Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 2

11L/PO/P-0978 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre la aprobación de la proposición de ley sobre el reparto de menores migrantes registrada en el Congreso de los Diputados, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Jesús Ramos Chinea, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la aprobación de la proposición de ley sobre el reparto de menores migrantes registrada en el Congreso de los Diputados, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor Ramos Chinea (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías; muy buenos días, señor presidente.

He de reformular mi pregunta después de lo sucedido ayer, y mi pregunta sería ¿qué va a pasar ahora, qué pasos vamos a dar, cuáles son las vías que nos quedan para seguir y poder tener esa respuesta por parte del Estado para que Canarias pueda ser ayudada en tema de los menores? Tenemos a nuestra tutela más de cinco mil seiscientos menores, y es demasiado para Canarias, la presión a la que está sometida nuestra comunidad autónoma es demasiado alta y no tenemos los medios suficientes para ello, necesitamos seguir apelando a esa solidaridad, solidaridad que sí ha encontrado por ejemplo en nuestro partido y sobre todo en la isla de La Gomera, donde como usted sabe hemos acogido a parte de esos menores no acompañados que han llegado a nuestras costas.

Por lo tanto, yo sí le sigo mostrando el apoyo por parte de nuestro grupo, sabe que va a contar con nosotros en este cometido, pero sí tenemos que seguir pensando en qué vamos a hacer a corto y medio plazo, porque esta situación no se va a solventar, al contrario, irá en aumento en los próximos meses, próximos días, en próximos años seguiremos teniendo la llegada de menores no acompañados a nuestras costas, tenemos que tener en cuenta que en el año 2050 África habrá duplicado su población, habrá muchísima población joven, población que seguramente emigrará porque se encontrará con los mismos problemas que tiene ahora mismo, guerras, hambrunas, el cambio climático, etcétera.

Por lo tanto, señor presidente, me gustaría saber cuál es la ruta que tiene planteada ahora el Gobierno. Ya usted le comentó a mi portavoz hace unas semanas que no tenemos plan B, pero algo tenemos que improvisar, algo tenemos que trabajar, estamos implicados todos los grupos de este Parlamento, de hecho hemos firmado un pacto por la emigración, y por lo tanto cuente con nosotros para trabajar y buscar las soluciones necesarias para ello.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra, señor presidente del Gobierno.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor Chinea.

Permítame terminar, porque como son cuatro preguntas, la realidad es que lo que yo percibí y lo que vivimos en los días de ayer y antes de ayer es que no hay voluntad de sacar esta reforma.

Cuando alguien quiere algo y lo quiere perseguir, quiere conseguirlo, pone en su gestión todo lo que tenga que poner para alcanzar un acuerdo. Es el acuerdo que sale de esta Cámara, en este caso por el pacto de emigración, pues es el que fue posible y el que pactamos entre todas las fuerzas políticas. Por lo tanto, la realidad es que en Madrid el escenario es otro. Daba la sensación de que se buscaba más el enfrentamiento y el encontronazo y los puntos de desencuentro que los puntos de encuentro, quizás porque yo creo que Madrid se piensa que este problema es un problema de Canarias y queda lejos, y no es un problema de Canarias, es un problema de España, es un problema de Europa. Y desgraciadamente, pues, esperemos que no tengamos que actuar para que España y Europa se enteren de que tienen un problema en Canarias.

Yo creo que el próximo 30 de julio, creo que es el último Consejo de Ministros, salvo que se habiliten agosto, y creo que está la oportunidad de aprobar un decreto ley. Yo me reuní con el portavoz del Partido Popular y la portavoz de Junts per Cataluña, cuando ya prácticamente todo estaba agotado, y les manifesté que si esto significaba un cierre de puertas, preguntaba ¿esto significa que no hay ninguna posibilidad de alcanzar acuerdos? Y ambos me dijeron, manteniendo los 172 votos, que estaban en disposición de ponerse a trabajar desde hoy mismo para alcanzar un acuerdo en un decreto ley que ellos pudiesen convalidar e inclusive para alcanzar un acuerdo y hacer hábil el mes de agosto para una sesión en el que se pudiese modificar la ley o inclusive aprobar un decreto ley con una tramitación de ley después para mejorarla, porque todos tenemos claro que la ley de extranjería requiere profundidad.

Así se lo trasladé al ministro Torres, así se lo trasladé al Gobierno de España. Existe la voluntad aún, no podemos dar todo por tirado porque necesitamos ese decreto ley si queremos dar una respuesta humanitaria a esos niños y a esas niñas, de lo contrario, de lo contario, el plan B va a ser que España y Europa se enteren de que tienen un problema en Canarias, y los sacrificados y los perjudicados serán los niños.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor Ramos Chinea (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor presidente, a mí me gustaría apelar también a que acabemos con ese enfrentamiento político entre partidos y pongamos por delante lo prioritario, que en este caso es Canarias, y tenemos que seguir luchando todos por esta tierra, por la prosperidad de esta tierra y por lo tanto también atender a quienes llegan a nuestras costas muchas veces prácticamente moribundos. Por lo tanto, yo creo que es importante que tengamos eso en cuenta.

Y también me gustaría tener una mención especial para la señora Valido porque creo que hizo ayer una defensa extraordinaria de Canarias, del problema que estamos viviendo en Canarias y quiero tener, pues, esa referencia con ella porque creo que era muy difícil votar en contra después de la intervención de la señora Valido.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.