Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 23

11L/PNLP-0133 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la ampliación de la edad para beneficiarse del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama a la población de entre 45 y 79 años, en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea

La señora presidenta: Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la ampliación de la edad para beneficiarse del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama a la población de entre 45 y 79 años, en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea.

Tiene enmiendas, al parecer dos transaccionales.

Tiene la palabra Grupo Socialista Canario y la señora López.

En momentito, que le pongo el tiempo.

La señora López Landi: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Raquel, desde el Grupo Parlamentario Socialista un abrazo, esto también va para ti por mujer fuerte y valiente. (Aplausos).

Priorizar y, sobre todo, abordar con la sensibilidad necesaria el diagnóstico precoz del cáncer de mama es, y debería ser, para todas y todos los presentes una obligación absoluta.

El cáncer de mama es el tipo de tumor con más prevalencia en todo el mundo y por desgracia sigue siendo el que más vidas cobra a pesar de los avances alcanzados en materia de sanidad. En Canarias, tan solo en 2023, se detectaron un total de 1604 casos, según la Asociación Española contra el Cáncer. 1604 madres, abuelas, hermanas, amigas, compañeras, 1604 mujeres que emprendieron la lucha más importante de sus vidas, mujeres que enfrentan un viaje emocional y físico extenuante que afecta no solo a ellas, sino también a sus familias y a su entorno.

Cada diagnóstico es una historia de valentía y resistencia y una llamada urgente a mejorar nuestras políticas de salud. Eva, María, Marta, mujeres de entre 40 y 49 años que, debido a las limitaciones actuales del programa, no tuvieron acceso a una mamografía rutinaria por la Seguridad Social, descubriendo su cáncer en una etapa muy avanzada y teniendo o un impacto en su vida y en la de sus familias devastador. Si hubiera tenido acceso a una detección temprana, su historia, seguramente, podría haber sido totalmente diferente. Y en los últimos años y debido, entre otras razones, a las especificidades de la vida que tenemos en esta región ultraperiférica, así como también el cambio de hábitos de vida, menos saludables, el cáncer de mama ha aumentado su incidencia notablemente en mujeres menores de 50 años, y este es un dato sumamente preocupante, teniendo en cuenta el actual plan de prevención de cáncer de mama vigente en nuestra sanidad pública.

Informes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia hablan de un aumento de más de un 20 % en los casos del grupo etario por debajo de los 40 años, el plan europeo de lucha contra el cáncer tiene como objetivo reducir la carga del cáncer en los estados miembros de la Unión Europea, mejorando la prevención, detección, tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y supervivientes.

Desde las instituciones debemos hacer lo posible por seguir mejorando en estos aspectos, no solo del cáncer de mama, sino también de cualquier tipo de cáncer o enfermedades, y con esta iniciativa buscamos aumentar el rango de edad para la detección precoz del cáncer de mama, prevención para salvar vidas. También promover hábitos de vida saludable que, además de ayudar a la lucha contra esta enfermedad, ayuden a reducir la incidencia en nuestra población. También ampliar el acceso a programas de detección y diagnóstico temprano, asegurar tratamientos de alta calidad e innovación terapéutica, así como proporcionar el tan necesario y vital apoyo psicosocial, facilitándoles también la rehabilitación pos-enfermedad.

Y, miren, quiero agradecer a todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, porque hemos estado trabajando en esta PNL con el mismo objetivo común. Como ha dicho la presidenta, hay dos enmiendas que hemos transado, una de Coalición Canaria y otra de Nueva Canarias, con el único fin de trabajar y sacar esto adelante por ellas. También quiero agradecer a la Agrupación Socialista Gomera, que su enmienda la va a dejar para otra ocasión porque hoy, como he dicho, las protagonistas son ellas.

Y, finalmente, esta propuesta queda, en primer lugar, se recogerá el punto de ampliar la cobertura del Plan de detección precoz del cáncer de mama de Canarias como continuación de la estrategia, dando comienzo con los cribados en mujeres de 45 años, alineando nuestras prácticas de recomendaciones de la Unión Europea y con el objetivo de alcanzar progresivamente el rango de edad entre los 40 y los 79 años, atendiendo al marco de las especificidades de la población canaria y el mayor grado de eficiencia de los recursos disponibles, dando así una respuesta a la evolución de los datos científicos que demuestran que cada vez son más las mujeres jóvenes afectadas por esta enfermedad.

En el punto 2, incrementaremos desde la Consejería de Sanidad los recursos en infraestructuras y personal para unidades de cribado de cáncer de mama, que incluyen la adquisición de tecnologías avanzadas, formación continua del personal sanitario y el aumento del número de unidades móviles, para asegurar que todas las mujeres, especialmente en zonas rurales y de bajos recursos, tengan acceso a diagnósticos precisos y oportunos. También desarrollar campañas de concienciación pública sobre la importancia del cribado del cáncer de mama enfocadas a la autoexploración y la detección precoz, dirigidas a todas las mujeres, con especial atención a los grupos de edad más jóvenes y a las zonas con menos acceso a la información y recursos sanitarios.

Así, del mismo modo, también vamos a proponer al Gobierno de Canarias que inste al Gobierno de España para que se establezca un marco de regulación que iguale las coberturas de las pruebas diagnósticas de cáncer de mama entre las distintas comunidades autónomas. La detección precoz de este cáncer es crucial para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la mortalidad.

Como he dicho, en Canarias, debido a sus especificidades sociodemográficas, alimentarias, la prevalencia de otras enfermedades intercurrentes vinculadas al desarrollo del cáncer y ese perfil particular justifica científicamente que trabajemos por y para llegar a ese cribado de los 40 años. Debemos posicionarnos siempre al lado de la detección precoz, del lado de nuestras hermanas, amigas, familias. Debemos unirnos en esta propuesta por encima de cualquier color político. Por ellas y por nosotros. Por todo esto, pedimos con esta proposición no de ley, hemos hablado con todos los grupos, que se amplíe esa cobertura del programa de diagnóstico precoz ya a los 45 años, trabajar progresivamente en llegar a esos 40 años, incluso, como decía Nueva Canarias, estudiar, con el tiempo, también, que el cribado se haga con edades más tempranas.

Tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para garantizar que cada mujer tenga la oportunidad de detectar el cáncer a tiempo, de luchar contra él con todas las herramientas disponibles y de vivir una vida plena y saludable.

Muchas gracias (aplausos y palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señora López.

Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Darte también mi ánimo, Raquel, de parte de todo el Grupo de Nueva Canarias por ser una mujer valiente y guerrera, y a los compañeros pues disculparme por esta voz de George Clooney, pero (risas en la sala) todavía sigo con el COVID este, que a lo mejor tengo hasta el COVID persistente.

Bueno, yo sobre todo felicitar que haya un acuerdo en esta iniciativa, creo que es muy importante traer iniciativas como estas al Parlamento, porque yo lo he dicho en varias ocasiones que con el estilo de vida que tenemos, con la alimentación, con el estrés, aunque es verdad que el cáncer de mama tiene un gran factor genético y hereditario, pero es verdad que también nuestro estilo de vida y sobre todo la esperanza de vida que tenemos con la sociedad en general en este primer mundo que nos llamamos cada vez va a ser mayor, y son junto con las enfermedades cardiocirculatorias el cáncer una de las enfermedades que seguramente cuando ojalá que sea con una edad muy avanzada alguno de nosotros podemos sufrir, ¿no? Por eso es muy importante todas estas medidas que sean para adelantar el cribado y lo que es la detección precoz del cáncer, porque ahí está la clave de la cura del cáncer, o sea, la clave de la cura del cáncer no puede ser como en otras enfermedades, pues que se detecta y con un tratamiento eficaz esta enfermedad se elimina sino que tiene que ser con la detección precoz, ¿por qué?, porque siempre lo que intentamos evitar en el cáncer es la metástasis, cuando hay metástasis ahí sí que es muy complicado, porque se propagan las células cancerígenas por el resto de los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano y ahí es muy difícil ya incluso con tratamientos agresivos de quimio y de radioterapia poder eliminar el cáncer, aunque es verdad que han habido casos de metástasis donde se ha curado a los pacientes. Por eso creo que es muy importante esta iniciativa para adelantar las pruebas diagnósticas.

Yo cuando me senté con Lola, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Lanzarote, ella me lo decía, que cada vez más eran las mujeres jóvenes que se acercaban ahí, a la sede que tienen en Arrecife, pues asustadas porque, claro, cuando te diagnostican la palabra cáncer, en los cáncer de mama pues eso te cambia la vida y te hace pensar, y sobre todo te sientes perdida, porque esa rutina de vida te la cortan. Y Lola me decía que le sorprendía que cada vez más eran chicas más jóvenes las que se acercaban a la sede con ese diagnóstico, chicas de... ya no estamos hablando de cuarenta y pico sino de chicas de treinta y pico años.

Por eso creo que también es importante lo de la propuesta que nosotros pues queremos sumar a esta iniciativa, que es que es verdad que vamos a hacer... porque decían "no, pero es que hay comunidades autónomas que todavía están con los 45 años", vamos a ser nosotras pioneras, como los catalanes y como los vascos, vamos a ser nosotros pioneros en la lucha contra el cáncer y vamos a ser pioneros en hacer los cribados a edades más tempranas, eso es importante, y además salvamos muchas vidas.

Por eso yo creo que felicitar a todos los grupos parlamentarios por ponernos de acuerdo en una iniciativa como esta para que salga adelante, y que ojalá con el tiempo pues podamos adelantar el cribado de cáncer de mama, sobre todo a las mujeres más jóvenes a partir de los 35 años.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.

Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo quiero empezar mi intervención también dando la bienvenida de nuevo a Raquel, que la echábamos muchísimo de menos, no solo tu grupo sino el resto de grupos te echábamos de menos, así que bienvenida de nuevo.

Y desearle también al señor Caraballo que se recupere, estamos más acostumbrados a esos discursos enérgicos y como está también algo fastidiado pues también es deseable que se recupere cuanto antes.

Yo creo que lo importante de esta iniciativa es aprobarla y aprobarla por unanimidad, por eso yo ese consenso voy a retirar mi enmienda, porque yo lo que quería proponer era que también a los hombres, que también sufren de cáncer de mama, pues se les pueda también hacer un diagnóstico precoz, pero yo puedo presentar otra iniciativa aparte para no, pues, de alguna manera distorsionar esta, yo creo que sería lo acertado.

Y decir que vamos a aprobar por parte de la Agrupación Socialista Gomera esta iniciativa, porque creemos que es acertada, creemos que es necesario limitar o bajar esa edad para acceder a esa detección o a esos programas de detección precoz, yo creo que es fundamental, porque con eso vamos a salvar muchísimas más vidas. Estamos hablando también que cada vez son más mujeres que con menos de 40 años incluso pueden llegar a sufrir este tipo de cáncer, hablamos prácticamente de un 10 %. Luego la incidencia entre los 40 y los 50 años también es muy alta.

Por lo tanto, esa detección precoz significa salvar muchísimas vidas, por lo tanto, no de debemos escatimar cuando hablamos de la salud de las personas, tenemos que activar todos los programas necesarios cuando hablamos de detectar de manera temprana el cáncer porque eso va a suponer que no solo esos tratamientos van a ser luego menos costosos, sino que la vida de esa persona va a ser muchísimo más larga. Y yo creo que eso es lo que tenemos que pensar primero en salvar la vida de todas las personas.

Por tanto, como ya dije, yo retiro mi enmienda, sí quiero agradecer a la proponente esta iniciativa porque estoy de acuerdo con todo y cada uno de los puntos que pone, tanto en la exposición de motivos como en la parte dispositiva, yo creo que tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir haciendo un esfuerzo aún mucho mayor, no tenemos que estando comparando con otras comunidades autónomas, tenemos que ir cada vez más lejos porque tenemos no solo que rivalizar con esas comunidades autónomas sino que lo que tenemos que tener en cuenta es la salud de nuestra gente y ahí es fundamental, pues, cuanto antes hagamos esas detecciones, hagamos esos cribados pues muchísimo mejor para salvar, como dije anteriormente, la vida de las personas.

Por tanto, espero que esta iniciativa se ponga en marcha cuanto antes, que ojalá podamos llegar y ese estudio pues dé la viabilidad necesaria para que lleguemos a hacer esa detección a partir de los 35 años, incluso si vemos que la incidencia, por el carácter que sea, ya sea componente genético, lo que sea, vemos que en el futuro esa edad va siendo todavía mucho más temprana, pues, que todavía bajemos mucho más el límite de esa edad.

Por lo tanto, felicitarla por la iniciativa y reiterarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Grupo Nacionalista Canario, señor Díaz.

El señor Díaz-Estébanez León: Gracias, señora presidenta.

La intención de ampliar el rango de edad al que aplicar los protocolos de diagnóstico precoz para el cáncer de mama, con un medio efectivo para seguir avanzando en esa batalla en la que no hay herramienta más eficaz que la prevención y la pronta detección, es positiva, es necesaria, tanto que, ¿sabe usted cuándo se planteó esto mismo en este mismo salón de plenos y en términos muy parecidos?, pues, fue en noviembre del 2021, ¿y sabe usted quién lo planteó?, este portavoz que le habla. Y ya entonces planteábamos proceder al estudio y revisión actualizada para incluir a mujeres de 45 años, y no 50 como se venía haciendo; y de establecer y protocolizar los grupos de riesgo de manera preventiva, de manera de promover campañas y de monitorizar, evaluar y garantizar el cumplimiento de los tiempos de demora entre el diagnóstico y la primera actuación terapéutica, que es también fundamental; y, por supuesto, de instar al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a establecer estas medidas con carácter general para todas las comunidades autónomas.

¿Y sabe usted por qué estamos hoy aquí tratando este mismo tema y en términos tan similares?, pues, sencillamente porque pese a aprobarse por unanimidad y con hermosas palabras el gobierno al que se instaba, su gobierno, no hizo la tarea.

Es evidente, su propia propuesta es el reconocimiento implícito de la no llevada a cabo del mandato de este Parlamento, y no está mal como base, y tampoco quiero que sea un reproche más allá de que nos sirva de pensamiento de que las PNL no pueden ser papel mojado, tienen que ser cumplibles o no serán nada. No me detendré demasiado en datos fundamentales que ustedes ya conocen que vienen en la exposición de motivos, que algunos han expuestos en su intervención, pero sí creo que es importante insistir en que sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres y que la detección precoz es el factor clave hasta el punto de incrementar prácticamente en un 100 %, escúchenme bien, en duplicar la capacidad de sanación, de curación.

Los avances en esta materia con la extensión del cribado es incuestionable. Y estas pruebas se realizan con carácter general a partir de los 50 años, en la mayoría de las comunidades autónomas, es más, en la mayoría de los países de la Unión Europea, pero según el Grupo Español de Investigación Contra el Cáncer alrededor de un veinticinco por ciento, la cuarta parte de los diagnósticos, son de mujeres menores de 50. La detección temprana no puede, no debe depender del lugar donde se realice la pruebe, donde se padezca la enfermedad por eso digo que general en Europa y también en las comunidades autónomas el criterio es a partir de 50, y reconociendo el factor tiempo como esencial lo ideal sería tener recursos ilimitados para los cribados y sí se puede dar, cada vez en menor medida, gracias a los avances de la técnica, falsos positivos que, a su vez, provocan nuevas pruebas que resultan incómodas, caras y provocan más estrés en el paciente, incluso en algunos casos exceso de radiación en esas pacientes.

La recomendación de la autoexploración sigue resultando necesaria y efectiva porque en ocasiones resulta que las mujeres no tienen ni la habilidad ni la experiencia suficiente y podemos culpabilizarlas por la no detección de su propio cáncer y eso sería terrible. Por eso tenemos el deber de no generar falsas expectativas sino procurar avances constantes y progresivos y en este sentido es en el que está nuestra enmienda.

Creemos que es importante hacerlo posible, hacerlo creíble, hacerlo viable a lo largo del tiempo, por lo tanto, hacerlo de manera progresiva, llegar a esos 45 años de la manera más inmediata posible y establecer como objetivo general esa recomendación para todas las personas. Demos esperanza, facilitemos los medios, pero seamos responsables con la realidad que podamos asumir, ellas lo merecen.

La señora presidenta: Gracias, señor Díaz.

Señora López tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas.

Un segundito.

Cuando quiera.

La señora López Landi (desde su escaño): ... transadas.

Vamos a aceptar todas las enmiendas... Sí. Una sola votación.

La señora presidenta: Perdón.

Grupo no enmendante, señor Acosta Armas, tiene la palabra.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta.

Y muy brevemente, señorías, porque es difícil oponerse a cualquier propuesta que persiga mejorar el diagnóstico precoz de una enfermedad, cuánto más una enfermedad tan dura como es el cáncer, pero me parece que la letra de la enmienda, presentada en este caso por el Grupo Nacionalista, también aporta y mejora en este sentido pues la PNL propuesta, por eso también agradezco la altura de miras que han tenido todos los grupos para llegar a acuerdo y poder consensuar y que salga por una apoyo mayoritario. Porque, además, como ya he tenido tiempo de comentar, parece que poco haya podido establecerse el cien por ciento de la eficiencia de esta ampliación de edad, también por lo que comentaba el señor Estébanez.

Parece que es conveniente también, como comentaba el señor Caraballo así como el señor Díaz-Estébanez, que en la importancia de los cribados está lo solución para poder intentar lograr vencer a esta enfermedad, porque precisamente en un diagnóstico precoz es donde podemos lograr pues un tratamiento más acertado y que produzca pues una mayor eficiencia a la hora de conseguir que la persona pueda curarse.

Por lo tanto apoyaremos esta PNL, y agradecer tanto a la proponente como a los demás grupos que la han enmendado para que salga por mayoría.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario VOX.

La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señora López.

Teniendo en cuenta que en el día de hoy parece mentira que coincidamos en la temática en nuestras iniciativas, obviamente, como no puede ser de otra manera, sí que se la vamos a apoyar.

Vamos a apoyar la enmienda transaccional porque creemos que efectivamente es una enmienda que no hay que centrarse solamente o quedarnos en los 40 años, sino que, una vez que tengamos ya ese diagnóstico en esa edad, evidentemente hay que ir hacia abajo porque cuanto antes se haga ese diagnóstico precoz más efectivo puede ser el tratamiento para esos pacientes.

Solamente espero -voy a ser muy breve-, solamente espero que en la proposición no de ley que vamos a presentar nosotros a continuación, de enfermos oncológicos, ustedes hagan exactamente lo mismo, que olviden las rencillas políticas y los colores y que nos centremos única y exclusivamente en los verdaderamente importantes, en los enfermos y en sus familiares.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora Saavedra Hierro: Gracias, señora presidenta. Señorías. Buenas tardes.

El diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos oncológicos salvan vidas, y con estas dos actuaciones se ha conseguido disminuir la mortalidad por el cáncer de mama, que actualmente alcanza un 90 % de supervivencia. Es esta, nuestra comunidad autónoma, en la que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres.

El programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama en Canarias comenzó en el año 1999 y cumple con los requisitos incluidos actualmente en cartera de servicios para el Servicio Nacional de Salud.

El programa de detección precoz de esta comunidad cuenta con una unidad móvil que se desplaza por las islas para acercar el servicio a toda la población y mejorar el acceso de las mujeres que viven más alejadas de los centros sanitarios.

Durante el año 2022 se realizaron un total de 98 156 mamografías y de ellas un 6 % fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar con su estudio. Como resultado se detectaron en este año 600... 100 cánceres de mama.

En Canarias contamos con una guía de actuación en cáncer de mama que se actualiza cada dos años y da cobertura al diagnóstico, tratamiento, apoyo psicológico durante todo el proceso y la rehabilitación, así como la prevención y el tratamiento de las posibles complicaciones que puedan surgir.

Tras solicitar información sobre esta PNL, está previsto que el informe encargado por el Ministerio de Sanidad del análisis de la efectividad clínica y coste sectivo de ampliar el cribado poblacional de cáncer de mama para mujeres de 45 a 74 años esté disponible a finales del año 2024, y dependerá de los resultados de este informe la ponencia de cribado, que si es favorable se decidirá la implementación de forma paulatina a las comunidades autónomas.

Sin duda, los recursos tendrán que ser los necesarios y llegar a cada rincón de Canarias.

Desde el Grupo Popular queremos dar un mensaje a todas esas mujeres que sigan adelante día a día a pesar de la incertidumbre, los miedos y las cicatrices decirles que no están solas, que son unas guerreras y que esforzarnos por hacer políticas reales y efectivas en esta materia debe ser nuestro objetivo y, si me permiten, señorías, desde aquí mi grato recuerdo a mi amiga (ininteligible) Claudia, que nos enseñaron a vivir la vida, a vivir cada momento y a no desperdiciar un instante, pero que, desgraciadamente, la enfermedad les ganó la batalla.

Es por esto, señora López, que vamos a apoyar la PNL (aplausos).

La señora presidenta: Gracias, señora Saavedra.

Finalizado el debate llamamos a votación. (Suena el timbre de votación).

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 63. Sí 63, no 0, abstención 0.

A la espera también del voto telemático, pero, en principio, sin el voto telemático queda aprobada por unanimidad (aplausos y palmoteos).