Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 10

11L/PO/P-0988 Pregunta del señor diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la acción desarrollada y de las medidas puestas en marcha por la consejería durante el primer año del Gobierno, dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

La señora presidenta: Siguiente pregunta del señor diputado don Marcos Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la acción desarrollada y de las medidas puestas en marcha por la consejería durante el primer año de Gobierno, dirigida al señor consejero de Educación.

Tiene la palabra

El señor Hernández Guillén (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor consejero, buenos días. Señorías.

Un año que ha transcurrido, un año de anuncios, le acaba de hacer uno a la señora Calera, ha insistido en que lo concreto, pero no es capaz de concretarlo. Anuncios que, en definitiva, lo que hace es anular la capacidad de gestión, es más, le impide centrarse, pero, bueno, en fin, vamos a hacer un relato de algunas cuestiones.

Empezó este curso de forma caótica con la incorporación de los, con la Educación Infantil de 0 a 3 años, lógicamente era culpa del gobierno anterior, ya veremos cuántos alumnos más se incorporan sin tener en consideración aquello que ya estaba previsto, una coartada perfecta, por cierto, para incorporar 4 millones a la privada, eso tiene siempre sentido. Ha hablado aquí en muchos casos de infraestructuras que a mí siempre me llama mucho la atención porque en aquellos espacios donde hay suelo, hay proyecto, llámese CEO Costa Teguise, no se desarrolla, pero no tardado nada en fiar un proyecto al 2028 de infraestructuras educativas en el sur de Tenerife. Señor consejero, fiar una infraestructura educativa a año 2028 yo creo que tiene mucho de anuncia, pero mucho de humo, mucho de humo. Bueno, la FP la ha convertido, usted lo sabe, ha convertido, caótico, ha generado una incertidumbre con unos anuncios además de forma innecesaria, no hacía falta hacer ese tipo de anuncios.

Los sindicatos qué han dicho, pues, que, bueno, que no comprenden los recortes en la Formación Profesional Adaptada, una EBAU que, por cierto, una prueba de acceso exclusiva para las comunidades gobernadas por el Partido Popular, esto sí que es curioso ¿no?, esto deben conocerlo muy bien todos los estudiantes; han tomado decisiones a espaldas en muchos de los casos de la inspección educativa, sí, sí, muchísimas decisiones a espaldas de la comunidad educativa; se han cargado los agentes de zonas de igualdad diciendo que los van a cambiar ahora por los coordinadores; el eje de patrimonio que lo han puesto en duda; el retraso en la publicación de las tarjetas monedero; anuncio, anuncio sin sustento, cuando hablaba de incorporar la Formación Profesional básica en todos los centros, en todos los IES de Lanzarote y Fuerteventura sin conocer realmente las infraestructuras... Todo un despropósito, señor consejero.

¿Dónde ha quedado el refuerzo a las plantillas de logopedas, trabajadores sociales, educadores sociales, de los psicólogos para la salud mental y la diversidad? El protocolo de temperaturas a espaldas del sindicato... En fin, señor consejero, ¿dónde está el compromiso de la inversión en educación para cumplir con la ley.

Sinceramente, humo muchísimo, propósito de enmienda espero que a partir de ahora...

La señora presidenta: Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (Suárez Nuez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, y muchas gracias, señor Hernández.

Mire, es verdad, es verdad, mucho humo, pero sabe a qué se produce... cuál es el... por qué se ha producido ese humo, porque hemos estado apagando los fuegos que ustedes nos dejaron en la consejería. Sí, señor Hernández.

Mire, yo le voy a ir muy rápido. Mire, apertura de nuevos centros educativos -todo esto en este curso-: elaboración del manual de mantenimiento de los centros escolares y más de un centenar de actuaciones de mejoras en los centros; aumento de las ayudas para los libros de texto y materiales didácticos tras aumentar los umbrales establecidos, los umbrales de renta establecidos para poder acogerse a dichas ayudas; plan de choque de infraestructuras en el sur de la isla de Tenerife; más de seiscientos setenta y tres nuevos docentes incorporados en los centros educativos; impulso real a la Formación Profesional ampliando su oferta, sí, por mucho que a usted también le duela; recuperación de la convocatoria de plazas para estancias formativas en el extranjero dirigidas a docentes; implantación de la educación infantil 0-3 -sí, apagar ese gran incendio que ustedes nos dejaron y no a nosotros, a esas 1196 familias a las que dejaron tiradas en la calle-; también vamos a seguir nuevos centros de educación especial, ya lo decía; mire, algo tan importante, el proyecto NEAE+21... Ustedes han estado años en la Consejería de Educación y no han mirado, sí, dos legislaturas, y no han mirado, no han mirado a esos niños mayores de 21 años a los que el sistema los dejaba en la calle. ¿Sabe quién ha llegado a poner orden y atenderlos como ellos se merecen?: nosotros.

Nuevos centros, ya digo, de educación especial -abrimos tres este año-. En un solo año el alumnado de necesidades educativas especiales ha aumento a cerca de dos mil estudiantes, y los estamos atendiendo a todos, al 99,6 %, solo un 0,4 % porque no encontramos los profesionales en una isla no capitalina; concesión de 12 000 tarjetas monedero para la alimentación del verano; aumento del 49 % del número de centros inscritos en este último curso para las actividades extraescolares; potenciamos los contenidos canarios; el apoyo lógicamente, usted no habla del deporte, claro, ¿sabe por qué no habla del deporte, del trabajo que está haciendo la consejería?, porque estamos siendo el referente en poner al día la política deportiva, atendiendo a las federaciones, atendiendo a los clubs, y otras muchas cosas más importantes para mí, la paz social con los sindicatos.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.