Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 3

11L/PO/P-0979 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE SI CONSIDERA QUE EL ESCENARIO PRESUPUESTARIO PARA CANARIAS ES PREOCUPANTE TRAS EL ÚLTIMO CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo... (La señora Fierro Díaz solicita la palabra)

Usted ha intervenido en dos ocasiones, primero... (rumores en la sala), usted intervino en dos ocasiones, primero dio la pregunta por reproducida y en la siguiente, su segunda intervención. Solo se permiten dos intervenciones, le queden a usted los segundos que le queden. Por lo tanto... (palmoteos y rumores en la sala). Usted dio por reproducida... Un momento, un momento, yo le voy a preguntar a los letrados, porque yo también me puedo equivocar (manifestaciones de la señora Fierro Díaz desde su escaño).

Usted se levantó y dijo por reproducida, se sentó, le di la palabra al señor... -hombre, de verdad, es que me parece ya una tomadura de pelo-, le di la palabra al vicepresidente y usted, es su segunda intervención. Pero le voy a preguntar al letrado porque, evidentemente, yo me puedo equivocar. Tendría usted su tercer..., y lo verán en las grabaciones con posterioridad, pero, bueno, vamos a hacer lo que diga el letrado. (Pausa). Aquí no tenemos VAR, pero es verdad que en el VAR próximo, cuando ustedes lo vean, verá como la señora Fierro intenta, por tercera vez, intervenir, cuando las normas que nos hemos dado hace muchos años dicen que tiene que intervenir en dos ocasiones, la principal y la réplica. La ha dado en primer lugar por reproducida y ahora se le ha contestado. Bueno, miraremos el VAR, que afortunadamente está todo grabado.

Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre si considera que el escenario presupuestario para Canarias es preocupante tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor vicepresidente, señorías.

Yo creo que en los tiempos que corren, aunque sean malos para la política, debemos tener un poco de sosiego.

La pregunta que le formulo, señora consejera, es porque me da la impresión de que ni usted ni yo, ni muchos, estábamos contentos cuando se reunió aquella conferencia de presidentes autonómicos, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no adoptó determinadas medidas. Eso fue -creo- lo que yo le escuché. Y a mí me parece que el sistema de financiación autonómico, el actual, hay que modificarlo, y hay que modificarlo para mejorar la realidad de Canarias, para mejorar la sanidad, la educación, las políticas del bienestar. Entre otras razones porque Canarias es una comunidad autónoma singular, una comunidad autónoma alejada, la condición de insularidad que nos toca vivir. Hemos crecido desde el punto de vista demográfico más que ninguna otra comunidad autónoma, 570 000 nuevos..., porque son al final ciudadanos consumidores de los servicios públicos. Y, por tanto, el sistema hay que actualizarlo. Y muchísimas cosas más, entre ellas los índices de pobreza o exclusión social.

Y a mí me da la impresión de que esta realidad no se va a dirimir en la conferencia de esos presidentes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sino que se va a dirimir políticamente en otros ámbitos. Y comoquiera que esos ámbitos pueden tener cierta complejidad a la hora de definir los intereses de esta comunidad autónoma, entre otras razones porque para elaborar el presupuesto del año que viene tenemos que tener o definir qué ingresos vamos a tener, qué entregas a cuenta, porque el techo de gasto está ahí, la flexibilidad en la regla de gasto tampoco la sabemos... ¿Nos puede usted decir, ya que no tenemos presupuesto este año -digo en el ámbito nacional-, qué va a ocurrir y qué espera de la realidad que estamos viviendo para que tengamos unos presupuestos razonables en función de las necesidades que hoy tiene Canarias?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra la señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): Señor diputado, efectivamente, usted ha comentado, bueno, que hay aspectos que en Canarias nos tenemos que ocupar, y mucho. En el anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera yo ya solicité expresamente, como había indicado en esta Cámara en numerosas ocasiones, que la regla de gasto tendríamos que adaptarla a los principios constitucionales de equilibrio y deuda, y para adaptarla a la normativa europea. Eso lo dije en diciembre y lo he vuelto a decir en este otro Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 15 de julio.

Nosotros en Canarias tenemos tres aspectos fundamentales: regla del gasto -y la aplicación de las medidas coercitivas previstas-, financiación, reforma del sistema de financiación -que no nos incluyan los fondos provenientes del bloque de financiación canario- y, por último, saber cuál es la metodología que se está aplicando para condonar 15 000 millones de deuda a Cataluña, puesto que somos una región poco endeudada. Bien. Pues este año ya la norma europea está en vigor, yo lo dije en diciembre, que se reformara acorde con la norma europea, y además también porque lo exige la propia ley de estabilidad y sostenibilidad financiera en su artículo tercero; es decir, que las reglas tienen que ser consistentes con los cambios normativos europeos. No se ha hecho. Y a esta pregunta la ministra me dijo que no lo consideraba necesario. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en sus últimos informes, ha dicho que una de las cosas importantes es esta. ¿Por qué?, porque la nueva normativa es más flexible que la contenida en nuestra Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se hizo para 2012 con unas circunstancias, que no había crecimiento económico, que no se les pagaba a los proveedores, etcétera. Ahora, sin embargo, estamos en una situación totalmente distinta y yo creo que por eso nosotros hemos formulado una reforma del artículo 12 de la Ley de Estabilidad, en el sentido de que las consecuencias, o sea, somos totalmente respetuosos con la consolidación fiscal y la disciplina financiera. Respetamos los principios constitucionales de equilibrio estructural y deuda pública, pero no queremos que se nos apliquen las consecuencias coercitivas previstas en el artículo 12, porque ni tenemos déficit a compensar ni tampoco tenemos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.