Diario de Sesiones 45, de fecha 23/7/2024
Punto 4

11L/PO/P-0982 Pregunta del señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el lunes 15 de julio, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el lunes 15 de julio, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Tiene la palabra.

El señor Enseñat Bueno (desde su escaño): Presidenta. Buenos días a todos.

Señora Asián, el pasado lunes 15 se celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una reunión que esperaban todas las comunidades autónomas para saber el posicionamiento del Gobierno de España en temas tan importantes como la reforma del sistema de financiación, los anuncios de condonación de deuda y de un trato preferente a Cataluña, o algo tan vital para Canarias como flexibilizar la regla del gasto.

Sin embargo, por lo que sabemos, poco o nada dijo la señora ministra, así que Canarias mes a mes, meses a meses, seguimos esperando a que el Gobierno del señor Pedro Sánchez tenga tiempo para atender a una demanda justa y necesaria de Canarias, que es flexibilizar y modular la regla del gasto en las regiones cumplidoras. Algo que por ejemplo ya está haciendo la Unión Europea con las reglas fiscales para todos sus países miembros, incluido España.

Así que dada la negativa del señor Pedro Sánchez de flexibilizar la regla del gasto está castigando doblemente a las familias canarias, primero, porque la regla del gasto no permite al Gobierno de Canaria gastar esos ingresos extra, esa recaudación a mayores de impuestos que estamos teniendo, en Sanidad, en Educación, en servicios sociales, en Vivienda o en inversión en aguas, nos obligan a destinarlo a saldar deuda o a dejarlo en el banco; y, segundo, porque tampoco permite al Gobierno de Canarias bajar impuestos, bajar por ejemplo el IGIC, porque la regla del gasto penaliza las bajadas de impuestos.

Así que en definitiva tenemos un Gobierno de Canarias con más ingresos extra, con más recaudación de impuestos, pero que un Gobierno de España le prohíbe, le impide gastar ese dinero o bajar los impuestos.

Y, por otro lado, de la reforma del sistema de financiación y de ese trato singular para Cataluña tampoco aclaró nada, salvo un intento burdo de confundir a las comunidades autónomas, también a las del Partido Socialista, diciéndoles que eso no dependía del Gobierno de España que era la negociación del señor Illa con los independentistas catalanes.

Así que señora consejera, salvo esas magnitudes, macromagnitudes de las reglas fiscales y esas entregas a cuenta, que tampoco especificó para las comunidades autónomas, qué podemos sacar en claro del consejo del pasado día 15, qué podemos sacar en claro de las demandas, legítimas, vitales, que está haciendo Canarias, por ejemplo, flexibilizar la regla del gasto, para que el dinero de los canarios lo pueda destinar el Gobierno de Canarias en los servicios públicos para Canarias o en bajar impuestos.

La señora presidenta: Gracias, señor Enseñat.

Señora consejera de Hacienda, cuando quiera.

La señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (Asián González) (desde su escaño): Señor diputado.

Pues efectivamente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera lo único que se hizo fue notificarnos la nueva senda de déficit, en el cual el Gobierno de España se reserva un déficit del -2,2, la Seguridad Social -2, las comunidades autónomas una décima, y las sufridas corporaciones locales equilibrio, cero. Es decir, que el Gobierno de España se vuelve a quedar con el 96 % del déficit permitido.

En cuanto a la deuda, las comunidades autónomas se nos asigna un objetivo de un 20 % del PIB, que nosotros cumplimos de sobra, y en el conjunto de las administraciones públicas españolas por encima del 100 para el 2025.

Pero aquí no está la cuestión, porque hoy día no se está discutiendo la senda de consolidación ni tampoco la deuda, que está clarísimo que España incumple, se está discutiendo sobre el gasto primario neto, y por eso yo ya le solicité, como he dicho, que adaptáramos nuestras normas a la normativa europea. La ministra contestó que no lo veía necesario, de momento. Esperemos que, bueno, que la sensibilidad de la vicepresidenta primera del Gobierno, viendo que todas las comunidades autónomas incumplimos previsiblemente, de acuerdo con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con esta regla del gasto sea más... admita más el diálogo en esta cuestión.

No dijo nada del sistema de financiación autonómico importante ni tampoco sobre la metodología aplicada para el cálculo de la deuda a Cataluña, ni qué se estaba negociando con Cataluña, haciendo referencia a lo que usted ha comentado.

Sí nos dijo que las entregas a cuenta estarían condicionadas a que hoy se aprobara en decreto ley, si se aprueba el decreto ley pues a partir de ahora nos darán las entregas a cuenta actualizadas que ya nos habían anunciado desde diciembre pero que no la han hecho efectivas.

Nosotros en Canarias en cuanto la postura nuestra clara es que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Canarias y que no se incluya los recursos inherentes al bloque de financiación canario.

Y respecto a Cataluña, lo que sí le puedo referir, que tampoco se dijo nada, pero la consejera sí dijo claramente que eso era una línea roja para ellos y que, bueno, nos dijo cómo se estaba preparando ya para esta reforma de la financiación singular a Cataluña.

Yo he buscado en algunos escritos que haya qué significaría eso para el resto de las...

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.