Diario de Sesiones 44, de fecha 10/7/2024
Punto 10

11L/PNLP-0127 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reforma del sistema de financiación autonómica

La señora presidenta: Pasamos a la 5.5 del Grupo Parlamentario Popular, sobre reforma del sistema de financiación autonómico.

Señor Enseñat, del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra.

El señor Enseñat Bueno: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos.

Desde el Partido Popular traemos hoy esta proposición no de ley porque creemos que es el momento de que este Parlamento y todas las fuerzas políticas aquí representadas enviemos dos mensajes claros al Gobierno de España. Primero, cualquier negociación que se haga sobre el sistema de financiación debe realizarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma multilateral y respetando los artículos 2 y 138 de nuestra Constitución. Y, segundo, la posible modificación del sistema de financiación debe realizarse dejando siempre fuera, siempre fuera, los recursos de nuestro REF, como marca el Estatuto de Autonomía, artículo 166, y la ley actual que regula la financiación autonómica, que, por cierto, si se cambia esta ley también tiene que recogerlo.

Dos cuestiones, dos posicionamientos que es el momento de volver a reiterar, más aún cuando las últimas semanas hemos asistido a declaraciones del señor Pedro Sánchez y de la señora Montero, ministra de Hacienda, (mostrando documentos a la Cámara) anunciando acuerdos bilaterales y privilegios para Cataluña en el sistema de financiación.

Miren, "el Gobierno defiende una financiación con tratamiento especial a Cataluña". "Cataluña pretende lograr 13 000 millones con su plan de financiación". "Montero brinda un pacto fiscal singular a la carta a Cataluña y Hacienda negocia ya también perdonar 15 000 millones de deuda con el Estado". "Hacienda ultima ya la fórmula de la quita de deuda a Cataluña". "Los inspectores de Hacienda creen que el cupo catalán aumentaría el fraude fiscal". Y "Hacienda, Gobierno de Canarias, traslada a Madrid el malestar por la financiación singular a Cataluña".

Todas estas declaraciones, todos estos anuncios, señores diputados y diputadas, no son inocentes, primero, por la relevancia de quien los hace, y, segundo, porque se enmarca en un entorno de cesiones y negociaciones del Partido Socialista y del señor Pedro Sánchez con el independentismo catalán tras las elecciones catalanas. ¿Para cerrar qué? Lo que le interesa, un Gobierno en Cataluña y mantener su sillón en la Moncloa. Pero lo más grave es que estos privilegios, estas prerrogativas, se negocian y se acuerdan con el independentismo catalán de forma bilateral, prácticamente en secreto, lejos de las otras comunidades autónomas, rompiendo el principio de igualdad, la solidaridad interregional entre todas las comunidades autónomas, y castigando especialmente a las comunidades autónomas, como la canaria, netamente receptora de fondos por sus condiciones económicas. Y esto no lo dice solo el Partido Popular, que también, lo dicen las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista.

Miren, "el señor Page critica el trato especial a Cataluña en financiación. El paso de Page lleva a más regiones del PSOE a exigir la multilateralidad" (mostrando documentos a la Cámara). Y "la Federación del PSOE recela de la financiación singular para Cataluña". No lo dicen solo las comunidades del Partido Popular, no lo dice solo el Partido Popular, sino también las comunidades socialistas.

Y a esto añadimos, si se condona 15 000 millones de euros de deuda a Cataluña, esta no va a desaparecer, esta la tendrá que asumir el Estado y, por lo tanto, pagar el resto de los españoles. Por eso, decimos que cualquier condonación de deuda debe hacerse en un trato igual para todas las comunidades autónomas, por ejemplo, para Canarias en los términos de la proposición no de ley que aprobamos aquí en este Parlamento.

Y, segundo, crear una financiación singular, una financiación a la carta, un cupo catalán al estilo vasco, no solo va a poner en jaque las finanzas del Estado, ya que atenta contra la solidaridad entre comunidades autónomas, sino que más va a retraer recursos de la caja común que aportaba una comunidad rica como Cataluña, que va a comunidades menos ricas, como puede ser Canarias, que necesitan la solidaridad interterritorial. Por lo tanto, dos cuestiones más que castigan a Canarias y que nos quitan recursos de los que podríamos recibir.

Señores diputados y diputadas, en definitiva, es el momento de esta proposición no de ley porque, además, les recuerdo que la ministra ha anunciado hace muy poco que en este mes de julio pretende celebrar el Consejo de Política y Fiscal. Y espero contar, de verdad que espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en este pleno, respetando las diferencias legítimas que tenemos, respetando los que ustedes hoy aquí expongan en este atril, que tendremos visiones completamente distintas. Pero creo que por encima de eso están los intereses de Canarias, por encima de eso, independientemente de quien gobierne ahora, quien gobierne en el futuro, el sistema de financiación autonómica nos va a afectar a todos, nos puede perjudicar o beneficiar a todos los gobiernos. Y en ese espíritu espero contar con el apoyo a esta proposición de ley de todas las fuerzas políticas de este Parlamento.

Y también en ese espíritu aceptamos las dos enmiendas presentadas, una por el Partido Socialista, que nos parece acertada su aportación, y otra por Nueva Canarias, ya que incluimos un tercer punto, refiriéndonos a criterios a la hora de negociar el sistema de financiación sobre la población ponderada que recoja incrementar el peso de la insularidad y también incrementar el peso de la pobreza en esos criterios de reparto.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Enseñat.

Tiempo de intervención para los grupos enmendantes.

Tiene la palabra ahora el Grupo Socialista Canario, señor Hernández.

El señor Hernández Cerezo: Gracias, señora presidenta.

Mire, señor Enseñat, Partido Popular y solidaridad en una misma frase exige hacer un auténtico ejercicio de fe, y más en los momentos en los que nos encontramos ahora mismo.

Mire, señor Enseñat, desde el Partido Socialista les propusimos tres grandes acuerdos, tres grandes acuerdos de Estado, la modificación del artículo 49 de la Constitución, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y también la reforma del sistema de financiación autonómico. Y con respecto a este último asunto, el discurso del Partido Popular ha estado lleno en los últimos años de contradicciones, si no de auténtica hipocresía.

Mire, se lo decía ayer a la consejera de Hacienda, ¿se acuerda cuando el Partido Popular llevaba en su programa electoral establecer una financiación singular para Cataluña? ¿Ustedes también querían romper España con esta propuesta?

Mire, desde el Partido Socialista creemos que es un poco más serio y por eso creemos que los golpes en el pecho del Partido Popular sobre asuntos de relevancia para el país cada vez tienen menos sentido y en ocasiones, hay que decirlo, rozan hasta el ridículo, ya se hable de financiación autonómica o de cumplir con los derechos humanos.

Señorías, desde el Partido Socialista estamos afrontando los retos necesarios para profundizar y modernizar nuestro Estado autonómico, y esto también pasa por abordar la reforma de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común para la mejora global del sistema y hacerlo desde la multilateralidad, y eso nos es incompatible con defender las singularidades de los diferentes territorios, también el canario, con dar una financiación justa y suficiente para el ejercicio de las competencias de cada comunidad autónoma y, por supuesto, para cumplir con la Constitución y con cada uno de los estatutos de autonomía, porque entiendo que ustedes no proponen incumplir ni la Constitución ni los diferentes estatutos, porque eso es precisamente lo que demandamos también desde Canarias, que se cumpla con nuestro Estatuto de Autonomía. Y todo esto hay que hacerlo sin perder de vista una cuestión fundamental, cualquier modificación del sistema de financiación autonómica acordada con las comunidades autónomas debe ser aprobada por las Cortes Generales. Se debe buscar el acuerdo con las comunidades, pero es imprescindible una mayoría parlamentaria que la apruebe, y ese es el objetivo de enmienda presentada por el Grupo Socialista, porque a veces las obviedades es conveniente manifestarlas.

Señorías, todas las comunidades autónomas aspiran a contar con mayores recursos y el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha demostrado en los últimos seis años su compromiso, aportando los mayores recursos de su historia con el objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todos los territorios. Este año recibirán más de 134 000 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, el mayor importe de la historia. Miren, señorías, en el caso de Canarias, 6072 millones de euros, un 8,6 % más que lo recibido en el año 2023. Y este esfuerzo es compatible con ser sensible ante las singularidades que presentan las diferentes comunidades autónomas. Eso es válido para Cataluña y también es válido para las islas Canarias, como en el caso de nuestro Régimen Económico y Fiscal, que hemos visto cómo el Gobierno del Partido Socialista, presidido por Pedro Sánchez, ha incluido partidas relevantes en los presupuestos, garantizando todas y cada una de ellas de las contempladas en la Ley 19/1994.

Señorías, la realidad es que el PP no tiene una propuesta de reforma del sistema de financiación, y mucho menos una basada en la solidaridad y la suficiencia de recursos, igual que tampoco tiene un modelo de solidaridad para la reubicación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas. Aquí también hay que predicar con la solidaridad consagrada en la Constitución y no solo cuando le conviene al Partido Popular.

Por eso, señorías, votaremos a favor de esta PNL.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.

Siguiente grupo enmendante Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora González González: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor Enseñat, yo le anuncio que Nueva Canarias-Bloque Canarista, va a apoyar esta proposición no de ley, eso sí, la vamos a apoyar a pesar del despropósito de algunos aspectos de la parte expositiva, errores de concepto que surgen, como sucede en este caso cuando desde Génova le tocan el pito y ustedes, obedientes, cumplen sin rechizar. Ya nos gustaría semejanza de obediencia a la bandera canaria como la que muestran a la bandera nacional que ahora ondea en el Partido Popular como si no se hiciera otra, en concreto, otras 17, la azul, amarilla y blanca, la canaria entre ellas.

Así que, señor Enseñat, Nueva Canarias-Bloque Canarista va a apoyar esta iniciativa porque es básicamente la misma reivindicación que venimos demandando desde hace ya muchísimos años, eso sí, sin necesidad de que nadie nos tenga que tocar el pito, y mucho menos desde Madrid.

Desde Nueva Canarias hemos y seguiremos defendiendo la necesidad de que las negociaciones sobre el nuevo sistema de financiación se lleven a cabo en foros multilaterales en que estén representadas todas las comunidades autónomas. Ustedes, por el contrario, es solo ahora cuando dicen que el Gobierno estatal trata de evitar los acuerdos bilaterales, porque, claro, lo de llamarlo lo que sea para evitar que Sánchez pacte con los nacionalistas catalanes, además de largo, les queda feo.

Nueva Canarias-Bloque Canarista reivindica además, y así viene la enmienda que hemos presentado, a que en el seno de esa negociación multilateral para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, las de régimen común, dentro del cálculo de población ajustado, que es el parámetro utilizado, de momento es el único que han aceptado para medir las necesidades de gasto de cada comunidad autónoma, pues se incremente la ponderación de la variable insularidad, que entendemos en estos momentos no solo está poco ponderada, sino dentro de esa ponderación Canarias respecto a Baleares está mal representada, y además se incluye otra variable que entendemos fundamental, que es la de la pobreza, para que el reparto de fondos para atender los servicios públicos sea el más adecuado.

Yo sí que espero no tener que oír, dada la situación actual, que la libertad de tomar cervezas en terrazas o el número de plazas de toros de cada comunidad sean criterios que alguna comunidad autónoma ponga sobre la mesa, y, de ser así, que no sea el Partido Popular el que se ponga a aplaudir con las orejas.

Por último, yo decir que realmente lo que Canarias, o lo que mejor le puede pasar a Canarias en estos momentos, o, perdón, lo mejor que le ha pasado desde el año 2017, gracias a que el Gobierno del señor Rajoy necesitaba los votos de los nacionalistas canarios para poder aprobar sus presupuestos de ese año, conseguimos desvincular los recursos del REF, del sistema de financiación autonómica, repito, lo mejor que nos puede pasar es que no se modifique el actual sistema de financiación. Y se lo digo porque esa desvinculación permitió a Canarias poder acceder al fondo de competitividad, y con ello a tener unos 600 millones de euros más cada año, lo que nos sitúa en un índice de financiación actualmente en el quinto, la quinta comunidad autónoma mejor financiada, solo superada por Cantabria, Baleares, La Rioja y Extremadura, y mucho me temo que ahora, que el voto nacionalista no es determinante, pues que de modificarse el sistema de financiación autonómica vayamos a salir mal parados.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora González.

Señor Enseñat, le doy un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas presentadas por los grupos. Tiene la palabra.

El señor Enseñat Bueno (desde su escaño): Ya hemos dicho que vamos a aceptar las dos enmiendas. También agradecer el anuncio que van a votar a favor tanto el Partido Socialista como Nueva Canarias. Siento que tengan que disfrazarlo tanto para poder votar a favor.

Y sí recordarle al portavoz socialista que las entregas a cuenta son impuestos que pagan los canarios, que los pagamos en el 2022, que los pagaremos en el 2024, y que el Gobierno de Pedro Sánchez nos los devuelve a Canarias y a los canarios.

Gracias.

La señora presidenta: Me pide la palabra la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta.

Señorías, he de decir que con respecto a la financiación singular que está pidiendo Esquerra Republicana de Catalunya, a nosotros nos preocupa, por supuesto, y por una cuestión muy clara, porque tenemos que estar preocupados, porque si se confirma esta separación de Cataluña del régimen común, lo que se producirá, por supuesto, es una merma de los recursos a dividir solidariamente y con el resto de comunidades autónomas. Y, como hemos visto, Canarias siempre suele ser la que sale más perjudicada en estas cuestiones.

Por eso, señor Enseñat, desde nuestra formación política entendemos que es necesaria esa multilateralidad, yo creo que es esencial, y si se cambia y es necesario cambiar este modelo actual, todos sabemos que es necesario renovarlo hipotéticamente hacia uno que sea mucho más justo y real. Y, la verdad, no podemos ignorar esta realidad, que en todo momento el Gobierno del Estado ha indicado que si se lleva a cabo alguna modificación del sistema de financiación autonómica, tal y como pide esta formación política catalana, que sería la misma solución para todas las comunidades autónomas, para todas las autonomías.

Ahora bien, desde nuestro grupo consideramos que debemos, en todo caso, fomentar la solidaridad interterritorial de España, tal y como se fija también en nuestra Constitución. De hecho, siempre hemos propugnado que se establezcan criterios sociales objetivos para que no haya tanta discrecionalidad en el reparto autonómico, ya sea por la insularidad, por supuesto, o por cuestiones demográficas, de la renta, de pobreza, de dependencia, y un largo etcétera que podríamos establecer.

Nosotros creemos en un trato equitativo en las soluciones normativas que se aprueben finalmente, creemos que es fundamental, y, por supuesto, aunque ya esté blindada esa separación del REF del sistema de financiación, tenemos que seguir expectantes y vigilantes para que se cumpla con él, así como también con nuestro Estatuto.

Por lo expuesto, y en deseo de que en nuestro país se establezca un sistema de financiación autonómico mucho más justo, es por lo que votaremos también a favor de esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor Nieto Fernández: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Cuando acaben estas intervenciones que estamos haciendo ahora pasaremos a votar. Esta votación que se va a producir aquí tendrá sus resultados y se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento. Como bien estudiamos en la carrera de Derecho, para interpretar las normas hay que acudir como fuente, para interpretación hay que acudir a la mente del legislador. Por eso, es tan importante y VOX intenta mirar con lupa la exposición de motivos, incluso es fuente para interpretar la norma este propio debate parlamentario, aunque sea una norma de régimen menor, como es una PNL.

Por eso, hemos mirado muy atentamente la exposición de motivos que hace el señor proponente y tenemos que decirle que es una exposición de motivos francamente buena, está muy bien razonada, muy bien explicada, es un alarde de explicación, cómo funciona la financiación autonómica y los distintos fondos, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos, el Fondo de Suficiencia Global, el Fondo de Competitividad, de Cooperación, etcétera.

Lleva la PNL, con su exposición de motivos y la petición, lleva en dirección a votar que sí, pero VOX se va a abstener, y se va a abstener por un motivo muy sencillo, que voy a intentar explicarlo. Creemos que hay una cuestión de trampa detrás, fijarnos en lo pequeño para olvidarnos de lo grande.

Estamos discutiendo un asunto muy complicado, aquella famosa disposición adicional segunda que salió en la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas del Régimen Común, la Ley Orgánica 22/2009, que no tiene nada que ver con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la Ley 80. Después de este galimatías de leyes, ¿la disposición adicional segunda qué intentaba decir? Si el REF forma parte o no forma parte de lo que hay que medir para ver si esta comunidad autónoma tiene capacidad tributaria fiscal o no. Por supuesto que el REF hay que dejarlo fuera, hasta ahí podríamos llegar, no es un privilegio que se da a Canarias, es una necesidad, es imperioso.

Y yo le pregunto, señor proponente, ¿de cuándo es esta Ley de financiación de las autonomías que se rigen por el régimen común? ¿De cuándo es esta ley 22? ¿Qué ha sucedido en España? ¿Qué han hecho los partidos políticos que han gobernado en España y que...? (Corte automático de sonido).

La señora presidenta: Gracias, señor Nieto.

Finaliza el debate el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, el señor Barragán Cabrera.

El señor Barragán Cabrera: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Lo primero que quiero decir es que sí, que vamos a apoyar la proposición de ley, incluidas las dos enmiendas aceptadas por el proponente, pero, señorías, quiero aprovechar estos minutos para contextualizar un poco sobre lo que nos vamos a encontrar.

Primero, ya ha existido financiación diferenciada para Cataluña en el año 2009. Recuerden ustedes que Zapatero y Carod Rovira llegaron a un acuerdo que de los 2500 millones que componía el Fondo de Suficiencia, 900 se los llevara Cataluña. Cuando Artur Mas empezó a negociar el pacto fiscal con el señor Rajoy, que después vino el procès, en esa misma fecha el Partido Popular de Cataluña hacía una propuesta de financiación diferenciada para Cataluña, parecida a la del País Vasco y Navarra, y, además, con un tema peligroso también en aquella propuesta, y es que intentaba fijar un tope en el Fondo de Solidaridad.

Hace poco, exactamente también creo que sobre el 2016, recuerden que cuando Montoro monta la posibilidad de modificar el sistema de financiación, el comité de expertos, hay una propuesta concreta que se llama el principio de ordinalidad, y ese principio también establecía una diferencia en cuanto a la financiación de Cataluña y otras comunidades autónomas. El propio Feijóo en el año 2016 también propone la posibilidad de aceptar la financiación singular, pero es que financiación singular tiene en estos momentos Ceuta, Melilla y Canarias en el fondo también. Y hace poco ha surgido la propuesta catalana, que es por lo visto donde estamos ahora todos trabados.

Pero a mí me gustaría saber también, y voy terminando, señorías, si es verdad que el Partido Socialista, las declaraciones de la señora Montero, de que, efectivamente, va a contar con el Partido Popular para hacer estos cambios va a ser verdad, y la prueba de fuego la tenemos en septiembre, en una propuesta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados con 12 puntos, de si, efectivamente, van a estar por la vía de llegar a un acuerdo con el Partido Popular.

En definitiva, nos queda mucho camino por recorrer, no perdamos a Canarias de vista en esta propuesta, a ver si nos vamos a quedar, como se dijo por parte de algún portavoz, fuera del sistema.

Gracias.

La señora presidenta: Bien, pues hemos finalizado el debate. Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 59: sí 55, no cero, abstenciones 4.

Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley.