Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 2
11L/PO/P-0987 Pregunta de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre balance de su primer año al frente de la Vicepresidencia del Gobierno, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos
La señora presidenta: Primera pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre balance de su primer año al frente de la Vicepresidencia del Gobierno, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
La señora Fierro Díaz (desde su escaño): La doy por reproducida.
La señora presidenta: Gracias, señora Fierro.
Señor vicepresidente, buenos días, tiene la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señora Fierro, el balance que hacemos desde el Gobierno es positivo. Un trabajo que hemos hecho desde el Gobierno de manera cohesionada, con acciones transversales, con mucha unidad, que nos ha permitido sentar las bases para atender los problemas estructurales de esta comunidad autónoma de los últimos años.
Y es verdad que faltan muchas cosas por hacer, pero ahí es donde vamos a centrar nuestro trabajo.
La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Fierro, tiene la palabra.
La señora Fierro Díaz (desde su escaño): Señor Domínguez, ha pasado un año desde que usted es vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, la verdad que usted se podría haber dedicado a cualquier otra cosa porque el resultado hubiera sido exactamente el mismo: nada, vacío, hay eco en su gestión. Ni una sola medida económica para los más vulnerables, para las familias, para la clase trabajadora, ni una sola medida para transformar Canarias. Ha sido usted incapaz de llevar a su propio Gobierno cualquier tipo de debate. Ni una sola medida, señor Domínguez.
Su hoja de servicios está intacta como el primer día que entró en este Gobierno, y desgraciadamente Canarias no está para políticos que no son capaces de marcar agenda, que no son capaces de resolver sus problemas.
Y, señor Domínguez, cuando usted tenía que hacer algo qué ha hecho, pues no ha defraudado: nada, lo de siempre. Le pedíamos que arrimara el hombro, que echara una mano, que liderara dentro del Partido Popular la reforma de la Ley de Extranjería y usted ha sido incapaz de hacerlo. Se ha dedicado a dar excusas y a decir que la actitud del señor Torres es una vergüenza, por extensión entendemos que también la del señor Fernando Clavijo porque ha tenido la misma actitud que el señor Torres.
Pero, fíjese, ¿sabe usted lo que sería una vergüenza, señor Domínguez? Sería una vergüenza que si hoy se frustra la votación en el Congreso usted siguiera ahí sentado, ¡eso sí que sería una vergüenza para los intereses de los canarios y canarias! Están a tiempo. Nosotros estamos dispuestos a mejorar en el trámite parlamentario esta propuesta pero para eso ustedes tienen que votar a favor, y, si no, deberá usted reflexionar sobre su papel en la política canaria porque, fíjese, usted firmó esto (mostrando un documento a la Cámara) y si el Partido Popular hoy vota que no su firma, señor Domínguez, no vale nada.
Por incumplir incumplen ustedes hasta su pacto de investidura fallida con Coalición Canaria, punto número 9 que recoge la reforma de la ley.
Señor Domínguez, no es capaz usted ni de convencer a los suyos, es irrelevante, no aporta nada, no solucionada nada y, después de un año, usted es totalmente prescindible en este Gobierno.
La señora presidenta: ... señora Nira.
Señor vicepresidente, tiene la palabra.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
No sé si le he escuchado a usted o a Pedro Sánchez.
El deseo de romper el pacto de gobierno en Canarias, ese es el único objetivo, bueno, tiene tres más: enfrentar a las comunidades autónomas, dividir a la sociedad y, como no, enfrentar a las formaciones políticas. Y usted hace un perfecto papel en el enfrentamiento de los partidos políticos.
La verdad que últimamente le veo a usted en un tono en el que quiere...
La señora presidenta: Señor vicepresidente, espere un segundo porque es que no se ve el tiempo, desde hace algún tiempo que estaba... y no se veía. Sí. Ah, vale. Perfecto. Pues, perdone por la interrupción.
Siga, siga.
El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González) (desde su escaño): Decía yo que juega usted un papel perfecto interpretando a su partido a nivel nacional y defendiéndole como lo hacía cuando estaba gobernando su partido en Canarias. Fíjese usted si era capaz de defender al Gobierno central en contra de los canarios que no dio usted un paso al frente para el 60 % de la bonificación del IRPF en la isla de La Palma, al contrario, cuando decía que el transporte tenía que ser gratuito en Canarias usted salió defendiendo que tenía que ser al 50 %. Ahí está la hemeroteca, eso es lo que ha hecho usted por Canarias.
Y ¿sabe lo que les ha pasado a usted y a su partido?, que se han ido a la Oposición -pero no porque lo diga yo, porque lo dijeron los canarios, porque han hecho una pésima gestión-, se han ido a la Oposición, donde merecen estar. Y ese objetivo de romper el pacto de gobierno en Canarias no lo van a conseguir.
Mire, lo que ha sucedido en el ámbito nacional es que el Gobierno de España únicamente ha intentado negociar, no como la ley de amnistía que cogieron vuelos a Bruselas, no, a través de un WhatsApp con el Partido Popular, a través de dos, bueno, no era uno, eran dos, tengo las conversaciones y si quiere se las muestro cuando usted quiera, incluso alguna grabación que no debería de contar públicamente.
Por lo tanto, señora Fierro, ha sido un absoluto fracaso lo del Gobierno de España porque ha intentado dividir a esta sociedad, dividir a las formaciones políticas, enfrentar a las comunidades autónomas...
La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.