Diario de Sesiones 43, de fecha 9/7/2024
Punto 8

11L/PO/P-0960 Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre valoración de la reunión para garantizar la distribución obligatoria de los niños, niñas y adolescentes migrantes, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Última pregunta de las dirigidas al presidente del Gobierno, del señor diputado don David Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre valoración de la reunión para garantizar la distribución obligatoria de los niños, niñas y adolescentes migrantes, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera.

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Presidente, ayer fue un día que como canario, como representante público, sentí orgullo. Sentí orgullo al ver a las ONG como se unían ante las dificultades, al ver a los cabildos insulares como gritaban basta, al ver a los ayuntamientos de Canarias, de todos los colores políticos, unirse y poner por encima el interés general de Canarias y al ver como la mayoría de los grupos parlamentarios impulsaban la necesaria modificación de la ley de extranjería. Un frente canario común que hace gala del estribillo de la lucha canaria que dice: "lucha canario como lucharon los guanches", y es que en esta tierra de gente noble, solidaria, trabajadora no nos cabe otra causa que luchar cuando entendemos que las causas son necesarias y justas para Canarias. Aquí históricamente hemos luchado hasta tocar la arena.

Y en todo este tiempo Canarias, y reitero, solo Canarias ha estado a la altura de la situación que hoy nos compete que no es otra que distribuir a niños, a niñas, a adolescentes que llegan solas a Canarias por el resto de comunidades autónomas. Y permítame citar un aforismo bastante conocido de Mahatma Gandhi que decía: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Ese cambio es el comportamiento solidario que sí ha tenido Canarias y que queríamos ver replicado en el resto del Estado español y que no hemos visto, no lo hemos visto ante una Canarias con un comportamiento solidario, de lucha, de resiliencia, hemos tenido enfrente a un Estado español con un comportamiento inhumano y egoísta que ha dejado mucho que desear. Cuando la política se pone por encima de la vida de los niños y de las niñas se produce un fracaso social que no entiende de territorios, de comunidades, de política, de economía.

No podemos olvidar, como representantes públicos, que la grandeza de una sociedad se mide en cómo tratamos a los más vulnerables. Y, afortunadamente, presidente, en Canarias hoy tenemos una sociedad solidaria, muy en contra de lo que vemos en el resto del Estado español, y también tenemos un Gobierno que ante una situación de gravedad busca soluciones, sobre todo cuando estamos hablando de los derechos de las niñas y de los niños que vienen solos a esta tierra.

Y ayer en este marco se produjo una reunión, entre ONG, cabildos, ayuntamientos y los grupos parlamentarios, que apoyaron un documento, todos excepto uno al que no voy a perder ni un solo segundo en nombrarlo, y, en base a ese acuerdo, queríamos hoy conocer aquí en sede parlamentaria cuál es el contenido y el alcance del mismo.

La señora presidenta: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, estimado David.

En el día de ayer lo que hicimos fue actuar con la transparencia que hemos querido actuar en todo momento en ese asunto, quitándole carga política, en un contexto como el que estamos viviendo en este país de polarización intentando buscar los puntos de encuentro, no las diferencias, y le dimos cuenta del documento pactado de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, y, paralelamente, lo que pedimos fue la suscripción de un comunicado político para no comprometer precisamente ni a las ONG ni a nadie poner fácil que en una declaración política de un folio, en la que evidenciamos la situación en la que está viviendo Canarias, cuál es el camino que hemos transitado y qué es lo que perseguimos con esa modificación del artículo 35.

Como usted bien ha dicho, es uno de los días en los que nos tenemos que sentir orgullosos como pueblo, como lo que representa nuestra sociedad, porque al final, a pesar de los meses y años, porque hay que recordar que esta situación viene de años, hay que recordar que Canarias ya decía que no podía más cuando tenía dos mil y pico menores no acompañados y que ahora tenemos 5500, y que no hemos conseguido que la situación de gravedad que estamos viviendo haya sido escuchada por quienes tienen la responsabilidad de poner las soluciones.

Pero ayer creo que dimos un ejemplo, creo que además lo de ayer va a ser determinante para lo que pueda suceder en los próximos días, y en esa esperanza es en la que estamos trabajando.

Yo quiero aprovechar para reiterar una vez más el agradecimiento a todas las ONG que participaron, porque al final es un acto con carácter político pero institucional, por lo que han tenido que vivir, aguantar, y por lo que están viviendo y aguantando para poder atender lo más dignamente posible a esos niños y a esas niñas; quiero agradecerle a todo el poder local, como usted ha dicho, independientemente del color político, ayuntamientos y cabildos, las muestras de generosidad y de compromiso, y a los grupos políticos.

Si avanzamos juntos como sociedad tenemos mucha más garantía de conseguir el éxito, y eso es lo que estamos tratando de hacer aquí con la colaboración de todos los grupos de esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, presidente.