Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 16

11L/PO/P-0795 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la creación de un parque nacional marino en El Hierro y afección que tendría sobre la pesca recreativa y artesanal de la isla, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre la creación de un parque nacional marino en El Hierro y afección que tendría sobre la pesca recreativa y artesanal de la isla, dirigida al señor consejero de Agricultura.

Tiene la palabra.

El señor Acosta Armas (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Quintero, por su condición de consejero y también por su condición de herreño, conoce perfectamente el asunto sobre el que le voy a preguntar hoy. El Ministerio de Transición Ecológica está promoviendo la creación de un parque nacional marino en la isla de El Hierro, que va a ser el primero de estas características en el Estado y que cubriría buena parte del frente litoral de la isla de El Hierro y, a priori, nadie podría negarse a un proyecto de este tipo y, a priori, los herreños y la AHI entendemos la importancia que tiene desde el punto de vista científico y también el espíritu conservacionista de los parques nacionales.

A priori, también, somos conscientes del valor tangible e intangible de la medida en los términos económicos y, sobre todo, en los términos de reputación nacional e internacional que conllevaría este parque. Pero todo esto, como digo, es solo a priori.

Porque el proyecto que se está manejando genera buena parte de... a los ciudadanos y en mi propia formación política incertidumbre sobre las medidas y los usos que van a verse afectados por la creación de este parque. Ya en una reunión con el director de Parques Nacionales le decíamos que queríamos conocer el borrador de la ley o el borrador de ese plan rector, y nos decía que no se podía hacer la casa por el tejado, y nosotros también le decíamos que no se podía construir una casa sin planos. No le podíamos permitir sentar las bases de algo sin saber qué implicaciones iba a tener para la pesca deportiva o para la pesca tradicional.

No podíamos, en definitiva, darle un cheque en blanco, y esta indefinición es el motivo de preocupación y es la causa de que la AHI posponga cualquier pronunciamiento definitivo sobre el parque. Antes de mostrarnos a favor o en contra queremos saber qué se va a poder hacer y qué no se va a poder hacer dentro del parque y una de las grandes incertidumbres tiene que ver con la actividad pesquera tradicional, que puede ver comprometida su propia supervivencia.

Me gustaría saber qué posición tiene el Gobierno de Canarias sobre este particular, que usted conoce a la perfección, porque, señor consejero, volvemos a correr el riesgo de transformar la isla, ya no en un parque nacional, sino en un parque temático, obviando que allí viven y comen miles de personas, que, por cierto, cuidan muy bien de su entorno marino. Los herreños se merecen por su trabajo un premio, no se merecen una cancela que les vede, no podemos permitir que un herreño no pueda ir al faro de Orchilla y no pueda pescar, no podemos permitir que desde Madrid se nos diga qué, cómo y cuándo podemos hacer con nuestro entorno marino.

Por todo ello, señor consejero, queremos conocer la opinión del Gobierno de Canarias y, concretamente, de su consejería sobre qué implicaciones puede tener este parque, especialmente, para lugares que viven de la pesca tradicional, como es La Restinga.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor diputado, como usted ha dicho, a priori, la figura de un parque nacional marino, que sería la primera, el primer parque nacional marino de España, no podemos estar en contra. Pero, claro, tenemos que bajar, digamos a la tierra y ver qué consecuencias va a tener. Nos hemos reunido varias veces con el director de Parques, que ha venido a presentarnos el proyecto, y le hemos trazado desde la consejería varias líneas rojas, en el sentido de que, primero, no podemos poner límites, como estaba, si se basa en la ley de parques nacionales, que es lo que nos dijeron, tienen límites las embarcaciones profesionales, es decir, que las que hay ahora en El Hierro, las 42, nunca podrían crecer. No podemos aceptar eso, primero.

Segundo. Las capturas. La presión pesquera que tiene. Tampoco podemos aceptar que la presión pesquera que tiene el mar de Las Calmas, ese mar donde se pescan principalmente túnidos, se haga una media de los últimos años y se ponga que no se podrán coger más kilos de pescado, de toneladas. ¿Por qué? Porque el atún es una especie migratoria, las cinco especies de atunes que hay en Canarias. Y segundo, no solo para El Hierro, se lo advertimos para toda Canarias. Porque el atún, ahora mismo, los atuneros cañeros están cogiendo atún cerca de Gran Canaria, y todos los atuneros, los de El Hierro hasta los de Lanzarote, se mueven, solo tenemos 35 barcos, pero cuando pasan por El Hierro todos los atuneros de Canarias van a El Hierro y en La Restinga, los que han ido, hemos visto la imagen de más de quince o veinte barcos de otras islas pescando atún. Con lo cual, no podemos estar de acuerdo en una prohibición a la presión pesquera de túnidos, más que nada porque incluso tenemos cuotas por el Gobierno de España, es decir, están tasadas, hay unas cantidades que tiene cada barco y no pueden pescar más, con lo cual no podemos permitir eso.

Y la tercera es la gestión. Y esto lo hablo como consejero y como herreño. El informe medioambiental que da lugar al inicio del expediente del parque dice claramente "mantener", no recuperar, mantener lo que los herreños y las herreñas han hecho durante toda su vida. Mantener su biodiversidad marina. Y con lo cual entendemos que, dentro de la gestión, del patronato y del órgano de gestión de parques, tiene que estar el Gobierno de Canarias, evidentemente, pero también las instituciones y los sectores herreños.

Cierto es que ayer recibimos una carta del director de Parques, y ya algunas de las exigencias que dijimos, como la presión pesquera y el número de barcos, él dice que podían... (ininteligible), pero queremos ver, como usted ha dicho, el texto...

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.