Diario de Sesiones 44, de fecha 10/7/2024
Punto 3

11L/I-0028 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos que se marca el ejecutivo para impulsar medidas para la mejora de los salarios en Canarias que plantea el Gobierno, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo

La señora presidenta: Hemos finalizado el debate de las comparecencias, por tanto, iniciamos el debate de las interpelaciones. Queda la 4.2, que es del Grupo Socialista Canario, sobre los propósitos que se marca el Ejecutivo para impulsar medidas para la mejora de los salarios en Canarias que plantea el Gobierno. Va dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.

Tiene la palabra el señor Santana Martel para su defensa.

El señor Santana Martel: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos día, señorías, buenos días, señora consejera. En principio, me gustaría poner en contexto el por qué de esta interpelación, una cuestión en la que hemos debatido, además, en varias... en varios momentos a lo largo de las diferentes sesiones parlamentarias, incluso en comisión. Y el por qué, poniendo en contexto esta situación, es porque, a finales de enero, el día 24 más concretamente, el presidente del Gobierno hace una declaración pública en la que, cuando llega de Fitur, pone de manifiesto que les ha dicho a los empresarios que hay que subir los salarios.

También hay que recordar que en esa misma entrevista el presidente incluye en el binomio salarios el concepto de productividad. Vino a decir que la productividad y los salarios había que aprovecharlos para iniciar este debate en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias.

Mire, yo conozco al señor presidente ya hace algunos años y reconozco que es un político con mucha experiencia y un político con cierta habilidad. Por eso, en alguna ocasión, en este atril, llegué a decir que no era un anuncio inocente. Y a mí me indica que todo esto venía dado, que ya tenía alguna información, sobre que había un debate sobre los salarios en el convenio de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, como hemos visto, y ya ha salido a la luz, mucho más allá de que sea un comentario que yo haga en estos momentos, en los diferentes medios de comunicación. Por lo tanto, estoy seguro que el presidente no daba puntada sin hilo.

Teniendo en consideración esta cuestión, han sucedido, a lo largo de los meses, una serie de hechos que empiezan a dejar de manifiesto que, afortunadamente, poniendo el debate central de los salarios en Canarias como una cuestión de emergencia, mucho más allá de las emergencias que ustedes han liderado políticamente, podremos estar de acuerdo o no, también se ha puesto de relieve que esta emergencia ustedes no la han querido liderar. Y ese es el eje central del por qué.

Habrá que explicar por qué no lo han querido liderar. Nosotros hemos presentado aquí interpelaciones, mociones, que en el caso, cuando hemos propuesto que ese liderazgo se produjera, por ejemplo, en el consejo asesor del presidente, se desistió de ello. Es más, se convocó el consejo asesor del presidente no hace mucho y la única conclusión fue poner en marcha un consejo para la productividad.

Lo digo a efectos de que se nos van agotando ya los espacios y las herramientas de influencia, de liderazgo, pero también de competencia, y aquí es donde entra usted, porque usted es la competente en materia de empleo y es la competente de darle virtualidad a una ley del 95, que es la ley del Consejo Canario de Relaciones Laborales, que entre sus funciones establece que el consejo fomentará, entre otras, la ampliación de la negociación colectiva para poder buscar elementos que puedan buscar soluciones respetando la autonomía de las partes en el ámbito de la negociación.

Por lo tanto, viendo las últimas comparecencias, además, en donde ha venido el presidente del Consejo Económico y Social a decirnos, recientemente, que la productividad es un debate que no tiene una resolución inmediata, sino que puede tardar dos o tres legislaturas, y la siguiente pregunta sería, si la fase de expansión económica es ahora y el debate sobre la subida salarial, cuando el IPC está disparado, y según otros datos que también han dado los sindicatos de clase en esta sede parlamentaria de que más del 40 % de la población ocupada tiene una renta por debajo de los 14 000 euros, hallando el concepto de la media una media anual de 6000 euros, ¿los salarios no es una emergencia que debe ser asistida para poder, después, dar respuesta, por ejemplo, a la emergencia habitacional, a la hídrica o a la energética? Porque sin recursos la emergencia es mucho más grave.

En tal sentido también han venido a comparecer los sindicatos de clase y se han hecho eco, yo ya lo sabía, porque yo tampoco doy puntada sin hilo, sobre todo cuando uno conoce el escenario, de algo que es una reclamación que es ahora o no lo será, que es que se tienen que subir los salarios y, para eso, tiene que existir un compromiso en torno a algo que se llama acuerdo interprofesional de negociación colectiva. Ya no es solo "he sido yo", sino lo han escuchado todos los grupos en esta Cámara que es una propuesta sindical.

Por lo tanto, yo vengo aquí a hacerle una propuesta, que tendrá cuerpo de moción y tendrá que ser valorada por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, y principalmente por el grupo político al que usted pertenece, en que en la última ocasión marcó la pauta de que no se aprobara una moción en el que uno de sus puntos era convocar el Consejo Canario de Relaciones Laborales para instar a las entidades que llegaran a un acuerdo interprofesional de negociación colectiva.

Yo se la voy a pasar a usted, es muy sencilla. Es un acuerdo en el que nadie puede decir que no, porque ya existe acuerdo sobre eso entre los agentes sociales y económicos en el ámbito bipartito y en el ámbito del diálogo social canario por el Gobierno y los agentes sociales y económicos.

Esa moción, que le haré entrega hoy sin falta, bien vía WhatsApp, correo electrónico, más formal, como usted quiera, da igual, es una propuesta que le hago aquí y me deberá contestar, dice que de forma urgente en esta fase de expansión lo que tiene que acordarse de forma inmediata es una subida salarial conforme, como mínimo, a lo pactado en el ámbito estatal; dos, aterrizar los acuerdos de concertación social, por ejemplo los acuerdos en materia de la estrategia canaria de Formación Profesional Dual que tiene que ver con la negociación colectiva, la Formación Profesional Dual no solo es dar grados de ciclo medio, de ciclo superior, ¿no?, es más, la negociación colectiva tiene que ver mucho para que esos trabajadores, esos alumnos, después se queden en sus empresas; o el acuerdo de igualdad y brecha salarial, porque si no se aterriza en la negociación colectiva no tiene virtualidad.

Por lo tanto, señora consejera, esta es mi propuesta y espero que coja el guante, porque será una moción que tras terminar esta interpelación registraré de forma inmediata.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Santana Martel.

Señora consejera de Turismo, su tiempo de intervención.

La señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo): Gracias, presidenta. Diputados y diputadas.

Estimado señor Santana. Como usted sabe, cuando nos pidió convocar el Consejo Canario de Relaciones Laborales ya se había convocado y se había celebrado, después de esa comisión que mantuvimos de turismo y de empleo, y de verdad que hoy vengo a responder a la interpelación que usted ha presentado para hablar, una vez más, de la mejora de los salarios en Canarias, y créame que todo el grupo de gobierno, desde el presidente hasta cada uno de los consejeros, estamos comprometidos en que los canarios tengan más y mejores empleos y por lo tanto puedan cobrar mejores salarios. Pero a mí me da la sensación de que estamos siempre debatiendo para que usted le diga a la calle lo que la calle quiere oír, y es que todo se soluciona subiendo los salarios.

Y yo creo que usted mismo lo ha expuesto, la realidad de Canarias es mucho más compleja, e incluso tuvo usted una intervención en esta tribuna donde le aplaudieron las patronales, y yo también, porque usted vino a decir que no solamente era el sector turístico quien tenía que subir solo los salarios sino también el resto de sectores económicos en Canarias.

Y hoy vuelve usted a las andadas, y nos presenta una interpelación en la que acusa a este Gobierno de que nos importa poco romper todos los consensos con los agentes sociales y económicos de los que hace muy poco presumía. Y usted no se pone ni colorado, porque donde se acusa a este Gobierno de romper el consenso social, y tiene usted a una ministra liderando un monólogo social, expulsando a la CEOE, expulsando a las empresas de esos acuerdos de concertación que están llamados a hacer ese marco donde después trabajemos esos acuerdos sociales que nos demanda a este Gobierno. Porque yo creo que si su grupo parlamentario incluye en esta declaración, en su interpelación, es porque se han tapado los ojos para ver lo que está ocurriendo a nivel nacional.

Estamos viendo una vicepresidenta y ministra de Trabajo romper por completo todos los canales de diálogo entre el Gobierno, los sindicatos, las patronales, y tengo que decir también que con las comunidades autónomas. Usted creo que esta semana ha sacado una nota de prensa acusando a este Gobierno de paralizar las políticas activas de empleo, y ayer su propia ministra le contestó, y le dijo que nos habían transferido, ayer, después de que este Gobierno insistió desde el mes de marzo, el 70 % de los fondos. Hoy hay conferencia sectorial para el reparto, donde pretenden, por supuesto, como siempre, quitarle a las comunidades autónomas que no sean Cataluña para premiar a Cataluña y además pretenden que las comunidades autónomas sigamos en esta estela, sin escuchar las propuestas de ambas partes, sin escuchar las propuestas de las comunidades autónomas.

Y mire, la política de este Gobierno es otra. La política de este Gobierno es la de en todo momento crear puentes y relaciones entre los agentes sociales, y además la de escuchar en todo momento no solamente a las distintas partes sino también a los grupos parlamentarios. Yo tengo que reconocerle que me estimula muchísimo tener oponentes políticos como usted, de los que puedo aprender mucho, pero también me gusta escuchar las necesidades y las propuestas de los representantes, porque tengo que decirle que ningún gobierno sube los salarios, los suben las empresas, por tanto no son solo necesarios los acuerdos con los sindicatos sino que ustedes se están olvidando de los más débiles, de esos ciudadanos que libres emprenden un proyecto de vida y que arriesgan su patrimonio y a los que les ha subido los impuestos 27 veces.

Y déjeme que le cuente un secreto. Las empresas en Canarias no son solo pymes y micropymes sino que son solo... que son además pymes y micropymes, son 142 000, y quiere que le impongamos sin competencia -usted sabe cuáles son las competencias, las ha relatado-, subidas salariales sin diálogo social. ¿Nos pueden contar a todos por qué quieren que hagamos eso, por una simple confrontación ideológica para que ustedes puedan reconciliarse con la calle?, y lo digo de forma absolutamente sincera porque de verdad que chocamos de forma frontal con lo que ustedes están haciendo que simplemente le están diciendo a la calle lo que quiere oír sin explicarle a la calle cómo se hacen esas subidas salariales.

Aquí también estamos al lado del trabajador, señor Santana, a nosotros no nos encontrará ni en el sectarismo ni en la confusión ni en los mensajes fáciles ni tampoco en el mérito de decirle a los trabajadores que un gobierno ha subido el salario más allá de las competencias que tiene este Gobierno, que no somos el Gobierno de España donde, por ejemplo, han subido el salario mínimo interprofesional, pero también han hecho que esas empresas paguen más y coticen más por sus trabajadores, luego entraremos en el detalle.

Y mire, señor diputado, en estas semanas como los empresarios del transporte, por ejemplo, han subido sus salarios, lo hemos visto y yo no he estado en la foto. Hemos visto como el sector de la construcción el 24 de noviembre del año 2023 también llegó a un acuerdo de concertación para subir los salarios y mejorarlos. Y estamos viendo como patronales y sindicatos del sector de la hostelería están sentados en esos acuerdos para subir los salarios. Por tanto, usted se hubiese puesto en la foto y yo simplemente les he llamado para felicitarles. Esa es la labor del Gobierno, de intermediación, de aterrizarlos.

Sabemos que el convenio del campo, usted lo intentó y ni siquiera fue capaz de incorporar la mesa negociadora del campo. ¿Pasamos por subir salarios?, sí, pero esos salarios se suben con concertación social, esos salarios se suben liderando otros debates como el que estábamos liderando desde este Gobierno para incrementar la productividad porque coincidirán conmigo en que si no se produce más no nada que repartir.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.

Señor Santana Martel, su tiempo de réplica.

El señor Santana Martel: Gracias, señora presidenta.

Solo por aclarar, señora consejera, en esa foto que usted alude no fue, me llamaron, me invitaron, la patronal turística de Las Palmas de Gran Canaria y dice lo hemos logrado, hemos llegado a un acuerdo, vente que vamos a hacer un acto público tal día en tal sitio, por aclararlo, no fue un interés concreto de sacarme una foto sino la satisfacción de haber hecho un trabajo que al final tuvo frutos en la parte más dura de la inflación cuando ni tan siquiera habíamos salido del todo de una situación de COVID, a eso sí se llama influir, liderar y mediar y ustedes han renunciado a las tres.

Mire, puedo hablarle de todos los convenios, si es que yo ya se lo dije, yo tampoco doy puntadas sin hilo, si es que yo he estado en casi todos esos arbitrios para resolver situaciones, pero da igual yo no voy a ir... (ininteligible).

Usted no me ha contestado a lo que yo he venido a interpelarle, si es que usted con su competencia, consejera de Empleo, Ley canaria del Consejo Canario de Relaciones Laborales, que lo convocó el 3 de abril, la única vez que se ha celebrado porque yo vine aquí y hasta que no hablé de eso usted no sabía ni que existía, es que no sabía ni que existía. Además, no ha hecho ni los nombramientos, por lo tanto esto ya va con retraso, hay que hacer los nombramientos y publicarlos en el boletín para que los nuevos titulares puedan negociar o tomar acuerdos en el Consejo Canario de Relaciones Laborales que tengan recorrido.

Usted me sigue hablando, pero no hay más que escucharlo, no tengo competencia para subir los salarios, si no le estoy diciendo que los suba para eso está el Gobierno de España que sube el salario mínimo interprofesional para poder sacar de la situación de pobreza a muchísimos ciudadanos que hay en Canarias también. El por qué, los datos, si es que no lo digo yo, ¿usted ha calculado..., se lo he dicho, más del cuarenta por ciento de las personas ocupadas en Canarias cobran una media de 6000 euros y eso no es una emergencia, eso no es una emergencia, eso no es una emergencia más que la emergencia hídrica, energética o habitacional porque esas personas están excluidas totalmente de poder acceder nunca jamás a una situación de tener las mismas oportunidades que usted y que yo, esa una emergencia. Y yo le digo que si usted ha liderado políticamente, su Gobierno, otras esta también hay que liderarla, se convoca al Consejo Canario de Relaciones Laborales y le dice a los negociadores, esto es una cuestión emergente, pónganse a negociar. Mi propuesta para que se pongan a negociar es que cumplan lo acordado, que es lo que yo le voy a pasar a usted hoy y quiero que me conteste, no se ponga de perfil porque han dejado de ser creíbles, ya llevan un año gobernando, no es el otro día.

Por lo tanto, no caben más excusas, señora consejera, se acabó el palo y la zanahoria, ahora hay que posicionarse.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Santana Martel.

Señora consejera de Turismo, su tiempo de intervención para la réplica.

La señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo): Señor Santana, me llamaron y me puse en la foto, pues bien, pues no hizo nada, lo que yo decía.

Es importante resaltar que esas competencias, como bien sabe, pues, son limitadas y, como usted bien ha dicho, es el Gobierno de España el que ha subido el salario mínimo interprofesional. Y usted ha dicho, es la hora de posicionarse, bien, señor Santana, si es que nosotros estamos posicionados, estamos trabajando en eso, estamos buscando los nombramientos del Consejo de Relaciones Laborales y formarán parte de las futuras reuniones de esos acuerdos interprofesionales que los sindicatos, no usted, han sugerido que firmemos.

Vamos a buscar fórmulas porque usted quiere que los trabajadores sean más ricos y yo también.

Mire, vamos a ver cómo podemos ayudarles. Después de haber subido veintisiete veces los impuestos a las empresas y siete veces en Canarias, le recuerdo que el Gobierno anterior subió los impuestos siete veces, hemos sido el país de la Unión Europea con más presión fiscal, y ¿dónde ha ido esta presión fiscal?, sobre la clase trabajadora. Dos de cada tres euros han ido a la presión fiscal de las clases trabajadoras, 3890 euros por hogar. Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto no descontar el efecto del sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años.

Además, durante el ejercicio 2025 pretenden elevar de nuevo la presión fiscal en 7000 millones, bueno, eso si hacen presupuestos y Cataluña les deja, claro.

En total el 21,3 % del salario completo termina en Hacienda, en la Seguridad Social, en el IRPF, en las cotizaciones sociales.

Canarias es la comunidad más cumplidora y hemos solicitado la modificación de las reglas fiscales para bajar la presión fiscal a las clases trabajadoras, ¿cuál ha sido la respuesta de su Gobierno?: ninguna.

Pero, sin duda, lo que sí es competencia de los gobiernos es bajar los impuestos. Yo le decía que subir los salarios no, pero bajar los impuestos sí. Por tanto, acompáñennos, señorías, también vayamos en este discurso a aliviar la presión fiscal a los que menos tienen.

Pero eso no significa que este Gobierno esté de manos cruzadas, por eso le hemos dicho que estamos trabajando para que la renta se vea afectada de la buena marcha económica.

El viernes 18 de julio se presentó en el consejo asesor del presidente el pacto por la productividad, un pacto que, por cierto, solicitó el Partido Socialista, y si usted no está de acuerdo con hablar de la productividad para qué nos piden un pacto. Además, les hemos dicho que vamos a poner en marcha el Consejo de Relaciones Laborales y que se ha convocado, y que estamos trabajando sobre un estudio que mida las condiciones de trabajo en los salarios y la distribución de la riqueza en Canarias a través de la Viceconsejería de Empleo y antes de finalizar el verano podremos firmar los VII acuerdos de concertación social para abrir los VIII y abrir ese debate que usted quiere abrir.

Por tanto, más que posicionados, señor Santana.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.