Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 3

11L/PO/P-0984 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre escenarios alternativos que se contemplan en el caso de no prosperar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la reforma de la ley de extranjería, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre escenarios alternativos que se contemplan en el caso de no prosperar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para la reforma de la ley de extranjería.

Tiene la palabra.

El señor Acosta Armas (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor presidente.

Desgraciadamente, ayer en el Congreso de los Diputados se falló a Canarias, se falló a los niños y a las niñas migrantes, pero también se falló a la ciudadanía de esta tierra y se faltó el respeto a la dignidad y a la memoria de un pueblo que sabe lo que es ser migrante en el pasado.

Decir no a los migrantes es decir no a lo que fue Canarias ayer, pero también a lo que es hoy y a los valores que representa y que también siempre ha defendido. Ayer el Congreso de los Diputados no solo votó en contra de los niños y niñas migrantes sino que también votó en contra de esta tierra. Nos han dejado solos, tanto el Estado como las comunidades autónomas. Y nos han dejado solos porque aquí los menores no les molestan ni en sus conciencias ni a sus bolsillos porque para ellos los menores aquí están bien porque para ellos no han salido de África y esa es la realidad. Somos lo que quieren que seamos un archipiélago pegadito al continente africano donde poder venir cuando hace buen tiempo.

Señor presidente, ni yo ni mi partido nos vimos representados ayer en una Cámara más preocupada en lavar trapos sucios y en sus propias vendettas políticas que echar una mano a quien de verdad está echando una mano, a los que creemos en la política por un momento el corazón nos daba esperanza, pero luego la razón nos la quitaba cuando veníamos que todo se iba al traste por no tener altura de miras en un problema que nos estaba superando porque había que ayudar a esta tierra y hemos fracasado, una ayuda que no se da por buenismo sino por bondad, que es diferente, humanidad y por solidaridad y por respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Y termino, señor presidente, con un ruego y una pregunta. Le pregunto hoy, ¿qué escenarios se abren de cara al futuro? Y le ruego que no se resigne y que siga trabajando como hasta ahora para proteger a estos niños y niñas y también para defender la dignidad de este pueblo, que es el canario, también agradeciéndole los esfuerzos que hizo la diputada Cristina Valido hoy, ayer en el Congreso de los Diputados y también agradecerle a la consejera de Bienestar el esfuerzo que hace ella y su consejería en la difícil tarea que usted tiene.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Acosta, no puedo estar más de acuerdo con sus palabras. Creo que ha definido a la perfección cómo nos sentimos todos los canarios en el día de ayer, la decepción y cómo nos sentimos día a día, abandonados porque, efectivamente, están lejos, no los tienen en sus calles, no los ven, no les miran el rostro, no los ven bajar en La Restinga, como usted los ha visto, ni, desde luego, son conscientes de la realidad que vivimos en Canarias, pero, efectivamente, no vamos a tirar la toalla. Tenemos la oportunidad del decreto ley, es más, exigimos que se apruebe un decreto ley. No podemos resignarnos a lo que está por venir.

Paralelamente a todas las reuniones políticas que hemos tenido nos hemos reunido con las distintas ONG que actúan sobre el terreno, tenemos a las afueras de Mauritania el mayor campamento de refugiados que hay ahora mismo en toda África y esa gente quiere dar el salto a Europa y a España, no a Canarias. Cuando hemos hablado con esos niños y esas niñas quieren llegar a la gran España, quieren ir a Barcelona, quieren ir a Madrid, quieren ir a París, quieren ir a Berlín, desde luego, no quieren quedarse en Canarias porque necesitan trabajar para los que dejaron atrás que puedan vivir o que puedan tener medicinas para los enfermos de su familia.

Por lo tanto, no nos vamos a resignar porque no creemos en este Gobierno que haya un motivo más honorable y mejor que luchar por ese futuro que es el de infancia y el respeto de los derechos internacionales. Por lo tanto, este trabajo se va a mantener.

Vamos a forzar que haya voluntad porque, desde luego, si hubiese voluntad en el Gobierno de España, si hubiese voluntad en el Congreso de los Diputados o se hubiese quedado sobre la mesa o las reuniones de negociación hubiesen sido días antes no algunas que ni existieron. Y vamos a ponernos a disposición del Gobierno de España y de los grupos políticos para propiciar esos encuentros y para que ese decreto ley, que es un decreto que va a dar respuesta a una emergencia, que es la que estamos teniendo y vamos a tener seguramente en los próximos meses, también permita que se le pueda dar una respuesta más digna y hay una política migratoria dentro de España y dentro de Europa civilizada con el continente africano.

Seguiremos y le agradezco sus palabras porque al final son momentos y días duros en los que uno es incapaz de entender que una vez más la política se ponga por encima de los derechos humanos.

Gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Señor Acosta (el señor diputado rechaza intervenir). Renuncia.