Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 27

11L/PNLP-0140 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre marco legal para garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La señora presidenta: Pasamos ahora al debate de la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre marco legal para garantizar la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la esclerosis lateral amiotrófica.

Tiene la palabra la señora Paniagua.

La señora Paniagua Navarro: Muchas gracias, presidenta. Señorías. Muy buenas tardes.

Hoy traemos a este pleno una proposición no de ley para solicitar al Gobierno español que apruebe a la mayor brevedad la ley ELA, esclerosis lateral amiotrófica, una norma que aunque llegue a concretarse en las próximas semanas o meses ya llega tarde, demasiado tarde.

Miren, en la pasada legislatura Ciudadanos llevó al Congreso una proposición de ley sobre este asunto vital, esta proposición de ley nunca llegó a tramitarse, es más, fue aplazada hasta en 48 ocasiones, sí, han escuchado bien, no fue ni una ni dos ni tres, hasta casi cincuenta veces sufrió aplazamientos y finalmente decayó por la convocatoria de nuevas elecciones. Estarán conmigo que esto es inaudito, pero el dato que les voy a ofrecer ahora no solo es inaudito es grave, lamentablemente e imperdonable, durante el tiempo en el que esta proposición de ley ELA en el Congreso se aplazaba una y otra vez en nuestro país fallecieron 2000 personas con ELA, les dejo unos segundos, señorías, para que reflexionen sobre esta dura, durísima cifra.

Uno se queda sin aliento y casi sin palabras porque ¿qué más se puede añadir sobre esto?, ¿a qué estamos esperando?, ¿qué hay más importante que dar dignidad, que mostrar respeto, atención, cuidados, apoyo económico a quienes padecen una enfermedad con cuenta atrás?

Desde que esta enfermedad es diagnosticada el tiempo de vida de los pacientes es de entre 3 y 5 años, solo un 5 % de los enfermos con ELA puede permitirse alargar la esperanza de vida y esto es realmente posible cuando existen los recursos tanto humanos como económicos, es así.

Señorías, el Partido Popular no va a mirar para otro lado ni eximir su responsabilidad, somos un partido político y somos corresponsables, por supuesto, lo primero es hacer autocrítica y yo espero y deseo que la hagamos todos y cada uno de nosotros, solo así se avanza.

Pero existen algunas preguntas para las que no encontramos respuesta, ¿por qué se sigue aplazando la aprobación de esta ley?, ¿por qué para el Gobierno de Pedro Sánchez esta no es una prioridad?, ¿por qué no nos sentamos todos los grupos políticos y apoyamos de una vez por todas una norma que urge?

En Canarias aún no existe un censo oficial de pacientes con ELA, pero se estima, según asociaciones como TeidELA, que son unas 150 personas con una prevalencia mayor en hombre que en mujeres. Como les decía, es una enfermedad muy dura, durísima porque cuando es diagnosticada, se tarda de media un año en dar con el diagnóstico, comienza a avanzar el reloj, es una lucha constante contra una enfermedad degenerativa que consume a quien la padece porque es consciente, realmente consciente de su deterioro físico irreversible. Solo entre diciembre y febrero de este año fallecieron aquí en Canarias 15 personas con ELA, una de ellas se llamaba Emérita, una mujer que falleció además sola en casa, sin ninguna persona cercana a su lado; otra gran mujer que nos dejó fue Cati Martín, presidenta de honor de TeidELA, la mujer con la sonrisa permanente, desde aquí un abrazo a todos sus seres queridos.

Señorías, el Partido Popular llevó hace unos meses al Congreso una proposición de ley para atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la ELA que salió adelante sin negativas ni abstenciones, sabemos que otros grupos políticos han presentado también sus propuestas, pero ya les digo que esas propuestas no satisfacen del todo a los afectados, si no escúchenlos. Por eso, como ya avanzó mi compañera en el Congreso, Esther Muñoz, si tenemos el texto trabajemos el texto, no podemos perder más tiempo con nuevas tramitaciones, como pretende el Partido Socialista.

Señorías, insisto, no perdamos más tiempo, no lo tenemos. Diputados y diputadas socialistas pidan al señor Sánchez que no dé la espalda a esos pacientes y a sus familiares.

Hay enfermos con ELA que piden la eutanasia porque no pueden afrontar ni los costes que conlleva esta enfermedad ni tampoco permitir que sus familias se endeuden para darles la mejor calidad de vida posible. Señorías, los gastos anuales pueden alcanzar los 50 0 60 000 euros, solo el 5 % de las personas con ELA pueden acceder a los cuidados.

Desde el Partido Popular pedimos agilizar el reconocimiento de la enfermedad desde el mismo momento en que es diagnosticada y la agilización de la percepción de las prestaciones del sistema, además de la creación de un centro nacional de investigación en un plazo de seis meses de la entrada en vigor de esta ley.

Señorías, no venimos a abanderar ninguna lucha de ningún colectivo porque no vamos a politizar, como sí hacen otras fuerzas políticas, ni esta ni ninguna ley que tenga que ver con la salud, la calidad de vida y la dignidad de las personas, pero sí nos unimos a los afectados y a sus familias.

Aquí no hay peros que valgan, no valen las excusas. No dilatemos más la aprobación de esta ley que, aunque no es la solución porque no lo es, sí es una necesidad de primer orden. No creo que haya leyes, ahora mismo, más relevantes que esta.

Apoyen a esta PNL y pidamos al Gobierno español que la apruebe de manera urgente. La dignidad no entiende de tiempos ni de trámites, hagamos algo que merezca la pena.

Y, por último, escúchenme bien diputados y diputadas del Partido Socialista, esta ley, la ley ELA, no da votos, no va a ayudar a que Pedro Sánchez se siga manteniendo en Moncloa, pero ¿saben qué?, sí aporta un mínimo de dignidad, a los pacientes y a sus familias. Nosotros, el Partido Popular, lo tiene claro, ante los votos o la dignidad apostamos por estar siempre del lado de los afectados.

Y, como decía anoche en su perfil de Instragram, al que mando un saludo, Jordi Sabaté, ley ELA ya.

La señora presidenta: Gracias, señora Paniagua.

Nueva Canarias-Bloque Canarista, grupo enmendante, tiene la palabra.

El señor Caraballo Medina: Gracias, presidenta.

De verdad, Rebeca, me da pena. Me da pena porque usted habla de no hacer política y usted parece que estaba haciendo aquí un mitin, ¿sabe? Ha nombrado Pedro Sánchez en tres ocasiones o cuatro, Moncloa, Pedro Sánchez... Si usted quiere hacer política en Madrid hable con Manuel Domínguez y preséntese en las próximas elecciones al Congreso de los Diputados porque es que la verdad es que... No, y se lo digo de todo corazón, me da pena, también como sanitario, que se use algo tan... Además que me imagino que se habrá sentado con los afectados de ELA y utilizar a lo mejor eso para venir aquí a hacer política a nivel estatal, ¿sabe?, en contra del Partido Socialista me da pena. Me da pena porque... ¿por qué?, porque se utilizar una afectación como la ELA, que es una enfermedad muy jodida, yo ye visto pacientes con ELA y son pacientes que están conscientes pero sus músculos se paralizan hasta llegar a tal punto que diafragma se dejar de mover y dejan de respirar, ¡es muy jodido! Y aunque son poquitos, es verdad que hay que investigar mucho más en el ELA, y, como enfermedad rara tenemos que hacer todos los esfuerzos, pero no solo el Estado español también aquí en Canarias, que es donde -le recuerdo- tenemos las competencias en materia sanitaria.

Usted está diciendo que el coste aproximado de un paciente cuando inicia un tratamiento o inicia un diagnóstico es de unos ocho mil euros anuales o de 38 000 en los más crónicos, que necesitan más tratamiento especializado, ustedes aporten el dinero en esos próximos presupuestos en sanidad, alrededor de unos diez millones de euros, en un presupuesto mayor de la historia en sanidad, es casi cuatro mil millones de euros, que supone 10 millones de euros para estos pacientes. Haga un detalle con estos pacientes y estas asociaciones y cubra los gastos de estos enfermos de ELA.

Por eso le digo que nosotros vamos a votar a favor porque me parece que, bueno, pues que esto es algo simbólico que se va a hacer hoy aquí pues para el Congreso de los Diputados y para el Gobierno de España, pero yo creo que tenemos que ser más responsables cuando venimos aquí a plantear iniciativas como esta donde lo importante, sobre todo, es que el esfuerzo lo hagamos nosotros. Nosotros podemos hacer desde sanidad muchas ayudas a estos pacientes, y también no solo a los pacientes, a los familiares, porque fíjense ustedes los pacientes con ELA desde que son diagnosticados ¿usted sabe en lo que se preocupan?, en sus familiares, porque saben desgraciadamente que a los pocos meses van a fallecer.

Como usted bien dijo, una alta probabilidad de fallecimientos porque es una enfermedad que no se ha investigado y los pacientes fallecen. ¿Y sabe usted qué hacen esos meses?, pues preparar el futuro de sus familias, y, sobre todo, también adaptar sus domicilios, sus hogares, para poder en esos meses, sobre todo con las limitaciones que van a tener en movilidad, adecuar sus hogares para tener sobre todo una muerte digna, porque incluso hasta muchos... Además, se ha visto con la Ley de eutanasia que los pacientes que están solicitando la eutanasia son casi todos pacientes con ELA.

Por eso le digo que seamos rigurosos con la política, sobre todo en la sanidad, y que ustedes asuman su responsabilidad en materia sanitaria y que ayuden a estos pacientes, pero, de verdad, y es aplicando unos presupuestos, en los próximos presupuestos de sanidad 2025, específicos para un plan integral de atención a pacientes y familiares con ELA y dejen a Pedro Sánchez ya quieto en La Moncloa.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.

Señora... Paniagua, tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a la enmienda de Nueva Canarias. Cuando quiera.

La señora Paniagua Navarro (desde su escaño): Por supuesto que no. Mi intervención, señor Caraballo, cuenta con el visto bueno de las asociaciones de afectados. Habla usted de no hacer política, cuando Nueva Canarias acaba de posicionarse en esta Cámara en contra de una PNL para luchar contra el cáncer por cuestiones políticas. Qué incongruencia, señor Caraballo. Le recuerdo que fue Pedro Sánchez el que prometió la ley ELA en 2022, estamos en 2024. El único partido que está poniendo obstáculos a que haya una ley ELA a nuestro país, ¿sabe qué? Es el Partido Socialista. A dar lecciones a otros.

La señora presidenta: Tiempo de intervención para el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, señor Acosta.

¿Sí, señor Caraballo?

El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Me gustaría un minuto, bueno, menos de un minuto, por inexactitudes en lo que está diciéndome Rebeca, porque... si puedo.

La señora presidenta: No, ahora no. Estamos en el debate y después me lo recuerda.

Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto, tiene la palabra.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta, y gracias a la señora Paniagua por esta PNL. Todas las enfermedades que no tienen cura son terribles para el enfermo y, claro está, también para los familiares, máxime cuando se trata de una enfermedad denominada rara, que no genera el incentivo suficiente en las grandes empresas farmacéuticas para poder desarrollar los tratamientos necesarios, y que requieren, por tanto, la implicación de las Administraciones públicas.

Pero esa dureza es mucho mayor en los enfermos de ELA, que van viendo cómo se deterioran sin remedio sus capacidades físicas, pero que se mantienen intactas las intelectuales. Es posible que no podamos encontrar otra enfermedad más cruel, y más dolorosa para quien la sufre y para quien comparte ese sufrimiento y los relatos que ha comentado son estremecedores. A nosotros no nos queda intentar poner remedio desde lo público para aliviar ese sufrimiento, y también para establecer, efectivamente, en el marco que permita la mejor atención posible, desde el punto de vista de los servicios y desde el punto de vista económico.

Recordemos que, efectivamente, en los meses de marzo a abril del 2024, se han aprobado ya tres proposiciones de distintos grupos en el Congreso para iniciar la tramitación de la proposición de ley para la atención integral de las personas con ELA, con el voto favorable de todo el arco parlamentario, sin distinción de partidos ni ideologías, por lo tanto, algo sin parangón, y el pasado 21 de junio se celebró el día mundial de la esclerosis lateral amiotrófica y, tal y como señaló la asociación canaria de Teidela, en ese momento esperamos que haya sido el último día mundial sin que haya una ley en España sobre esta enfermedad.

Por lo tanto, todo nuestro apoyo y gracias por traer esta proposición, donde no tienen caber... cabida para los discursos partidistas interesados, sino para que nos pongamos de acuerdo en trabajar por algo que es de justicia.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Yo creo que, cuando hablamos de iniciativas como esta, que estamos hablando de una enfermedad tan catastrófica, tan dura, tan difícil de llevar, no solo para los pacientes, sino también para sus familiares, hay que tener sensibilidad. Yo creo que este tipo de debates políticos no deben ser de enfrentamiento, yo creo que deben ser todo lo contrario, deben ser de consenso, porque es verdad que esa ley es necesaria, es verdad que no va a salvar la vista de estas personas, porque todavía, para encontrar una solución o un remedio al ELA hay que seguir investigando muchísimo, hay que seguir potenciando la investigación en las enfermedades raras, aún queda muchísimo trabajo por delante, pero sí es verdad que este tipo de leyes pueden ayudar de alguna forma a paliar la situación que tienen que vivir los familiares. Tengamos en cuenta que en España hay entre 4000 y 4500 personas afectadas de esta enfermedad temible, y que, en los primeros estadios, en los primeros, perdón, en los primeros pasos de esta enfermedad, los gastos llegan a ser hasta de 8000 euros al año y pueden llegarse a incrementar hasta los 60 000, por lo tanto, la situación para las familias es insostenible, es muy difícil que haya una familia que pueda soportar esa carga económica para mantener a su familiar viviendo con cierta dignidad.

Por lo tanto, yo creo que todo lo que podamos hacer desde las Administraciones pública tenemos que ponerlo sobre la mesa, en este caso, aparte de financiación, se necesita también tener el respaldo de esa ley, por lo tanto, yo espero que se tramite cuanto antes en el Congreso, porque necesitamos poner por delante al paciente, yo creo que es fundamental cuando hablamos de las enfermedades, pero cuando estamos hablando de un tipo de enfermedad como esta, que sabemos que desgraciadamente va a acabar en el fallecimiento del paciente, yo creo que tenemos que centrarnos, no solo en facilitar la vida de las personas, sino también que puedan vivir con dignidad esas personas que están sufriendo este trámite y esa enfermedad tan temible.

Por lo tanto, señora Paniagua, el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera y felicitarle por esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Yone, pasa mucho tiempo con la izquierda de este Parlamento porque ya empieza a pensar como ellos. Dice una cosa y hace la contraria.

Qué pena escuchar a un sanitario no defender los intereses de los enfermos, no sé cómo se los va a explicar a sus compañeros.

Dicho esto, lo que importa al Partido Socialista los enfermos de la ELA obviamente es muy poco. Hablemos de datos. A finales del pasado mes de junio el Congreso de los Diputados rechazaba las mejoras que VOX presentaba en una enmienda a la totalidad a la proposición de ley orgánica para la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica, pero es que el pasado 4 de octubre de 2023 se registró una proposición de ley para estos enfermos y otros grandes dependientes, y el 20 de noviembre el Gobierno registra un escrito de disconformidad con el que bloquea dicha ley de VOX porque, cito textualmente, era muy caro y suponía una disminución de ingresos presupuestarios.

Ante esta respuesta, VOX volvió a presentar la iniciativa con una disposición adicional en la que dejaba claro que se supeditaba las aplicaciones de la proposición de ley a los próximos presupuestos generales del Estado, y el peor Gobierno de la historia de la democracia volvió a contestar con otro escrito infame que volvía a negar a tramitar esta ley de nuevo por motivos presupuestarios una vez más.

Lo que es una verdadera pena que el Partido Socialista diga que no tiene 40 millones de euros para los enfermos de ELA y que semanas más tarde ese mismo Gobierno, el que dice que mira por el pueblo, el partido que defiende los derechos de los ciudadanos, entregue 138 millones de euros al oligopolio mediático para sus campañas de publicidad institucional, que ese mismo Gobierno cierre el contrato infame de 28 millones de Broncano para Televisión Española, y que ese mismo Gobierno dilapide el dinero público en agasajar a sus masajistas del periodismo. Es despreciable que una iniciativa de ese calado, una iniciativa que busca el bienestar de la sociedad, la izquierda radical actúe de manera sectaria, y esto lo hace tanto a nivel nacional como en las regiones.

Al Partido Socialista no le importa nada el pueblo, y a su líder todopoderoso solo le importa él, su mujer y ahora su hermano. Se gasta el dinero en todo, en escoltar a una persona sin cargos institucionales para ir a no... (Corte automático del sonido).

La señora presidenta: Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista Canario.

La señora Lorenzo Brito: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

En el día de hoy se trae a esta Cámara una iniciativa donde se pide a este Gobierno que inste, a su vez, al Gobierno de España a establecer un marco legal urgente destinado a los pacientes que sufren la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocido como ELA, así como también prestar algún tipo de coberturas a los familiares que se hacen cargo de sus cuidados para que puedan abordar esta enfermedad de una forma digna, no solo con el soporte legal sino también permitiéndoles acceder a diferentes tipos de prestaciones, servicios y recursos.

Señorías, Canarias ha registrado durante este primer semestre del año a 149 personas que padecen la ELA. Es una enfermedad que según la Guía para la atención de la esclerosis lateral amiotrófica presenta una baja incidencia, una corta supervivencia y una elevada carga de enfermedad, siendo considerada una enfermedad rara.

En este sentido, señorías, en Canarias se ha elaborado la estrategia de enfermedades neurodegenerativas de Canarias, donde se incluye la ELA, finalizada y en trámites para su publicación. En su elaboración participaron grupos de profesionales de diferentes especialidades, así como representantes de las asociaciones de pacientes.

Y no me quiero olvidar, y como bien se ha recogido en el texto de esta PNL, agradecer la gran labor que desempeñan las entidades del tercer sector, que colaboran con las familias y que les ayudan en todo el proceso.

Esta estrategia está en fase de implementación, con medidas como la creación de dos unidades multidisciplinares, una en cada provincia, ya que estos pacientes requieren de atención específica.

Canarias se encuentra participando en el proyecto Red Únicas de enfermedades raras, junto con más de treinta hospitales de España, que permitirá entre otras cosas la detección precoz de esta enfermedad.

Entre otras cosas, señorías, un diagnóstico de ELA si no dispone de la atención sanitaria necesaria en nuestros hospitales supone en algunos casos un coste anual de más de 60 000 euros, cuantías a las que pocas familias canarias pueden hacer frente.

Señorías, esta cuestión no puede ser politizada, y con esto me refiero a las múltiples ocasiones que se han tenido para poner en marcha lo que hoy se solicita aquí, por la falta de empatía y consideración del Gobierno estatal, por lo que quiero hacer también en esta Cámara un llamamiento a la unidad política, dejarnos de colores y unirnos para trabajar en este tipo de iniciativas.

La señora presidenta: Gracias, señora Lorenzo.

Finaliza el debate el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor Pérez del Pino: Gracias, presidenta.

Señora Paniagua, yo de antemano le adelanto que vamos a apoyar su moción, pero para que le quede claro, cada vez la diferencia entre ustedes y nosotros es más nítida, a un socialista, a una socialista no se le ocurriría subirse a esta tribuna a hacer una intervención tan hipócrita como la que ha hecho usted aquí hoy.

Yo entiendo que usted traiga esta PNL, como ya presentaron ustedes en el Senado, el señor Ruíz Escudero, y la traiga también a esta Cámara, pero solo por saber lo que es inaudito, usted, ¿es consciente que usted es miembro del Gobierno de Canarias?, ¿usted apoya a ese Gobierno? Mire, cada día demuestran ustedes más que no pintan un pimiento en este Gobierno y le voy a explicar el por qué, porque lleva usted todo el rato hablando de Pedro Sánchez, si usted tiene alguna intención de ayudar a los paciente de ELA hágalo, como hay otras comunidades que lo han hecho, Castilla-La Mancha o Asturias. ¿Y sabe lo que le voy a decir?, mire, han tenido ustedes hoy la oportunidad de demostrar su sensibilidad con los menores y con Canarias, ¿y saben lo que han hecho?, votar que no a la modificación de la Ley de extranjería, ¿saben lo que han hecho cuando han podido meter basa en los presupuestos generales para ayudar a los pacientes de ELA?, votar no. Por lo tanto, señora Paniagua, por favor, hágame usted un favor, ¿usted sabe la importancia de la atención primaria en este tipo de pacientes?, espero que lo sepa o que no lo sepa porque si lo sabe peor me lo pone porque ustedes han bajado el presupuesto en primaria, que es donde primero atienden a los pacientes con ELA, han bajado 15 millones de euros en este presupuesto, y les digo una cosa, ustedes son los que controlan la Consejería de Hacienda.

Mire, señora Paniagua, le voy a dar una serie de propuestas para que me diga, no me diga que no soy constructivo, si usted quiere ayudar a los pacientes de ELA dote financieramente a los pacientes desde la comunidad autónoma; apliquen ustedes deducciones a las familias que tienen pacientes con ELA, en vez de quitar el impuesto a los ricos bajando las sucesiones denle esos impuestos a estos pacientes, eso es lo que tienen que hacer y dejarse de hacer aquí actividad hipócrita, que es lo que han hecho en esta intervención. Ustedes tienen capacidad para financiar desde la comunidad autónoma a estos pacientes.

Mire, creen ustedes 2 centros, uno en cada provincia, para atender integralmente a los pacientes, no hagan como hicieron con los ciclotrones que llegaron a una sí y en la otra no, háganlo, ya que tienen la oportunidad háganlo porque, mire, subirse aquí es una responsable, sea usted responsable con lo que dice por esa boca.

La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señor Caraballo, su inexactitud cuál es exactamente.

El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, que...

La señora presidenta: No, gracias no, no le doy un minuto diga exactamente cuál es la inexactitud que usted alega para pedir un minuto.

El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Bueno, que la diputada Rebeca Paniagua decía que yo hacía política por ejemplo cuando votaba en contra de las propuestas de VOX y quiero decir...

La señora presidenta: Muy bien, tiene un minuto, tiene un minuto.

El señor Caraballo Medina (desde su escaño): ... y quiero decir que no hago política...

La señora presidenta: ¿Eh?

La señora presidenta: Tiene un minuto.

El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Vale, le quiero aclarar, Rebeca, que yo no hago política por votar en contra de VOX porque no, en cambio usted lo que hizo ahí en ese atril, que sí hizo política, yo lo que tengo es ideología y tengo, bueno, por aquí se están partiendo la caja detrás de mí, tampoco respetan eso (dirigiéndose a los escaños del GP VOX) y, además, voy a dejar pasar que también un diputado de VOX me insultó y lo dejé pasar, pero, bueno, que se rían ya también...

Bueno, le quiero decir que no es política es ideología y valores y nosotros vamos a estar en contra siempre de una organización de un partido que está en contra de los derechos humanos y ahí siempre a nosotros no nos va a tener a su lado.

La señora presidenta: Señora Rebeca, tiene usted un minuto para réplica.

Cuando quiera.

La señora Paniagua Navarro (desde su escaño): Mire, viendo los argumentos que utiliza el señor Caraballo apoyando al Partido Socialista y defendiendo al secretario general del Partido Socialista a lo mejor quiere engrosar las filas del Partido Socialista porque teme perder su escaño por Lanzarote dado como está su formación política.

Mire, Juan Carlos Unzué, Jordi Sabaté, todos los enfermos con ELA, no es una cuestión política, el Partido Popular ha dicho en esa tribuna que es corresponsable, que asume su responsabilidad y que lo primero que hacer el Partido Popular es autocrítica, ojalá los que van de adalides de defender la sanidad pública se comportaran y exigieran a Pedro Sánchez, que es el que está obstaculizando la ley ELA, que la aprobase de manera urgente. Por favor, pídanselo a su líder si tan defensores son de la sanidad pública. De verdad, de boquilla ustedes pueden decir muchas cosas, pero los hechos no les acompañan. Qué pena de intervenciones, qué pena de partidos políticos, lo siento.

(Suena el timbre de llamada a votación).

La señora presidenta: Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 61: sí, 61; no, 0; abstención, 0.

Está el voto telemático que yo generalmente no digo que se incluye porque tarda un poco, pero, bueno, si quieren esperamos a que se incluya, imagino que no hará falta, pero que, vamos, que existe el voto telemático a efectos de contabilización de votos. ¿Les parece? Muy bien.