Diario de Sesiones 44, de fecha 10/7/2024
Punto 5
11L/PNLP-0064 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre apoyo económico a los proyectos declarados bien de interés cultural inmaterial en Canarias
La señora presidenta: 5.1 Del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre apoyo económico a los proyectos declarados bien de interés cultural inmaterial de Canarias.
Señora López Landi, Grupo Socialista, tiene la palabra.
La señora López Landi: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Canarias es un tesoro de diversidad cultural y patrimonial, en cada isla, en cada rincón, late una herencia inmaterial que nos define y nos distingue, desde la lucha canaria hasta el silbo gomero, las técnicas artesanales únicas, las manifestaciones festivas, nuestro patrimonio intangible, es un reflejo vivo de nuestra historia y de nuestra identidad.
Las alfombras del Corpus Christi de La Orotava, la Librea de Valle Guerra o la de Tegueste, Los Corazones o el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, las fiestas de La Rama, la Bajada de la Virgen de las Nieves o las apañadas de Fuerteventura son ejemplos de manifestaciones culturales, bienes de interés cultural, que han pasado de generación en generación manteniendo vivas nuestras raíces y la cohesión social de nuestra gente. Una gente que es la comunidad portadora de estas tradiciones, quien con su dedicación y con su esfuerzo diario aseguran que estas expresiones culturales no se pierdan en el olvido, un valioso trabajo que es un acto de amor y compromiso hacia nuestra cultura, porque la riqueza cultural de Canarias no solo son paisajes y edificios bonitos, nuestra riqueza va mucho más allá, habita por encima de todo en las innumerables relaciones sociales que se crean para preservar en el fomento del tejido colectivo que nos une y en esa salvaguarda identitaria que nos marca y nos define nuestro carácter como pueblo. Un pueblo que trabaja para confeccionar las alfombras del Corpus de La Orotava creando verdaderas obras de arte efímeras; un pueblo que se implica meses y meses en la preparación de tradiciones como la Librea de Valle Guerra o la de Tegueste combinando teatro, música y danza para recrear batallas históricas y leyendas locales; el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, que ha sido declarado recientemente, una representación teatral que se realiza cada año en el mes de enero y que implica participativamente y activamente a todo el pueblo; o las apañadas de Fuerteventura, esa actividad tradicional de pastoreo que reúne a los habitantes, una práctica ancestral que fomenta la cooperación y la trasmisión de conocimientos... Y podría seguir y seguir y profundizar, pero no tengo tiempo.
Estas tradiciones son pilares de nuestra cultura y es gracias al esfuerzo incansable de la comunidad exportadora que estas costumbres sigan vivas, su labor es esencial no solo para preservar nuestras tradiciones sino para la construcción de una identidad colectiva que nos enriquece a todos, nos enriquece a Canarias. Un legado vivo que hace una conexión con la historia de las tradiciones y las costumbres. Por ello, tenemos la responsabilidad, con mayúsculas, de cuidarlo. Hoy traemos esta iniciativa, que consideramos fundamental para preservar nuestros bienes de interés cultural, la ley de patrimonio cultural de Canarias resalta el reconocimiento de estos bienes inmateriales, clasifica y protege nuestras tradiciones, saberes y expresiones, asegurando que formen parte integral de nuestro legado cultural. Sin embargo, en la actualidad enfrentamos retos muy significativos en su preservación, debido a causas como la globalización o la modernización, así que esta PNL es una llamada a la acción para asegurar que nuestras tradiciones no solo sobrevivan, sino que se fortalezcan, y para ello es muy necesario que exista un fondo económico específico y un sistema de asignación directa de recursos para proyectos declarados bien de interés cultural inmaterial.
Un sistema que priorice a estos tesoros culturales, evitando que se pierda en la competencia con otros proyectos. Ser reconocido como BIC en Canarias es un proceso complejo y muy exigente. Este reconocimiento destaca la relevancia cultural, histórica y social, garantizando su protección y promoción futura y el Gobierno de Canarias tiene que otorgar esa protección a estos bienes, pero también debe y tiene que tener la responsabilidad de brindar y garantizar el apoyo necesario para que las comunidades portadoras puedan tener todos los recursos para mantenerlos y protegerlos.
Miren, la ley de subvenciones de 2003, que después se modificó en 2022, permite la concesión directa de ayudas cuando se justifica el interés público y cultural y estos bienes son, sin lugar a dudas, un valor incalculable para nuestra sociedad y nuestra identidad, por lo tanto, es esencial que estos BIC no tengan que competir económicamente en igualdad de condiciones con otras expresiones culturales en convocatorias de concurrencia competitiva.
Su singularidad y su valor justifican la necesidad para que tengan apoyo financiero específico y directo, sin someterlos a presiones de competir por recursos limitados. Así que, concretamente, desde el Grupo Parlamentario Socialista, con esta iniciativa queremos crear un fondo económico específico destinado exclusivamente a estos bienes, establecer un sistema de asignación directa de recursos económicos para que estos proyectos sean considerados por su singularidad y su relevancia y también realizar un estudio detallado de las necesidades económicas de cada uno de estos proyectos, con el objetivo de que se determinen la cantidad de recursos que necesitan y que son necesarios para su adecuada promoción.
Destinar también, y es muy importante, una parte de este fondo a su promoción y divulgación, con el único objetivo de aumentar la sensibilización y el conocimiento, porque aquello que no se conoce no se valora. Esta propuesta no solo es una obligación que tenemos hacia nuestro pasado, sino que es una inversión para nuestro futuro. Tenemos el deber de comprometernos con su conservación, que es vital para mantener viva la identidad canaria. El deber con nuestro patrimonio cultural y material. Tenemos el deber de asegurar que nuestros bienes de interés cultural reciban la protección, el reconocimiento y los recursos que merecen para que nuestras tradiciones sigan enriqueciendo a Canarias.
Un tesoro que compartimos todos los canarios y las canarias y una PNL que esperamos que apoyen todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias (palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señora López.
Tiene la palabra la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.
Señorías, soy de una isla en la que sus habitantes están, y estamos, concienciados sobre la importancia de preservar y fomentar sus tradiciones, por eso agradezco, precisamente, la PNL que ha traído la señora Landi. Participamos muy activamente en todas aquellas manifestaciones que tienen que ver con nuestro acervo cultural, y siempre desde el máximo respeto. Somos depositarios, o, mejor dicho, albaceas de una herencia que, a su vez, tenemos que legar, y tenemos la obligación de hacerlo, a las próximas generaciones, y, si es posible, mejor que como las recibimos.
Por eso estamos completamente de acuerdo con esta PNL, que va en la línea de dar, precisamente, una mayor protección y divulgación a toda esa riqueza inmaterial. Pero tampoco considero que debamos prostituir nuestro folclore, como en ocasiones pasa con ciertas manifestaciones culturales, o ciertas manifestaciones o reproducciones, como por ejemplo el baile de la virgen de la isla de El Hierro, y es verdad esa frase que tenía el poeta Manuel Machado, de que hasta el pueblo no las canta, las coplas, coplas no son, y lo que se pierde de eternidad pues se gana, en ese sentido, cuando se divulga, y el folclore no se le pueden poner barreras, y el folclore no entiende de propiedad intelectual, porque ya es de todos, pero tampoco podemos permitir manifestaciones o reproducciones como las que hacen grupos como el de La Guanchería, que vienen a reproducir y pervertir el baile de la virgen de El Hierro y vienen a hacer una manifestación grotesca, y muchas veces muy alejada de la línea de lo que nosotros hacemos en la isla de El Hierro y, por eso, tenemos que preservar nuestro folclore, tenemos que protegerlo, pero tampoco podemos permitir que todo vale en el folclore, porque, si no, también se acaba desnaturalizando.
Apoyaremos su PNL, pero tampoco todo vale en el folclore.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera.
La señora Mendoza Rodríguez: Buenos días, señorías. Gracias, presidenta.
Señora López.
Coincidimos con usted a la hora de establecer la necesidad de proteger la autenticidad y también la riqueza de nuestras tradiciones, ya usted lo dice en la parte expositiva de su PNL, el apoyo económico a los bienes de interés cultural inmaterial en Canarias no es solo una obligación hacia nuestro pasado sino una inversión en nuestro futuro. Palabras que desde Agrupación Socialista Gomera subrayamos cada una de ellas.
Teniendo además en cuenta lo complejo y lo difícil y lo exigente que es el procedimiento de determinar que una práctica o un bien cultural como un BIC sea reconocido, y en este caso en Canarias, es de justicia que una vez que se consigue pues que exista una colaboración institucional por parte de las distintas administraciones públicas y que se realicen los estudios de necesidades financieras necesarias para garantizar y para que reciban el apoyo económico que se necesite para el sostenimiento de ese BIC, sobre todo también y más importante, no solo para el sostenimiento sino para que también se distribuya de forma justa y equitativa.
Desde Agrupación Socialista Gomera vamos a apoyar esta PNL, porque indudablemente debemos de hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano para preservar nuestras tradiciones y pasar nuestro legado a generaciones venideras en aras de sostener un valor tan importante como es nuestra identidad canaria.
Nosotros en La Gomera tenemos un BIC, del que además nos sentimos muy orgullosos, que es el silbo gomero, y sabemos la importancia que es que tengan una ficha financiera adecuada para el sostenimiento y para que ese bien de interés cultural pase a generaciones venideras, no solo por el reconocimiento del BIC sino para que sea conocedor por todos los gomeros, todas las gomeras y, en este caso, pues por toda la población en general.
Así que, por tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.
Tiempo de intervención para el señor Galván, del Grupo Parlamentario VOX.
El señor Galván Sasia: Buenas tardes. Buenas tardes, señoría.
Yo no dudo que la señora Landi ha venido con buenas intenciones al traer esta PNL, no dudamos, lo que pasa es que cuando leyendo la PNL llego a la parte, casi al principio, que dice "conservación de nuestra historia", entonces ahí empiezo a dudar un poco porque el PSOE nos tiene acostumbrados a que quiere imponer su visión de la historia, ocultando en innumerables ocasiones la realidad de los hechos y tergiversando otros.
Y no podemos votar en contra de esta PNL, porque, aunque conocemos las verdaderas intenciones del PSOE, que lleva décadas intentando patrimonializar, distorsionar y apropiarse de la cultura utilizándola como elemento diferenciador y de disputa entre españoles, nosotros siempre hemos promovido y apoyado nuestras fiestas locales y tradiciones populares, y respetamos y vemos como algo muy positivo la diversidad cultural de España, que nos enrique a todos.
Recordarle también a la señora Landi y a todas sus señorías que el mayor patrimonio cultural que tiene Canarias son los canarios...
La señora presidenta: Señor Galván... (ininteligible), señor Galván.
Es una barbaridad lo que se oye, de verdad. Gracias.
El señor Galván Sasia: Lo que estoy diciendo es muy interesante, y yo creo que le conviene a todo el mundo escucharlo.
Porque, como decía, el mayor patrimonio cultural que tiene Canarias, señorías, son los canarios, y las tasas de natalidad, que nos ponen a la cola de España y casi de los países de la OCDE, dicen que vamos por el mal camino. El verdadero reto demográfico que tienen las islas es ese, lograr revertir esa tendencia y lograr que vuelvan los índices de natalidad a unos valores que garanticen la continuidad de nuestra cultura.
Señora Landi, porque realmente para que la lucha canaria funcione tiene que ser luchada por un canario, para que el juego del palo funcione como debe ser tiene que ser un canario quien lo juegue, o el silbo gomero, ¿alguien se imagina el silbo gomero sin que sea un gomero el que lo silbe?
Yo creo que tenemos que analizar desde un punto de vista realista lo que significa que no nazcan canarios, que para nosotros es el verdadero patrimonio cultural de las islas.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Galván.
Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora Hernández Jorge: Buenos días.
Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Sin duda quiero empezar haciendo un pequeño, un humilde reconocimiento a las escuelas que llevan décadas trabajando en Gran Canaria por el rescate, por el cuidado, por la promoción de nuestro patrimonio intangible, y me estoy refiriendo a las escuelas que trabajan para defender la práctica del garrote en Gran Canaria.
En concreto, quiero hacer un reconocimiento a La Revoliá, de Santa Lucía, a la escuela de La Barranquera, y a una escuela que también para nosotros como grupo tiene un significado especial, a la escuela Maestro Paquito Santana, que además fue el abuelo de nuestra compañera Natalia Santana. Esas escuelas que llevan décadas cuidando, protegiendo y promocionando nuestro patrimonio cultural, en este caso un bien de interés cultural intangible e inmaterial como es el juego del garrote que, por cierto, en este momento se está tramitando el expediente en el Cabildo de Gran Canaria para ser reconocido como BIC.
Después de este reconocimiento quiero expresar, pues, nuestro apoyo a esta proposición no de ley, nos parece una importante iniciativa, está enfocada sobre todo al apoyo económico del Gobierno a los BIC inmateriales porque si habláramos de los BIC materiales, es decir, de todas esas infraestructuras, esos edificios históricos que están en toda Canarias, en todos los municipios y que de verdad necesitarían un esfuerzo importantísimo por parte de todas las Administraciones, Gobierno de Canarias, que es el que tiene desde el punto de vista legal por Estatuto de Autonomía, recordemos que el artículo 137.1 coloca la competencia y la responsabilidad en el cuidado y en la promoción del patrimonio cultural de Canarias en la comunidad autónoma, decía que está repartido por toda nuestra tierra y que debe ser cuidado y protegido y que también tendría que tener un plan específico.
Yo, lo vamos a apoyar, aunque somos poco optimistas con que el Gobierno lo cumpla, entre otras razones porque recordemos que este Gobierno, este Gobierno es el que dice que la cultura es de todos, pero ellos la recortan, será para que no todos tengamos acceso a la cultura, y recordemos que el patrimonio cultural ha sido recortado en Canarias en este ejercicio presupuestario 9,4 millones. Aún así...
La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.
Grupo Parlamentario Popular, su tiempo.
La señora Martín Jiménez: Buenos días, señorías. Muchas gracias, señora presidenta.
Que negativa es usted siempre, señora Hernández, con cosas tan bonitas como esta, siempre tan negativa.
Bueno, Canarias cuenta con un patrimonio histórico muy numeroso del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, ya lo manifesté en la comparecencia que tuvimos la semana pasada en la Comisión de Universidades y puse muchos ejemplos de mi municipio, de Telde, somos muchas las parlamentarias que estamos aquí y creo que tenemos que sentirnos muy orgullosas del patrimonio de nuestra ciudad. Existe una ley, la Ley 11/2019, del 25 de abril, que habla del Patrimonio Cultural de Canarias, y que tiene por objeto establecer el régimen jurídico del mismo y que hay que cumplirlo.
Los bienes de interés cultural intangibles suponen bienes con una enorme riqueza cultural, son el alma de nuestra tierra. Yo en este caso me quiero acordar de Carmen Rosa, una pescadora de Telde reconocida como sabia del mar en el año 2012 que empezó a pescar con su tío en la playa de Melenara con 9 años, que tiene infinidad de historias y que yo tengo el inmenso honor de conocerla y de haber compartido con ella algunas.
Y son muchos ejemplos los que tenemos relacionados con nuestra tradición y con nuestra cultura, diferentes elaboraciones de diferentes recetas, fiestas, como usted dicho, como la rama de Agaete, el Charco de La Aldea, el silbo gomero y el herreño que, por cierto, señor Galván, yo de Gran Canaria estaría encantada de aprenderlo, como aprendí inglés sin ser inglesa, creo que todas las personas que están en esta tierra tienen derecho a conocer y a practicar nuestras tradicionales. Y tampoco me quiero olvidar de la banda municipal de Telde, saben que soy una teldense orgullosa de mi ciudad, lo manifesté en la comparecencia, es una banda con más de ciento veinticinco años de historia, una de las más antiguas de Canarias y de las más antiguas de España que nos necesita porque está perdiendo, porque necesitan tener más personal y al que, además, quiero mandarles todo mi cariño porque han perdido en esta semana a uno de sus miembros, a Venancio, que falleció repentinamente y desde aquí quiero trasladarles todo nuestro apoyo.
Señora Landi, tenemos todos juntos la responsabilidad de analizar y de cuidar los bienes de interés cultural y por eso el Grupo Parlamentario Popular va a apoyar esta PNL. Estamos de acuerdo en todas sus propuestas, convencida de que el Gobierno va a cumplir con ellas porque el interés de defender y cuidar nuestro patrimonio y difundirlos es de todos y para todos.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Martín.
Finaliza el debate de esta PNL el Grupo Nacionalista Canario, el señor Díaz-Estébanez León.
El señor Díaz-Estébanez León: Gracias, señora presidenta.
Sinceramente, señora López Landi, creo que esta es una propuesta bienintencionada y, además, positiva, a pesar del negativismo de algunos que lo ve todo negro y sin razón de ser, algunos que les duele que digamos que la cultura es de todos, quizás porque quieren apropiarse de ella y repiten ese mantra de la falsedad de la financiación como único argumento para hacer lo que ellos dejaron de hacer.
En cualquier caso, creo que es una propuesta positiva, sin duda matizable, sin duda mejorable, y de hecho nosotros nos planteamos introducir una serie de enmiendas, pero me temo que ante la posibilidad de no llegar a algún acuerdo concreto hemos optado en esta ocasión por aprobarla tal y como viene, aunque expresemos nuestros matices para la puesta en marcha de algo que es importante, es ese apoyo económico a los bienes de interés cultural de carácter inmaterial. Y nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestro patrimonio inmaterial, créame.
Usted ha puesto algunos ejemplos relevantes, el silbo, la lucha, el juego del palo, y muchas manifestaciones concretas que salpican todos y cada uno de los pueblos y barrios de nuestras islas y que seguro que están en la memoria de cada uno de nosotros nuestra participación en un momento u otro de nuestra vida.
Protegerlos empieza por no devaluarlos. Y de ahí la exigencia en su tramitación y requisitos, no es, y además no debe ser fácil ese reconocimiento, es una medalla, es algo que se gana. Y a cambio de esta exigencia también es necesaria una financiación suficiente para su protección, para su salvaguarda y para su divulgación, es en ese sentido que la propuesta establece un sistema de asignación directa de ayudas con un canal diferenciado entre la concurrencia competitiva con otro tipo de iniciativas, y no solo es acertada sin además es oportuna.
Sí nos parece que el fondo específico debe tener una serie de matices específicos también, concretos, en cuanto a la investigación, a la transmisión, a la perpetuación, a la difusión, a la promoción de estos BIC. Y más que realizar estudios detallados de cada proyecto, como usted propone, nosotros entendemos que por operatividad debe invitarnos a elaborar planes de gestión acordes al Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial, pero, como ve, son matices que no invalidan, sino que concretan y encauzan esta propuesta.
Aprobaremos, por tanto, esta proposición no de ley, y le diré más, estaremos vigilantes para que esos fondos se destinen, como deben, a actividades de investigación y documentación, de conservación y transmisión, de divulgación y difusión, de los bienes de interés cultural de los que tan orgullosos nos sentimos...
La señora presidenta: Gracias, señor Díaz.
Procedemos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos (pausa).
Votos emitidos presentes 59: sí 55; no cero, abstenciones 4. Queda aprobada la proposición no de ley.
(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro ocupa un escaño en la sala).