Diario de Sesiones 46, de fecha 24/7/2024
Punto 4

11L/PO/P-0986 Pregunta del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre medidas concretas que se implementan para garantizar la transición adecuada de los menores extranjeros no acompañados bajo la tutela del Gobierno cuando cumplen la mayoría de edad y deben abandonar los centros de acogida, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre medidas concretas que se implementan para garantizar la transición adecuada de los menores extranjeros no acompañados bajo la tutela del Gobierno cuando cumplen la mayoría de edad y deben abandonar los centros de acogida, dirigida al presidente del Gobierno.

El señor Galván Sasia (desde su escaño): Buenos días. Buenos días, señor Clavijo.

Yo soy canario y ayer no se votó en el Congreso de los Diputados en contra de Canarias, se votó en contra de la toma en consideración de una proposición de ley que no soluciona el problema.

Comentarle que de los 6000 menores extranjeros no acompañados que tenemos en nuestras islas, según la prensa, 2000 cumplen la mayoría de edad este año. Entonces, la pregunta es la siguiente, ya dejan de ser responsabilidad de las Administraciones canarios, qué va a pasar entonces con esos chicos, esos jóvenes ya, hay planes voluntarios, planes voluntarios que tiene el Gobierno de Canarias para ayudar a esa transición de una minoría de edad a la mayoría de edad, pero vemos que hasta ahora, a respuesta por escrito del Gobierno a la pregunta de VOX, hasta el 2022 solo 262 jóvenes se han acogido a esos programas, también comentó hace poco la directora general de Protección a la Infancia que en el 2023 se atendió a 583 jóvenes entre 17 y 21 años, la pregunta es qué pasa con el resto: ¿el Gobierno de España les ha dejado solos en este tema?, ¿han intentado localizar en los países de origen de esos inmigrantes para ver si les ayudan?

Nosotros consideramos que esto es un problema grave, es un problema serio, y tendremos, como me ha pasado a mi personalmente hablando con estos chicos... Había un caso de una persona, un joven ya que tenía una orden de expulsión en sus manos y quería irse a su país, hace tres meses tenía la orden de expulsión y no se le facilitaba la huida cuando se dan cuenta que esto no es lo que le prometieron esas mafias del tráfico de inmigrantes ilegales que causan, con las políticas de efecto llamada, tantas muertes en el Atlántico, se dio cuenta que le habían engañado y quería volver a su país... Yo sí quiero un día venir a Gran Canaria y recorremos esos lugares y hablamos con los chicos, muchos quieren irse y no les dejan volver. Es decir, no solo no se repatrían aquellos que entran de manera ilegal a nuestros países sino a aquellos quieren volver voluntariamente tampoco se les facilita.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Nicasio, yo... Vivimos en mundos diferentes, vivimos en mundos diferentes. Y permítame dudar que usted haya hablado con más chicos que yo en estos tiempos y le garantizo que ninguno quiere volver a su país, se lo puedo garantizar.

Además, no quiero... a ver, no quiero calentarme, pero la realidad es que si hay algún partido que ha dejado a los canarios solos es el suyo, esa es la triste realidad (palmoteos), que ha sido incapaz de firmar un acuerdo.

Si hubo alguna intervención desagradable, inexplicable y mezquina fue la de su portavoz ayer en el Congreso de los Diputados (palmoteos), que compara la pobreza con la migración. Luego, en este asunto, señor Nicasio, que yo sé que ustedes están haciendo causas belli porque creen a lo mejor que le pueden sacar algún rédito electoral, yo nunca voy a poder estar de acuerdo con usted ni voy a poder compartir sus palabras porque no aporta ni una sola solución. Porque lo que hemos tenido que escuchar en aquellas reuniones en las que estuvimos el 25 y 26 de junio es, textualmente, "Ustedes ahora no lo entienden, pero esto es como cuando un padre castiga al hijo", "es por el bien de ustedes, los menores se tienen que quedar en Canarias que me da igual lo que ocurra con ellos porque así dejarán de venir y no tenemos el efecto llamada", eso es lo que tuvimos que escuchar de sus portavoces y de un diputado por Gran Canaria que dice que es canario.

(Palmoteos).

La señora presidenta: ... señor presidente.

Señor Galván, tiene la palabra.

El señor Galván Sasia (desde su escaño): Sí.

Sin duda estamos en mundos paralelos, señor Clavijo, y no nos unimos.

Pero lo que tuvieron que escuchar también nuestros portavoces en su ronda de contactos fue que la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería no solucionaba el problema, que el problema iba a seguir creciendo y que no se habían puesto en contacto con los países emisores. Eso lo tuvieron que escuchar.

Yo animo a todo el mundo a que vean la intervención de nuestro diputado nacional, Berto Rodríguez Almeida, porque él trajo datos, datos que había dicho alguien que está en la Mesa sentado, que había que repatriar a los inmigrantes que llegaban aquí, que solo se había repatriado a ocho, con mucha vehemencia lo dijo. Yo les animo a que miren todos esa comparecencia porque se presentaron datos, se presentó que usted no quería dar los datos pa no dar espacio a la ultraderecha... Algo realmente patético, señor Clavijo

Le animo a todos a que miren esa intervención.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Señor presidente, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Mire, en eso sí estamos de acuerdo, yo animo a todos que la escuchen para que vean lo que representa su partido.

Mire, hasta que el cambio climático deje de existir, hasta que no haya guerras, hasta que no haya hambruna, hasta que la diferencia de riqueza y de conocimiento entre Europa y África sea de diez a uno, hasta que eso no se corrija no se va a solucionar el problema, señor Nicasio, no se va a solucionar el problema, porque siempre habrá gente que busque un futuro mejor y siempre habrá gente que espere y tenga esperanza de alcanzar lo que sí ve, a través de la tele, a través de los móviles, a través de las redes.

Eso es lo que va a ocurrir. Luego, la solución no es levantar un muro, eso ya lo han intentado muchos y ha sido un auténtico fracaso. Lo único que han conseguido es que haya más muertes y más peligro en esas rutas para buscar un futuro mejor, que es lo que yo quiero para mis hijas y lo que usted querría para sus hijos.

(Palmoteos).

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.