay carpas instaladas en Puerto Naos, en Arrecife. Son un recurso preventivo y de carácter urgente, podrán acoger hasta a 60 personas menores migrantes no acompañadas, y esto es una vergüenza que nos tiene que dar a todos y a todas.

Decíamos que si llegado este momento no teníamos unidad política no estaríamos hablando de drama humanitario sino de drama político. Y afortunadamente ayer se vio en esa reunión de la sociedad canaria, por todas las instituciones públicas, por ayuntamientos, por cabildos insulares, por Gobierno de Canarias, por los partidos políticos que quisieron y por las entidades del tercer sector especializadas en la materia, con un mensaje único, Canarias no puede más, Canarias necesita y reivindica una política migratoria estatal y europea de acuerdo a las singularidades de esta tierra.

Consejera, le pregunto, ¿qué previsiones tienen mañana para esa Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se va a celebrar en nuestra tierra, qué esperanzas hay de que por fin exista una política migratoria en Canarias?

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Señoras y señores diputados.

Ya hace dos semanas vinimos a exponer en comparecencia a petición propia la situación que teníamos en Canarias, el que tenemos en Canarias, y que hemos venido exponiendo a lo largo de todas estas semanas y haciendo esa labor, tanto el presidente como yo, el presidente en el Congreso de los Diputados, con todas las fuerzas políticas, intentando conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante la reforma legislativa; y yo con las entidades del tercer sector y con toda la sociedad canaria, como bien ha dicho la diputada, para conseguir lo que conseguimos ayer, ese frente sin precedentes para reclamar al Estado, para reclamar a Europa, para reclamar a ese Congreso de los Diputados esa solución a la crisis de los menores no acompañados.

Todas las instituciones públicas de Canarias, Fecam, los cabildos insulares, las entidades del tercer sector y, por supuesto, todas las fuerzas políticas de este arco parlamentario, a salvo el Grupo Parlamentario VOX, conminamos al Estado a garantizar la distribución, la solidaridad con una distribución equitativa de esos niños y de esas niñas que llegan a las islas. Ya lo decía el presidente esta mañana, niños y niñas que en algunas ocasiones han tenido la desgracia de haber perdido en el trayecto a sus padres.

Yo creo que una sociedad que se precia, y yo creo que la canaria en eso hemos dado ejemplos toda la vida, no puede mirar a otro lado y no ha mirado a otro lado. La sociedad canaria, las fuerzas políticas, las Administraciones públicas, las entidades del tercer sector no han mirado a otro lado y yo creo que eso es lo que nos tenemos que sacar hoy de aquí que no hemos mirado al otro lado, que hemos puesto todas las medidas necesarias y todos los impulsos necesarios de parte de todos y de todas para que la ley o el cambio normativo se produzca.

Nosotros tenemos, y yo creo que ayer lo demostramos, esa única voz en la gestión migratoria. Creo que eso nos avala y nos debe enorgullecer a todos los que estamos presentes en este Parlamento de Canarias.

Pero a los niños y niñas de Canarias, los niños, y digo niños y niñas de Canarias, porque son ya nuestros niños y nuestras niñas, deben tener la mejor atención posible y, como ya lo ha manifestado la diputada Jana, no lo podemos seguir haciendo en Canarias. No lo podemos seguir haciendo en Canarias porque tenemos una limitación de recursos, de equipamientos, una limitación que ya lo expusieron ayer las entidades del tercer sector, en la búsqueda de profesionales adecuados para la atención a estos menores y a estas menores, también lo ha dicho el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, un alto porcentaje de los niños y niñas que están en Canarias tienen derecho de protección, de asilo y protección internacional, con lo cual eso es en lo que estamos trabajando y es en lo que debemos centrarnos en proteger a esos niños que han salido de países en guerra y a los que tenemos que darles toda la atención y toda la integración posible.

Yo creo que a nadie se le escapa que los menores que vienen y las menores que vienen a Canarias jugándose la vida, y algunos de ellos, muchos de ellos no llegan, vienen porque las condiciones en sus países son las que son, son situaciones de guerra, situaciones de conflicto armado, situaciones de alta vulnerabilidad, con lo cual el proceso de repatriación que hablan algunos, evidentemente, no se pueda llevar a cabo, entre otros lugares porque a ver cómo hace el Estado español para conseguir hablar con esos países que están totalmente en guerras para ver si conseguimos informes de las familias de que de verdad las familias pueden atenderlos en su país de origen. Yo creo que no estamos viendo la realidad, o igual es eso que no estamos viendo esa realidad, entonces, yo creo que igual a lo mejor lo que tenemos que hacer es ir alguno de nosotros y de nosotras de visita a esos países para ver la realidad in situ y a lo mejor así entendemos la situación que están pasando todas esas familias y por lo cual debemos atenderlos.

Evidentemente, estamos en esta situación que estamos porque no hemos aprobado esa reforma legislativa, yo sigo insistiendo que nosotros tenemos que hacer desde Canarias esa presión a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario del Congreso de los Diputados para que esta reforma legislativa se apruebe y se apruebe ya. Necesitamos medidas ya. Necesitamos instrumentos ya. Necesitamos personal ya. Todo esto se ha pedido, y no solo se ha pedido al Estado español, evidentemente, también se ha pedido a Europa, tanto el presidente en las visitas que ha hecho a Bruselas como las que he hecho yo hemos pedido estas cuestiones, no lo dejado solo en el Estado español porque esto es un problema de Europa, los niños y niñas que vienen a Canarias vienen, es la puerta sur de Europa, y es vienen a Europa, vienen muchos de ellos en búsqueda de otros familiares o conocidos que tienen en países europeos.

Pero nosotros, fíjense, sí hemos ido a los países de orígenes, ya hemos ido a Senegal donde hemos puesto en marcha e impulsado un acuerdo con el país de Senegal para formar a 500 jóvenes, 500 jóvenes que permitan, que esa formación a... acceder a un empleo y no tener que jugarse la vida en esa ruta migratoria. Y hemos ido a Senegal a conocer ese proyecto y que de verdad se estuviera desarrollando ese proyecto y así lo hemos constatado. Así lo vamos a seguir haciendo con Mauritania y lo vamos a seguir haciendo con Gambia y lo vamos a seguir haciendo con Marruecos.

Evidentemente, señor Nicasio, yo también exijo a Europa que haga más políticas de cooperación, pero eso no significa que no atendamos a los menores y que repartamos entre todo el Estado español, incluso Europa, a esos menores que llegan o que han llegado. Yo creo que son dos cuestiones que pueden ir perfectamente de la mano, Europa tiene un Pacto de asilo y migraciones y debe cumplir ese tanto por ciento que dedica a la cooperación internacional y que permite afianzar en esos países de verdad toda esa cooperación para que esos países se desarrollen y sus niños y sus niñas no tengan que jugarse la vida para llegar a un mundo mejor. Yo creo que ahí tenemos que poner los acentos.

Yo creo que esa reforma legislativa es lo que tenemos que conseguir, no solo una reforma legislativa en Canarias, en España, sino esa reforma legislativa con ese Pacto de asilo que permita a Europa poder llevar a cabo esas políticas migratorias de verdad y que esos niños y esas niñas vengan por rutas regulares con sus familias y no jugándose la vida.

Yo creo que... Es difícil, es difícil cuando te encuentras situaciones como la que nos comentaba esta mañana el presidente, de ser fuertes para poder decidir, porque estamos decidiendo sobre 5800 niños y niñas, sobre su situación de vida y sobre su proyecto de vida futura, y eso lo estamos decidiendo en este Gobierno de Canarias, en este Parlamento de Canarias y en el Congreso de los Diputados, yo creo que ahí es donde debemos centrarnos, ponerles rostro a esos niños y a esas niñas, ponerles rostro a esos niños que han perdido a sus padres en el camino, ponerle rostro a esa infancia y compararla con nuestros niños y nuestras niñas. Yo creo que estos niños y estas niñas se merecen todo lo mejor igual que se merecen todo lo mejor nuestros niños y nuestras niñas, entonces hagámoslos nuestros y, por favor, dejemos atrás los discursos de odio que no nos conducen a nada.

Y no entendamos, como ya se ha hecho explícito aquí en alguna ocasión, de que esos niños lo que traen es violencia y lo que traen es delincuencia, eso no se lo voy a admitir a nadie en este Parlamento de Canarias porque eso no es adecuado.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, gracias, señora consejera, muchas gracias.

A continuación, por el Grupo Mixto, Agrupación Herreña, tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.

Esta mañana al inicio del pleno comentaba en la pregunta al presidente que es la política la que tiene que dar una solución a este fenómeno imparable de la inmigración, la política como el arte de alcanzar acuerdos en beneficio de la comunidad, pero para eso hay que hacer política con la inmigración, y, claro que sí, hay que hacer política con todo porque para eso estamos aquí, para intentar solucionar los problemas de la gente con la política, para resolver los problemas de nuestra gente y de la gente que ahora está llegando y por miles por vía marítima, y que desde el mismo momento que pisan esta tierra ya son también parte de nuestra gente porque para mí y para mi partido no hay categorías de personas, lo que hay es un grave problema humanitario que debemos de resolver urgentemente. Y ese problema no es exclusivamente de Canarias, es de la Unión Europea y, por tanto, también es de España; y es ahí la raíz de todo.

En España, hasta hace muy poquito, el asunto de la distribución de los menores no ocupaba ninguna de las portadas, solo cuando irrumpió en el debate el presidente Clavijo de la mano del señor Torres es cuando por fin se ha puesto el foco en el asunto. Pero, desgraciadamente, todo lo que toca la política a nivel estatal en estos momentos se contamina por la crispación, la polarización y el electoralismo, y espero, sinceramente, que mañana se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las comunidades autónomas.

No podemos permitir que la situación siga como ahora y que no se adopten las medidas que el incremento de las llegadas que todos los organismos predicen para las próximas semanas y meses se produzca sin que hayamos hecho los deberes.

Y no veo que el problema sea de recursos económicos, porque el dinero es verdad que puede ser un problema porque hablamos de cantidades que pueden ser grandes, pero más grande es el drama humanitario que se está viviendo, y, señorías, Canarias no puede sola.

Y respecto al discurso de la ultraderecha, que también se empieza a oír, primero siembran el miedo y una vez que ese miedo queda instalado en la cabeza de la gente, y sabemos que el miedo es irracional, acaban sembrando el odio. La ultraderecha siembre miedo y odio porque esas son sus fuerzas motrices, siglos y siglos de civilización en los que la humanidad ha intentado embridar esas fuerzas desde la razón y algunos hoy por desgracia siguen azuzando hoy en día esos instintos, pero esta vez, desgraciadamente, contra niños y niñas. ¿Qué diferencia ética puede haber entre esto y la marca de la cruz amarilla que se les imponía a los judíos en un momento como el de la noche de los cristales rotos? Reflexionemos en eso porque por pequeños detalles empezamos a recordar cosas del pasado. ¿Qué diferencia ética hay entre eso y aquellos vagones de la muerte que iban hacia aquella supuesta solución final? ¿Qué diferencia hay entre eso y proponer la repatriación de menores hacia ninguna parte o, en el mejor de los casos, hacia el hambre y la miseria si no hacia su propia muerte? Desde el punto de vista ético y moral yo creo que no hay ninguna diferencia. Por eso sigo diciendo no al racismo, no a la xenofobia y no a la segregación.

Lo que necesitamos es más integración, más integración precisamente para evitar que los enfrentamientos que se están produciendo en algunos países de la Unión Europea con los propios migrantes, lo que más necesitamos es más solidaridad, más humanidad y menos capirotes y sambenitos, pero también necesitamos que se entienda que la situación es insostenible, que una isla como la isla de El Hierro no puede tener más menores que una comunidad autónoma de millones de habitantes porque ahí es donde ponemos la semilla del odio, ahí es donde empieza el racismo, cuando los servicios públicos decaen porque hemos sido incapaces de cometer nuestro trabajo. Por eso tenemos que tener altura de miras para evitar, precisamente, que una isla como la isla de El Hierro vuelva a colapsar ante la mirada atónita del Gobierno de España y de la Unión Europea. Canarias no puede sola.

Muchas gracias (palmoteos).

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra la señora Mendoza Rodríguez (Pausa). Evidentemente, no es la señora Mendoza Rodríguez.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta, buenas tardes, señora consejera.

Primero, y, antes que nada, reconocer y alabar el trabajo que ha hecho este Gobierno de Canarias en todo momento por lograr ese consenso y que salga adelante esa modificación del artículo 35 de la Ley de extranjería. Segundo, desearle toda la suerte para mañana esa conferencia sectorial junto al presidente del Gobierno que, por cierto, lamentable que no todas las comunidades autónomas vayan a estar aquí de forma presencial, porque yo creo que tendrían que ver el problema in situ para ver a lo que nos enfrentamos cada día en esta comunidad autónoma.

Y una vez dicho esto, señora consejera, tenemos que reconocer que ni nosotros tenemos la capacidad suficiente para soportar o asumir esa presión actual que tiene el fenómeno migratorio y creo que ningún país a nivel mundial la tendría con estos números. Este año han llegado a nuestras costas más de 19 000 personas, un 220 % más que en el año 2023, y la presión... o sea, y las previsiones de aquí a final de año es que puedan llegar hasta 70 000 personas, yo creo que es suficientemente alarmante, los datos, para que se tomen decisiones, decisiones valientes, y decisiones siempre pensando en los menores y, sobre todo, en que prevalezca ese interés superior del menor y vemos que ya para este año, en el año 2024, hasta el momento hemos tenido la llegada de 2600, lo que supone una media de unos 15 menores diarios, y que, lamentablemente, hemos tenido que sufrir la muerte de 50 de ellos, algo que creemos que es totalmente lamentable.

Y tengamos en cuenta que, de todos estos menores, casi la mitad, 1245, han llegado a la isla de El Hierro, un dato que también, a una isla como El Hierro, son escalofriantes, con los pocos medios que tienen para poder atenderlos. Necesitamos, por supuesto, una respuesta contundente, tanto del Estado, pero sobre todo de Europa, en Europa tienen que cambiar esas políticas, está bien ese pacto de asilo, pero no resuelve prácticamente nada, seguimos teniendo muchísimos problemas que se quedan sin solución.

Yo creo que sí, realmente, Europa nos quiere ayudar, o quiere, realmente, tomar cartas en el asunto en el tema de la migración, tiene que participar de forma más decidida en la cooperación al desarrollo en los países africanos y eso se tiene que ver reflejado en el próximo periodo plurianual 2027-2033, me parece que será, y ahí tiene que cuantificarse políticas para la ayuda al desarrollo, pero un verdadero desarrollo de estos países.

Tengamos en cuenta que, aunque consigamos la modificación de esta ley, solo será un parche, ese reparto de menores quizás en muy poco tiempo esos centros en otras comunidades autónomas vayan a estar llenos y es que el dato es escalofriante. África, de aquí al año 2050, va a duplicar su población. La mayoría de esa gente va a ser niños, gente joven, que va a emigrar, porque no van a tener los medios suficientes debido a las guerras, debido a las situaciones que están viviendo en sus países, y creo que es un dato que tenemos que tener en cuenta para poner políticas ya sobre la mesa, porque si no, vamos a llegar tarde y nos vamos a ver todavía más ahogados de lo que estamos actualmente.

Si nos atenemos a los datos, vemos que, según la fiscalía, en el año 2021 no hubo ninguna repatriación de menor, pero es que es lógico, y usted lo decía, señora consejera. Son niños que salen de países donde la inseguridad, las guerras, forman parte de su vía a día, no podemos volver a ponerlos en esa situación, porque seguramente los estamos exponiendo a que su vida no llegue prácticamente ni a la adolescencia y tengan que fallecer por alguna de esas circunstancias.

Por tanto, decía también el señor presidente del Gobierno que no tenemos plan B, y es verdad, porque es que ese plan corresponde a otros. Sin Europa y sin la ayuda del Estado estamos perdidos, porque nosotros tenemos las competencias que tenemos, tenemos los medios que tenemos que vemos que son insuficientes y, si otros no hacen el trabajo que tienen que hacer al final, quienes vamos a sufrirlo, somos los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra la señora Santana Santana.

La señora Santana Santana: Gracias, presidenta.

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista somos fieles defensores del Estatuto de Autonomía y, desde la convicción nacionalista, creemos que el cumplimiento de nuestro Estatuto implica seguir avanzando en el autogobierno de nuestro país canario. En los últimos meses hemos sido testigos del trabajo coordinado y conjunto del Estado y Canarias, que ha dado sus frutos con el acuerdo de un texto trabajado de manera pactada que permitirá modificar la Ley de Extranjería, algo que parecía imposible e impensable y que pronto esperamos que sea una realidad. Esta es la prueba de que, cuando se hace ese trabajo conjunto, funciona, y debemos exigir que este sea el marco de relaciones entre España y Canarias, tal y como establece el artículo 144.3 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Señorías, todos los y las presentes somos conscientes de la enorme complejidad del tema que nos convoca, y también es alto el consenso en la evidencia de que Canarias no puede afrontar este reto sola, de ahí el ejercicio de responsabilidad que supuso la firma por parte de casi todos los grupos de esta Cámara del pacto canario por la emigración, todos menos el que precisamente nos pretende ungir hoy con otra de esas píldoras de trumpismo, integrismo medieval y ultraespañolismo casposo.

Señora consejera, sabe usted que cuenta con nuestro apoyo en este y en todos los grandes temas que afectan a Canarias, por lo que voy a emplear mi tiempo desde esta tribuna para volver a cuestionar y combatir los posicionamientos ultramontanos y neofascistas de VOX. Frente a los llamados a cumplir lo que es la ley, según VOX, quiero recordarles que también son de obligado cumplimiento marcos jurídicos internacionales que tienen rango superior al ordenamiento español, ¿les suena el derecho internacional, la Declaración Internacional de los Derechos Humanos? ¿La Carta Fundacional de Naciones Unidas? ¿Los derechos referidos a todas ellas en la infancia? ¿Les suena incluso la ley de Dios, esa de la ustedes son radicales fundamentalistas? ¿Les suena lo del derecho a la vida o solo se aplica a los no nacidos? ¿Les suena qué es una devolución en caliente? Pues súmenle otra acepción, devolución en caliente es lo que tendría que hacer este Parlamento cada vez que ustedes traen una iniciativa de este estilo, cogerla y devolverla en caliente.

Señorías de VOX, ya sabemos que ustedes pretenden una España vaciada, que expatriarían a todos aquellos y aquellas que no entramos en sus cortas miras, pero que ya les sobren hasta los niños es dantesco. Perdón, debí decir niños negros árabes pobres, porque es ahí donde ustedes, digan lo que digan, ven el problema. Cuando nosotros vemos a niños y niñas no acompañados nos fijamos primero en su condición de seres humanos no en su situación administrativa, nos fijamos en cubrir sus necesidades básicas y no en a quién rezan, de qué país vienen o si su cultura es otra.

Señores de VOX, en su afán electoralista tras la manifestación xenófoba del 6 de julio intentan liderar el espacio de la extrema derecha utilizando la excusa de que estos niños y niñas estarían mejor con sus familias aunque sus vidas y derechos estén en riesgo. Ustedes disfrazando de protección lo que es sectarismo y segregación traen una comparecencia que deshumaniza y cosifica, hablan de "ilegales", de migrantes. Señores de VOX, les recordamos que son solo niños y niñas, como mi hijo, como sus hijos, adolescentes asustados, aterrados, que han vivido realidades mucho más duras de lo que alcancemos a imaginar. Solo quieren un entorno seguro y crecer en paz como cualquier niño y niña de su edad.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Saavedra Hierro.

La señora Saavedra Hierro: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías; buenas tardes, consejera.

El perfil de las personas que se juegan la vida, y miles de ellas la pierden en la travesía, es cada vez más heterogéneo, mujeres embarazadas, niños, menores no acompañados. Y es que la dureza de las condiciones hace que se articule un procedimiento de atención sanitaria que sitúa los recursos sanitarios de esta comunidad autónoma en una constante tensión.

Hay cientos de miles de personas intentando salir de las costas africanas, se juegan la vida, otras mueren y fallecen en la travesía. La primera mano de atención sociosanitaria que reciben las personas migrantes que llegan es en nuestros muelles, pero atendiendo a las últimas noticias de la fiscal de extranjería de Canarias, en la que advierte que no va a permitir instalar carpas en los puertos para atenderlos preocupa aún más a esta comunidad, y la falta de ayuda para otros espacios es lo que articula y justifica la demanda de este tipo de instalaciones.

Canarias es un territorio limitado y con una capacidad ya agotada ante el tremendo desafío y semejante situación que vivimos. El personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el personal que atiende a los centros migratorios, las personas voluntarias de las ONG, los empleados públicos de los servicios generales, todos se sienten agotados y sin esperanza, porque no están encontrando la respuesta que Canarias necesita por parte del Estado. Es un asunto de Estado, el Estado para Canarias no ha sido diligente y estamos al límite.

Este es un problema humanitario no territorial, no entre fuerzas políticas. Un acuerdo justo, señorías, es el que soluciona las condiciones inhumanas que viven en los centros cada día con hacinamientos y falta de recursos básicos; un acuerdo justo es aquel establezca y dote de ficha financiera suficiente para que la enorme presión sobre los servicios públicos no afecte ni al bienestar y cuidado de las personas migrantes pero tampoco a la población local; un acuerdo justo es que se dote de personal especializado a los servicios dirigidos a las personas migrantes; un acuerdo justo es proteger de manera efectiva al menor mientras esté bajo tutela, hasta su mayoría de edad, y entonces hablaríamos de que el artículo 144 de nuestro Estatuto de Autonomía aprueba con matrícula de honor. Mientras tanto, reclamar que se cumpla debe ser nuestra reivindicación ante el Estado.

Decidir, señores de VOX, si tener hijos o no es una elección muy importante y personal en un mundo desarrollado que contrasta con ser madre o padre en una sociedad vulnerable. Tres de cuatro migrantes huyen de la violencia y la pobreza, los menores no acompañados, niños y jóvenes que llegan a nuestras costas, recorren en muchos casos a solas miles de kilómetros huyendo de la pobreza, de las guerras, de la hambruna y otras situaciones de extrema dureza que provocan huir sin la protección necesaria.

En 2021 vivimos la tragedia de la muerte de un bebé que se llamaba Nabody y que murió por una parada cardiorrespiratoria e hipotermia, y desgraciadamente no ha sido el único bebé. Mohamed... (ininteligible), senegalés, que viajó en patera estuvo diez días de travesía y dejó atrás a su mamá y a un hermano de 6 meses. Omar lo conocí, llegó a Fuerteventura en 1997, uno de los primeros migrantes menores que llegaron a Canarias, y en la actualidad, lleva diecinueve años trabando en una empresa, tiene su familia, le encanta la lucha canaria y se siente mucho más canario que muchos de los que están aquí sentados. ¿Creen, señorías de VOX, que para estos menores y jóvenes es un viaje de placer, de vacaciones familiares o un viaje de fin de curso entre compañeros de clase?, creen, señores de VOX, y yo no puedo decirle qué siente una madre o un padre al perder a su hijo, desconocer su destino o despedirse sin saber si lo volverá a ver, pero muchos de ustedes que son padres y madres entiendo que solo pensarlo se les paraliza la vida.

Señores de VOX, esta tierra es una que apuesta por la diversidad social, que nos beneficia como sociedad convivir con personas de otras razas, religión, orientación sexual y nos convierte en una sociedad inclusiva, tolerante, imparable y solidaria como han sido otros países con nuestros abuelos, padres, tíos, que también tuvieron que emigrar.

Gracias, no me da tiempo de acabar.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Socialista tiene la palabra la señora Máñez Rodríguez.

La señora Máñez Rodríguez: Gracias, presidenta.

Yo creo que todos los grupos o mayoritariamente todos los grupos que formamos parte de esta Cámara, que hemos firmado el pacto por la inmigración, que ayer reiteramos nuestro compromiso tenemos claro que estamos ante un drama humanitario. Mire, yo soy madre y yo es que no me cabe en mi cabeza pensar que mi hijo pudiera emprender el viaje que emprenden todos esos menores para huir del hambre, de la pobreza, no solamente poner en riesgo su vida en el tránsito desde que se suben a la patera, es todo el recorrido, todas las situaciones de vulnerabilidad, de violencia que sufren buscando una vida mejor, buscando una oportunidad para desarrollarse en el futuro.

Cuando las señorías de VOX y su líder, Abascal, utiliza además el término mena lo que hace es deshumanizar a los niños y niñas y hemos vivido lamentablemente cuáles son las consecuencias cuando se deshumanizan a los seres humanos. Eso ya lo hemos vivido en Europa y eso lo que hacen ustedes con ese discurso aberrante y delirante y que supone una absoluta vulneración de los derechos humanos. Ustedes están en contra de los derechos humanos, todo su discurso está en contra de los derechos humanos, está en contra de todo lo que hemos construido en Europa en una sociedad democrática que quiere vivir en paz y que, además, creemos y facilitamos que otras personas puedan desarrollarse y puedan vivir en paz. Nuestra obligación es dar una respuesta humanitaria a las personas que vienen huyendo de la guerra, del hambre, de estados fallidos y, por supuesto, cuando son personas menores muchísimo más le debemos esa protección reforzada.

Ese esfuerzo lo hizo el pacto de las flores, se lo decía en el último pleno, señora consejera, le entendemos perfectamente porque tuvimos la dificultad de poner en marcha de la nada 30 recursos para una acogida digna a esos menores y ahora ya son 80 los recursos. Logramos esa primera distribución de menores con el acuerdo de todas las comunidades autónomas en 2022 y ahora hemos hecho lo más difícil, hemos logrado un acuerdo de Estado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, ha habido un trabajo de lealtad por parte del Gobierno de España, por parte de Ángel Víctor Torres como responsable de ese mando único trabajando con el Gobierno de Canarias para lograr un documento justo, con seguridad jurídica para garantizar esa adecuada atención a las personas menores. Y solamente falta que se apruebe en el Congreso de los Diputados, hay garantía de financiación por parte del Gobierno de España. Tendremos mañana la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia en Canarias, como se había comprometido el Gobierno de España.

El acuerdo de distribución lo conocen todas las comunidades autónomas desde el año 2022 porque esa es la base del acuerdo, el que se consensuó en 2022, pero que no ha sido suficiente la voluntariedad y por eso ahora con esta reforma en el Congreso de los Diputados vamos a dar esa garantía.

El Partido Socialista ha estado desde el minuto por ese pacto, por ese acuerdo, nuestros 120 diputados, lo hemos dicho, van a votar sí en el Congreso de los Diputados. Esta mañana el presidente daba cuántos votos eran favorables, solamente falta que el resto digan sí también para que tengamos ese acuerdo y a partir de ahí no habrá nada más que discutir, estamos tardando mucho y solamente falta el sí en el Congreso de los Diputados, el sí del Partido Socialista ha estado desde el minuto uno que hemos trabajado con lealtad para que ese acuerdo sea una realidad y garanticemos entre todos y todas esa solidaridad y esa adecuada atención a las personas menores migrantes que vienen a Canarias, a Europa, buscando un futuro...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Bueno, ahora el Grupo VOX ha pedido compartir el tiempo, la presidenta va a poner el tiempo, que serán, lo que tengo apuntado aquí son siete minutos, pero ustedes son los que se las resuelven, yo no voy a decirle cuando corta uno u otro.

¿Quién va a intervenir primero? Vale.

Tiene la palabra la señora Jover Linares.

La señora Jover Linares: Gracias, presidenta. Buenas tardes señorías, buenas tardes, señora consejera.

"Estamos en situación de guerra", fueron las palabras que un alto cargo del Gobierno de Canarias dijo hace menos de un mes, una persona responsable en la tutela de menores extranjeros no acompañados, y también responsable -que es la parte a la que me voy a referir yo- de la gestión y planificación de la política asistencial a la inmigración.

Entiendo lo duro que debe ser ser responsable de una cartera en la que te tienes que encargar de la juventud y la mayor parte de los jóvenes no encuentran un empleo que les permita emanciparse por la emergencia habitacional; entiendo lo duro que debe ser resolver la dependencia o el grado de discapacidad cuando ya están solo los herederos, le recuerdo que en 2023 fallecieron casi siete mil canarios esperando esta resolución; y entiendo lo duro que debe ser ser responsable de la protección de las mujeres canarias y ver esos datos del Ministerio del Interior que revelan que en lo que va de año el 50 % de las mujeres asesinadas a mano de hombres ha sido de personas de origen extranjero; y entiendo lo duro, sobre todo, sobre todo, lo duro que debe ser cuando encima uno cuenta con unos recursos humanos y materiales limitados que tiene que repartir entre personas que llegan ilegalmente a nuestras costas, frente a unos refugiados que tienen sus derechos, frente a unos emigrantes legales que tienen sus derechos y frente a unos canarios que tienen sus derechos.

Y decir esto no es ni racismo ni xenofobia ni odio, y si no, le recuerdo, le recuerdo a todos aquellos que en 2012 tenían responsabilidad, cómo se introdujo una modificación en el Real Decreto 240/2007, de entrada, permanencia y estancia de los ciudadanos de la Unión Europea en España, en ese decreto les animo a que lean el artículo 7 y el 9 bis, se dice que cualquier ciudadano de la Unión Europea que quiera residir en España más de tres meses tendrá que acreditar no solo que cuenta con un seguro médico sino que además cuenta con los medios necesarios para atender a sí mismo y a su familia y no resultar ser una carga para los servicios sociales de España. Y todo esto para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

¿Saben lo que les pasa a día de hoy si estos europeos incurren en esas circunstancias?, son devueltos a sus países de origen. Y, bueno, si prueban que están buscando trabajo no basta, tendrá que probar que efectivamente tiene posibilidad de ser empleados, con lo cual siento mucho decirles que no se aplica el mismo rasero para todo tipo de personas, o eso es lo que pretenden ustedes.

También les quiero recordar una sentencia del Tribunal Constitucional, la 107/1984, que dice que es una opción del legislador y también del entorno internacional otorgar los mismos derechos a los extranjeros que a los nacionales, esto es una opción.

Por lo tanto, señora consejera, y sé que a usted le preocupa mucho la legalidad, esto ya lo ha dicho en alguna ocasión, le pido por favor que exija el cumplimiento de determinados principios que su gobierno está obviando y está relegando a un segundo punto. Estos principios están en la ley orgánica que pretenden modificar y que hablan de una lucha efectiva contra la inmigración irregular y la persecución del tráfico ilícito de personas, también habla de la persecución del trato de seres humanos y habla, con todas estas letras, de la efectividad del principio de no discriminación y, consecuentemente, el reconocimiento de iguales derechos y obligaciones para todos aquellos que vivan o trabajen legalmente en España.

Por lo tanto, dejemos de borrar la diferencia entre inmigración ilegal y otro tipo de inmigración porque no son lo mismo.

Y entonces, paso a mi compañero.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Quiero matizar que la señora diputada se ha referido en todo momento a extranjeros, no a inmigrantes ni a menores inmigrantes no acompañados, para que quede constancia como presidenta del Parlamento, porque si no hubiera yo intervenido.

Queda claro que ha dicho siempre la palabra "extranjeros", que son no nacidos, europeos y de todo tipo. ¿Vale?

Para el resto del tiempo tiene la palabra don Nicasio Galván.

El señor Galván Sasia: Ustedes sigan con sus descalificaciones absurdas y hay 120 000 canarios que votaron a VOX en las elecciones generales, y en las pasadas elecciones europeas ya nos situaron por encima de su grupo. Ustedes sigan así porque cada vez engañan a menos gente.

Por lo tanto, tenemos a comunistas y socialistas dando lecciones de moral, comunistas y socialistas, discursos vacíos y demagogos, típico de una ideología causantes de más de cien millones de muertos, ¿de acuerdo? Eso es para que lo tengan en cuenta.

Lo que pasa es que no están acostumbrados a que haya voces que piensen diferente a ustedes, por eso tratan de silenciarlas, pero eso no va a pasar porque VOX ha venido aquí porque los canarios nos han puesto y, repito, estaremos mientras que los canarios decidan que estemos.

A la diputada del PP no le he oído hablar de la Armada, una pena, porque es algo en lo que verdaderamente estamos de acuerdo.

Y a ver si se enteran de una vez todos, no se trata del color de la piel sino de lo que esas personas traen en la cabeza. Si lo que traen es ganas de adaptarse, de trabajar, de integrarse y respetar nuestra cultura, bienvenidos sean, de manera legal y ordenada. Todo lo que no sea así, quieran ustedes o no, es favorecer el efecto llamada y causa muertes en el Atlántico.

Por cierto, en la reunión del otro día en Presidencia se comentó un parte de dos ONG, dos frases que voy a leer: "cuando cumplen 18 años las opciones que les quedan es delinquir, economía sumergida u okupación". Una asociación manifestó que en su... alrededor de 30 centros los menores habían sufrido más de 90 agresiones en un mes. Es una realidad que ustedes tratan de ocultar por algún motivo, porque... no sé por qué, ya lo dirán ustedes. En la noticia que usted comentaba de La Provincia, en la que se ha basado su intervención, comentarles que el Cabildo de Gran Canaria dice que hay un 60 % de menores extranjeros no acompañados en la isla de Gran Canaria, yo creo que es bueno predicar con el ejemplo y, si tanto de esa solidaridad hablan, ¿por qué tiene un 60 % de Gran Canaria, teniendo Tenerife, por ejemplo, más habitantes y más espacio, me gustaría que en aras de la solidaridad comentaran esa noticia que ha dicho el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Comentarles que, en lo que va de 2024, han llegado 19 000 inmigrantes a nuestras islas y han perdido la vida cerca de 5000. Si hacemos un pequeño cálculo, tenemos que cerca del 20 %, es decir, si a esos 300 000 inmigrantes que están esperando a entrar se tiran al mar, hablaríamos de un entorno de 60 000 muertos. ¿Son ustedes capaces de aguantar esa cifra? Porque los vagones de la muerte que comentaba el diputado, para nosotros son las pateras, las que ustedes y sus políticas de efecto llamada están obligado a entrar a los inmigrantes. Eso sí que es estar en contra de los derechos humanos y no expresar una opinión libre como la que tenemos nosotros aquí, una opinión fundamentada y que lo que queremos es que no se obligue a esos inmigrantes a tirarse al mar. Ayudemos en origen y el resto, lo que hacen ustedes, es demagogia de la barata.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Un momento, porque tengo un lío aquí... a continuación, por el Grupo Nacionalista, tiene la palabra la señora González.

La señora González Alonso: Gracias, presidenta.

Mañana tenemos una oportunidad maravillosa. Maravillosa de ir un paso más allá, de contribuir con un esfuerzo más de todos y todas desde nuestras posibilidades para poder contribuir en la búsqueda del acuerdo, de una política migratoria efectiva y eficaz en Canarias, de salvar vidas, pero también de atender de forma digna a las personas que llegan a nuestra tierra. Y agradecemos, desde el Grupo Nacionalista Canario, esa unidad que también se ha visto en... en esta comparecencia, cortando de raíz esos discursos que promueven el odio y la xenofobia, sin entrar en su barro, sin entrar en esas formas. Porque es el verdadero fin que tenemos que cumplir y del cual no nos podemos salir.

Pero, también tenemos que reflexionar, ¿eh? Tenemos que reflexionar nosotros, desde las fuerzas políticas que promueven la democracia y los derechos humanos que nos avalan sobre cuánto grado de racismo entra en nosotros. Y los tenemos que combatir también desde todos los partidos políticos. Señorías, cuando el conflicto bélico de Ucrania, en España e incluso en Canarias, acogimos a niños, a niños para evitar ese conflicto bélico y que los niños y las niñas ucranianos no sufrieran. Todavía hoy se sigue en España recogiendo... acogiendo, perdón, menores, en Euskadi, en Navarra, en Guipúzcoa o en Valencia. Pero en Canarias, en Canarias únicamente, han salido 16 niños y niñas, adolescentes, de las 349 personas migrantes que tenía el acuerdo en la anterior comisión sectorial de infancia y familias celebrada en octubre de 2023.

¿Por qué? ¿Por qué cuesta tanto? Si son niñas y niñas, adolescentes, que también huyen de la guerra, del hambre y que también buscan un futuro. En el caso de los menores migrantes no acompañados que llegan a nuestra tierra hay que tener en cuenta que no migran solamente ellos y ellas, migran sus proyectos familiares. Porque vienen para cumplir una misión, que es poder ayudar a sus familias a salir adelante.

Y, sí, también cuando escuchamos estas afirmaciones y estas intervenciones del partido de VOX también nos genera rabia y coraje. Y nos dan unas ganas de contestarles de la misma manera que no se las pueden imaginar. O sí, porque también ustedes han hecho ese ejercicio. Pero este grupo no va a adoptar esas formas, no las va a adoptar, aunque tengamos que hacer un esfuerzo muy grande por dentro (aplausos y palmoteos). Vamos a combatir y a luchar contra esos discursos con datos, con datos. Sobre todo, a los grupos políticos que alardean de ese discurso racista.

Ustedes decían en una entrevista que su partido decía lo mismo en todos lados. El líder de VOX culpa a los niños y las niñas adolescentes acogidos en Canarias de cometer delitos graves en nuestra tierra, y eso no es verdad. En Canarias tenemos cerca de 5882 niños y niñas y adolescentes bajo la tutela del Gobierno de Canarias y los datos de delincuencia en esta tierra son notablemente inferiores a la media española y europea. Sí, tenemos más migración, pero no tenemos más delincuencia (palmoteos), tenemos menos. Insisten en falsear esos datos para infundir el miedo y la confrontación.

Usted dicen, lo acaba de repetir la diputada que me precedió en la palabra, que el 68 % de las mujeres en España en 2024 han muerto por personas extranjeras, pero es que no es verdad. Primero, porque en España rige el principio de presunción de inocencia, ese que ustedes juraron cuando juraron el cargo aquí, que ahora se les olvida, pues es el principio de presunción de inocencia, todavía no han sido enjuiciados, porque lleva su tiempo. Pero es que si cogemos los años anteriores, el dato oficial es que 827 víctimas mujeres tienen agresor de origen español y 403 víctimas, mujeres, tienen una agresión de origen otro que no es España. Es decir, es el 68 % de las mujeres asesinadas las que lo son por hombres de origen español. (Aplausos y palmoteos).

Pasaron de "nos quitan el trabajo, vienen a quitarnos el trabajo", claro, vieron que no calaban en esta tierra, porque precisamente no hay competencia directa entre las personas migrantes que llegan por vía irregular a la población local que ocupa los puestos de trabajo, precisamente ocupan los puestos que aquí no queremos o tienen otra formación y no se ocupan, pasaron a "no seremos cómplices de robos ni machetazos ni violaciones". Pero es que no solo lo negamos nosotros con estos datos oficiales, es que ya la fiscal general de Canarias, doña María Farnés, ya lo dijo públicamente, no hay ningún dato que avale un aumento de la delincuencia por la llegada de personas migrantes. ¿Entonces?

Entonces los datos son los que los encierran a ustedes en ese lugar en el que no deben de salir para que no se promueva el odio, la xenofobia y el racismo. Pero es que nosotros, el Grupo Nacionalista Canario, estamos empeñados en pasar a la acción, poniendo encima de la mesa que se trata de seres humanos, de que tenemos una oportunidad para arrinconar el racismo y la xenofobia de la cual alardean continuamente, y estamos en ello, el PP, el Partido Popular, manifestando que no van a someterse a chantajes políticos, y vamos, lo celebramos con los brazos abiertos.

Necesitamos combatir esos chantajes pero tenemos que ir a un paso más, tenemos que aislarlos, y ayudaría que el Partido Socialista respete los gobiernos en solitario del PP si fuera así por apoyar esta reforma de la ley, porque entonces el chantaje pierde toda su eficacia y los dejamos en la nada.

Mañana en la conferencia debemos defender de forma unánime la reforma de la ley de extranjería, y no nos cabe otra medida que sea por real decreto ley para que se aplique de forma inmediata. Y ya en el proceso de convalidación podremos negociar de esa financiación estable y adecuada para atender de forma digna a los menores migrantes no acompañados. Es algo que merece la pena, que debemos hacerlo todas y todos, por la convivencia y por nuestro pueblo canario, que en su día emigró y hoy recibe gente y nos da una lección continua de acogida digna.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Ya para cerrar el debate tiene la palabra... (La señora Jover Linares solicita la palabra).

Señora Jover Linares, ¿a efectos de qué?

La señora Jover Linares (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): ¿Eh?

La señora Jover Linares (desde su escaño): Un minuto por una inconcreción de los datos que he dado yo.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Una inconcreción.

La señora Jover Linares (desde su escaño): Sí.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): ¿A qué inconcreción se refiere? Antes de que usted conteste, ¿a qué inconcreción se refiere?

La señora Jover Linares (desde su escaño): Bien, yo no me he referido al 68 %...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): ¿Eh?

La señora Jover Linares (desde su escaño): ... no me he referido a ningún 68 %, querría hacer una explicación respecto de los datos que he dado, que son del 50 % y no del 68 %, como ha dicho...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): ¿Pero cuál es la inconcreción que usted dice?

El señor Galván Sasia (desde su escaño): Se equivocó en el porcentaje.

La señora Jover Linares (desde su escaño): Sí. Pido un minuto por el porcentaje, yo no he dado el porcentaje que dice la diputada.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Usted dio un porcentaje de extranjeros...

La señora Jover Linares (desde su escaño): Sí.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): ... y usted... y ella, la señora diputada, dio el porcentaje... otro porcentaje...

La señora Jover Linares (desde su escaño): Ha puesto, ha puesto en mi boca...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): ... usted alegó que eran los del Ministerio del Interior.

La señora Jover Linares (desde su escaño): Ha puesto en mi boca unos datos que no he dado, y pido por favor el minuto, porque además también intervino...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): No, no le doy el minuto.

La señora Jover Linares (desde su escaño): ... intervino usted...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): No, no, le doy el minuto.

La señora Jover Linares (desde su escaño): ... en mi intervención...

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Le suspendo la palabra.

Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora consejera, una, dos y tres.

La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Yo creo que ya en este Parlamento sobre esta cuestión hemos dicho y debatido muchas cuestiones.

Yo creo que lo importante que debemos quedarnos esta tarde es que Canarias está unida frente a la emigración, frente a los discursos de odio sobre la emigración, y que en la hora de la verdad los canarios y las canarias han sabido estar a la altura y sabemos estar a la altura. Y para eso, debemos de evidentemente sacar adelante esa reforma legislativa.

Estoy segura de que mañana voy a recibir el apoyo de todas las comunidades autónomas, porque me lo han venido manifestando a lo largo de todo este tiempo. Evidentemente, sí ponían el acento en varias cuestiones que yo creo que también, tanto el ministro Ángel Víctor Torres como el presidente del Gobierno, han intentado que en ese acuerdo de la reforma legislativa estén recogidos, que es la suficiencia financiera, incluso vamos un paso más allá con el tema de la declaración de emergencia y que la ministra Sira Rego ha dicho que puede ser factible de realizarse, con lo cual yo creo que las posibles, como decía la diputada Jana, el tema de los consensos y las posibles modificaciones que tengan... que hacer el texto legislativo lo vamos a conseguir. ¿Por qué?, porque yo creo que todas las comunidades autónomas lo que pretenden o lo que se ha pretendido desde siempre es poder tener los recursos suficientes para poder atender correctamente a esos menores y a esas menores. Porque, también lo hemos dicho en esta sala, a veces parece que solo importan las cifras, el número de menores que Canarias acoge, pero cuántas veces pensamos que detrás de cada patera, de cada cayuco que llega a nuestras islas hay historias durísimas como las que hemos conocido y que muchos no somos capaces ni de imaginar.

Es urgente que dejemos de ver números y de ver a esos niños y a esas niñas que en pocos han vivido experiencias inhumanas que la mayoría de nosotros no viviremos jamás, algunos, como dije antes, han perdido a sus padres en el trayecto, tienen miedo, no saben qué es lo que se van a encontrar.

Es necesario que sigamos haciendo todos un ejercicio de empatía, como así lo hemos hecho, y busquemos la vía de atender a estos niños y a estas niñas y darles esa oportunidad real de tener una vida algo que el azar, el azar de nacer en un país determinado no les ha dado.

Repito, somos casi seis mil menores, son muchos, evidentemente, para una comunidad autónoma, pero no para un país del primer mundo como es España ni para un continente como es Europa. Estamos en un momento crucial con el avance de ideas xenófobas que tenemos que ser capaces de combatir, y yo creo que aquí en esta Cámara lo estamos combatiendo. Debemos recordar los valores europeos y defenderlos y en momentos como esto es cuando se defienden. No lo olvidemos porque estaremos traicionando a esos niños y a esas niñas, pero también a nosotros mismos y a nuestros valores.

Debo poner en valor la innegable ayuda que nos han venido prestando todos los ayuntamientos de Canarias. Quiero poner en relevancia municipios como La Orotava, Frontera, Valverde, Moya, Artenara o Arrecife, municipios donde la presión migratoria está siendo insostenible y han hecho un esfuerzo por comprometerse con la sociedad y por comprometerse con estos niños y con estas niñas poniendo a su disposición no solo un hogar, no solo un sitio donde acogerlos, sino también formación, integración plena en todas las actividades de sus municipios.

Quiero poner en valor los acuerdos y los consensos, que esta Cámara se precia a lo largo de su historia, en materia social haber conseguido todas las leyes de Canarias en materia social, han sido ratificadas por unanimidad de esta Cámara. Desgraciadamente ocasión no ha sido así. Nosotros intentamos tener todos los consensos posibles, pero, evidentemente, hay realidades que no debemos y límites que no debemos cruzar.

Solo les doy las gracias a todos aquellos que ayer estuvieron en ese frente sin precedentes que hicimos en Canarias para dar solución a todos estos niños y a estas niñas y a procurarles una vida mejor de la que han salido en sus países de origen.

Yo no quiero agotar este tiempo, solo simplemente darles las gracias y el apoyo recibido.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada, señora consejera.

Antes de terminar dos cuestiones. Primero, a los diputados nuevos que no tienen por qué conocer el Reglamento, no hay ninguna previsión de intervención por inconcreciones, no está previsto. Y la segunda cosa es, a raíz del debate, desearles a todos un buen partido de fútbol donde va a jugar Yamal, un niño que algunos hubieran devuelto y que esta tarde va a ser el héroe de muchos niños. (Aplausos).

Feliz tarde y se reinicia el pleno la semana que viene, la semana que viene no, mañana por la mañana.

(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y once minutos).