Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 1

11L/PO/P-0976 Pregunta del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las perspectivas del Gobierno de Canarias en la gestión migratoria con la posible modificación de la ley de extranjería por parte del Gobierno de España, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: La primera pregunta, del señor diputado Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las perspectivas del Gobierno de Canarias en la gestión migratoria, con la posible modificación de la Ley de Extranjería por parte del Gobierno de España.

Tiene la palabra, señor García Casañas.

El señor García Casañas (desde su escaño): Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, Canarias se ha consolidado como la ruta y la vía principal de llegada de inmigrantes a Canarias, siendo la más mortífera. Todos hemos podido escuchar esos testimonios, no solo de los niños y niñas, personas que llegan a nuestras costas buscando un futuro mejor, sino de las personas que los asisten, viéndolos morir muchas veces en sus manos.

La situación era grave hace tres años, el año pasado y este año, no ha cambiado. Lo ha vivido en sus propias carnes el expresidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, cuando, gobernando el señor Sánchez y gobernando aquí en Canarias, sufríamos, al igual que ahora, esta crisis migratoria, y ni Sánchez ni el señor Torres mejoraron las salidas en origen ni las llegadas aquí a Canarias.

El Gobierno de Canarias, liderado por usted y por el vicepresidente del Gobierno, han hecho todo lo humanamente posible para poder hacer entender al resto de comunidades autónomas la importancia y el problema de la insostenibilidad, desde el punto de vista social, económico y asistencial.

Miren, solo pedimos una financiación que garantice la atención justa y digna a estas personas, la declaración de la emergencia nacional, para poder atenderlos con agilidad y, sobre todo, esa conferencia de presidentes, para poder escuchar a todas y cada una de las personas implicadas, porque esto no es un problema de Canarias, es un problema de Estado.

Por eso le pregunto, señor presidente, cuáles son esas perspectivas que tiene el Gobierno de Canarias en esa modificación de la Ley de Extranjería que ayer decayó en el Congreso (palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señor García Casañas.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra, buenos días.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Estimado diputado, yo, como hay varias preguntas hoy, yo quiero un poco narrar lo que ha ocurrido en el último mes, porque no solo se lo debo al pacto migratorio que firmó esta Cámara, sino porque creo que es el lugar idóneo para poder abordar un asunto de tanta trascendencia.

Como ustedes bien saben, después de que el pacto migratorio se reuniese nos dirigimos, siguiendo el mandato de esta Cámara, a todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados el pasado 25 y 26 de junio. Mantuvimos reuniones y, de todas las reuniones que allí mantuvimos, salimos con 172 votos de apoyo, es decir, todos los grupos apoyaban salvo VOX, salvo UPN, que tenía que reunir, el Partido Popular y Junts per Cat. La realidad es que, después de conseguir yo creo que un notable éxito en esas reuniones y consensuar un texto, que fue mejorado y que también fue visto aquí por el pacto migratorio, el Gobierno de España quería trabajar con Junts per Catalunya y con el Partido Popular las mejoras que estos habían llegado, porque habían hecho incidencia en una, que era la de la financiación, y que, desde luego, la petición que ellos hicieron no fue recogida en el texto final de la proposición de ley que se registró.

Y en ese sentido es donde, inexplicablemente, desde ese periodo hasta el día de ayer, y ni siquiera en el día de ayer, que estuve yo todo el día, se produjo una sola reunión entre el Gobierno de España y el Partido Popular. Pero es que tampoco se produjo ni una sola reunión entre el Gobierno de España y Junts per Catalunya. Yo tuve la oportunidad de hablar con ambos portavoces, tuve la oportunidad de cruzarme textos, pero esa reunión no se produjo.

Luego, el resultado de lo que ocurrió ayer, desde luego, a mi modo de ver, no fue que se buscase un acuerdo, que hubiese reuniones, que se cruzasen textos. Es más, la consejera y yo tuvimos que sentarnos a redactar un texto a medio día para intentar in extremis alcanzar un acuerdo. Pero, es más, la consejera y yo le solicitamos a la diputada que, si no había garantías de que su voto fuese favorable, que se quedase sobre la mesa e, inexplicablemente, tampoco se quedó sobre la mesa.

Por lo tanto, estoy perplejo con lo que ocurrió ayer.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente del Gobierno.

Señor García Casañas, tiene la palabra.

El señor García Casañas (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, en julio del año pasado se constituyó un Gobierno en el que se supone que esas personas, esos parlamentarios que apoyaban a ese Gobierno tenían un proyecto común para España. Ayer se demostró, a pesar de que el Partido Popular fue el más votado y está ahora en la Oposición, se demostró que no hay un proyecto de Gobierno ni un proyecto de Estado, y ayer Canarias se quedó sola.

El Partido Popular, y todos lo saben, siguió adelante con ese reparto de menores que pedía Canarias, a pesar de las amenazas y las exigencias de otros partidos políticos, amenazando con romper gobiernos autonómicos. Y ayer se demostró, señor presidente, que no había voluntad negociadora. Usted sabe la realidad, yo también la sé, lo sabe toda España, y la verdad, la única verdad, es que ayer el Gobierno de Sánchez lo que quería era dilatar los tiempos para presionar y hacer política con una cuestión humanitaria.

Le pregunto a usted y a todos los que están aquí en esta Cámara si de verdad se quisiera arreglar este problema de la inmigración, ¿tan difícil es poner una ficha presupuestaria? Es que aquí se cogieron aviones para viajar a Bruselas para aprobar la ley de amnistía, es que aquí se hicieron múltiples reuniones a nivel nacional, y resulta que un problema humanitario de esta índole querían resolverlo y despacharlo con dos wasap.

Para esas personas que tengan dudas en esa pregunta que acabo de hacer yo les invito a que se acerquen a los cementerios de El Pinar, de Valverde y de Frontera para que tengan respuestas a esas dudas.

Muchas...

La señora presidenta: Gracias, señor García Casañas.