Diario de Sesiones 44, de fecha 10/7/2024
Atención: Este diario de sesiones es un borrador
Sumario
Se reanuda la sesión a las nueve horas y ocho minutos.
- ·
11L/C/P-0200 Comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre la situación de los planes de gestión convenida de gerencias hospitalarias y de Atención Primaria ante la implementación de la Estrategia de COVID persistente desde 2023, a petición del Grupo Parlamentario Mixto Página 7
- Para explicar la iniciativa interviene el señor Acosta Armas (GP Mixto).
- La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) informa acerca de la materia que se plantea.
- Señalan la posición de los grupos el señor Ramos Chinea (GP Agrupación Socialista Gomera-ASG), la señora Gómez Gómez (GP VOX), el señor Caraballo Medina (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc), la señora Paniagua Navarro (GP Popular), el señor Díaz-Estébanez León (GP Nacionalista Canario-CCa), el señor Pérez del Pino (GP Socialista Canario) y el señor Acosta Armas (GP Mixto).
- La señora consejera vuelve a tomar la palabra para referirse a las observaciones manifestadas por sus señorías.
- ·
11L/C/P-0442 Comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre los avances experimentados para mejorar la atención a los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, a petición del Grupo Parlamentario Popular Página 14
- Para su explicación, interviene la señora Paniagua Navarro (GP Popular).
- Toma la palabra para informar acerca del tema objeto de debate la señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón).
- Expresan el criterio de los grupos el señor Acosta Armas (GP Mixto), el señor Ramos Chinea (GP Agrupación Socialista Gomera-ASG), la señora Gómez Gómez (GP VOX), el señor Caraballo Medina (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc), la señora Espino Ramírez (GP Nacionalista Canario-CCa), el señor Pérez del Pino (GP Socialista Canario) y la señora Paniagua Navarro (GP Popular).
- Para referirse a lo expresado por las señoras diputadas y los señores diputados vuelve a tomar la palabra la señora consejera.
- ·
11L/I-0028 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos que se marca el ejecutivo para impulsar medidas para la mejora de los salarios en Canarias que plantea el Gobierno, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo Página 22
- El señor Santana Martel (GP Socialista Canario) señala el propósito de la iniciativa y, a continuación, le contesta la señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo). El señor diputado y la señora consejera hacen uso de sendos turnos de réplica.
- ·
Propuesta de alteración del orden del día Página 26
- La Presidencia anuncia que se tratará, en primer lugar, el punto 5.1 del orden del día, para luego proceder al debate del punto 5.6.
- ·
11L/PNLP-0064 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre apoyo económico a los proyectos declarados bien de interés cultural inmaterial en Canarias Página 26
- Presenta la iniciativa la señora López Landi (GP Socialista Canario).
- Fijan la posición de los grupos el señor Acosta Armas (GP Mixto), la señora Mendoza Rodríguez (GP Agrupación Socialista Gomera-ASG), el señor Galván Sasia (GP VOX), la señora Hernández Jorge (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc), la señora Martín Jiménez (GP Popular) y el señor Díaz-Estébanez León (GP Nacionalista Canario-CCa).
- Sometida a votación la proposición no de ley, se aprueba.
- ·
11L/PNLP-0129 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre las profesionales del servicio de ayuda a domicilio Página 31
- Para la defensa de la iniciativa interviene la señora Oramas González-Moro (GP Nacionalista Canario-CCa), que anuncia también que acepta la enmienda del GP Socialista Canario.
- Defiende la enmienda presentada por su grupo el señor Santana Martel (GP Socialista Canario).
- Señalan el criterio de los grupos no enmendantes el señor Acosta Armas (GP Mixto), la señora Mendoza Rodríguez (GP Agrupación Socialista Gomera-ASG), la señora Jover Linares (GP VOX), la señora Santana Santana (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc) y el señor Ester Sánchez (GP Popular).
- La señora Jover Linares (GP VOX) interviene para solicitar la votación por separado de los apartados a y b del texto, que el grupo proponente acepta.
- Se procede a la votación, en primer lugar, del apartado a, que se aprueba por unanimidad, y, en segundo lugar, el apartado b, que se aprueba.
- ·
11L/PNLP-0081 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre Programa de incorporación de talento docente e investigador Página 36
- Explica el contenido de la iniciativa la señora Pérez Hernández (GP Socialista Canario).
- A continuación, defienden la postura de los grupos el señor Acosta Armas (GP Mixto), la señora Mendoza Rodríguez (GP Agrupación Socialista Gomera-ASG), el señor Galván Sasia (GP VOX), la señora Hernández Jorge (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc) y la señora Martín Jiménez (GP Popular).
- La proposición no de ley se somete a votación y se aprueba.
- ·
11L/PNLP-0103 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el incremento y desarrollo de las zonas verdes de los municipios de Canarias, como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático Página 41
- Para la exposición del contenido de la iniciativa interviene la señora Vanoostende Simili (GP Socialista Canario).
- El señor Bermúdez Esparza (GP Nacionalista Canario-CCa) y el señor Caraballo Medina (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc) intervienen para la defensa de sus respectivas enmiendas.
- Toma la palabra la señora Vanoostende Simili, que las acepta y anuncia la votación por separado del punto a, el punto b y la enmienda adicional del GP Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc).
- Expresan el parecer de los grupos no enmendantes el señor Acosta Armas (GP Mixto), el señor Ramos Chinea (GP Agrupación Socialista Gomera), el señor Galván Sasia (GP VOX) y la señora Reverón González (GP Popular).
- En primer lugar, se procede a la votación del punto a), que se aprueba; en segundo lugar, se vota el punto b), que se rechaza; por último, se vota la enmienda de adición presentada por el GP Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), que se rechaza.
- ·
Propuesta de alteración del orden del día Página 47
- La Presidencia anuncia que se tratará primero el punto 5.5 del orden del día y, a continuación, el punto 5.4, para luego proseguir con el orden establecido.
- ·
11L/PNLP-0127 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reforma del sistema de financiación autonómica Página 47
- Fundamenta la iniciativa el señor Enseñat Bueno (GP Popular).
- A continuación, defienden sus respectivas enmiendas el señor Hernández Cerezo (GP Socialista Canario) y la señora González González (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc).
- Toma la palabra de nuevo el señor Enseñat Bueno y anuncia que acepta ambas enmiendas.
- Manifiestan el criterio de los grupos no enmendantes el señor Ramos Chinea (GP Agrupación Socialista Gomera), el señor Nieto Fernández (GP VOX) y el señor Barragán Cabrera (GP Nacionalista Canario-CCa).
- La proposición no de ley se somete a votación y se aprueba.
- ·
11L/PNLP-0126 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre diferenciación del tratamiento tributario de las compensaciones por doble insularidad Página 52
- Plantea el contenido de la iniciativa la señora Mendoza Rodríguez (GP Agrupación Socialista Gomera-ASG).
- Para la defensa de la enmienda del GP Socialista Canario toma la palabra el señor Hernández Cerezo.
- La señora Mendoza Rodríguez señala que la acepta.
- Por los grupos no enmendantes, fijan su posición el señor Acosta Armas (GP Mixto), el señor Nieto Fernández (GP VOX), la señora González González (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc), el señor García Casañas (GP Popular) y la señora Lorenzo Brito (GP Nacionalista Canario-CCa).
- La proposición no de ley se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
- ·
11L/PNLP-0130 Proposición no de ley, de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario (CCa), Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), VOX, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Mixto, sobre Posei adicional Página 57
- Defienden el contenido de la iniciativa el señor Ramos Chinea (GP Agrupación Socialista Gomera), el señor Nieto Fernández (GP VOX), el señor Campos Jiménez (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc), el señor García Casañas (GP Popular), el señor Linares García (GP Nacionalista Canario-CCa) y el señor Fumero García (GP Socialista Canario).
- La proposición no de ley se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
- ·
11L/PL-0005 Dictamen de comisión. De la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia sobre el Proyecto de ley por la que se adoptan medidas urgentes en materia de vivienda protegida para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja (procedente del Decreto ley 2/2024, de 11 de marzo) Página 61
- Defienden las enmiendas de sus grupos la señora González González (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc), el señor Abrante Brito (GP Socialista Canario) y la señora Jover Linares (GP VOX).
- Expresan el parecer de los grupos no enmendantes el señor Acosta Armas (GP Mixto), el señor Ramos Chinea (GP Agrupación Socialista Gomera), el señor Qadri Hijazo (GP Popular) y el señor Pérez Llamas (GP Nacionalista Canario-CCa).
- Se procede a la votación de los 17 bloques de enmiendas, que resulta de la siguiente manera: los bloques 1, 2, 3, 4 y 5 se rechazan.
- La señora Reverón González (GP Popular) solicita la repetición de la votación del bloque 6. La Presidencia accede a la petición y el bloque 6 finalmente se rechaza.
- Se continúa con la votación de los bloques 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16, que se aprueban, y los bloques 15 y 17, que se aprueban por unanimidad.
- En relación con la decisión adoptada por la Presidencia de proceder a la repetición de la votación, el señor Franquis Vera (GP Socialista Canario) hace uso de un turno de palabra.
- ·
11L/PL-0006 Dictamen de comisión. De la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia sobre el proyecto de Ley de medidas en materia agraria para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja (procedente del Decreto ley 3/2024, de 11 de marzo) Página 69
- Para la defensa de las enmiendas intervienen la señora Vanoostende Simili (GP Socialista Canario), el señor Campos Jiménez (GP Nueva Canarias-Bloque Canarista-NC-bc) y la señora Jover Linares (GP VOX).
- Fundamentan el parecer de los grupos no enmendantes el señor Acosta Armas (GP Mixto), el señor Ramos Chinea (GP Agrupación Socialista Gomera), el señor Qadri Hijazo (GP Popular) y el señor De Felipe Lorenzo (GP Nacionalista Canario-CCa).
- Se procede a la votación de 13 bloques de enmiendas, que resulta de la siguiente forma: se rechazan los bloques del 1 al 5; se aprueban los bloques 6, 7, 8, 9, 10 y 12, y se aprueban por unanimidad los bloques 11 y 13.
Se levanta la sesión a las quince horas y un minuto.