Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 11
11L/I-0029 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si entre los propósitos que se marca a partir de ahora está la mejora del cumplimiento de los objetivos marcados al inicio de la legislatura, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias
La señora presidenta: Iniciamos ahora el debate de la interpelación, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si entre los propósitos que se marca a partir de ahora está la mejora del cumplimiento de los objetivos marcados al inicio de la legislatura, está dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene la palabra la señora Máñez Rodríguez.
Existen medios audiovisuales.
La señora Máñez Rodríguez: Gracias, presidenta. Muy buenos días, señora consejera.
Se ha cumplido el primer año de mandato de este Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular y es el momento de rendir cuentas y de hacer balance también de lo que ha sido la gestión de este primer año y lamentablemente desde el Grupo Parlamentario Socialista tenemos que calificar este primer año como un año de gestión fallida, muchos titulares y poca gestión real.
La lista de compromisos incumplida es muy larga, en materia de dependencia, por ejemplo, el señor Clavijo se comprometió en el debate del estado de la nacionalidad a dar una solución a las 6000 personas dadas de alta que no reciben prestación, y a día de hoy ya son 7402, según los datos del Imserso. Por lo tanto, no solamente no lo ha solucionado sino que se ha incrementado.
También se comprometió a mejorar la atención a las personas en situación de dependencia y me gustaría que viera la siguiente diapositiva, (haciendo uso de medios audiovisuales) una comparativa de los datos 2022, 2023 y 2024 del primer semestre de este año, según datos del Imserso, no ha llegado, señora consejera, a los datos de la gestión del pacto de las flores. Si comparamos 2024, primer semestre, con 2023, han sido 1900 PIA menos y 1687 prestaciones menos que en el mismo periodo gestión del pacto de las flores.
Y sí que le queremos agradecer al señor Clavijo que haya puesto en valor los datos de 2023, diciendo que se había, Canarias, llegado a un incremento del 18,2 % anual, 7292 nuevas prestaciones, porque fue la gestión del pacto de las flores la que salvó los datos de 2023, como puede ver en la siguiente diapositiva, donde ve los seis primeros meses gestión del pacto de las flores y de julio a diciembre gestión de su Gobierno: la caída ha sido automática desde que llegaron al Gobierno. Esos datos, de los que presumieron en rueda de prensa, se los tiene que agradecer a la gestión del pacto de las flores.
La lista de espera se ha incrementado en 2819 personas más en un año, y, sin ninguna duda, lo que ha sido el mayor despropósito de este primer año de gobierno ha sido el decreto de simplificación de dependencia. Un decreto que ha logrado la unanimidad de todos los agentes cualificados en dependencia para decirle "así no, señora consejera", porque era un decreto que lo único que perseguía era mejorar su cuenta de resultados, rebajar los datos de lista de espera a costa de expulsar gente del sistema. Le han dicho que no los colegios profesionales, le ha dicho que no el personal de la consejería, le ha dicho que no la Fecam y le ha dicho que no la Fecai, y ahora, ahora, se ha tenido que sentar a escuchar, a trabajar y a rectificar un decreto que unánimemente ha logrado el rechazo por parte de todos los agentes. Lo tramitó por urgencia y a día de hoy se lo han frenado y ha tenido que sentarse a escuchar y a negociar, y esperemos que a rectificar.
Si hablamos de pobreza en Canarias que, a pesar del esfuerzo en la anterior legislatura cómo se fueron rebajando las tasas de pobreza siguen siendo muy altas en Canarias, y cuenta con la renta canaria de ciudadanía como instrumento no solo para rebajar las tasas de pobreza sino también para rebajar la intensidad de la pobreza en Canarias. Y hoy, señora consejera, una familia espera casi dieciséis meses para recibir la ayuda, entre expedientes pendientes de trámite y expedientes pendientes de revisión podemos estar en torno a catorce mil familias que están esperando por la resolución de ese expediente. Si la nómina son 13 900 estamos diciendo que hay más personas, más familias, a la espera de que se tramite su expediente que personas que están recibiendo efectivamente la renta canaria de ciudadanía.
Y, miren, ustedes han declarado la emergencia habitacional, han aprobado por urgencia un decreto ley para resolver presuntamente los problemas de la vivienda en Canarias, por qué no declaran la urgencia y aprueban el complemento de la renta canaria de ciudadanía de la vivienda, eso sí que es urgente cuando se han incrementado los desahucios un 200 % en el primer trimestre de 2024. Y es falso, rotundamente falso, que dependa del ingreso mínimo vital, la renta canaria es su competencia, su responsabilidad, podían haberlo presupuestado en el presupuesto, un presupuesto que creció 1200 millones de euros y este Gobierno no tuvo voluntad política de presupuestarlo. No busque la excusa de que como tiene que adelantar el dinero a través de la renta canaria depende del ingreso mínimo vital. Que está negociando con el Estado para compartir las competencias, si no puede gestionar la renta canaria mucho menos el ingreso mínimo vital.
Y, mire, lo más importante, la piedra angular de su consejería, y aquí hoy tiene a representantes del comité de empresas de Comisiones Obreras y de FuCAS en este pleno escuchándole; el personal es la piedra angular de su consejería. Y usted ha batido un récord: haber logrado el peor clima laboral en un año en la historia de la dependencia en Canarias. Llevamos un año escuchando las denuncias del personal sobre la situación. Y, además, usted ha mentido en el Parlamento a una pregunta de Nueva Canarias diciendo que las modificaciones que se estaban haciendo en las valoradoras dependían de los trabajadores y han salido públicamente a decirle que miente, señora consejera, (mostrando un documento a la Cámara) y que rectifique las palabras que dijo en el Parlamento. No se puede venir al Parlamento a mentir. Además, pone permanentemente en duda el trabajo de sus trabajadoras, ahora con una empresa para fiscalizar lo que hacen en materia de dependencia.
Y, mire, lo que no puede ser es que no refuerce el personal de la consejería y que además pretenda que en precario la gente de FuCAS se haga responsable de sus competencias y no resuelva el convenio laboral para que tengan unas condiciones dignas en el trabajo. Ni resuelve el problema en la consejería en materia de dependencia reforzando y respetando el trabajo profesional de quienes llevan diecisiete años sacando adelante el sistema de dependencia, fiscalizando con un contrato... Aproveche y pregúnteles también qué opinan, con ese contrato de 24 000 euros, los trabajadores y trabajadoras de la consejería sobre el clima laboral y si su directora general realmente está cumpliendo objetivos o simplemente buscando culpables en quienes han sacado la dependencia estos diecisiete años, que son sus trabajadores y trabajadoras de la consejería.
Mire... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.
Señora consejera de Bienestar Social, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Señora presidenta, señora diputada, el Grupo Socialista ha presentado esta interpelación para saber si entre los propósitos que se marca a partir de ahora esta consejería está la mejora del cumplimiento de los objetivos marcados al inicio de la legislatura, y empezaré señalándole que esos objetivos y las prioridades son aún más ambiciosos ahora.
Poner a los canarios y las canarias en el centro de nuestras atenciones ha sido y será una de las prioridades desde que este Gobierno tomó posesión, y durante este primer año en el Ejecutivo nos hemos esforzado al máximo para sentar las bases que nos permitirán lograr un verdadero cambio social en Canarias. En solo un año ya empezamos a ver mejoras en positivo.
El reto al que se enfrenta la consejería es el mayor que tiene este Gobierno y el más complicado de conseguir, porque las desigualdades estructurales que hay en Canarias son las más difíciles de revertir, pero le aseguro que nosotros estamos en el camino para alcanzar nuestros objetivos.
Esta consejería ha puesto en marcha una batería de medidas fundamentales para mejorar la atención y la atención a los canarios y las canarias. En materia de discapacidad hemos creado, se ha creado por primera vez la Dirección General de Discapacidad, como todos saben, y en esta materia hemos dado un gran avance. De hecho, en los primeros seis meses del 2024 hemos logrado resolver tantos expedientes como en todo el año 2023.
La discapacidad es uno de nuestros objetivos prioritarios, entre otras razones, porque el anterior gobierno, su gobierno, nos dejó una lista de espera de 30 000 personas, que es urgente que sean atendidas.
Estos resultados en la tramitación se han obtenido tras ocupar todas las plazas, más de 20, que estaban sin cubrir cuando llegamos en la relación de puestos de trabajo de este departamento.
También hemos fortalecido los servicios de valoración de la discapacidad en La Palma y en Fuerteventura y estamos trabajando para impulsar servicios similares en el resto de las islas. Ya estamos próximos a firmar un convenio tanto con el Cabildo de Lanzarote como con el Cabildo de La Gomera para acelerar este proceso de valoración de la discapacidad.
En paralelo, estamos actuando en todos los procedimientos de gestión y valoración del grado de discapacidad para reducir de forma significativa los tiempos medios de resolución de los procedimientos.
También ya estamos a punto de poner en marcha la tarjeta digital de grado de discapacidad y que beneficiará a 137 000 personas en Canarias, personas que tienen algún grado de discapacidad.
Ahí estamos, se suman las mejoras en empleo a través de un cupo en el caso del público y bonificación a las cotizaciones de la Seguridad Social por el empleo de trabajadores con discapacidad.
También ha sido importante la firma de un convenio con la Consejería de Presidencia para que la policía canaria refuerce la inspección en todos los centros en los que dispone el Gobierno de Canarias, sean menores, mayores, personas con discapacidad o situación de dependencia.
En juventud estamos desarrollando también acciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Desde que se inició la legislatura hace un año se han destinado casi 4 millones de euros a la contratación de jóvenes canarios con cualificación profesional. Además, este mismo mes publicamos las bases de la convocatoria que supone una inversión de 2 millones de euros, destinada a favorecer la contratación de jóvenes con titulación universitaria y sin experiencia laboral, o formación profesional sin experiencia laboral en proyectos de interés público y social.
En este resultado de la gestión realizada en la Dirección General de Juventud, ha aumentado considerablemente los descuentos con el Carnet Joven, entre otros, acceder a nuevas programaciones culturales para los jóvenes en Canarias, así como un convenio para abaratar el precio de los billetes de avión entre la población joven de las islas.
Canarias fue durante el primer semestre de 2024 la representante de todas las comunidades autónomas en materia de juventud dentro del Consejo de Educación de la Unión Europea, una oportunidad que nos permitió llevar nuestra voz a Europa al convertirnos en la autonomía coordinadora. Además, han sido (ininteligible) las gestiones para los jóvenes en materia de igualdad, salud mental, violencia sexual, nuevas tecnologías o diversidad.
En materia de servicios sociales nos hemos forzado para combatir la pobreza y la exclusión, en especial en aquellos hogares donde hay menores a cargo. Hemos trabajado en la reglamentación de la Ley de la Renta Canaria de Ciudadanía, que les recuerdo que ustedes dejaron sin reglamentar. Además, estamos ampliando la cobertura de esa Renta Canaria de Ciudadanía en relación con la población de riesgo de pobreza, que es fundamental para mejorar el alcance del ingreso mínimo vital.
Por cierto, el lunes estuve también reunida con la secretaria de Estado de la Seguridad Social y a partir de septiembre llevarán al Pacto de Toledo el cambio de la modificación de la Ley de la Seguridad Social para que las pensiones no contributivas, los pensionistas no contributivos, podamos hacer el complemento que establece la Renta Canaria de Ciudadanía en la tramitación, y que no se podía establecer porque se veían excluidos muchos pensionistas en Canarias.
Hemos dedicado 213 millones de euros para combatir esa pobreza, beneficiando 843 000 canarios y canarias.
Por otro lado, la consejería ha incrementado en 20 personas la plantilla del personal de la Dirección General de Servicios Sociales, que gestiona la Renta Canaria de Ciudadanía, con el fin de agilizar la lista de espera, y es un personal que no había sido contratado por el equipo anterior, en línea con garantizar las necesidades básicas. De esta forma, hemos también financiado 236 proyectos que gestionan distintas entidades, a las que hemos destinado casi 20 millones de euros. A eso hay que sumar la partida de más de 41 millones de euros que se destina al plan concertado con los ayuntamientos, es decir, a financiar los servicios sociales municipales.
En materia de inmigración, estamos a punto ya de culminar el Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural, tras muchos meses de recoger todas las opiniones de cientos de colectivos. Para ello, la próxima semana fijaremos el nuevo Foro Canario de la Inmigración con todos sus representantes, donde finalizaremos el debate de este Plan de Canario de Convivencia e Inmigración.
Precisamente la inmigración es la atención al gran número de niños y niñas que ha llegado a nuestras costas. Canarias ha declarado esa emergencia social para poder gestionar con rapidez la acogida y tutela.
Ayer vimos cómo esa proposición de ley no salía adelante. Seguiremos trabajando para conseguir los acuerdos necesarios para que esos niños y esas niñas tengan todo la atención integral que se merecen.
Hemos abierto más de 50 centros de acogida para estos menores. Evidentemente, Canarias no puede seguir asumiendo en solitario esta acción, pero seguiremos desarrollando también la Ley de la Infancia y la Adolescencia en Canarias.
Hemos creado, de nuevo, puesto en marcha el Consejo del Mayor en cuanto a mayores. Hemos creado el primer Plan de Infraestructuras de Centros de Días de Mayores. Vamos a ofrecer servicio de comedor y catering en los centros de días de mayores. Hemos mejorado la oferta de ocio y de actividades para nuestros mayores. Hemos hecho encuentros regionales. (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Ahora es momento de réplica. Tiene la palabra la señora Máñez.
La señora Máñez Rodríguez: Gracias, señora presidenta.
Señora consejera, no me ha contestado a nada. Le he dicho, ahí tiene a sus trabajadores, comprométase con ellos, si no quiere contestarme a mí, contéstele a quienes representan a los trabajadores de la consejería y de Fucas. Le han acusado de mentir en el Parlamento. No ha contestado nada, nota de prensa de Comisiones Obreras.
Tiene 268 valoradoras, una lista de reserva aprobada vigente, que han aprobado dos exámenes. ¿Qué va a pasar con esas personas cuando tiene falta de personal? Contéstele hoy a sus trabajadoras y trabajadoras sobre la situación.
Le acusan de tener el peor clima laboral, que no es que lo diga yo, es que lo llevamos un año, los representantes del comité de empresa llevan un año saliendo en los medios a denunciar la situación. Denuncian que no se cumple la normativa laboral, que no se cumple con los derechos de conciliación, que hay numerosas bajas por la situación que están generando. Contésteles, siéntese usted, pero siéntese y comprométase de verdad, no diga una cosa y al día siguiente su directora general hace todo lo contrario.
Mire, hay que avanzar en el nuevo modelo de cuidados. Eso es clave en materia de dependencia. Y el convenio con la Fecam de los 7 millones del Gobierno de España ha sido un fracaso, solamente lo han firmado 24 ayuntamientos. Están en riesgo de que tengan que devolver 5 millones de euros. Solamente 266 nuevas personas se han incorporado al servicio de ayuda a domicilio. Seguimos a la espera de la licitación de teleasistencia.
Titulares. Anunció a bombo y platillo que ya Canarias tenía completa la cartera de servicios con la asistencia personal, pero a día de hoy no aparece en el Imserso ni una solamente persona que aparezca como que se beneficia de esa ayuda. El presidente anunció en diciembre que aprobaría la estrategia sociosanitaria en seis meses. Falso. A día de hoy sigue sin aprobarse esa estrategia. Los 72 millones del Gobierno de España para nuevas infraestructuras sociosanitarias. ¿Cuándo lo va a firmar? Los cabildos no van a poder ejecutar ese dinero. Los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Iban a ser cinco. Licitación desierta. Ahora tiene que correr y sacar dos, porque, si no, va a afectar al conjunto de los fondos Next Generation.
Conteste, por favor, no me dé una nota de prensa que después va a publicar en los medios. Conteste a las preguntas, y sobre todo resuelva el problema del personal de su consejería, porque esa es la garantía del éxito. Donde va a lograr de verdad resolver y sacar adelante la gestión es gracias al compromiso y al esfuerzo de las personas que llevan 17 años aguantando el sistema. Abandone esa actitud de negar derechos, de maltratar a los trabajadores y trabajadoras, resuelva el convenio colectivo de las trabajadoras de Fucas, diga qué va a hacer con la lista de 268 valoradoras. Castilla y León tiene 800, aquí... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.
Finaliza el debate de la interpelación la señora consejera de Bienestar Social.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Señora diputada, usted me hace una pregunta, yo me preparo la pregunta de lo que usted me ha preguntado. Si usted después aquí viene y cambia la pregunta y quiere otras cuestiones, pues yo ahora en la segunda parte le intento explicar lo que entendemos.
Vale, esta semana es cuando hemos recibido el convenio del Estado para firmar los fondos MRR, esta semana. Evidentemente, antes no he podido firmarlo con los cabildos si yo no tengo firmado el convenio con el Estado, digo yo, tengo que firmar primero con el Estado. Y no hemos sido nosotros, nosotros llevamos esperando desde noviembre por el Estado para esa firma de convenio. Ha habido problemas con el Estado y son comprensibles. También le hemos dicho al Estado que, evidentemente, este retraso se tiene que aumentar en el plazo de ejecución después, porque, si no... Y eso ya lo están negociando con Europa. Y ahí estamos con consensos con el Estado.
Y, le digo, no solo vamos a abrir los cinco centros de crisis, vamos a abrir siete, porque ustedes le dijeron al Ministerio que en la isla de La Gomera y en la isla de El Hierro no se abrían, porque los cabildos de La Gomera y El Hierro no querían, y resulta que los cabildos de La Gomera y El Hierro me dicen que por qué no los abro.
Bueno, pues hemos hablado con la ministra, estuve reunida con la ministra la semana pasada, y ella sabe perfectamente cómo está la situación de los centros de crisis. Además, nos han alabado que en estos pocos meses que hemos tenido en este año hayamos podido desatascar este tema. Ya estamos próximos a comprar los dos primeros y ya estamos viendo ya todo el resto.
Nosotros no hemos puesto en marcha, no nos han presentado ningún tema con el tema del asistente personal, porque también el Estado ha reconocido que hay una Ley de Incompatibilidades que no permite que un tipo de prestación, este tipo de prestación con la ayuda de domicilio es incompatible. Lo estamos cambiando y lo vamos a cambiar. Una vez lo cambia el Estado también lo podemos cambiar nosotros con la Ley de Servicios Sociales. Efectivamente, estamos en ello también.
Claro, pero es que yo tengo que ver todos los cambios que hace el Estado para yo poder también decir. Y eso lo he estado negociando con el Estado, porque es lo que debo hacer, negociar con todas las Administraciones implicadas.
Evidentemente, le digo del decreto de valoración. El decreto de valoración hemos recibido en el trámite de información pública 29 aportaciones de entidades y colegios profesionales y personal de la Administración y de la audiencia pública de las 41 entidades notificadas, solo 12 nos presentaron alegaciones. Le puedo decir a día de hoy, aunque estamos pendientes de darle la notificación expresa a todas ellas, que hemos aceptado el 80 % de las aportaciones, porque lo que se trata es de presentar un documento y después de ese documento debatirlo y hacer caso a todas las aportaciones. Evidentemente, tenemos que hacer caso a otras personas y en ningún momento he dicho que no iba a hacer caso a esas... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.