Diario de Sesiones 44, de fecha 10/7/2024
Punto 1
11L/C/P-0200 Comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre la situación de los planes de gestión convenida de gerencias hospitalarias y de Atención Primaria ante la implementación de la Estrategia de COVID persistente desde 2023, a petición del Grupo Parlamentario Mixto
La señora presidenta: Señorías, reiniciamos la sesión plenaria con la comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre la situación de los planes de gestión convenida de gerencias hospitalarias y de atención primaria ante la implementación de la Estrategia de COVID persistente desde 2023.
Esta comparecencia es a iniciativa del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente.
Tiene la palabra el señor Acosta.
El señor Acosta Armas: Gracias presidenta.
Señora consejera, el COVID no se ha ido. Aunque a todos nos gustaría darlo por erradicado, ya sabíamos, casi desde el principio, que se iba a quedar entre nosotros durante mucho tiempo, con una sintomatología que generalmente puede ser más leve pero aún con un potencial para seguir haciendo daño según a determinados sectores de la población, y el caso es que, si bien muchos de nosotros nos vemos ahora puntualmente afectados por una enfermedad casi común, hay personas a las que por desgracia la COVID les ha generado un daño muy importante y, lo que es peor, persistente en el tiempo.
En octubre, ya del 2021, la OMS publicó la primera definición válida, y también aceptada por la propia comunidad científica a nivel internacional, del COVID persistente, y decía así "es la condición que ocurra en individuos con antecedentes de infección, probable o confirmada, por SARS generalmente tres meses después del inicio con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y también generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario de la persona. Los síntomas pueden ser de nueva aparición, después de esta recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19, o persistir también desde la propia enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer en el tiempo.
En aquel momento los estudios científicos cifraban en al menos un 10 % el porcentaje de personas que habiendo sido infectadas por el coronavirus podían sufrir posteriormente el COVID persistente, un año más tarde, en octubre del 2022, el Gobierno de Canarias aprobó una Estrategia de COVID persistente 2022-2026, con ella se pretendía establecer una hoja de ruta para definir un modelo de asistencia multidisciplinar y coordinado entre diferentes niveles asistenciales para atender esta patología nueva y también dar respuesta así a las necesidades de los pacientes de una forma eficaz, eficiente y también sostenida en el tiempo, sobre todo porque esta enfermedad precisamente se caracteriza por eso, por tener una persistencia en el tiempo que tampoco podemos determinar. Y, según se informó en aquel momento, en la citada estrategia participaron profesionales médicos de diversas disciplinas además de colectivos de los representantes de los pacientes, y quiero incidir que es muy importante por ejemplo los fisioterapeutas respiratorios, que se ha demostrado durante la COVID que son muy necesarios y especialmente con aquellos pacientes que siguen manteniendo una afección cardiorrespiratoria o respiratoria, y la estrategia previa, además la puesta en marcha de unidades específicas de referencia para el diagnóstico tratamiento de la COVID persistente de modo que también se dispondría de una unidad en Gran Canaria y de otra en Tenerife que estarán ubicadas en los edificios emergentes habilitados para el tratamiento de la COVID-19, uno en el hospital Juan Carlos I, en Gran Canaria, y otro en el anexo al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, por ser las dos áreas de salud de mayor volumen de pacientes concentrados hasta ahora.
Me gustaría conocer, señora consejera, cuál ha sido el grado de desarrollo de la estrategia y si se ha debido de actualizar de algún modo sus contenidos iniciales al objeto de adaptarla a la propia evolución que tiene la enfermedad y de los avances que se hayan podido producir, especialmente porque ya vamos justo por la mitad prácticamente de esta estrategia y queríamos saber un poco cómo se ha desarrollado porque todavía, a día de hoy y con esta nueva ola que está viniendo de COVID, a pesar de que no hay tanto seguimiento y, por lo tanto, las estadísticas no demuestran la incidencia real que tiene, siguen habiendo muchas personas que siguen afectadas por la COVID persistente.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Señora consejera de Sanidad, su turno de intervención.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Muy buenos días. Gracias, señora presidenta.
Señor Acosta, le agradezco que traiga hoy aquí un asunto de tanto interés como es la implementación de la Estrategia COVID persistente de Canarias 2022-2026 puesta en marcha para dar respuesta a la situación clínica de un nuevo colectivo de pacientes cuyo estado de salud y de calidad de vida ha quedado mermado tras la infección por coronavirus, así como los objetivos establecidos al respecto en los planes de gestión convenida acordados en la gerencia del Servicio Canario de la Salud.
La elaboración de esta estrategia respondió a la necesidad de definir un modelo asistencial multidisciplinar y coordinado adaptado a estos enfermos que supera la fase aguda de la pandemia y que empezó a reivindicar la atención en unidades específicas ante la persistencia de síntomas de esta enfermedad.
Esta reivindicación adquirió más fuerza con la definición, en octubre del 2021, por la OMS, del COVID persistente, y el reconocimiento de que sus síntomas tienen un impacto en la vida diaria de estas personas. De hecho, quienes lo padecen relatan hasta un promedio de 14 síntomas diferenciados pasados seis meses de la infección, como pueden ser la fatiga, disnea, alteración de la memoria o del sueño, ansiedad, y también, en algunos casos, depresión. Si bien el mapa de síntomas de la Sociedad Española de Médicos Generales incluye en torno a doscientos.
Los resultados del estudio retrospectivo realizado en el marco de la estrategia canaria ha puesto de relieve que los pacientes que pasan por la infección por Covid acuden en torno a un 34 % más a consultas de atención primaria y un 12 % más a las especializadas, al tiempo que se incrementa, también, el consumo de medicamentos como analgésicos, antihistamínicos o antirreumáticos, entre otros, lo que, además de justificar su implementación, explica la lógica preocupación y la reivindicación de estos pacientes, por lo que quiero aprovechar esta comparecencia para reconocer públicamente la labor en favor de la visibilidad de esta enfermedad y la sensibilización social realizada por la Asociación de COVID Persistente Canarias, con la que tuve, además, el placer de reunirme nada más llegar a la consejería.
Sobre la estrategia se ha debatido en varias ocasiones en este Parlamento, en el pleno como... tanto en pleno como en comisión, y está a disposición de sus señorías en la página web del Servicio Canario de la Salud, por si desean conocer sus 28 líneas de actuación y, por ello, voy a centrarme solo en el objeto de esta comparecencia, explicando primero las medidas que se han venido priorizando desde la pasada legislatura y a la que hemos dado un importante impulso en este último año, y seguidamente al cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas de gestión convenida con la gerencia del Servicio Canario de la Salud.
En cuanto al proceso de implementación, me gustaría destacar la puesta en marcha de esas dos unidades multidisciplinares de referencia provincial para el diagnóstico y también para el tratamiento de estos pacientes. Se creó recientemente la unidad Covid en el hospital Doctor Negrín, en el anexo al Juan Carlos I, efectivamente, que era una reivindicación de esta asociación desde hacía muchísimo tiempo, y también tenemos y contamos con la otra unidad multidisciplinar de referencia en el hospital de la Candelaria. Además de estas... de estas unidades de referencia, los cuatro hospitales y el resto de las islas han creado también agendas específicas de atención a esta patología de acuerdo a la demanda y a la complejidad de los síntomas de los pacientes. También se ha desarrollado un formulario de registro de pacientes y un formulario también de interconsultas a especialidades y pruebas complementarias en la historia clínica electrónica. Estas herramientas se enAuentran también vinculadas entre sí y están activas en toda la red asistencial del Servicio Canario de la Salud.
Se ha organizado el flujo de pacientes desde atención primaria a atención hospitalaria, y, a su vez, también a las propias unidades de referencia, con el diseño de circuitos específicos de interconsultas. También se han reforzado los servicios de rehabilitación, así como el papel de las enfermeras gestoras de casos en la atención a pacientes complejos que facilitan la coordinación entre niveles asistenciales, para así poder mejorar el resultado final de la asistencia. También se ha iniciado en todos los hospitales y gerencias de atención primaria la actividad formativa, que es fundamental para el conocimiento de la patología y también para el uso de los circuitos de atención que antes mencionaba.
En investigación, el Servicio Canario de la Salud también participa en el proyecto de Red Española de Investigación en COVID persistente y también en un proyecto de medicina personalizada big data junto a la comunidad de Valencia para el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial financiada por fondos Feder.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos vinculados al COVID persistente en los planes de gestión convenida del Servicio Canario de la Salud del año 2023, se incluyó un objetivo, la implantación del protocolo de asistencia al síndrome pos-Covid a través de actuaciones vinculadas al establecimiento de vías asistenciales de gestión compartida y a la formación de los profesionales y el grado de cumplimiento de este objetivo por las once gerencias ha sido del 100 %.
Recordar que para el desarrollo de estas acciones se incluyó una partida de 2 150 000 euros en los presupuestos del año 2024 y, desde luego, podemos decir que estamos contentos con la gestión del COVID persistente y que así nos lo han hecho llegar y saber la asociación que estaba cuando nosotros llegamos, como comenté antes, por decir una palabra desesperados, por no decir enfadados, por la no implementación de estas unidades multidisciplinares y me hicieron llegar su... bueno, pues su satisfacción personal por haber puesto en marcha estas dos unidades de referencia que, sin duda, son un antes y un después para la atención al COVID persistente.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.
El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta, muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.
Sin duda estamos hablando de una estrategia aprobada en la pasada legislatura y que tuvo el consenso y la gran participación, sobre todo, de muchísimos profesionales de nuestro Servicio Canario de Salud y, por supuesto, también de la Asociación del COVID Persistente, que son los verdaderamente afectados y son los que mejor conocían cómo afectaban esos síntomas que estaban teniendo.
De hecho, recuerdo que los recibimos en este Parlamento en alguna comparecencia y siempre hablaban también de la dificultad que ellos sentían cuando iban al médico, explicaban sus síntomas, y el médico no sabía darles un diagnóstico y, por lo tanto, acababa agravándose su situación porque no sabían cómo darles un medicamento, alguna terapia, algo que pudiese mejorar su vida, porque su vida desde que contrajeron el COVID hasta pasado un tiempo pues había cambiado radicalmente. Usted nombraba algunos de esos síntomas, como era la fatiga, el cansancio, cambios en la presión arterial, etcétera. Es decir, había hasta más de doscientos síntomas diferentes y 14 pues era la media que sufría cada uno de estos pacientes.
Tenemos que tener en cuenta también que el 10 % de la gente que se contagiaba de COVID acababa teniendo este COVID persistente, y yo recuerdo que usted nos dijo en el mes de diciembre que en el registro habían registrado los 2156 pacientes, pero si tenemos en cuenta estos datos estamos hablando que posiblemente en Canarias puedan haber alrededor de sesenta mil personas afectadas, y me gustaría preguntarle si ha habido alguna modificación en el registro, si se ha incrementado, porque creo que sería importante para ser mucho más efectivos y llegar a todas y cada una de estas personas que están afectadas.
También hablaba esta estrategia de las necesidades que... incluso nombraba hasta siete medidas que teníamos que tomar para mejorar la atención a estas personas. Usted nos ha hablado que se han implementado, sobre todo después también se han creado esas dos unidades multidisciplinares, que yo creo que son acertadísimas, se está trabajando en la formación, en la atención primaria, que ahí es importantísimo porque recordemos que en las islas no capitalinas también hay personas que están sufriendo este tipo de enfermedad, y ahí es donde primero recurren, a la atención primaria, y creo que es importante darles esa respuesta acertada, y si es necesario hacer esa derivación luego al hospital de referencia para que esas unidades multidisciplinares puedan valorar la situación en la que se encuentran.
Por lo tanto, a mí me gustaría saber también pues como también esta estrategia uno de sus puntos era un seguimiento precisamente por si había que modificar alguno de estos aspectos, me gustaría preguntarle si fue necesario o ha sido necesario ir modificando alguno de los aspectos que había en la estrategia original para dar una respuesta más acertada y correcta.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.
Grupo Parlamentario VOX, señora Gómez.
La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.
Tras la enfermedad del COVID-19, un 10 % de las personas que superaron esta infección han terminado presentando algún síntoma que se puede alargar en el tiempo.
En Canarias se estima que hay un total de 44 000 personas afectadas por ello, y de los que hasta el día de hoy 3000 pacientes se han registrado en el formulario de registro de COVID persistente, el cual aparece en la historia clínica electrónica del Servicio Canario de la Salud, para que puedan ser atendidos en las unidades multidisciplinares formadas por médicos internistas, neurólogos, neumólogos y médicos rehabilitadores, que se encuentran en ambas islas capitalinas. Estas unidades multidisciplinares surgen como consecuencia de las demandas asistenciales de estos pacientes, lo que motivó a la elaboración de las estrategias que pretendían, por un lado, dar respuesta a la situación de un elevado número de pacientes cuyo estado de salud y calidad de vida se habían visto afectadas por el COVID-19 y, por otro lado, para que sirviera de guía y de soporte a los profesionales sanitarios para lograr que sus actuaciones tuvieran un impacto positivo en su recuperación.
Como muy bien nos ha dicho usted, son dos las unidades multidisciplinares que tratan el COVID persistente en Canarias, una en cada provincia capitalina.
Lo único que se pretende es facilitar el funcionamiento de la vida diaria de estos enfermos crónicos, que ven cómo sus vidas están limitadas por los cuadros de cronicidad de la enfermedad, como pueden ser la fatiga, las dificultades respiratorias, pérdida de memoria o incluso de visión.
Señora consejera, nos parece muy necesaria la creación de estas unidades polivalentes, pero a nuestro grupo parlamentario le gustaría plantearle una serie de preguntas, y no sé si me las podrá responder hoy o en otra ocasión.
¿Qué estrategias se van a llevar a cabo desde su Consejería de Sanidad para abordar y diagnosticar de manera precoz la enfermedad del COVID persistente? ¿Qué circuitos o qué protocolos asistenciales se van a llevar a cabo desde estas unidades multidisciplinares? Y, por último, ¿qué formación específica se está dando al personal sanitario que forma parte de estos equipos?
Espero que me las pueda responder hoy, o si no en otra ocasión.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.
Señor Caraballo Medina, su tiempo de intervención, Nueva Canarias.
El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.
Bueno, primero agradecer al diputado Raúl Acosta que haya traído esta comparecencia, yo creo que es importante que sigamos hablando de COVID en esta Cámara, pues muchas veces la bancada, sus socios de Gobierno se olvidan que en estos cuatro años que estuvimos en el Gobierno tuvimos el COVID, estábamos trabajando en el COVID, por eso creo que es importante que temas como el COVID se sigan, pues, mencionando en estos plenos, ¿no?
Sin ir más lejos, señora consejera, ahora mismo estamos pasando en Canarias una situación difícil con el COVID, muchos hospitales en Canarias están saturados, en cambio, por ejemplo, con el invierno, ¿no?, está siendo mucho más duro el verano, compañeros del Molina Orosa me dicen que lo están pasando mal, que están saturados en Urgencias, que están saturados en las plantas, escuchaba también a compañeros en el Chuimi, en Gran Canaria, que hay hasta 2 plantas ya con pacientes ingresos por COVID y hay que seguir trabajando en esta línea. El COVID ha venido para quedarse, el COVID no ha venido para irse.
Y, luego, pues, también preocupados porque en una isla como Lanzarote donde tenemos ahora mismo un edificio que se ha hecho para enfermedades emergentes, como puede ser el COVID, y que puede dar un pulmón de respiro, por ejemplo, para la saturación y la atención asistencial de los pacientes con este tipo de patología vemos que con 100 camas está cerrado, que no sabemos a cierta ciencia qué es lo que está pasando para que no se abra ese edificio que nos ayudaría bastante a aliviar, sobre todo, la saturación que sufre ahora.
Creo que es importante lo que han hecho, o sea, han abierto las unidades multidisciplinares del COVID, pero también, volvemos a lo mismo, siempre en islas capitalinas, con lo que va a afectar a las islas no capitalinas a que esos pacientes vuelvan a ser derivados a islas capitalinas. Yo también le invito a que, pues, que vaya aumentando para los presupuestos, creo que 2 millones es poco, para esa estrategia en dos años, si no me equivoco del 2024 al 2026, creo que sería muy importante aumentar esas partidas presupuestarias cada año para que se mejore, porque esto, como le digo, no se va a acabar en el 2026 va a seguir y, luego, pues, para que también esos servicios vayan aumentándolos en los hospitales principales de Canarias, como puede ser el Molina Orosa, que es un hospital también universitario.
Sin más, darle las gracias desde nuestro grupo y a seguir trabajando por el COVID que ha venido para quedarse.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.
Grupo Parlamentario Popular, señora Paniagua.
La señora Paniagua Navarro: Gracias, presidenta. Señorías, muy buenos días.
Antes de comenzar, porque además sé que nos están viendo en directo, me gustaría saludar a los miembros de la junta directiva de la Asociación de COVID Persistente de Canarias, Inma, sé que estás pasando ahora, me lo contabas por teléfono, una rachilla mala, porque el COVID es así hay semanas buenas, hay semanas malas, bueno, que te recuperes lo antes posible.
Cuando comenzaba esta legislatura, allá por el mes de septiembre, el curso oficial, se ponían en contacto los miembros de la Asociación del COVID Persistente con los miembros de la Comisión de Sanidad. Los llamamos, por supuesto, nos reunimos con ellos. Nos querían trasladar en primera persona las demandas y necesidades que precisaban para el abordaje de esta enfermedad, seguimos manteniendo el contacto, ella nos contaba cómo el anterior consejero de Sanidad, Blas Trujillo, prometió que las unidades multidisciplinares para atender a los pacientes de COVID persistente estarían funcionando en enero de 2023, ya queda lejos, la realidad es que no empezaron a funcionar en esa fecha, promesa incumplida si no nos habría mandado esta carta y nos hubiera pedido esta reunión. La noticia positiva es que ahora sí Canarias cuenta con esas 2 unidades, como usted ha mencionado, consejera, en Tenerife, entre el HUC y la Candelaria, que tiene que mejorar, todos somos conscientes de que el funcionamiento todavía no es el adecuado, no es el correcto, y otra que sí está funcionando y, además, ellos agradecen la labor que se está haciendo por parte de la internista, de Saray, en el hospital, en el anexo Juan Carlos I, adscrito al hospital Doctor Negrín. Pero no nos conformamos, señorías, este colectivo entiende que se debe crear un censo que se ajuste verdaderamente a la realidad porque la asociación cifra en más de cincuenta mil las personas que podrían estar afectadas en Canarias, incluyendo niños y adolescentes, de los que nunca se habla. Por eso debemos seguir trabajando con la misma celeridad y precisión para contar con ese registro real de afectados.
También inciden en algo fundamental para ellos las pruebas médicas, ya que los pacientes de COVID persistente soportan esperas, en algunos casos, de más de un año y medio, también se está avanzando en ello, pero hay que dotar de más recursos materiales, de más recursos humanos para que no se dilate tanto en el tiempo sabiendo la incidencia que tiene el organismo, ¿no?, y en tantas patologías el COVID persistente.
Y me gustaría resaltar, para acabar, que en la pasada legislatura se aprobaba en este pleno por unanimidad una proposición no de ley para crear un plan de estrategia, un plan, perdón, de lucha contra o para, sí, para solventar los problemas que tienen estas personas y, sobre todo, para ayudarles. Ellos pedían un plan, lo que aprobó el Partido Socialista fue una estrategia, y mira que se les dejó bien clarito por parte de los afectados que querían un plan, ¿para qué?, para que se pudiera dotar presupuestariamente, contaran con partidas sobre todo que incidan y apoyen a la investigación de esta enfermedad que, como bien decía el diputado de Nueva Canarias, ha venido para quedarse, estamos viendo los casos que se están padeciendo ahora en...
La señora presidenta: Gracias, señora Paniagua.
Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.
El señor Díaz-Estébanez León: Gracias, señora presidenta.
La presencia en este Parlamento, creo que fue en noviembre del 2021, de la Asociación de afectados por el COVID persistente, con Inmaculada al frente, pero también con padres de afectados, con profesionales sanitarios, etcétera, les aseguro que fue una de las más conmovedoras que yo recuerdo en cuanto al testimonio directo de afección pero con enorme entereza, de afección a sus vidas, de afección a la salud, a lo laboral, a lo familiar, de algo que entonces era prácticamente desconocido, algunos ni siquiera creían en ello: era el COVID persistente. La necesidad de encararlo con equipos multidisciplinares porque necesitaban muy diversos profesionales -logopedas, fisioterapeutas, neumólogos-, y en algunos casos tenían casusas, tenían efectos invalidantes para sus vidas y hablaban del cansancio, de la asfixia, de la niebla mental, del dolor muscular y de la lucha por ser creídos, de no quedar en terrenos de nadie, del reconocimiento de su existencia, de buscar un censo específico, un registro que diera cuenta de que estaban allí y que necesitaban de nuestra ayuda. Y como tantas veces, las buenas palabras, las buenas intenciones, quedaron barridas por la incapacidad de gestión para atenderles. Y tuvo que ser un año después, ya en noviembre del 2022, cuando el consejero de Sanidad entonces tuvo que comparecer en este pleno para dar cuenta no de lo que había sino de lo que no había hecho y tuvo que ser reclamado en esas funciones.
Sinceramente, quiero agradecer al proponente haber traído aquí esta cuestión y quiero agradecer a la consejera que haya encarado este tema, que haya centrado el tiro del COVID persistente. Probablemente esta puesta en marcha de las dos unidades, una en Gran Canaria y alguna subdividida en Tenerife entre los dos hospitales, o el registro de pacientes, no contemple todas las soluciones, puede ser insuficiente, puede haber incluso medidas erradas, pero se ha encarado el tema y eso siempre es de agradecer.
Este impulso además necesitará una implementación que no es inmediata, estaremos todo este año, seguro, y el año que viene, y hasta el 2026 seguramente no podremos verlo por completo.
El COVID no ha desaparecido de nuestras vidas, ahora mismo estamos en un momento de repunte, y así es también para los más de cuarenta y cuatro mil afectados, eso se estima porque no se sabe con seguridad sobre el COVID persistente.
Señora consejera, prevención, diagnóstico, derivación y dotación a los profesionales de las herramientas adecuadas, estas son las cuatro patas sobre las que debemos sustentar el futuro de la atención a estos afectados, no los dejemos abandonados.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Grupo Parlamentario Socialista Canario.
El señor Pérez del Pino: Gracias, presidenta.
Señora consejera, como es habitual mucha palabra bonita y estamos trabajando en ello se le da a usted muy bien.
Mire, tras cuatro años de pandemia, una de cada cinco personas afectadas por el COVID presenta secuelas de carácter crónico, que se han nombrado aquí y listado aquí en esta intervención.
En España se estima por el ministerio -se estima- que de dos millones de personas, si es que sufren el post COVID, al menos 500 000 son población infanto-juvenil, y resulta curioso que a día de hoy, con la sintomatología que sabemos que tiene todavía no haya sido codificado como un elemento patológico dentro del código ... (ininteligible) ¿no? Y, lo que es más preocupante, en Canarias no hay un registro, señora consejera, hay una estación clínica, un formulario para rellenar la atención de una consulta determinada a un paciente que presente esos síntomas pero no hay un registro determinado, usted no puede buscar en documentación clínica todos los pacientes que tienen este tipo de, digamos, sintomatologías conjuntas, ¿no?
Mire, está bien que usted les agradezca la visibilidad a los pacientes, pero lo que piden realmente es un tratamiento digno, que se les atienda de manera digna, y teniendo en cuenta que además muchos de ellos son personas que tiene especto de vulnerabilidad social y también de carácter laboral.
Le recuerdo señora consejera, y al señor Estébanez también, que el anterior consejero dejó en marcha el proceso de los edificios de enfermedades emergentes, que ustedes les han dado el uso que le han querido dar, pero es que no se trata solo de atender en unidades multidisciplinares de primer acceso, se trata de dotar esos edificios de unidades de hospitalización de carácter urgente y de actividad de consultas externas, con todo el efecto de diagnóstico por imagen y diagnóstico específico que requieren, ¿no?
No es algo que le diga yo, es algo que le piden los pacientes, señora consejera, yo le pongo en este caso a los pacientes como al resto de comparecientes. Usted nos cuenta su libro, nos cuenta su estrategia, que me parece bien, pero la realidad es que las necesidades no se cubren: ha dicho que hay dos millones en el presupuesto, ¿de esos cuántos se han ejecutado?, que es la verdadera realidad, no es lo que pone es cuánto llega realmente a la gente. El único avance es la publicación de la estrategia en la página web, que tiene objeto a 2026, que está muy bien pero el eslogan de este año de los pacientes lo resuelve muy bien "El olvido que somos", si eso... No puede ser más gráfico. Atendamos a eso, ¿no?
Desde aquí yo le pido reducir el amplísimo infradiagnóstico que hay, le pido que ponga más profesionales en esos edificios de enfermedades emergentes, que son los que realmente pueden abordar este asunto; le pido más formación en la atención primaria, antes se hablaba aquí de la fisioterapia de carácter respiratorio, y también la psicología clínica en la atención primaria porque han demostrado en el tratamiento del COVID persistente; y lo que le pido es que atienda con sensibilidad a estos pacientes, especialmente porque son personas con vulnerabilidad social, laboral y cuyas patologías lo que le están afectando es a su vida diaria de forma persistente, nunca mejor dicho con el nombre de la enfermedad.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.
Iniciamos ahora el tiempo de réplica.
Señor Acosta Armas, tiene usted la palabra.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta, muchas gracias, consejera, y también gracias a todos los comparecientes, porque creo que hemos tenido un tono adecuado sobre una cuestión que debiera estar por encima de cuestiones partidistas.
En esta segunda intervención me gustaría referirme a algunas de las demandas que se han realizado desde asociaciones de pacientes, o propios pacientes con los que he tenido la oportunidad de hablar, y tienen que ver no solo con los aspectos puramente médicos, sino también con aspectos asistenciales. Echan en falta, básicamente, que haya una cierta unidad de criterios a la hora de establecer un diagnóstico definitivo y que los profesionales también puedan atender la situación del paciente y valorar su estado, no solo por cada uno de los síntomas que pueda presentar, que por sí solos pueden ser leves, sino por el efecto que tienen todos ellos, todo ese cuadro clínico, y su persistencia que tienen en la salud y en el bienestar de la persona, y ya lo comentaba la señora consejera, que, a pesar de que están contemplados 14 síntomas hay estudios que demuestran que pueden ser más de doscientos. He ahí la complejidad en casos como estos.
Y también preocupan los aspectos relacionados con la salud mental, y el tratamiento que se pueda dispensar también a los afectados por la enfermedad, tanto en su vertiente psicológica como en la rehabilitación cognitiva, por eso coincido con el señor Del Pino en que la rehabilitación de un fisioterapeuta especializado en respiratorio se ha demostrado que es muy efectiva y es claro que tenemos que ir por esa parte, de hecho, los pacientes que han tenido una mejor recuperación ha sido, precisamente, por tener terapias de este tipo y, desgraciadamente, muchas veces teniendo que acudir a profesionales privados y no poder tener una asistencia pública, y es una cuestión en la que hay que trabajar, al igual que hay que trabajar en una asistencia psicológica, porque, generalmente, las personas que tienen, por desgracia, este COVID persistente, les acaba mermando también su salud mental por la degeneración que acaba teniendo esta enfermedad en su propio día a día.
Porque recordemos que las disfunciones de este tipo son una de las manifestaciones más penosas que tiene esta enfermedad, y en los casos más extremos también puede provocar una incapacidad laboral permanente y los pacientes, muchas veces, se preguntan en este sentido quiénes deberán ser los encargados también de realizar las valoraciones del propio deterioro neurocognitivo, y los centros de salud van a estar también preparados para estos programas de rehabilitación neuropsicológica y también de la estimulación neurocognitiva grupal.
O, si ya, también, señora, consejera, están en marcha el registro de pacientes, que también hoy ha salido y ha tenido mucha incidencia, que ha recomendado que se haga por parte de la OMS o la propia Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y en este sentido coincido con el diputado de ASG, el señor Ramos Chinea que, como dijo, probablemente no solo son los 2156 pacientes que hay, sino que hay muchos más, y también la señora Paniagua coincidía en que este censo debe ser clave, porque pueden ser más de 50 000 personas en este caso las afectadas. Por lo tanto, lo que no se mide no se gestiona y es necesario tener un censo para también articular o remodelar las estrategias pendientes sobre esta cuestión.
Por último, también, coincido con lo que comentaba el señor Díaz, de Coalición Canaria. Probablemente nunca me hubiera conmovido tanto un testimonio de un paciente como el de COVID persistente, de los varios que me han contado, porque es una enfermedad relativamente nueva, es una enfermedad que, efectivamente, coincido con usted, llega a ser invalidante y genera un desasosiego en la persona muy grande, porque ni siquiera sabe cómo combatirlo, no sabe cuánto va a durar, no sabe cómo recuperarse, y ve como día a día se lastra su vida personal, su vida laboral, su vida profesional, y no ve un punto y final, no ve una terapia que le vaya a sacar de esa situación.
Por eso también quiero aprovechar esta comparecencia para visibilizar esta enfermedad y para darle el reconocimiento que merecen a estos pacientes, que lo están pasando muy mal y, efectivamente, conmueven sus historias y por esa razón, señora consejera, creemos que debemos de seguir apostando y, como decía el diputado de Nueva Canarias, el señor Caraballo, seguir hablando de COVID en esta Cámara y seguir ayudando a estas personas porque, efectivamente, el COVID ha venido para quedarse.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Finaliza el debate de la presente comparecencia la señora consejera de Sanidad.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Gracias, señora presidenta, gracias a todos lo que me han precedido en la palabra por, efectivamente, una actitud colaborativa y sensible, a pesar de que el diputado del PSOE habla de esa falta de sensibilidad por parte de este Gobierno, hay veces que no sé si confunde los términos o... porque yo creo que la sensibilidad la hemos más que demostrado y la falta de sensibilidad, en todo caso, no la demostraron ellos en la legislatura pasada no habiendo puesto en marcha cosas que... tan de Perogrullo que hemos hecho nosotros. Por lo tanto, yo creo que esa falta de sensibilidad quizás mejor se la apuntan ustedes que nosotros.
El Servicio Canario de la Salud ha dado, desde luego, un importante impulso a la estrategia de COVID persistente, hasta el punto de ser, en España, uno de los protocolos de intervención con mayor desarrollo. Esto no significa, lógicamente, que hayamos terminado de implementar, efectivamente, todas las necesidades que se han puesto de manifiesto en esta sala plenaria en el día de hoy, creo que, que... nosotros seguimos trabajando para mejorar la atención a los pacientes de COVID persistente que, sin duda sufren de una patología también mental, como apuntaba el diputado de AHI, porque efectivamente cuando alguien sufre y padece de una enfermedad crónica como es el COVID persistente siempre nos terminan dañando la parte emocional del sistema nervioso, y eso significa que la psicología, como decía el señor Pérez del Pino, es muy importante tenerla presente dentro de estas unidades de COVID persistente y por lo tanto deberemos seguir mejorando en contar con atención psicológica especializada, con también personal de... tenemos médico rehabilitador pero necesitaríamos también tener fisioterapeutas, y desde luego también pensar en qué podemos hacer con las personas que padecen esta enfermedad en las islas no capitalinas, teniendo en cuenta que es difícil encontrar médicos especialistas para las islas no capitalinas, tenemos que hacer un esfuerzo sin duda por crear unidades de atención especializada al COVID persistente también en esas islas.
Sin más, yo no... estoy absolutamente abierta a seguir reuniéndome tanto con ustedes para intentar mejorar esta estrategia como por supuesto con la asociación, que nos están escuchando en el día de hoy, para seguir escuchando sus reivindicaciones y desde luego seguir mejorando.
A pesar de mis palabras bonitas, señor Pérez del Pino, también reconozco que hemos hecho muchas cosas pero también nos queda mucho por hacer, y que desde luego aquí van a encontrar siempre a una consejera abierta a poder mejorar la sanidad y a poder atender todas las demandas de esta y de otras asociaciones que vayan surgiendo.
Muchísimas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.