Diario de Sesiones 44, de fecha 10/7/2024
Punto 11

11L/PNLP-0126 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre diferenciación del tratamiento tributario de las compensaciones por doble insularidad

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre diferenciación del tratamiento tributario de las compensaciones por doble insularidad.

Tiene enmienda del Grupo Socialista.

Tiene la palabra la señora Mendoza para su defensa.

La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías, desde que Agrupación Socialista Gomera estamos presentes en esta Cámara hemos venido denunciando los sobrecostes que padecen las islas no capitalinas, y hoy, nuevamente, nos subimos a este estrado a hablar de una de las manifestaciones de la doble insularidad a través de una situación que consideramos que es totalmente injusta.

Como es sabido por este Parlamento, no todas las áreas de salud de cada una de las islas ofrecen al completo el catálogo de prestaciones de sistemas sanitarios, teniendo, en este caso, que desplazarnos los ciudadanos de las islas no capitalinas a las islas capitalinas a los hospitales de referencia.

Yo les quiero recordar que el artículo 19 de nuestro propio Estatuto de Autonomía proclama que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud y al acceso en condiciones de igualdad y gratuidad del servicio, todo lo que dependa, claro está, del servicio sanitario público.

Por ello, en base a este artículo, ante la falta de acceso a alguno de los servicios sanitarios, y tratando de garantizar los derechos de los ciudadanos, se ha establecido un sistema de compensaciones para los gastos que acarrea el tener que trasladarse a otra isla. Este sistema de compensaciones está previsto en el Decreto 173/2009, del 29 de diciembre, en el cual se regulan las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de Salud y también a su acompañante.

El problema, señorías, radica en el tratamiento fiscal de estas compensaciones por parte de la normativa tributaria estatal, y es que este tipo de ayudas, este tipo de compensaciones, no está exenta de tributación a partir de un límite diario, establecido en 59 euros, lo cual obliga a sus beneficiarios a tener que declarar las cantidades que superen este límite como si fuese una ganancia patrimonial.

Por ponerlos en contexto, señorías, imagínense una persona residente en una isla no capitalina que tiene que trasladarse necesariamente, por ejemplo, a Tenerife, para recibir la atención sanitaria que requiere. Se le compensa por un lado ese traslado, ese desplazamiento y esa manutención, pero posteriormente se le impone una obligación tributaria.

¿No les parece, señorías, que esto es un poco sin sentido, y más teniendo en cuenta que primero ese ciudadano tiene que desembolsar previamente esos gastos y, en segundo lugar, que nunca esa compensación a lo largo de la historia nunca ha llegado a sufragar los gastos reales?

El actual tratamiento fiscal desvirtúa la eficiencia de la compensación económica al crear una desigualdad que es manifiesta y un perjuicio monetario a sus destinatarios.

Las compensaciones, señorías, no son un privilegio y deben cumplir la función social por la que se han establecido. Además, el decreto establece que dichas compensaciones también deberán ser actualizadas anualmente según el índice de precios de consumo, lo cual no parece que haya sucedido, o la última vez que sucedió fue en el año 2018.

Canarias cerró 2023, señorías, como la comunidad autónoma con mayor tasa de inflación, con un IPC del 3,8 %, el cual afecta directamente y especialmente al transporte, a la alimentación y al alquiler, que son las bases de estas compensaciones.

Estos datos ponen de manifiesto que las cuantías de las mismas están desactualizadas y no se ajustan a los costes reales de la vida de hoy, no cumpliendo con la finalidad en la que en su momento se pusieron.

Por esta razón, hemos visto adecuada en este caso la enmienda propuesta por el Grupo Socialista, la cual hemos llegado a un acuerdo para incluirla en esta iniciativa con un texto que ha sido acordado mutuamente.

Entiendo que esta enmienda la va a defender mucho mejor en este caso su proponente, y, por tanto, yo voy a insistir en la parte de la PNL que es en que las compensaciones queden exentas de la tributación.

Y les voy a poner también otro ejemplo para que lo entiendan. Las becas al estudio en nuestro país fueron creadas con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la educación, permitiendo el acceso en condiciones de igualdad a todos los estudiantes, y esta ayuda, esta compensación, esta beca, tiene un régimen fiscal más razonable, pues ellas sí están exentas de ser declaradas por sus beneficiarios. De esta forma, nosotros queremos poner de manifiesto que, siendo pilares de nuestro Estado social la educación y la sanidad, y tratándose en este caso de situaciones análogas, desde la Agrupación Socialista Gomera estamos instando con esta iniciativa al Gobierno de Canarias a que inste, en este caso al Gobierno estatal, a que atienda esta realidad y particularidad de las islas y que declare la exención fiscal de este tipo de ayudas públicas.

Es de justicia, señorías, que esta ayuda esté exenta de declaración alguna y que todos los canarios, independientemente de la isla en la que vivamos, el acceso a la sanidad nos cueste lo mismo, al menos económicamente, que al resto de los ciudadanos.

Y, como es una competencia estatal, Agrupación Socialista Gomera es cierto que tiene en las Cortes un senador, el cual se va a hacer eco de esta PNL, de esta reivindicación, para llevarlo a las Cortes, pero también nos gustaría que, al igual que se lo pedimos al Gobierno de Canarias, que todas las fuerzas políticas aquí presentes, y que sí tienen también representación en las Cortes, se sumen a esta iniciativa y que insistan al Estado para que salga adelante, no porque salga adelante una iniciativa de Agrupación Socialista Gomera, sino para que todos los escenarios, especialmente en este caso los canarios de las islas no capitalinas, nos acerquemos un poquito más a esa igualdad real y efectiva de la que tanto hablamos en este Parlamento.

La sanidad no le puede costar ni un euro más ni un euro menos a los ciudadanos que vivimos en las islas no capitalinas. Y a día de hoy, la sanidad nos cuesta un poquito más a quienes vivimos en las islas no capitalinas que a los que vivimos en las islas capitalinas.

Por eso, les pido desde este estrado que voten a favor de esta iniciativa y les pido que se sumen a nivel estatal para impulsarla y para que salga adelante.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención para el Grupo Socialista Canario.

El señor Hernández Cerezo: Gracias, señora presidenta.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista somos sensibles, como no podía ser de otra manera, a la realidad que plasma la proposición no de ley presentada por la Agrupación Socialista Gomera, una cuestión que además ha sido objeto de debate, al menos de forma tangencial, en alguna ocasión en este Parlamento.

Si ya de por sí es difícil tener que trasladarse a otra isla para ser intervenido o recibir el tratamiento médico que no puede prestarse en tu isla, con el trastorno que eso genera, no solo para el propio paciente, sino también para los acompañantes, a eso, como bien exponía la portavoz del grupo proponente, hay que sumar las cargas que llevan aparejadas estas compensaciones que se reciben por parte del Servicio Canario de Salud en concepto de alojamiento, manutención y desplazamiento. Esto lo sabemos especialmente los que somos de las islas no capitalinas, señora Mendoza.

Por ejemplo, son muchos los majoreros y majoreras que se tienen que desplazar a Gran Canaria para recibir la asistencia sanitaria que no pueden recibir en su isla, con las desventajas que eso implica en materia de costes, en materia de conectividad y, en algunos casos, también en términos de soledad, porque no todos los pacientes pueden ser acompañados, por razones laborales o de conciliación.

Por tanto, cualquier medida que vaya dirigida a paliar los trastornos, los inconvenientes que se generan a los pacientes de las islas no capitalinas, va a ser apoyada por este grupo parlamentario.

Sin embargo, ya que estamos poniendo el foco en estas compensaciones, entendíamos necesario que la PNL debiera ir un poquito más allá, y de ahí el sentido de nuestra enmienda de adición, que ha fructificado en una transaccional, que lo que pretende es, en términos similares a la propuesta de resolución aprobada en el debate sobre el estado de la nacionalidad, impulsar a la mayor brevedad posible el estudio económico que permita en última instancia incrementar a la alza las cuantías actualmente vigentes que, como bien expuso, se encuentran reguladas en la orden del 4 de junio del 2018.

De hecho, en la propia exposición de motivos de la proposición no de ley se reconoce que las actuales cantidades ni siquiera se acercan al coste real del desplazamiento, de la estancia o de la manutención necesaria, contraviniendo de esta forma el derecho a la protección de la salud y al acceso a condiciones de igualdad y de gratuidad al servicio sanitario consagrado en nuestro propio Estatuto de Autonomía.

Y este incremento debiera ir en la línea de paliar el aumento de precios producidos en los últimos años, como bien ha expuesto la portavoz del grupo proponente. Eso sí depende de la comunidad autónoma y deberíamos en este caso también predicar con el ejemplo para contrarrestar el sobreesfuerzo económico que se añade a la enfermedad que padece el paciente.

Una medida, señorías, que además consideramos complementaria a la ya incorporada vía enmienda a la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para este ejercicio, a instancias del Grupo Socialista, en la disposición adicional cuadragésima cuarta, por la que, por un lado, se elevaron los umbrales de rentas máximas establecidos para beneficiarse del abono anticipado de estas indemnizaciones y, por otro lado, también se establecieron como beneficiarios aquellos pacientes integrados en una unidad familiar declarada en situación de vulnerabilidad social por los servicios sociales municipales.

Se trata, señorías, en definitiva, de seguir garantizando el derecho a la protección de la salud en Canarias, mitigando las barreras económicas que deben enfrentar los pacientes y sus acompañantes, ya sea en forma de eliminar las cargas tributarias que llevan aparejadas o ya sea en forma de incrementar las cuantías de las compensaciones, y promoviendo de esta forma un sistema de salud más justo, más eficiente y centrado en las personas.

A este fin respondía la enmienda. Y, por último, agradecer la predisposición del grupo proponente a la hora de alcanzar un acuerdo.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.

Señora Mendoza, tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a la enmienda planteada.

La señora Mendoza Rodríguez (desde su escaño): Sí, presidenta, como ha dicho el señor Cerezo, hemos llegado a una transaccional. Se la haré llegar a la Mesa. Por tanto, sí, la aceptamos.

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Tiene la palabra la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto. Cuando quiera.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.

Muchas gracias a la señora Mendoza por traer esta PNL, que es absolutamente justa por los residentes en aquellas islas no capitalinas que deben viajar precisamente a las capitalinas para recibir en los hospitales de referencia asistencia sanitaria o alguna prueba. Para recibir asistencia sanitaria, insisto, no para hacer turismo, no para ver a la familia, sino para recibir asistencia médica.

Y parece sorprendente que esta situación sea así como se expone en la propia PNL y no se haya promovido alguna iniciativa para evitar la consideración de la ayuda como un incremento patrimonial.

De modo que nosotros apoyaremos esta PNL y agradecemos precisamente a la Agrupación Socialista Gomera la defensa que se hace desde la sanidad pública, de los usuarios de la sanidad pública y de la ciudadanía de las islas que soportan la doble y la triple insularidad. Y, tal y como decía la diputada Mendoza, siendo una competencia estatal nos moveremos para elevar esta reivindicación en el Senado, donde nuestro senador, Javier Armas, llevará esta cuestión y donde seguramente el señor Chinea también la defenderá, y espero que podamos conseguir el apoyo de esa Cámara de una cuestión territorial que se debe de entender en Madrid. Que la sanidad, esto debe ser una realidad, nos cueste lo mismo a todos los canarios y las canarias, incluidos los que procedemos de las islas no capitalinas.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor Nieto Fernández: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora proponente, hemos mirado muy atentamente, como he explicado en mi anterior intervención, esta PNL y su exposición de motivos, y hemos encontrado equilibrio, un fundamento sólido y una causa justa muy bien razonada, por lo cual, el Grupo Parlamentario VOX va a votar a favor, y también de la adición que ha pactado ahora con el Partido Socialista, por lógica.

Y nos alegamos mucho que haya traído este tema a colación porque creemos que es la punta de iceberg, o quizás un caso más de una técnica tributaria muy defectuosa que se está llevando desde el ministerio en Madrid y que se va acumulando año tras año. Aquí hemos descubierto, ha descubierto usted, y así lo ha traído aquí, una anomalía. Yo tengo la misma ayuda por educación, queda exento, es por sanidad, no queda exento, y, además, le voy a perjudicar en renta y, además, se puede llegar a complicar porque tiene que contratar un asesor fiscal que no tenía que haber contratado antes. Se enrarece una situación muy grande por dos duros, en el fondo, pero es uno más de las cosas que han pasado.

Señora proponente, no sé si usted ha tenido ocasión de cambiar de coche, igual algunos presentes aquí han estado, en menudo lío se han metido con Hacienda por haberse acogido alguna de las bonificaciones por la compra del coche, la que hemos tenido.

Por favor, si llega esto a Madrid, que llegue, hay que modificar la técnica tributaria de esta chapuza que van haciendo en la Ley de IRPF, de un parche, luego otro, luego viene otro, luego viene aquí.

Le digo una cosa, aquí tienen un problema las islas menores, no le digo en Andalucía, en las dos Castillas, con los desplazamientos, la cordillera cantábrica. Hay muchos líos y no puede haber tratamientos distintos para situaciones que son muy parecidas. Se exige una técnica tributaria mejor y que el ministerio competente en Madrid no siga año tras año poniendo parches y haciendo una técnica, insisto, tributaria muy, muy deficitaria que lleva la palabra que usted ha dicho, injusta.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Nieto.

Nueva Canarias-Bloque Canarista, tiene la palabra.

La señora González González: Gracias, presidenta.

Inicio mi intervención manifestándole, señora Mendoza, que esta PNL va a contar con el apoyo de Nueva Canarias-Bloque Canarista, una realidad fruto de vivir en un archipiélago, en un territorio fragmentado, como es el nuestro, y vernos obligados, o algunos se vean obligados a trasladarse a otras islas para recibir servicios públicos esenciales, en este caso la sanidad, cuestión que no solo implica un gran esfuerzo adicional tanto personal como familiar, sino como lo normal es que los pacientes necesiten el acompañamiento de otro familiar para los desplazamientos a islas, en este caso capitalinas, básicamente para darse tratamientos incluso que son muy agresivos, no solo, ya te digo, esfuerzos personales y esfuerzos familiares, sino esfuerzos económicos, porque es que la realidad es que esa dieta que reciben por manutención, por alojamiento y por traslado realmente es de risa, y encima lo peor es que parte de ellas estén sujetas a tributación. Y esto último, que además es lo casi más difícil de entender, lo que provoca una clara y manifiesta desigualdad entre los canarios y canarias que viven en islas no capitalinas con respecto a los que viven en las islas capitalinas, cargas fiscales a las que esos canarios y canarias que residen en las islas no capitalinas para poder tener derecho a recibir el mismo tratamiento que un ciudadano que viva en Gran Canaria o en Tenerife resulta que tiene que tributar, algo que a todas luces vulnera la Constitución española y nuestro Estatuto de Autonomía, que determina que todas y todas tenemos derecho a acceder a los servicios públicos, independientemente de nuestra residencia en el archipiélago. Con lo que, tal y como le dije al principio, Nueva Canarias-Bloque Canarista va a apoyar esta proposición de ley, de igual manera que apoyaremos todas aquellas iniciativas encaminadas a eliminar la discriminación y las desigualdades entre los canarios y las canarias, residan en la isla que residan.

La señora presidenta: Gracias señora González.

Tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor García Casañas: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Canarias como territorio fragmentado, desde luego, tiene que contar con herramientas que permitan ese desarrollo integral y armónico de cada una de sus ocho islas. El desarrollo social y económico no debe estar limitado en función de la isla en la que naces o en la que vives y las políticas públicas por supuesto que tienen que incidir en dar un tratamiento similar usando esas herramientas de las que disponemos para permitir equilibrar esos desequilibrios que existen en estas islas y territorios rurales de Canarias.

Nuestro REF o nuestro Posei también ayudan a compensar esas condiciones de desequilibrio en esos territorios donde la doble insularidad dificulta una igualdad real de condiciones. Y, si estas condiciones se producen en territorios insulares y continentales, también los encontramos entre las propias islas Canarias. Y en el caso que nos ocupa hoy hablamos de esos perjuicios que tienen ciudadanos de Canarias que por vivir en determinadas islas, tienen que salir de ellas para poder obtener los servicios que necesitan por necesidad.

En la isla de El Hierro, en la isla de La Gomera, en la isla de La Palma, en las islas no capitalinas son numerosos los vecinos que se desplazan con frecuencia a otros hospitales de referencia, también a otros centros periféricos de referencia para poder asistir a consultas con especialistas de tratamientos importantes. Desde luego salir de tu casa, coger un avión, amén de no tener que hacer noche el día anterior, o recibir, por ejemplo, un tratamiento de quimioterapia, como tantos vemos hoy en día, para luego salir aprisa y corriendo y llegar a tu isla a descansar, con el agobio de no poder perder ese avión, son solo algunos cientos casos que viven muchos canarios.

Hoy, afortunadamente, hemos avanzado y las condiciones han mejorado, y a estos pacientes se les costean esos gastos para poder tener una atención similar vivas donde vivan, pero, aun así, seguimos con diferencias que afectan al final al día a día de estos vecinos. Y una de esas diferencias son estos aspectos tributarios de estas compensaciones que reciben los pacientes y que, a diferencia de otros conceptos, como las becas de educación, tienen esa obligación de tributar.

Por ello, desde el Partido Popular animamos al Gobierno de España también a hacer esas modificaciones normativas necesarias para compensar a estos canarios que tienen que desplazarse a otras islas a recibir esos tratamientos necesarios que no tienen en su centro, y que se equiparen también esas responsabilidades tributarias también para que queden exentos.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor García Casañas.

Finaliza el debate el Grupo Nacionalista Canario. Señora Lorenzo.

La señora Lorenzo Brito: Gracias, presidenta.

Señorías, es una lástima ver cómo llegan a esta Cámara iniciativas de este tipo, y me refiero a iniciativas a través de las cuales se hace valer a nuestro Estatuto de Autonomía, algo que debería de ser una realidad palmaria.

Hoy el grupo de ASG trae a esta Cámara una PNL en la que solicita a través de este Gobierno al Gobierno estatal un trato justo para todos los canarios y canarias, porque, señorías, como he dicho en reiteradas ocasiones en esta Cámara, los canarios no tenemos que ver nuestras vidas condicionadas en función de la isla en la que hayamos nacido o en la isla en la que hayamos decidido vivir. En cuestiones básicas, como la educación o la sanidad, no puede haber diferencias, mejor dicho, no debe haber diferencias. Que un paciente procedente de una isla no capitalina sea derivado a una isla capitalina para una consulta médica o un tratamiento, este paciente no viene porque ha elegido venir, viene porque no le queda otro remedio.

Y, señorías, estos desplazamientos implican unos gastos, unos gastos que en algunos casos los pacientes no pueden afrontar de forma anticipada, para lo cual el Decreto 173/2009 ha venido a dar respuesta, recogiendo la posibilidad de en algunos casos abonar esta cantidad de forma anticipada cuando las unidades familiares de estos pacientes no superan determinados umbrales de renta, y estos umbrales ya han sido modificados por la disposición adicional 44 de la Ley de Presupuestos de este año.

En cuanto a la manutención y al alojamiento, estas cantidades no han sido modificadas desde el año 2018, año en el que gobernaba Coalición Canaria, y, señorías, por aquí ya ha pasado otro gobierno. Estas cantidades deben compensar de forma efectiva a los pacientes, por lo que consideramos que se debería de cumplir con la realización del estudio correspondiente para proceder a la actualización de estos precios de forma periódica.

Pero no solo esto, señorías, los pacientes al recibir estas cantidades, estas cantidades no están exentas de tributación, hablamos de la salud de nuestra gente, de la salud de la gente de nuestra tierra, y que debido a nuestras condiciones de insularidad, mejor dicho, de doble o triple insularidad, nuestras vidas no pueden verse perjudicadas. Y, señorías, estamos aquí para mejorar la vida de todos los canarios y de todas las canarias.

Así que, bueno, por todo lo expuesto desde el Grupo Nacionalista Canario votaremos a favor de esta PNL.

La señora presidenta: Gracias señora Lorenzo.

Procedemos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 61: sí 61, no cero, abstenciones cero.

Queda aprobado por unanimidad. (Aplausos).