Diario de Sesiones 44, de fecha 10/7/2024
Punto 8

11L/PNLP-0103 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el incremento y desarrollo de las zonas verdes de los municipios de Canarias, como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, para el incremento y desarrollo de las zonas verdes de los municipios de Canarias como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático, tiene enmienda del Grupo Nacionalista y de Nueva Canarias.

Tiene la palabra la señora Vanoostende para su defensa.

La señora Vanoostende Simili: Muchas gracias, señora presidenta, buenos días a todos y a todas.

Ya vivimos día a día los efectos del cambio climático, creemos que, como sociedad, nuestro deber es luchar, tomar acciones, reducir esos gases de efecto invernadero, potenciar la economía circular, cambiar el modelo hacia una economía más sostenible, pero también tenemos que adaptarnos, adaptarnos a ese cambio climático, intentar mitigar los efectos del mismo.

En esa línea van todas las tendencias en urbanismo sostenible, hacer unos pueblos y ciudades mucho más amables con las personas, recuperar los tradicionales barrios, que los servicios estén muy cerca de las viviendas, evitar los coches, hacer peatonal... peatonalizar las calles, dar protagonismo a los viandantes, a los ciclistas, y también mejorar las zonas verdes que nos rodean a todos y a todas y, ¿por qué entendemos que estas zonas verdes son tan importantes, y por qué presentamos esta proposición no de ley?

Creemos que las zonas verdes solo nos dan cosas positivas. Las zonas verdes, parques y jardines. Las zonas verdes son sumideros de carbono, de dióxido de carbono. Evidentemente, lo hemos estudiado todos en la EGB, esa fotosíntesis que hacen las plantas, ¿no?, y convierten el CO2 en oxígeno, en aire limpio para respirar, para todos. Las zonas verdes también evitan las islas de calor que se producen en los pueblos y en las ciudades con esa absorción del calor por parte del cemento, del asfalto. Las zonas verdes son también fuente de biodiversidad. Todos los animales, insectos, pájaros que viven en las copas de los árboles, si, además, impulsamos introducir especies locales en esas zonas verdes y jardines y parques tendremos una mayor biodiversidad, protegeremos nuestras especies locales y además tendremos especies mucho más... mucho más fáciles de mantener, con menos necesidades de agua de riego.

Además, los parques y jardines son zonas gratuitas para todas y para todos, para que paseen nuestras personas mayores, para que los niños socialicen, jueguen, también para que todos podamos realizar actividad física y deporte y podamos reconectar de alguna manera con la naturaleza.

Y Canarias, lo sabemos todos, es un paraíso botánico, desde el punto de vista de nuestra diversidad en plantas. Tenemos una cantidad enorme de endemismos canarios y macaronésicos y gracias a todos los microclimas que tenemos todos los pisos de vegetación existentes están en Canarias desde la zona de costas, con esas plantas de costa, hasta las zonas de cumbre... también en nuestros pueblos y ciudades tenemos ejemplos de jardines y parques singulares y únicos en todo el país y en Europa. Tenemos varios ejemplos aquí en la isla de Tenerife, por poner un lugar, tenemos el Palmetum aquí, muy cerca, un ejemplo de cómo recuperar un vertedero, sellarlo, recuperarlo, hacer la mejor colección de palmeras de toda Europa, cosa que a veces creo que no somos capaces de valorar, todo con una gestión medioambiental importante, con uso de aguas regeneradas y como un ejemplo de restauración medioambiental de un vertedero. Tenemos también el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, que es el mayor... el más antiguo de toda España, que además era el jardín que se utilizaba para aclimatar las especies que venían de otros continentes y que tiene árboles muy singulares y únicos.

Pero no todos los pueblos y municipios y ciudades de Canarias tienen esa riqueza en parques y jardines y zonas verdes. Es verdad que hemos tenido crecimientos desiguales en Canarias, a veces crecimientos urbanísticos salvajes y mal planificados. También tenemos municipios que son pequeños, que no tienen capacidad ni económica ni recursos humanos para poder afrontar esa mejora de esos parques y jardines.

Estamos en un momento crucial contra el cambio climático y creemos que los responsables públicos también tenemos que apostar y hacer propuestas, ¿no? Propuestas que sean propuestas de futuro. Por eso le pedimos a este Parlamento que apoye esta iniciativa, que va en línea de solicitar que el Gobierno lidere junto, por supuesto, a la Fecam y a la Fecai, ese estudio diagnóstico de en qué estado se encuentran todas las zonas verdes, parques y jardines de nuestros municipios y que, además, se pueda habilitar un plan plurianual de ayudas a los municipios para que se implementen y mejoren este tipo de zonas.

El objetivo es que esta sea una política importante para este Gobierno y que el Gobierno lidere, pero también acompañe y ayude a los municipios. Les agradezco las enmiendas presentadas por Nueva Canarias y por Coalición Canaria, las aceptamos ambas dos, y también les agradezco la voluntad de llegar a acuerdos. También me gustaría aprovechar para recordarles a los diputados y diputadas que hay una iniciativa popular legislativa de protección del arbolado, y me gustaría aprovecharlo porque hemos visto últimamente algunas cuestiones de talas de árboles de forma indiscriminada por algunos responsables por el simple hecho de que afectan las raíces a la acera o le molestan a un vecino o afectan a los desagües o afectan a la red de abasto. Creemos que estamos en un momento crucial, tenemos que proteger ese patrimonio natural que tenemos y que hay soluciones técnicas suficientes para solucionar estas cuestiones y priorizar el mantenimiento de los árboles.

Lo mismo pasa con las podas drásticas de árboles. Quizás por desconocimiento, quizá por falta de sensibilidad, pero yo creo que no podemos permitir esa cuestión, y por eso me gustaría pedirles que volvamos a reactivar esa iniciativa popular para que esa ley sea una realidad y... una ley que les recuerdo que entró en este Parlamento, esa iniciativa, en el año 2019. Estamos en el 2024, yo creo que ya es hora de que demos un paso adelante y entre todas y todos, con las enmiendas que se han propuesto por parte de los distintos grupos que mejoran la ley, podamos dar un paso adelante y aprobarla.

Porque lo importante es que la herencia que dejemos a nuestros hijos después de este tránsito leve que tenemos por la responsabilidad política sea la de protección de ese legado, que es ese patrimonio natural, que son los árboles de Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Vanoostende.

Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario. Señor Bermúdez, cuando quiera.

El señor Bermúdez Esparza: Señora presidenta, señorías.

Señora Vanoostende.

Nadie puede estar en desacuerdo con la premisa principal de su PNL, que no es otra que el incremento y el desarrollo de zonas verdes de los municipios de Canarias como estrategia de lucha y adaptación al cambio climático.

Pero me gustaría hacer algunas puntualizaciones respecto al texto de la misma, le voy a hablar, ya que usted también en el texto lo cita, del municipio que más conozco, Santa Cruz de Tenerife.

En el texto se dice que Santa Cruz cuenta con más de cincuenta mil árboles, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados y jardines que son auténticos parques botánicos, como el parque García Sanabria, La Granja o el Palmetum. Y claro que son más de cincuenta mil, son muchos más, son 50 213 árboles, solamente en los que están en espacio público municipal, a los que hay que añadir otros 55 000 que no están en espacio público municipal, pero de los que disfruta el municipio, y además el suelo del parque rural de Anaga, con 282 500 árboles, de manera que el número total supera ampliamente los 50 000, son 387 000.

Gestionamos 39 parques, con criterios de economía circular, se han puesto en marcha programas de sostenibilidad y eficiencia en el riego en las zonas verdes, contamos con un inventario detallado de todas las zonas verdes, árboles, palmeras, arbustos y praderas que mantiene el municipio.

También se recogen en un sistema de información geográfica, que es conocido como GIS, y además se está redactando el plan de infraestructuras verdes.

Lo que le quiero decir, no con el ánimo de sacar pecho con estos datos, lo que le quiero decir es que hay muchos municipios en Canarias como Santa Cruz que están realizando diferentes trabajos en diferentes niveles, algunos con fondos propios otros con fondos europeos, pero se está trabajando de manera intensa en muchos municipios. Y, por lo tanto, no tiene sentido que el Gobierno de Canarias incorpore un diagnóstico nuevo sobre los diagnósticos que ya están realizando diferentes municipios en Canarias.

Nosotros hemos planteado una enmienda, una enmienda que lo que viene es a aportar que aquellos municipios en los que se esté trabajando o aquellos municipios que estén en el trámite de una redacción de diagnóstico o de un plan en esta materia pues el Gobierno no tenga que actuar, ¿no?, y que sea el marco de la Fecai y de la Fecam, como dice usted en su propuesta.

Respecto a establecer un plan o un programa de inversiones plurianuales, entendemos que debe de ser el debate de los presupuestos donde se incorpore este asunto y no en una PNL aislada sobre un asunto que entiendo que tiene que ver con las aportaciones que a las diferentes áreas de gobierno se realicen desde el Gobierno de Canarias, y por lo tanto será en ese debate donde podamos hablar de ese programa plurianual de inversión.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Bermúdez.

Tiempo de intervención para el siguiente grupo enmendante, Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, primero quiero felicitar al Grupo Socialista por esta iniciativa, ¿no?, creo que este es el camino para una verdadera... (ininteligible) de los espacios urbanos en Canarias, más amable, más verde.

Es verdad que en las dos capitales canarias se ha hecho un esfuerzo en este sentido. A mí me da envidia, pues, cuando vengo aquí a Tenerife y puedo pasear por Santa Cruz de Tenerife o además con Las Palmas de Gran Canaria, donde puedes ver espacios verdes, espacios amables, muchas zonas peatonales, muchas zonas que te invitan al ejercicio físico, a caminar, usted lo ha dicho, ¿no?, aparte de ser un mensaje para mitigar el cambio climático también ayuda mucho a lo que es la salud mental, la salud mental y la salud física, ¿no?

Es una pena que existan políticos que no tengan esas visiones, ¿no?, aquí quiero nombrar yo a una persona, a un político socialista, a un alcalde que tuvo la ciudad de Arrecife que en los años 80 tenía esa visión, esa visión que, por ejemplo, no tienen ahora, ¿no?, esa visión de espacios peatonales, espacios verdes y tenemos que agradecer ahora pues que esa rambla medular tenga su nombre porque, se los digo, es el único espacio que hay en la ciudad de Arrecife ahora mismo que es una espacio peatonal y un espacio verde, aquí lo pueden ver la visión que se tenía por los años 80 de lo que verdaderamente estamos ahora diciendo aquí.

Pero es que tristemente, ahora mismo se siguen planeando, pues, ejecuciones de, por ejemplo, el barrio de Argana Alta, que es el barrio con mayor población de Arrecife con 10 000 habitantes, se acaba de ejecutar una vía importante, lo que es la arteria principal que conecta el barrio, que además es el barrio más periférico de la ciudad, con el centro de la ciudad y no se ha tenido esa visión de un carril bici, por ejemplo, para conectar en bicicleta a las personas del barrio al centro de la ciudad, eso no se ha visto, y de único que se presume que, a mí me da pena, además políticos jóvenes que no tengan esa visión desde ponerse un chaleco amarillo arriba del... (ininteligible), alguien sacándose fotos, poniéndolo en redes sociales y como que eso es algo que lleva a un futuro mejor para las ciudades canarias o las zonas urbanas canarias. Eso a mí me da pena, ¿no?, me da pena fotos como esta, imagínense la diferencia de los años 80, cuando José María Espino tenía esa visión, pero lo que ven ahora, ¿no?, una autoridad política o un alcalde presumiendo de una zona verde, dos palmeras dentro de una reja, ¿no?, pero esa es la realidad. Por eso yo creo que este es el futuro, hay que hacer unas ciudades más amables, unas ciudades más verdes.

Y, luego, nosotros hemos presentado una enmienda, una enmienda que creo que complementa esta iniciativa que son, pues, lo que son los jardines verticales que se están haciendo en otras ciudades europeas, se están haciendo también en ciudades, aquí en el Estado español, y yo creo que es muy importante porque tiene muchos beneficios, además nosotros en Canarias que estamos todo el día con la calima, ¿no?, pues, además de con las altas temperaturas que nos vienen ahora también con el cambio climático estos jardines verticales en zonas urbanas, en edificios, tanto que se podía fomentar para edificios de empresas, edificios también de la Administración pública, edificios residenciales, pues, son jardines verticales que mejoran a descender la temperatura del interior de estos edificios, además también disminuyen el riesgo de inundaciones porque retienen el agua de la lluvia, rebaja los niveles de polvo en el ambiente, las calimas, además mejora la imagen, también mandan un mensaje de responsabilidad para el cambio climático, incrementa los niveles de oxígeno, ustedes saben que las zonas verdes, pues, lo que hacen es consumen el CO2 y emiten oxígeno y, además, también aíslan la contaminación acústica. Por eso yo creo que, desde nuestro grupo, esta enmienda creo que es muy bueno para completar, repito, esta gran iniciativa con una visión de futuro verde para nuestras ciudades canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Señora Vanoostende, tiene usted un minuto para fijar posiciones.

Un segundito, ahora, cuando quiera.

La señora Vanoostende Simili (desde su escaño): Ahora.

La señora presidenta: Dicen que ya usted las aceptó, es que no le oí, lo siento.

La señora Vanoostende Simili (desde su escaño): Sí, ya las acepté, pero también le quería solicitar que, nos han pedido una votación por separado de los tres puntos, quedarían tres puntos porque quedaría, el primer punto sería el texto al que se le añade la enmienda de Coalición Canaria, el segundo punto quedaría igual y habría un tercer punto que sería la enmienda de Nueva Canarias. Y pediríamos que se vote...

La señora presidenta: Entonces, sí lo que plantea usted, ¿no?

La señora Vanoostende Simili (desde su escaño): Sí, por favor.

La señora presidenta: Uno la votación, ¿cómo es?

La señora Vanoostende Simili (desde su escaño): El primer punto es el texto inicial con la aportación de la enmienda de Coalición Canaria. El punto 2 quedaría exactamente igual. Y el punto 3...

La señora presidenta: ¿Cómo que el punto 2 quedaría exactamente igual?

La señora Vanoostende Simili (desde su escaño): Al texto original, sería el texto original, sería el texto original...

La señora presidenta: Perfecto.

La señora Vanoostende Simili (desde su escaño): ... en la enmienda. Y el punto número 3 sería la enmienda del Grupo Nueva Canarias.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Genial. Gracias.

Bueno, pues, ahora sí que le damos su tiempo de intervención a los grupos no enmendantes, iniciamos, como siempre, la intervención del Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente. Cuando quieras.

Cuando quiera, señor Acosta.

El señor Acosta Armas (desde su escaño): ... el respaldo de mi partido a esta PNL y también a las enmiendas que se han presentado, tanto por el Grupo Nacionalista Canario como por Nueva Canarias, además, con la infografía y la fotografía que enseñaba de los años 80 de esa visión de un sitio como es precisamente Arrecife de lo que debería ser y de lo que importan los espacios verdes para precisamente potenciar algo tan básico como es dar un paseo.

Y estamos completamente también de acuerdo en la necesidad que se plantea en la parte expositiva de la PNL con la dispositiva con la salvedad de que tenemos que dejar claro que hay muchos municipios que tienen ya en marcha programas de este tipo. Y, del mismo modo, también me parece acertada la propuesta de Nueva Canarias en el sentido de incentivar los jardines verticales en los edificios residenciales porque precisamente esa es la solución que puede contribuir a estos objetivos de los que estamos hablando, el lugar en los que desgraciadamente ya es muy difícil reconfigurar la propia ciudad para poder tener unos espacios verdes.

Muchas gracias.

La señora presidenta: ... (sin micrófono)

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta.

Señora Vanoostende, felicitarla por la iniciativa porque creemos que es acertada y más en los tiempos que corremos donde vemos pues esos efectos que está teniendo el cambio climático, tan graves, no solo para nuestro medioambiente, sino también para la salud de los seres humanos, esas temperaturas que traen también más epidemias, traen insectos que transmiten enfermedades infecciosas, etcétera.

Tenemos que tener en cuenta también que cada vez tenemos más olas de calor, lo hemos visto en diversas comparecencias en este hemiciclo y también en las comisiones. De hecho, en el año 2023 en España fallecieron por el calor intenso más de 2100 personas. Yo creo que el dato es escalofriante y más. Si podemos tener medios para de alguna forma minimizar esas temperaturas, bajar esas temperaturas, como pueden ser las zonas verdes en las ciudades, donde son capaces de bajar hasta entre 4 y 10 grados la temperatura. Creemos que es acertado, por lo tanto, que cada vez tengamos más árboles en nuestras ciudades.

Y si nos atenemos a los datos del Inventario Forestal Nacional en España, hay más de 9 millones de hectáreas de superficie forestal desarbolada, a lo que también tenemos que añadir el hecho importante de que hay superficie que tradicionalmente era agrícola y que ha quedado abandonada. Por lo tanto, iniciativas como esta creemos que son necesarias y creemos que es necesario esas zonas verdes. Yo pongo por ejemplo la necesidad de esos árboles, como puede ser el parque nacional de Garajonay para la isla de La Gomera, que es capaz de absorber esos vientos alisios para producir esa lluvia horizontal y recargar los acuíferos, que son el agua que surten a la población de la isla.

Por lo tanto, creo que iniciativas como estas son necesarias aprobarlas y sacarlas adelante, tener en cuenta también que el 55 % de la población mundial vive en ciudades que producen más del 60 % de las emisiones de CO2, y que esto cada árbol, un árbol maduro es capaz de absorber al año 22 kilos de CO2. Por lo tanto, tenemos una herramienta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y son acciones que tenemos que llevar a cabo más pronto que tarde, porque necesitamos mitigar esos efectos cuanto antes para poder adaptarnos a los efectos que está trayendo el cambio climático.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias señor Ramos Chinea.

Grupo parlamentario VOX. Cuando quiera.

El señor Galván Sasia: Buenas tardes señorías.

Como cada vez que VOX viene a hablar de una iniciativa relacionada con el cambio climático, diré que VOX no niega el cambio climático, existe desde que la tierra se formó. Lo digo porque o muchas señorías no nos escuchan o tienen órdenes de su jefe de repetir ese mantra absurdo, pero, bueno, lo vuelvo a repetir, no negamos el cambio climático.

Ahora empezamos con la iniciativa. Yo creo que hay iniciativas en las que en las exposiciones de motivos hay un desvarío tan grande que eclipsan lo que es el petitum, y para nosotros este es uno de esos casos.

Por cierto, vaya tragaderas el partido del Partido Popular, que el PSOE le echa la culpa en la PNL de talento docente, sobre todos los males de las universidades públicas, y votan a favor, para mí es incomprensible, pero, bueno.

Para mí ese petitum del talento docente es equivalente a este, que la exposición de motivos eclipsa al petitum.

Por supuesto que estamos de acuerdo en el cuidado y respeto del medioambiente, y es importante ese cuidado y respeto en todos los municipios y en todas las ciudades de Canarias, eso todo el mundo tiene que estar a favor. Pero a lo que iba, en la PNL nada más el primer párrafo dicen: "El aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, derivado de la actividad humana, ha supuesto un incremento paulatino de temperatura mundial de la superficie de los mares, de los océanos, el paulatino deshielo de los polos, subida del nivel del mar, fenómenos climatológicos extremos, sequías...", es decir el enemigo es el ser humano. Para nosotros no existe medioambiente sin ser humano, es el medioambiente con el ser humano.

Un apunte también cuando habla de los índices de mortalidad por el calor, recordarle que según estudios de la revista científica The Lancet, el frío mata 20 veces más que el calor, ténganlo en cuenta.

Estamos de acuerdo, por supuesto, en que estos parques y jardines aumentan la calidad de vida de la ciudadanía, totalmente de acuerdo, pero no basta con que a las ciudades se les dote de este tipo de instalaciones, hay que mantenerlas, y ahí es donde está el suspenso de muchas Administraciones públicas. Aparte de ese mantenimiento, por supuesto, esos espacios tienen que dotarse de seguridad para que realmente los vecinos y ciudadanos puedan acudir a esos parques y sin ningún tipo de miedo.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias señor Galván.

Finaliza el debate el Grupo Parlamentario Popular, señor Qadri. Perdón, señora Reverón.

La señora Reverón González: Gracias presidenta, buenos días señorías y buenos días a la proponente de esta iniciativa.

Yo, antes de hablar de esta iniciativa, sí me gustaría decir que, y voy a hablar en nombre del Partido Popular, aquí lo que se vota son los petitum y no se votan las exposiciones de motivos. Por tanto, no creo que sea opción para hablar ahora de tragaderas.

Lo que tenemos claro, señorías, es que estamos ante una propuesta que consideramos que es vital para el bienestar de nuestras comunidades y nuestras ciudades y el futuro sobre todo de nuestro entorno, el incremento y el desarrollo de las zonas verdes en nuestras islas, porque las zonas verdes no solamente embellecen el paisaje, que al principio se consideraban así, sino que también son fundamentales, sea dicho, para la salud pública, porque se provee de espacios para el esparcimiento de lo que es la actividad física, reduciendo el estrés y promoviendo un estilo de vida saludable, también es bueno para la biodiversidad, porque contribuyen a lo que es la conservación de la flora y de la fauna, creando hábitats de diversas especies. Asimismo, es importante también para la calidad del aire, no nos olvidemos de nuestro aire, porque ayudan a mejorar esa calidad del aire, absorbiendo el dióxido de carbono y liberando, por supuesto, oxígeno. Y también es necesario para mitigar los efectos del cambio climático, como ya se ha dicho, porque actúan como auténticos sumideros de carbono y regulan las temperaturas locales, ayudando a combatir los efectos, como he dicho, del cambio climático.

Y, por eso, ahora sí me gustaría decir que por eso desde la Consejería de Transición Ecológica se tiene contemplada una partida económica con fondos Feder de 4 millones de euros, un millón de euros anual para zonas verdes y arbolado. Y, por eso, me ha llamado mucho la atención, ayer se lo comentaba también a la proponente de esta proposición o de ley, le decía: "Mire, el Partido Popular y el Gobierno de Canarias no actúan a través de pins ni de titulares, sino con proyectos". Y a esto es a lo que yo me refiero, el Gobierno de Canarias ya tiene un proyecto, y son 4 millones de euros. Y digo esto porque el anterior Gobierno, que además en su consejería estaba el Partido Socialista, ¿sabe cuánto dinero tenía destinado para el proyecto que denominaban mejora y ampliación de los espacios urbanos verdes? Cero euros. A eso es a lo que me refiero, que en lugar de hablar de titulares y de colgarnos los pins, vamos a empezar a hablar de proyectos, porque los proyectos son importantes, los proyectos son acciones.

Por tanto, señora consejera, vamos a apoyar la primera parte de esta proposición o de ley, porque nos consideramos que es importantísimo para nuestro futuro.

La señora presidenta: Gracias, señora Reverón.

Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Hay tres votaciones, como bien saben, procedemos a la votación del párrafo a) de la proposición no de ley.

Votamos.

Votos emitidos presentes, 61: sí 57, no 4, abstenciones cero.

Queda, por tanto, aprobada.

Vamos a plantear ahora la votación del apartado b). Votamos.

Votos emitidos presentes, 61: sí 26, no 35, abstenciones cero.

Queda, por tanto, rechazada.

Y votamos la enmienda de adición del Grupo Nacionalista Canario.

Votamos.

El párrafo 3.

A ver, la señora Vanoostende, si me equivoco usted me corrige, me ha pedido tres votaciones, ¿verdad? Por lo tanto, el grupo proponente ha solicitado tres votaciones, nadie dijo nada y, por lo tanto, voy a proceder a la tercera votación, inclusión de la enmienda de adición del Grupo Nueva Canarias.

¿He dicho Grupo Nacionalista? ¡Ah! Perdón, Nueva Canarias, perdón. Sí, sí, que la de Coalición la hemos votado con la uno. Perfecto.

Procedemos a la votación, ¿les parece?

Votos emitidos presentes, 61: sí 26, no 34, abstenciones cero.

Queda, por tanto, rechazada.