Diario de Sesiones 43, de fecha 9/7/2024
Punto 6

11L/PO/P-0946 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre qué hará el Gobierno si la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del 10 de julio de 2024 se pronuncia en contra del reparto de menores migrantes, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre qué hará el Gobierno si la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del 10 de julio de 2024 se pronuncia en contra del reparto de menores migrantes, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor Curbelo Curbelo (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor presidente del Gobierno, señorías, si ustedes echan un vistazo a las interpelaciones de hoy, las preguntas de hoy al señor presidente del Gobierno, de las siete, seis tienen que ver con el mismo asunto: el fenómeno migratorio. La inmigración de menores que estamos acogiendo en Canarias y en la que estamos desamparados. Los medios de comunicación todos los días lo propio. El presidente del Gobierno y el Gobierno ha hecho lo que ha podido hacer. No puede hacer otra cosa. Ha buscado el apoyo de los grupos parlamentarios, de la Fecam, de la Fecai, del propio Gobierno, de los... las ONG. El Congreso de los Diputados. Y miren, ¿quieren que les diga una cosa? Como creo que el sentido común en la política no va bien yo soy pesimista, presidente. Y decir esto hoy seguro que algunos pensarán que no tengo todas las claves, pero soy pesimista, porque hay tres escenarios que nos quedan a los canarios en un asunto que no es político ni es territorial, es humanitario. Y desgraciadamente vamos caminando ya a los tres escenarios que nos quedan, uno, la conferencia de infancia y adolescencia de mañana voy a ser optimista, voy a ser optimista, pero créanme que tengo cierto pesimismo. A partir de ahí, viene el Congreso de los Diputados para buscar una mayoría parlamentaria que haga cambiar la ley, dado que las comunidades autónomas no han sido solidarias, soy pesimista también. ¿Y después qué nos queda? ¿Buscar a trancas y barrancas una mayoría parlamentaria en el Congreso?, y Canarias sigue padeciendo este drama.

Yo sinceramente creo que el Gobierno ha hecho todo lo que ha podido hacer, no hay más. El Partido Popular, miembro del Gobierno, aquí en Canarias ha hecho todo lo que ha podido hacer, porque se ha implicado en la firma de todos los documentos, el más reciente ayer, un posicionamiento político y social de la sociedad canaria, pero créanme que soy pesimista. Ojalá me equivoque.

Señor presidente, usted ha dicho que no hay alternativa B, pero tenemos que pensar en alguna, dígame cuál.

La señora presidenta: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

La realidad es que efectivamente, uno se lee las noticias a nivel estatal, uno escucha los noticiarios, escucha y ve algunas declaraciones y amenazas en las redes sociales, y realmente le cunde el pesimismo, como usted bien dice.

Luego tenemos días como el de ayer, en el que usted participó y los grupos políticos participaron, y te llena de esperanza y de ilusión, ¿no?, porque al final estamos hablando de un pueblo solidario, comprometido, u pueblo que lo está dando todo, cuando ves y veíamos en los premios Canarias la Asociación de Protección Civil de La Frontera y veías cómo ponían recursos propios para atender, cómo te hablaban del testimonio de esas niñas, de esos niños, de esos adultos, pues al final dices "hay gente muy buena".

Pero el escenario B, que es verdad que tenemos la obligación de pensar en él, es un escenario dramático, porque sería el reconocimiento de la sociedad canaria de tener la absoluta incapacidad para poder atender de manera digna. Ayer escuchábamos cómo desde las ONG nos decían que no estaban pudiendo, que se estaban deshumanizando, que al final contaban niños y literas y que no podían tratarlos como se merecían; ayer escuchábamos cómo decían que no podían más, escuchábamos cómo tenían dificultades para empadronar a los niños y escolarizarlos, dos mil y pico niños escolarizados, por cierto, frente a lo que se ha dicho.

Entonces, todo ese relato implicaría tener que decir que efectivamente entramos en colapso y que no vamos a poder, y habrá que comunicárselo a las autoridades judiciales, habrá que comunicárselo a la Fiscalía, habrá que comunicárselo a la Delegación del Gobierno, habrá que comunicárselo a la Unión Europea y habrá que comunicárselo al Gobierno de España. Por eso yo ese escenario es tan complicado, es tan duro, y seguiríamos sin poder garantizar los intereses de los niños y de las niñas, que espero que el basta ya que dijimos todos ayer se escuche y lleve al sentido común a quienes tienen que luego tomar las decisiones en Madrid para modificar esa ley. Y en esa esperanza es en la que yo creo que de momento debemos estar todos, tiempo para deprimirnos seguramente tendremos después.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, presidente.