Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 10

11L/C/P-0441 Comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre medidas para garantizar la asistencia sanitaria durante el verano, a petición del Grupo Parlamentario Popular

La señora presidenta: Bueno, hemos finalizado las preguntas, pasamos al debate de la única comparecencia que quedaba para el día de hoy, también dirigida a la señora consejera de Sanidad, sobre medidas para garantizar la asistencia sanitaria durante el verano. Es a... la propone el Grupo Parlamentario Popular, señora Paniagua, cuando quiera.

La señora Paniagua Navarro: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, ya estamos en la época estival y se está desarrollando en estos momentos el primer turno de vacaciones, consejera, de los profesionales sanitarios aquí en Canarias. El sindicato de médico en las islas alertaba a mediados del pasado mes de junio, allá por el día 13, de los posibles problemas que habría o que podría haber en los centros de atención primaria en primera instancia por la falta de médicos de familia. Según ellos, el principal problema radicaba en algo que no es nuevo y es en la actual falta de profesionales para cubrir las bajas y vacaciones en esta época de vacaciones. A esta circunstancia se suma una peculiaridad, que se da este año a consecuencia de la pandemia del Covid: los médicos residentes MIR no van a terminar su periodo formativo hasta el próximo mes de octubre por lo que, como usted sabe, consejera, no van a poder ser contratados de cara al verano, como sí se ha hecho en otras ocasiones.

Recordemos, señorías, que la generación MIR de la COVID-19 tuvo que aplazar el inicio de su residencia de mayo a septiembre de 2020 como consecuencia de la pandemia.

Se suele entender que la llegada del verano puede traer consigo una reducción de la calidad de la atención sanitaria, porque al aumento de la presión asistencial en los sitios más turísticos se unen las vacaciones del personal sanitario, vacaciones que en muchas ocasiones no se cubren o no adecuadamente. Ocurre en comunidades como Cataluña, donde este verano, consejera, y usted lo sabe, apenas se ha contratado a profesionales sanitarios y la inversión asistencial en esta época es pírrica, en la época estival.

Aquí en Canarias, consejera, y en zonas en concreto como el sur de mi isla, el sur de Tenerife, sufren un incremento de población sustancial durante estos meses, pero estamos casi a finales de junio y, por el momento, la situación se está llevando bien y no ha habido prácticamente ningún contratiempo. Se está respetando el descanso del personal y la asistencia sanitaria está siendo óptima. Aún quedan semanas de vacaciones por delante, el segundo gran turno estival que esperamos que siga de la misma manera.

Consejera, el problema de la falta de médicos no es nuevo. Llevamos décadas hablando de ello. Por eso creemos que es necesario que el ministerio de Sanidad se involucre mucho más en este asunto y no se escude una y otra vez en que las competencias están transferidas. Y esto no lo decimos desde el Grupo Parlamentario Popular, es un argumento de los propios profesionales sanitarios y así lo han expresado en varias ocasiones. La cuestión es no ponerse a trabajar seriamente para diseñar iniciativas innovadoras y con perspectiva de medio y largo plazo. Pareciera que olvidamos que el desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas tiene lugar en un marco legislativo establecido por el Parlamento y el Gobierno central y que muchos problemas como el que nos ocupa no encontrarán soluciones firmes mientras no se aborden esos cambios legislativos y estratégicos que reclama cada vez con mayor urgencia nuestro sistema sanitario. Así, reitero, lo han manifestado varios profesionales sanitarios que conocen perfectamente desde hace años cómo funciona el sistema y cuáles son sus carencias.

Para terminar, consejera, sabemos que ha diseñado un plan estival para abordar el aumento de la presión sanitaria como destino turístico que somos y garantizar las sustituciones del personal en estos meses de verano y por supuesto la atención sanitaria. Nos gustaría que esta mañana nos detallase qué medidas se han implantado en Canarias y cómo se está desarrollando en este mes de julio.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias.

Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Pues muchas gracias, señora presidenta.

Señora Paniagua, la llegada de la temporada estival implica sin duda para los sistemas públicos de salud la necesidad de realizar una tarea previa de programación y de planificación de la asistencia sanitaria que permita conjugar el derecho al merecido descanso de los profesionales con la continuidad de la actividad asistencial que debemos garantizar en todo momento.

Y yo adelanto que el Servicio Canario de la Salud tiene esta tarea hecha desde hace ya varios meses, y está aplicando un conjunto de medidas que garantizan el funcionamiento de los centros de atención primaria y hospitalaria, de urgencias, de salud mental y en general en todo el dispositivo sanitario.

Por tanto, le agradezco que pida mi comparecencia para tratar este asunto justo al finalizar este periodo de sesiones, porque me brinda la oportunidad de dar cuenta de las principales medidas adoptadas por todas las gerencias que tienen activos sus planes especiales o planes de contingencia estival, que también los llamamos así. Y lo que considero más importante aún, lanzar un mensaje de tranquilidad a la población canaria, porque la asistencia sanitaria del Servicio Canario de la Salud está garantizada durante el verano, que hago extensivo también a los profesionales que están inactivos y en periodo de descanso. Cualquier mensaje en este sentido contrario lo que hace es provocar una alarma innecesaria entre la ciudadanía, que no se ajusta además a la realidad.

No hay ninguna instrucción de cierre de camas ni de consultores locales, a pesar de la circunstancia excepcional que se ha planteado este verano, como bien usted comentaba, debido a los médicos internos residentes que finalizarán su periodo formativo excepcionalmente en septiembre, ya que tuvieron que iniciar en este mismo mes del año 20, justo con la pandemia, ¿no?, lo que provoca que no se les haya podido contratar este verano como se hacía hasta ahora, sino dentro de dos meses. Sin embargo, sí que se habló en consejo interterritorial, puesto que esto es un problema que tenemos todas las consejerías de todas las comunidades, y acordamos que el médico interno residente puede seguir prestando los servicios siempre y cuando esté supervisado por algún médico de la unidad de docencia, y por lo tanto eso también nos permitirá tener también profesionales en el sistema sanitario. Esta situación fue tratada, como dije, en el consejo del pleno, y desde luego es un problema de todas, absolutamente todas las comunidades.

Respecto a las medidas adoptadas por todas las gerencias para afrontar este verano, en términos generales se ha referido a la planificación anticipada del calendario de vacaciones, todas las gerencias han elaborado ese calendario de vacaciones de su personal con suficiente antelación para poder conocer la disponibilidad de los recursos humanos y evitar solapamientos excesivos, también la aplicación de los índices establecidos en la normativa sobre el disfrute de vacaciones, de tal forma que solo pueden coincidir el 33 % de los médicos y de los equipos de atención primaria y de pediatras, y en el caso de los servicios normales de urgencia, conformados por dos profesionales, solamente podrá salir el 50 %.

La renovación de todos los contratos, que tenían fecha de finalización a 30 de junio, y la contratación temporal de efectivos siempre que sea posible se acude al mercado laboral, por supuesto, para la contratación de personal temporal, medida a la que se une también la redistribución de tareas y responsabilidades para poder cubrir las áreas más críticas, así como la puesta en marcha de un sistema de coordinación para ajustar los planes a las necesidades que se vayan planteando, porque la previsión del Servicio Canario de la Salud es que la asistencia sanitaria se cubra al máximo posible, de forma que se contrate a todos los médicos disponibles y se utilicen las fórmulas legales que haya a nuestro alcance, como la intensificación de la jornada retribuida, lo que comúnmente llamamos doblajes, que si no hubieran alternativas a la contratación por profesionales pues tendríamos que acudir a eso, que por supuesto siempre es voluntario.

Y esto se traduce en un esfuerzo presupuestario también, el plan de sustituciones del Servicio Canario de la Salud este verano cuenta con una dotación total de 73 millones de euros, lo que supone un 6,8 con respecto al año 2023, 6,8 millones de euros más que en el año 2023. Y estas medidas se están aplicando en las siete áreas de salud, atendiendo a las necesidades específicas de cada gerencia y recurriendo primero a la contratación de efectivos, y cuando no es posible, como comentaba antes, al doblaje voluntario del personal de la misma o de distintas zonas básicas, de acuerdo a lo previsto en la instrucción 3/2023, de la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

De hecho, en el ámbito de atención primaria El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife o Gran Canaria ya se han realizado contrataciones de efectivos de medicina de familia y de enfermería para poder cubrir las necesidades a través de las listas ya existentes mientras que en Lanzarote y en Fuerteventura se ha optado por los doblajes de manera voluntaria debido a la falta de personal real sustituto con la que nos encontramos en todo el territorio, islas en las que también se ha procedido a la redistribución de cupos de pacientes, lógicamente.

Por lo que respecta a la atención hospitalaria los planes de vacaciones para el año 2024 se han establecido por cada centro en función de sus necesidades específicas. Y por norma general persiguen atender las ausencias programadas en los servicios más críticos, como pueden ser urgencias, unidades de intensivos y quirófanos; ofertar contratos que den una doble estabilidad, tanto de duración como de destino, para que se prolonguen durante todo el periodo de verano y en la medida de lo posible sean para el mismo destino; que se garantice también la asistencia sanitaria con la misma calidad y seguridad.

Y, por supuesto, en mi segunda intervención apuntaré otras medidas concretas adoptadas por las distintas gerencias, si bien el marco de actuación general se ajusta más o menos a lo que acabo de informar.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Muchas gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención para la Agrupación Herreña Independiente-Grupo Mixto.

El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Muchas gracias, consejera.

Entiendo que durante el verano se van a incrementar la exigencias del sistema de salud debido a los cambios de hábitos de los potenciales pacientes y, en consecuencia, a diferentes patologías relacionadas con esta misma época, podemos hablar de mayores intoxicaciones alimentarias, de posibles traumatismos también, de los problemas de escasez que, por ejemplo, se producen con las reservas de sangre, pero también a los ajustes que se han de practicar para garantizar la continuidad de la prestación sanitaria. A todos estos elementos se ha venido también a sumar en los últimos años los picos de COVID, una enfermedad, que tal y como coincidimos todos en el último pleno, ha venido para quedarse y precisa también una respuesta más incisiva de la propia Administración.

Desde el punto de vista estrictamente organizativo me parece especialmente acertado la elaboración de ese plan asistencial de cara al verano que efectivamente, y tal y como ha dicho usted, prevé una organización de turnos de vacaciones para no dejar centros de salud o consultorios sin atención.

Y también me parece muy responsable su advertencia de que se tomarán todas las medidas competenciales necesarias para que la situación excepcional de este verano no afecte tampoco a la actividad asistencial. Solo espero que esos planes relacionados con la atención primaria fundamentalmente puedan dar una respuesta a estas sustituciones y que se pueda, efectivamente, no solo tramitar la sustitución de los permisos de vacaciones sino también la contratación de 100 profesionales más.

También ha anunciado que se ofrecerán contratos a los profesionales de refuerzo cuya relación laboral vaya a concluir en las próximas semanas y que se propondrá la intensificación de la jornada de manera voluntaria para cubrir las vacantes. Con lo cual se están tomando medidas desde el punto de vista laboral para garantizar así un mínimo de personal que pueda ser suficiente para garantizar la prestación del servicio. Y celebro esta cuestión, así como que la implicación para asumir esta jornada sea voluntaria por parte de los profesionales sanitarias.

Solo incidiría, señora consejera, en el asunto en el que siempre hablo cuando debatimos de la sanidad, que las medidas también tengan en cuenta la realidad y la situación de las islas no capitalinas, especialmente las de las más pequeñas que en verano ven multiplicada su población y, por lo tanto, los potenciales usuarios del sistema, especialmente la isla de El Hierro que no solo es que reciba visitantes sino que también, como usted bien conoce, está sufriendo una presión migratoria que en ocasiones hace que el Hospital de Nuestra Señora de los Reyes se vea totalmente desbordado o casi al borde del colapso por la limitación de camas que tiene. Por lo tanto, también agradecería, en este sentido, una especial previsión para esta cuestión.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señora consejera.

Usted ha dado las palabras o ha dicho las palabras clave que son planificación y coordinación. Yo creo que ese es el elemento fundamental, pues, para seguir manteniendo esa asistencia sanitaria durante el periodo estival.

Tengamos en cuenta que en Canarias tenemos 107 centros de salud, 156 consultorios y hay destinados a ellos 7400 profesionales, 3500 son médicos de familia y pediatras. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta, lo decía también la señora Paniagua, que habrán poblaciones dentro de nuestra comunidad autónoma que van a subir o, bueno, van a tener un incremento de población puntual, mi municipio, mi pueblo será uno de ellos también, obviamente, y creo que necesitamos, pues, fortalecer esos servicios, trabajar coordinadamente con las áreas de salud, que son quienes mejor conocen el territorio y, por supuesto, las necesidades que tienen cada uno de esos consultorios o centros de salud.

Pero tenemos que tener en cuenta también que partimos también de un déficit histórico de la falta de profesionales, por ejemplo, tenemos un profesional por cada 1044 habitantes mientras que la media de la ratio nacional es de un profesional por cada 984 habitantes, por lo tanto es un déficit que tenemos que seguir supliendo a lo largo de los próximos años porque tenemos que equipararnos para que la calidad asistencial sea igual, una calidad que es indiscutible por la profesionalidad de nuestros profesionales, de nuestros médicos, de nuestros especialistas, y ya usted pues nos había o había informado sobre que iba a garantizar pues la sustitución de los permisos de vacaciones. Yo creo que son importantes todas esas medidas que usted nos ha relatado en su primera intervención, muchas veces ese acceso o la voluntariedad por encima de todo yo creo que es un aspecto importante, por supuesto también la contratación de más profesionales que necesitamos agilizar esas contrataciones para... porque al final van a velar por la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas, por supuesto también de quienes llegan a nuestras costas. Es verdad que luego también hay otros lugares en los que hay situaciones especiales, como hablaba el señor Acosta, la situación que están sufriendo en El Hierro con la migración y con el poco espacio que tienen, y sobre todo de infraestructura sanitaria.

Por lo tanto, señora consejera, yo celebro que tenga en cuenta todos estos aspectos, que sigamos trabajando con planificación y sobre todo coordinación y sobre todo eso, la implicación de las áreas de salud, que yo creo que es fundamental para conseguir el éxito.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.

Tiene ahora la señora Gómez, del Grupo Parlamentario VOX, su tiempo de intervención.

La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

Hace unos días estuve leyendo un artículo y me llamó muchísimo la atención porque decía que en la última reunión intersectorial que había mantenido usted con la ministra de Sanidad, Mónica García, sus peticiones habían sido electoralistas; le invito que ahora, que está aquí, nos explique qué peticiones descabelladas le ha podido solicitar a la ministra comunista para que sean tildadas de esa manera. Yo creo que a la ministra se le olvida que Canarias también forma parte de España, entonces le invito al señor Pérez del Pino, como portavoz de Sanidad, a que a la ministra venga para acá, para Canarias, y que estoy convencida de que usted gustosamente le va a enseñar la situación de los hospitales y los centros de salud de Canarias. Yo me he dedicado durante el mes de febrero a visitarles, y he visitado ya bastantes, y sí que me he hecho una radiografía real, junto con mi compañero Nicasio Galván, de lo que realmente está ocurriendo en la sanidad en Canarias, pero para eso hay que salir del despacho, salir, dejar la poltrona y darse un paseíto por las comunidades o por las regiones y visitar los centros.

Dicho esto, nos hemos encontrado que tenemos una sanidad tenemos un personal sanitario que creo que es el mejor que se podría tener, tenemos un personal sanitario y no sanitario que es excelente; tenemos un personal sanitario y no sanitario que se ha implicado al cien por cien por eliminar esas listas de espera, unas listas de espera que usted heredó, que dejó bien claro el anterior Gobierno. Pero, claro, el problema está en que cuando uno gobierna y en lugar de dedicarse a solucionar los problemas que realmente necesita la sociedad, que se dedica a adquirir mascarillas en lugar de reducir esas listas de espera, como estamos viendo ahora mismo no solamente en Canarias sino a nivel nacional, pues esas son las cosas que ocurren, nos ocupamos de nuestros bolsillos en lugar de preocuparnos por la realidad de los canarios.

¿Qué problemas tenemos? Nos encontramos con que los médicos residentes no van a terminar el MIR, por lo tanto no van a poder ser contratados para poder cubrir estas vacaciones. Otro problema que nos encontramos es, ya lo hemos dicho muchas veces, son los salarios precarios y los malos contratos que puede tener ese personal, por lo tanto qué está pasando, que nuestra gente que se formando se está marchando al extranjero. Y otro problema con el que nos vamos a encontrar próximamente son las jubilaciones, unas jubilaciones que van a empezar a llegar y que no hay un relevo generacional.

Evidentemente el personal sanitario una vez más volverá a salvar la situación, los que están trabajando se renovarán los contratos y el personal que está fijo tendrá que doblar turno, una vez más cargaremos el esfuerzo en la mochila del personal sanitario.

Solamente espero que el Gobierno que estuvo anteriormente tarde mucho tiempo en volver por el bien de Canarias y de todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.

Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.

Rebeca, sinceramente, yo creo que de verdad está en una realidad que no es la que existe verdaderamente en los centros de salud de Canarias. Te invito que vayas al consultorio del Puertito de Güímar, que yo, siendo de Lanzarote, fui a verlo, es como el cuarto de aperos que tiene un tío mío en La Degollada, y aquella señora, aquella enfermera, aquella compañera, que, por cierto, incluso me he hecho hasta amiga de ella, cómo en verano, cuando se triplica la población del Puertito de Güímar, hace lo que no... vamos lo que no te puedes ni imaginar para poder atender, incluso con una sonrisa y con calidad profesional a los pacientes, tanto residentes en el Puertito de Güímar como los turistas, y ¿sabes lo que pasa?, que no hay refuerzo. No hay refuerzo. Pero es que yo no vengo aquí a contar un cuento, es que yo lo viví, es que yo lo viví cuando estaba el Gobierno... Por eso me hace gracia cuando escucho a Marta aquí hablando "que no vuelva ese gobierno de las flores", chacho, pero si es que lo he dicho aquí un montón de veces que no teníamos ni material, no sustituían. Marta, contratamos seis mil profesionales, ¡seis mil! ¿tú te imaginas la pandemia sin esos seis mil profesionales?

Entonces, también quiero decirte una cosa, Rebeca, no te lo voy a... no voy a, no voy a, no voy a decir que compares que la... eh, la consejera, te lo voy a decir yo, cómo solucionar el problema. Cómo reforzar en temporada estival de verano: contratando personal. ¿Saben lo que pasa? ¿Saben cuál es el mensaje que le están diciendo desde arriba, que no sé si será la consejera, igual no es ella? Pero ¿sabe lo que le están diciendo a los gerentes de los hospitales? Que le digan a los jefes y a los directores de servicios que no hay dinero. En el mes de julio, que no hay dinero para contrataciones. Y eso no te lo... eso no me lo estoy inventando yo, es que cuando yo escucho aquí que se respetan las libranzas y tal, aquí ven... ay perdón, aquí ven (mostrando un documento a la Cámara) un turno de... de un compañero donde no se le respeta, en guardias de doce horas, prácticamente solo un día, en una semana puede tener hasta cinco guardias de doce horas. Entonces no se está respetando. Porque lo que están diciendo es que no hay dinero.

¿Y sabe por qué no hay dinero? Porque eso es un mensaje que ustedes están lanzando ahora para que, cuando llegue la comisión de los presupuestos durante el mes de octubre, Miguel Ángel y yo no le demos caña a esta señora, ¿por qué? Porque estoy seguro que... y, vamos, le juro que me dejo cortar hasta una mano, que aquel agujerito que nosotros dejamos de 500 millones de euros, que ustedes tanto nos recriminaron cuando llegamos al... cuando ustedes llegaron al Gobierno, ustedes seguro que ya irán por los doscientos y pico, y por eso están mandando a los gerentes que recorten, que no sustituyan.

Y al final me da pena, porque quien verdaderamente lo pasa mal, sobre todo, son los pacientes y los usuarios y, sobre todo, también, mis compañeros, que cada verano dan el callo. Le invito que vaya a los centros de salud y consultorios de las zonas turísticas de Tenerife. Como también lo están pasando mal en la isla de Lanzarote, en Puerto del Carmen, donde la lista de turistas... perdón, la cola de turistas llega hasta la oficina de Correos. No es mentira, es verídico. Centro de salud de Playa Blanca, centro de salud de Costa Teguise, y con el mismo personal. Así que... usted tiene la solución, usted está en el Gobierno.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.

Señor Díaz-Estébanez León, Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra.

Señora Espino.

La señora Espino Ramírez: Gracias, presidenta.

Señorías, los planes de vacaciones del personal sanitario se han establecido por cada centro, por cada centro de salud, por cada hospital, en función de sus necesidades, garantizando una asistencia sanitaria óptima. En todas las islas, la primera opción es la contratación de personal de sustitución, y solo cuando esto no es posible es cuando se recurre al doblaje voluntario del personal, y desde el Grupo Nacionalista queremos dar las gracias a ese personal que, de forma voluntaria, va a hacer un esfuerzo mayor para dar la mejor atención a quienes enferman durante el verano y necesitan atención médica. Es verdad que es un doblaje que es retribuido, pero no deja de ser, sin duda, un esfuerzo.

Los hospitales van a mantener el mismo número de profesionales de guardia médica de presencia y localizada que en el resto del año, se planifica con tiempo para que continúe la actividad programada, para que, de forma simultánea, un tercio de los profesionales... que no se supere un tercio de los profesionales de la misma unidad o servicio que coincidan de vacaciones. Y, además, lo que es fundamental, se mantiene la cobertura asistencial completa en servicios de urgencia y unidades de cuidados intensivos. En atención primaria, cada gerencia ha planificado también.

En Gran Canaria, según la información del Servicio Canario de Salud, se va a priorizar la contratación, sobre todo en centros de especial lejanía o los que cuentan con un solo profesional, o centros que son puntos de atención las 24 horas. En Tenerife hay en la actualidad contratados 118 médicos de refuerzo, que finalizan contrato a 31 de julio y a todos se les ha ofrecido continuar. En La Gomera, en El Hierro, en La Palma, ya se han efectuado contrataciones y también en Lanzarote y en Fuerteventura, donde suele ser más difícil encontrar este personal sustituto también y por eso se procede a realizar más doblajes del personal.

Como ha indicado la consejera, el Gobierno hace un esfuerzo extraordinario y no es cierto, señor Yone, que no existan recursos, existe un plan y existen 73 millones de euros, que son 6,8 millones de euros más con respecto al año 2023. No es un problema de dinero, señor diputado de Nueva Canarias, si me presta un poquito de atención, que le estoy respondiendo, no es un problema de dinero, hay recursos, hay más recursos que el año pasado, es un problema de falta de médicos, no hay médicos para contratar, y de eso tiene la culpa el Ministerio de Sanidad, como lleva años, llevan años reclamando todas las comunidades autónomas (palmoteos). No es un problema de recursos, los recursos están, 73 millones, más dinero que con el pacto de las flores, no hay médicos para contratar.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Espino.

Señor Pérez del Pino, su turno.

El señor Pérez del Pino: Gracias, presidenta.

Señora Monzón, vamos a hablar usted y yo de Sanidad, porque parece que de Sanidad hoy no hablamos.

Mire, usted no ha dado hoy ningún detalle de la verdadera realidad del servicio este verano. Ni uno solo. Mire, a usted le suele gustar subirse a la tarima, normalmente a replicarme, ¿no?, y a decirme lo que el consejero anterior hizo o no hizo, ¿no?, suele ser, sí, sí, sí, suele ser, siempre en replica a mí. Le voy a decir hoy lo que hicimos, mire, en 2019 ustedes gobernaban y había 505 médicos por cada 100 000 habitantes; en el año 23 dejamos 591 por cada 100 000, un 17 % más en verano, solo para dar una estimación.

Dígame una cosa, señora consejera, ¿cuántas camas se inhabilitan de verdad este verano? Yo lo que quiero que me diga, yo lo que quiero que me diga es el número de recursos de hospitalización que se van a inhabilitar este verano, porque con nosotros no se inhabilitó ni una sola cama en las épocas estivales. ¿Cuánta actividad se va a dejar de hacer este verano, señora Monzón? Porque ya lo hemos debatido en esta Cámara y lo hemos comentado, cuantas menos camas hay menos actividad quirúrgica y menos actividad que salga de las listas de espera, ¿cuántos pacientes se verá afectados por estos planes de verano en las listas de espera, señora consejera? Yo estoy convencido de que el número de personas que esperan en la lista de espera en el primer semestre de este año van a crecer. Va a bajar un poquito la demora, me decía el señor Estébanez el otro día que yo actuaba como un profeta, y yo le digo que van a haber más pacientes y usted ha hecho un buen trabajo reduciendo un poquito la demora, pero más pacientes esperando significa que la lista de espera de consultas está revirtiendo directamente en la lista de espera quirúrgica, y esto aumenta de manera significativa.

Créame que la cirugía con bolígrafo puede funcionar bien, pero antes lo sacaba algún portavoz, el COVID se triplica en Canarias en las dos últimas semanas. Yo quiero saber los planes, usted decía: "ajustar los planes a las necesidades", ¿qué planes tienen ustedes de contingencia si hay un repunte del COVID? Eso es lo que me interesa a mí saber, no me interesa saber los turnos, que está muy bien y es muy importante cómo se gestiona el personal, pero la actividad de la sanidad no puede esperar a que estemos de vacaciones o no.

Mire, yo quiero que usted me responda con certeza, sin vaguedad, porque usted se sube a la tarima y nos cuenta una serie de datos, con perdón, pero no tiene mucho rigor porque son muy genéricos. Nosotros no podemos permitir un detrimento de la sanidad canaria, no se puede, la sanidad no puede esperar a que llegue la época estival o no, el COVID no puede esperar a que la época estival pase o no, la actividad en la lista de espera no puede esperar a que haya médicos o no, y esa es su función, la de planificar y la de abordar, y el dinero lo tiene, solo tiene que colocarlo en las partidas que son importantes, dónde corresponde, y estoy de acuerdo con lo que dice el señor Yone, lo veremos a final de año cuando revisemos su ejecución presupuestaria y dónde ha puesto usted el dinero en esta consejería.

La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora Paniagua, del Grupo Parlamentario Popular, su tiempo de réplica.

La señora Paniagua Navarro: Gracias, presidenta.

Consejera, a mí me asombra el discurso desde el Partido Socialista, porque le piden a usted que aporte medidas, que las ha detallado, yo creo que estaba escuchando, no sé qué estaría escuchando en este momento, pero ¿a qué no se ha subido a esta tribuna y le ha aportado ninguna iniciativa, ninguna medida, a que no, para colaborar, para que entre todos dialoguemos? Yo no se la he escuchado.

También me apena escuchar su oratoria, señor Caraballo, de verdad me entristece, de verdad, y no lo digo con orgullo, pero es que si usted sabe la solución a todos los problemas yo no me explico cómo Ángel Víctor Torres no lo contrató como asesor la pasada legislatura, ahora estaríamos de maravilla, señor Caraballo. Y le voy a decir una cosa, usted conocerá mucho mejor que yo cómo funciona el sistema sanitario, bastaría más, es enfermero, pero mi isla, mi isla, mi isla, la isla de Tenerife, esa la conozco yo mejor que usted. No me venga aquí a hablar de El Puertito de Güímar, porque le pudo yo dar muchos detalles, porque ese cuarto de aperos no se construyó ayer, señor Caraballo, no se construyó ayer, ¿por qué no lo arregló el Partido Socialista? ¿Por qué no le pregunta, ah, a sus socios de Gobierno, o a sus ex socios de Gobierno? Lo que hay que aguantar. Bueno.

Gracias, presidenta, de nuevo. Lo que ha quedado patente es que Canarias sí ha hecho los deberes este año y sí se ha anticipado a una situación que de no planificarse podría haber generado algún que otro contratiempo en Canarias, y estamos demostrando consejera que no. A ver cómo lo tenemos que decir. Es precisamente esa planificación anticipada, trabajo que ha hecho este Gobierno, que sitúa a Canarias por primera vez en los indicadores de mejor asistencia sanitaria en estos meses de verano, lo que ha propiciado que se trabaje con mayor organización, evitando solapamientos excesivos y conociendo con la suficiente antelación la disponibilidad de todo el personal sanitario. Además, aquí en Canarias, como usted ha dicho, consejera, se cumple como debe ser con la normativa de disfrute de vacaciones, por la que solo se puede... o solo puede coincidir el 33 % de los médicos de equipos de atención primaria y pediatría, que es el área que puede verse más afectada por la falta de personal.

Consejera, sabíamos de la complejidad añadida que ha supuesto el no poder contar este verano al 100 % con esos médicos residentes, porque su periodo formativo va a finalizar este año en septiembre. Hasta ahora sí se podrían contratar en verano, ahora se ha habilitado el que puedan trabajar bajo la supervisión de otro médico.

Nos complace además saber que en Canarias se han organizado los turnos para no dejar los centros de salud y consultorios sin atención. El plan para el verano 2024 del Servicio Canario de la Salud incluye la sustitución de los permisos de vacaciones y la contratación de al menos un centenar de profesionales para cubrir las necesidades en estos meses de verano.

Además, como usted ha expuesto, consejera, se han ofrecido contratos a los profesionales de refuerzo, cuya relación laboral va a concluir en las próximas semanas.

Señorías, este año sí ha habido planificación, sí se ha diseñado un plan pensando en la ciudadanía, pero también en los facultativos, en otros años no ha sido así y se ha tendido a la improvisación.

Los datos en la sanidad la herencia del PSOE ha sido nefasta, pero esas cifras negativas ya están poco a poco siendo revertidas con gestión y con trabajo.

Yo le voy a poner tarea al Partido Socialista y también a Nueva Canarias para el año que viene, de cara ya a septiembre, ya que obtuvieron un suspenso en la pasada legislatura, un suspenso también este año, de verdad, se los digo con honestidad, le queremos dar un progresa adecuadamente, traigan iniciativas, traigan propuestas, dialogaremos con ustedes, se lo puedo asegurar.

La señora presidenta: Gracias, señora Paniagua.

Finaliza el debate la señora consejera de Sanidad.

La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, pues, efectivamente, cada verano, como sucede también en cada invierno, se suscitan los mismos debates que ponen de manifiesto un problema común al conjunto de los sistemas públicos de salud como es la falta de especialistas suficientes para cubrir las necesidades de los servicios durante todo el año y en todos los territorios. Y no por ser un debate recurrente deja de preocuparnos, lógicamente, todo lo contrario y como muestra está el aumento presupuestario, del que hablé en mi anterior intervención, de esos 6.8 millones hasta alcanzar un máximo de 63 millones de euros, por lo que no sé de dónde se saca usted la idea, señor Pérez del Pino, que no vamos a contratar a nadie y que estamos poco más o menos que reduciendo al personal cuando los datos están ahí.

Y no, desde luego, el informe de necesidades de médicos especialistas en España del año 2023-2035, elaborado a instancias del Ministerio de Sanidad por EcoSalud, el déficit de médicos, dicen, de familia en nuestro país aumentará de 4500 en el año 2023 hasta los 5500 en el año 2029 y será a partir del año 2030 cuando se empiece a notar un cambio de tendencia del déficit a un poco más el equilibrio, según este estudio. Por lo tanto, a 2 años vista la necesidad total de médicos en España habrá aumentado un 22 % y faltarán 43 529 médicos.

Y aunque se perciba un rejuvenecimiento de profesionales sanitarios y un cambio de tendencia ahora tenemos que trabajar permanentemente en un contexto de déficit de especialistas, y lamentablemente en unas islas más que en otras.

Y, desde luego, respecto a la situación en nuestros hospitales la previsión es mantener la misma actividad durante que en el resto del año y se mantendrán, en la práctica totalidad el mismo número de camas de hospitalización y las excepciones a esta norma se justifican por el descenso de los índices de ocupación durante el verano que permitirá en casos puntuales acometer obras como de pintado, acondicionamiento en algunas plantas de hospitalización. Y, por lo tanto, nuestro interés siempre está y ha estado la salud de proteger de los ciudadanos, como ustedes mismos lo tienen. Y, desde luego, no manifestamos en el Consejo Interterritorial esa situación que sí se da en otras comunidades donde prácticamente no contaban con absolutamente nadie más lo que se marchan no tenían, tenían un problema real. Canarias no se ve en este problema real y, desde luego, desde aquí felicitar nuevamente al personal sanitario por ese esfuerzo que hacen constantemente que cuando llega el verano muchos de ellos voluntariamente, no como dice el señor Caraballo sin respetar esos descanso sino porque muchos médicos voluntariamente quieren seguir prestando la labor en los meses estivales, que es de agradecer para seguir protegiendo a la población y poder dar cobertura a esas necesidades estivales.

Y, por lo tanto, desde aquí reitero mi enhorabuena y comentarles también a la población canaria que realmente no estamos en ningún peligro, que muchas veces nosotros en el Parlamento hablamos de situaciones que si podemos, que pillamos alguna frase suelta y podemos alertar a la población, pero desde aquí quiero lanzar un mensaje de calma para que todo el mundo sepa que la seguridad y la atención sanitaria están absolutamente garantizadas este verano.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.