Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 17
11L/PO/P-0974 Pregunta del señor diputado don Francisco Linares García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre la nueva subvención para jóvenes que incentivará la creación de empresas en el sector primario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria
La señora presidenta: Última pregunta del día, del señor diputado don Francisco Linares García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la nueva subvención para jóvenes que incentivará la creación de empresas en el sector primario, dirigida al señor consejero de Agricultura.
Tiene la palabra el señor Linares.
El señor Linares García (desde su escaño): Bueno, buenas tardes ya a todos, a todas.
Bueno, hemos hablado durante este curso en esta Cámara seis o siete veces sobre el hándicap tremendo que el campo tiene con el relevo de gente joven.
Hace unos cuantos días veíamos en prensa que anunciaba usted una ayuda importante de 100 000 euros para la gente joven que quiera emprender empresas nuevas. Bueno, yo me llevé una sorpresa grata, de hecho ha habido muchos jóvenes que han intentado contactar conmigo para saber exactamente de qué ayudas se trata y cómo pueden optar a ellas.
Leo que es una convocatoria única que se extiende desde el 2024 al 2028. Y además, lo importante que tiene que no solamente es una ayuda, una línea de ayuda, sino que es una línea de ayuda que al joven se le acompaña durante el proceso entero. Importante e interesante.
Muchos jóvenes no empiezan empresas en el campo porque tienen muchas dudas, porque tienen muchos miedos y porque realmente no saben cuál es el... bueno, la ruta que luego tienen que hacer.
Veo que aquí se les ayuda, se les asesora e incluso se les acompaña a la hora de que justifiquen estos 100 000 euros. Que, por cierto, leo también pasa de otras que había habido atrás de 70 000 euros a 100 000 euros. Importante también.
Si queremos seguir manteniendo el paisaje, que en muchas zonas está dejando de ser verde y está pasando a tener color ocre, durante este mes de julio hemos tenido conatos de incendio cinco o seis en zonas que dejaron de ser cultivadas desde hace años.
Y ante todas estas dudas que nos preguntan también y para que la Cámara también sepa esto, le quería plantear exactamente qué líneas de ayudas son, quiénes pueden optar a ellas, y ese acompañamiento que van a tener los jóvenes durante estos años cómo va a ser. Creo que es un incentivo interesante, importante, responsable y un acierto total. Si no fomentamos el relevo generacional seguiremos aumentando zonas que se dejarán de cultivar estos años próximos.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Linares.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Muchas gracias, señor Linares. Yo creo que la pregunta es muy apropiada, con sus señorías aquí, los diferentes grupos han hablado en este año de legislatura muchas veces de los problemas del sector y yo creo que uno de los más nombrados ha sido ese relevo generacional, con lo cual hemos sacado una ayuda que va a durar hasta el 2028, lo positivo de esto es que se ha sacado y se va a sacar todos los años, en febrero de todos los años a partir de ahora de aquí al 2028 se sacará este tipo de ayudas, si los jóvenes llaman van a poder saber que todos los febreros sacaremos esta ayuda, todos los años, que hemos pasado en la ayuda inicial de 70 000 a 100 000 euros a fondo perdido para los jóvenes, es importante, jóvenes entre 18 y 41 años, aquellos jóvenes que no hubieran tenido nunca, no hubieran solicitado nunca esta ayuda en anteriores ediciones evidentemente y que nunca hubieran tenido una explotación a título principal. Estos son los requisitos marco de las personas, los hombres y mujeres que se puedan acometer.
Pero aparte de esto, y no solo la ayuda inicial de 100 000 euros sino que después en los siguientes años de esa empresa agrícola o ganadera pueden optar hasta un 75 % de las subvenciones futuras, hasta 250 000 euros, es decir, lo que estamos hablando es que la inicial es a fondo perdido completamente para empezar la actividad pero durante los cuatro años siguientes pueden obtener ayudas a modernizar, a ir modernizando su explotación, es decir, ahí creando su empresa.
Aparte de esto algo importante, usted lo ha dicho, el acompañamiento previo y posterior, previo que se tenía también en la otra, en lo que llamábamos el PDR, está en la Pepac, porque tenemos que ayudar a presentar ese plan empresarial, porque hay muchos jóvenes que tienen muchas ganas, hay muchos jóvenes que saben mucho por ejemplo de ganadería, conocen, o de agricultura, pero algunos desconocen el mercado, desconocen la financiación, desconocen cómo se gestiona una empresa, con lo cual es importante que también tengan todo ese concepto. Y después les vamos acompañando durante los primeros cuatro años de vida de la empresa, hay un acompañamiento y un asesoramiento técnico y jurídico.
Con esto intentamos empujar desde el Gobierno, pero sin duda, como usted lo ha dicho, hay una parte fundamental de todo esto, y es que teníamos que entender que tienen que ser no solo rentables socialmente sino rentables económicamente, y lo que tendríamos que aprender todos como sociedad es tener una política del campo verde con números verdes, no política del campo verde con números...
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.
Bueno, hemos finalizado las preguntas.